Ministerios Coordinadores de Desarrollo Social de Chile y Ecuador visitaron el Hospital General Docente de Calderón

11/10/2016

Este martes 11 de octubre, el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) recibió a la Subsecretaría de Gestión y Eficiencia Institucional del  Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS) y desde Chile a la Coordinación de “Red Chile Crece Contigo” del Ministerio del mismo nombre, con la finalidad de compartir experiencias que brindan los servicios de salud a los infantes en Ecuador.

La visita inició con la bienvenida por parte del Dr. Andrés Sotomayor, gerente del Hospital, quien tras cálidas palabras dirigió a los visitantes por los procesos de: Centro Obstétrico, Banco de Leche Materna, hospitalización de Ginecología, hospitalización de Pediatría y finalmente Fisiatría; donde cada uno de los líderes de área explicó cómo se llevan los procesos al interior de los servicios, enfocados al fortalecimiento de las estrategias de la política de Infancia Plena.

Entre ellos se analizaron temas como los controles prenatales, tratamiento y manejo de partos en embarazos de alto riesgo, cuidados intermedios e intensivos a neonatos, plan canguro, visitas domiciliarias para donación de leche y rehabilitación y recuperación de las capacidades de los niños.

Como indica María Augusta Montalvo, subsecretaria de Gestión y Eficiencia Institucional (MCDS), la visita realizada por la coordinación Red Chile Crece Contigo, se encuentra enmarcada en el convenio bilateral firmado durante el 2015, donde se incluye el proyecto Infancia Plena, considerando esta estrategia liderada por el MCDS a través de los ministerios del frente social, para que conozcan el proceso y se identifiquen acciones y estrategias técnicas que se puedan desarrollar, como apoyo mutuo entre Ecuador y Chile.

Durante esta primera visita al país, de dos días y medio de recorridos; se han visitado diferentes servicios que se desarrollan dentro de los procesos sociales en Ecuador y a su vez se han tratado temas alrededor de la estrategia aplicada en la Red Chile Crece Contigo, además se ha compartido experiencias y actividades implementadas para recuperación de medios de vida, en torno al pasado terremoto fortaleciendo temas específicos en educación, salud y desarrollo social.

La visita realizada en esta tarde que inició en la Maternidad de Corta Estancia de Carapungo, perteneciente al Distrito 17D02 y parte de la microrred norte, concluyó en el Hospital General Docente de Calderón con la intervención de los diferentes participantes donde cada uno expuso experiencias de ambos países y realizaron aportes a los modelos que desarrolla cada ministerio orientados a afianzar su aplicación. /HGDC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario