Lloa, “valle andino volcánico de ensueño” celebra sus 154 años de parroquialización

EN FOTO: De izquierda a derecha Evelyn Sanchez Reina Saliente, Arturo Sotomayor presidente Lloa, Mishell Vela Reina Electa
25/05/2015

Lloa, con más de seiscientos años de historia fue elevada a parroquia el 29 de mayo de  1861, ubicada a los pies del volcán guagua Pichincha. Sin duda alguna es la parroquia rural más grande del Distrito Metropolitano de Quito, es considerada como una parroquia agrícola con nuevas miras hacia el turismo  de agro montaña, religioso, investigación, y que  con los brazos abiertos recibe a todos sus visitantes.

Desde el dos de mayo hasta el 6 de junio, se vivirán las fiestas de parroquialización en donde la variedad de eventos culturales sociales y deportivos, engalanarán estos días dedicados a propios y visitantes.


Según el presidente de la parroquia, Arturo Sotomayor, señaló que  la semana entrante  específicamente el 29, se realizará la sesión solemne, y los días 30 y 31 habrá  toros. Esto gracias a la colaboración de la familia Viracucha Llumiquinga  quienes prestarán a sus toros para que disfrute el público,  12 toros serán los protagonistas. Sin olvidar la inauguración del campeonato interno que se llevará a cabo el día sábado.

Otro de los eventos relevantes fue la elección de la reina, corona que recayó sobre “Mishell Vela” quien dijo que fue un proceso muy fuerte, pero que ha sido fácil por el apoyo de su familia y ha  pensado dar inicio trabajando por los niños de la parroquia y unirlos. Uno de los proyectos que tiene, es crear “la fundación de las ex reinas” para la inclusión social de la parroquia, empezando con un desfile con todas las ex reinas. Evelin Sánchez reina saliente, dijo estar muy triste pero a la vez satisfecha por el trabajo que desempeñó durante su reinado.   

Las fiestas se realizaron con el apoyo de la Alcaldía de Quito,  a través de la Administración Eloy Alfaro, CONAGOPARE Pichincha, Gobierno Provincial de Pichincha y los moradores de la parroquia.

Cabe recalcar que Lloa será protagonista en el mes de agosto, del Encuentro de Culturas de las treinta y tres parroquias Rurales de Quito, quienes estarán presentes el 29 y 30 de ese mes para fortalecer la identidad rural. Para el encuentro de parroquias trabajaran conjuntamente con la Secretaria de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, y esperan recibir a más de veinte mil personas y por su puesto Cero Latitud es el padrino de esas fiestas, como recalcó don Arturo Sotomayor. /J. Burga