En Tulipe se Celebra el Equinoccio

Noticias Quito 17/03/2016

Este evento se desarrollará el domingo 20 de marzo, desde las 11:00, un Yachak estará a cargo del ritual a propósito de la celebración del fenómeno del Equinoccio. El escenario es el Centro ceremonial del pueblo Yumbo en Tulipe, parroquia Nanegalito.El sitio de encuentro será la piscina circular de este complejo arquitectónico, que incluye 8 estructuras que conforman el centro monumental del valle de Tulipe.  Las piscinas constituyeron un centro de convergencia social o religiosa, de particular importancia por su ubicación geográfica.
 
La cultura Yumbo, destinó este centro a la formación de sabios, culto a dioses cósmicos, estudio de la astronomía, planificación geométrico-ritual, medición y cálculo del tiempo. Habitó la zona noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito entre el 800 d.C. y el 1660 d.C. y abarcó una extensión de 900 km2 en los actuales territorios de las parroquias Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea.

El evento inicia con un desfile de los actores culturales de las parroquias noroccidentales, habrá también la participación de personajes representativos de la cultura Yumbo. 

A las 12:00 en el momento exacto cuando el sol alcanza el cénit, es decir el efecto del hombre sin sombra, se iniciará con el ritual del fuego nuevo, una tradición de la cultura andina en agradecimiento a la tierra y a los astros por las siembras, los frutos y las cosechas.

El objetivo es crear y mantener el espacio apropiado para que las comunas y movimientos culturales muestren y compartan su riqueza cultural expresada a través del arte, formas de organización, saberes, símbolos, ritos, gastronomía, riqueza patrimonial tangible e intangible.  

‘3er Festival de los granos’ se realiza en la parroquia Alangasí

Noticias Quito 17/03/2016

Alrededor de 30 agro-productores, productores, gastrónomos y artesanos del Valle de los Chillos expondrán sus productos en los parqueaderos de la Iglesia San Gabriel de la parroquia Alangasí. 

El Municipio de  Quito a través de la Administración Zonal Valle de Los Chillos y los emprendedores organizados, realizaran ‘El 3er Festival de los granos’ este sábado 19 de marzo, en el barrio San Gabriel de la parroquia Alangasí (Av. Amazonas), a partir de las 8:00, dentro del marco la Semana Santa Quiteña.

Los vecinos y vecinas pueden acercarse a comprar y participar de esta fiesta de celebración y producción de granos que identifica al sector, agropecuario por tradición. 

Hortalizas, granos, sambos, zapallos, harinas, procesados artesanales, huevos de campo, lácteos, artesanías, fanesca y comida tradicional se podrá encontrar en esta feria, que lleva su tercer año consecutivo.

III Feria Agropecuaria y Artesanal del Seguro Social Campesino

17/03/2016

Frutas, granos, vegetales, hortalizas, lácteos, artesanías y platos típicos, de excelente calidad y a bajo costo, formarán parte de los productos que serán vendidos directamente a los consumidores, en la “III Feria Agropecuaria y Artesanal del Seguro Social Campesino”.

Esta feria organizada por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) y el Seguro Social Campesino con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Pichincha y otras instituciones públicas, tendrá lugar este sábado 19 de marzo en horario de 08h00 a 16h00 en el parque “El Arbolito”.

La intención fundamental de los organizadores, a través de este tipo de actividades, es potenciar e incentivar el trabajo de alrededor de 200 productores y artesanos provenientes de las provincias de Pichincha, Orellana, Napo, Santo Domingo, Imbabura y Esmeraldas que se darán cita en la feria.

La feria se perfila además como una de las mejores alternativas para adquirir a excelentes precios los ingredientes necesarios para la elaboración del tradicional plato de fanesca.

Presentación de artistas y grupos musicales amenizarán el evento. Se espera la presencia de gran cantidad de asistentes, basados en los excelentes resultados obtenidos en la I y II feria realizadas con el mismo objetivo, en Tabacundo y Cayambe, respectivamente.

Esta feria se realizará este sábado, 19 de marzo del 2016, a partir de las 08h00 en el Parque El Arbolito (Avdas. 6 de diciembre y 12 de octubre).

FUENTE: Pichincha al Día

Se analiza la situación de taxis de parroquias

La Hora Quito 17/03/2016

“Ofrecer el servicio de taxis en parroquias como Tumbaco es complicado, porque no hay suficientes unidades”, asegura Geovanny Dávila, dirigente de una de las cooperativas regularizadas de esa parroquia.

El taxista explicó que el problema se da porque solo se aprobó a 22 de 60 postulantes que optaron por la regularización que se hizo en la anterior administración municipal, el resto quedó fuera pero continúa prestando servicio en la informalidad.

Dávila acudió ayer al Municipio para tratar el caso de su parroquia en la Comisión de Movilidad, donde solicitó que se legalice a sus compañeros, para mejorar el servicio en esa zona, donde tienen que circular por calles de tercer orden y regresar sin pasajeros.

También expuso los problemas de inseguridad que enfrentan y denunció que a dos de sus compañeros les robaron sus vehículos en la última semana. “Nos sentimos aislados y marginados”, manifestó.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, informó que este año se cumple el plazo para analizar la posibilidad de otorgar nuevos cupos para la prestación de servicio de taxis. Esto, en cumplimento a la ordenanza 0047, que dispone que la autoridad otorgante respete un plazo de cinco años previo a realizar estudios de factibilidad.

La Comisión de Movilidad ha planteado la necesidad de que la Secretaria de Movilidad presente estos estudios para ver si amerita o no que se inicie un nuevo proceso de regularización.

El edil reconoció que hay una demanda que está siendo cubierta con oferta no regularizada y que tiene que ser resuelta, pero aclaró que por eso se ha pedido que en el estudio que se realizará se tomen en cuenta la oferta y la demanda que hay en cada parroquia. (PSD)

El Dato

Los conductores de taxis ganan entre 35 y 40 dólares diarios.

La Banda Municipal de Quito arranca su VIII Concierto de Música Sacra 2016

Noticias Quito 17/03/2016
En el Gobierno parroquial de San Antonio de Pichincha, este viernes 18 de marzo a partir de las 19:00 horas, iniciará el VIII Concierto de Música Sacra que ofrece la Banda Municipal de Quito cada año.
La Banda Municipal de Quito se creó el 11 de julio de 1933. Nació de los rezagos de bandas de los batallones militares. Desde entonces, nuestros abuelos han transmitido de generación en generación su herencia musical. 

Transcurridos 83 años, y con un proceso de profesionalización permanente, han realizado producciones musicales de gran calidad, conciertos de renombre y retretas a nivel nacional e incluso internacional. 

“Los Trompudos” como cariñosamente los llama el pueblo quiteño, se ubican actualmente como unas de las mejores bandas a nivel Institucional. Revitaliza las expresiones culturales, musicales, ancestrales y contemporáneas de nuestra sociedad. 

En el transcurso de los años la Banda Municipal ha sido parte de la celebración de la Semana Santa participando en diferentes procesiones que se celebran a lo largo y ancho de la ciudad.

VIII Concierto de Música Sacra

Desde hace ocho años la Banda Municipal ofrece el Concierto de Música Sacra que ha convocado una masiva participación de la comunidad. 

Actualmente la integran 41 músicos: 38 hombres y 2 mujeres, más su director. En la agrupación se interpretan instrumentos como clarinetes, saxos altos, saxos tenores, saxos barítonos, liras, flautín, barítonos, trombones, bajos saxófonos, instrumentos de percusión, alto bibemol, trompetas, bombos y platillos. 

En este concierto además se contará con la participación de artistas invitadas como María Tejada y Mónica Ramos (maestra coreógrafa)

Calendario de presentaciones 

La Agenda del VIII Concierto  de Música Sacra de la Banda Municipal incluye los siguientes conciertos: 

Viernes 18 de marzo
Zona La Delicia
Lugar: GAD San Antonio de Pichincha
Hora: 19:00

Sábado 19 de marzo
Zona Centro
Lugar: iglesia de la Basílica 
Hora: 19:00

Domingo 20 de marzo 
Zona Los Chillos
Lugar: iglesia de la parroquia de Amaguaña
Hora: 13:00

Lunes 21 de marzo
Hora: 19:00
Zona Quitumbe
Ligar: Iglesia de la ciudadela del Ejército I

Martes 22 de marzo 
Zona Tumbaco
Lugar: iglesia de la parroquia de Pifo 
Hora: 19:00

Miércoles 23 de marzo
Zona Calderón
Lugar: Iglesia de Calderón
Lugar: 19:00

En este VIII Concierto de Música Sacra la Banda Municipal ofrecerá especialmente cantos religiosos ecuatorianos yaraví ‘Sacrificio de las Hija del Sol’; ‘Vasija de Barro’; ‘No llores Corazón’ el fox incaico ‘Canción de los Andes’; Catacumbas, Marchas Fúnebres, entre otras….