LOS TÍTULOS SUPERIORES SE REDUCIRÁN A 170

El Telégrafo 17/12/2014


En 2 años todas las universidades ecuatorianas tendrán carreras con currículos similares y una misma titulación. La nomenclatura se adaptó a la clasificación internacional de la Unesco.


Esteban Méndez cumplirá 17 años y planea estudiar leyes cuando salga del colegio. Ya rindió el examen de ubicación universitario de la Senescyt y pronto sabrá a qué universidad irá.
Cuando se gradúe lo hará con el título de abogado y no como doctor o licenciado. Esto será en 2018 y para esta fecha todas las instituciones de educación superior habrán cambiado la nomenclatura o nombres de los títulos.
En realidad el plazo vence en octubre de 2016. En esa fecha las universidades deberán ofertar carreras con un currículo  académico similar y con títulos en licenciatura e ingenierías genéricas, tal como lo estableció el Consejo de Educación Superior (CES), y no específicos como rige hasta el momento.
Con los cambios, la actual oferta universitaria de 1.611 carreras y 750 titulaciones distintas será reducida. Los títulos superiores pasarán a ser 170 (ver infografía de 4 áreas), pero pueden incrementarse si alguna carrera no fue incluida en el estudio del CES. La nomenclatura de los títulos se adaptó de la clasificación internacional de la Unesco.
Según Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, solo en Derecho existían 28 titulaciones. Ahora la única con la que se graduarán será la de abogado. En Educación se ofertan 188 y solo quedarán 18.
“Lo que se desea es lograr una armonización de las carreras, en cada universidad había una duración diferente, con una distinta malla curricular y hasta el título variaba. Por eso se decidió que todas trabajen en conjunto y determinen cuáles son los conocimientos mínimos y destrezas que debe desarrollar el profesional en cada carrera para graduarse”, comentó Cevallos.
Existe la posibilidad de que cada universidad ‘pueda dar un énfasis especial a su currículo’ y así incluir en el título genérico una mención.
Por ejemplo, en el caso de Esteban, él se podrá graduar de abogado con mención en derecho penal.
Se determinó también que todas las licenciaturas duren 54 meses; mientras que las ingenierías serán de 5 años. Las únicas excepciones son la carrera de Medicina, que dura 6 años y Odontología 5 años, al igual que Medicina Veterinaria.
Las titulaciones de las carreras de nivel tecnológico serán homogeneizadas y pasarán de 700 a un máximo de 200.
Los períodos de estudio serán de 2 y 3 años. En el primero caso se obtendrá el título de técnico y en el segundo de tecnólogo.
En relación a los programas de postgrado se estableció que las maestrías de profesionalización duren 18 meses y en caso de ser maestría académica su extensión será de 24 meses. Los doctorados deben ir desde 3 hasta un máximo de 5 años.
Otra alternativa que brindará el sistema de educación superior es la opción de realizar el trabajo de titulación entre alumnos de distintas carreras (máximo 3). Los estudiantes tienen un año para terminar el proyecto de grado.

SE INAUGURA UNA DE LAS CINCO CABINAS DE ATENCIÓN DE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE QUITO

“El acoso es una forma de violencia contra la mujer, por esto si una mujer es víctima de acoso o violencia debe romper el miedo y acudir inmediatamente donde un guardia, el chofer de la unidad o donde los facilitadores que están en estas paradas y denunciar este hecho e inmediatamente recibirá en las cabinas toda la atención y el acompañamiento sicológico y legal correspondiente”.
Con esas palabras la Alcaldesa encargada de Quito, Daniela Chacón, inauguró, en la estación de El Recreo del Trolebús, una de las cinco cabinas de atención exclusiva a las víctimas de violencia y acoso en el transporte público, que están ubicadas en las terminales del sistema de transporte metropolitano, como parte de la campaña Cuéntame.

Estas cabinas, aseguró Chacón, han sido instaladas en las estaciones de mayor flujo de pasajeros: la Y, Río Coca, Playón de La Marín, Quitumbe y El Recreo. Un grupo de profesionales y 15 promotores de derechos trabajarán en tres turnos diarios para brindar soporte sicológico a las víctimas de violencia sexual y asesoría para gestionar denuncias en contra de los agresores.

La campaña Cuéntame forma parte de la gran campaña  Quito Libre de Violencia  hacia las mujeres  y niñas que impulsa la presidenta de la Fundación Patronato San José, María Fernanda  Pacheco, y busca prevenir los hechos de violencia sexual que afectan a las mujeres. También se busca  prevenir y socializar los derechos de las mujeres como usuarias de transporte y disminuir paulatinamente los casos de violencia sexual  y la impunidad en estos casos. 
 
“Hoy queremos alzar la voz por un Quito libre de violencia hacia las mujeres y para mí es un honor presenciar esta mañana la consolidación de una serie de acciones claves que lleva adelante el Patronato San José -dijo María Fernanda Pacheco-. El servicio que se inaugura esta mañana, junto a otras acciones, lo que busca es hacer de las estaciones y buses,  lugares de convivencia con condiciones de respeto y equidad hacia nosotras”. 
 
Estas iniciativas son posibles gracias a un trabajo en red coordinado y articulado, en el que han participado el Patronato San José,  la Secretaría de Inclusión Social, la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros de Quito, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la ciudadanía.
 
Pacheco recalcó que con estas acciones se apoya la visión del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para la construcción de una ciudad solidaria, incluyente y respetuosa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
 
“Como mujer he tomado el compromiso personal de fortalecer el enfoque de género en la gestión del Patronato San José, porque creo que es posible superar comportamientos de violencia hacia las mujeres y niñas -dijo Pacheco-, por eso quiero impulsar con fuerza el programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas que lleva adelante ONU Mujeres en cinco ciudades del mundo y que hará de Quito un modelo de atención y prevención a las mujeres”.
 
La presidenta del Patronato recordó que, según las recientes estadísticas del Observatorio Metropolitano de Seguridad, el 71% de la mujeres siente miedo de sufrir acoso y ataque sexual mientras usan el sistema el Sistema de Transporte Municipal, el 80% han recibido miradas morbosas, el 50% de mujeres dicen que se han dirigido a ellas con palabras obscenas y abusivas y el 83%, en la administración Eloy Alfaro, identifican al transporte público como inseguro.
 
La problemática descrita evidencia, según Pacheco, una brecha en el goce del derecho de las mujeres adolescentes y niñas y de ahí la importancia de atacar el problema de raíz para garantizar el desarrollo de la ciudad y cubrir definitivamente estas brechas sociales.
 
Margarita Carranco, secretaria de Inclusión Social, reconoció la vocación de respeto a los Derechos Humanos por parte del Alcalde Mauricio Rodas y destacó su apoyo para la implementación de una política de erradicación de la violencia contra las mujeres  en el  Distrito. Resaltó también el trabajo de María Fernanda Pacheco, que con el apoyo de ONU Mujeres trabaja en este objetivo de erradicar la violencia de género.
 
“La mujeres tienen derecho a tener una vida libre de violencia en el trasporte público, en el espacio público, en la casa, dentro de sus cuerpos, por eso la política para erradicar este mal es integral -dijo Carranco-; porque no solo se piensa en la mujer ofendida o maltratada, hay que buscar las cusas que provocan estas manifestaciones en los hombres y si no se sanan estas situaciones que causan la violencia no se podrá lograr la armonía en el hogar, en la ciudad y en el país”.