Asamblea aprobó con 94 votos proyecto de "Ley Solidaria"

FOTO: Asamblea Nacional 
12/05/2016

Con 94 votos afirmativos, 26 negativos y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves 12 de mayo de 2016 la Ley de Solidaridad enviada por el Ejecutivo para afrontar las secuelas del terremoto.

Entre otros puntos, se confirma el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% al 14%.

La normativa incluye que quienes usen dinero electrónico pagarán solo 10% de IVA; es decir, 4 puntos menos. 

Es la “responsabilidad con las poblaciones afectadas por el terremoto”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira. 

Durante la presentación de los cambios generados tras el debate, Virgilio Hernández, titular de la Comisión de Régimen Económico, indicó que la normativa se aplicaría a todas las zonas afectadas por el terremoto.

“Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y otras zonas gravemente afectadas serán beneficiarias”, señaló.

El informe para el debate que tuvo lugar este jueves fue aprobado la tarde del lunes 9 de mayo de 2016 en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

Según señala la Asamblea en su web, se acogieron los planteamientos que apuntan a que la normativa debe hacerle frente a las consecuencias del terremoto en todas las zonas gravemente afectadas. 

También se agregó la propuesta para que las personas que trabajan en el Ecuador, pero que se les paga en el extranjero, también aporten con un día de remuneración.

Cuando se trate del sector turístico la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) puede ser de hasta 10 años, pero será el Comité de Política Tributaria el que establezca los límites y condiciones.

En cuanto a las contribuciones, indica que con patrimonio, utilidad y día de remuneración no solo se beneficiará a las circunscripciones devastadas, sino a todas las personas que resultaron afectadas a causa del terremoto, independientemente de la provincia. 

El artículo 14 de la ley priorizará la reconstrucción a las empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local, de acuerdo con las condiciones que emitan las autoridades, sin establecer solo a Manabí y Esmeraldas, sino a todas las zonas en donde existan obras de reconstrucción.

Se incluyó en el artículo 13 de la ley la obligación de establecer políticas públicas destinadas a incentivar el crédito para la vivienda y la reactivación de pequeños productores de las zonas urbanas y rurales, pescadores artesanales y comerciantes para todas las zonas afectadas por el terremoto. 

Se amplía, además, el beneficio de Régimen Laboral de la Ley Orgánica de Servicio Público también a Esmeraldas.

Otras modificaciones

- Se asumieron las propuestas de reformar la Ley de Régimen Único de Contribuyentes, para que se permita conocer cuando se utilizan empresas en paraísos fiscales para evadir y hacer fraude tributario. También se dispone que las sociedades extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales o cualquier otra jurisdicción, que poseen bienes inmuebles en Ecuador con anterioridad a la vigencia de la ley, deberán cumplir la obligación de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes en máximo 90 días a partir de la publicación de la norma.

- Se recogieron las propuestas para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cualquier parte del país que sufrieron afectaciones puedan realizar una ordenanza a través de la que se establezca la revisión de multas e intereses y si sufrieron afectaciones, puedan exonerar del pago del impuesto predial. 

- Los municipios iniciarán de forma inmediata los procedimientos para la regularización de asentamientos humanos de interés social en las zonas afectadas por el terremoto.

- Una de las incorporaciones fue el anuncio de que quien use dinero electrónico no pagará ni el 12 ni el 14% de IVA, sino el 10%. Además, el Banco Central deberá incentivar a las cooperativas para que puedan desarrollar el mecanismo de dinero electrónico.

- En lo que tiene que ver con el precio de los combustibles, no se elevará el IVA, con el objetivo de que no exista incremento en otros productos. 

Fuente: Asamblea Nacional / Ecuavisa

Horarios de atención prolongados en sitios de diversión quedan sin efecto

12/05/2016

El Ministerio de Turismo, en su página web, aclaró que los horarios de atención prolongados quedan sin efecto.

El Ministerio de Turismo informa que por un error de interpretación por parte de esta Cartera de Estado se incluyó en el Acuerdo firmado, de manera conjunta con el Ministerio del Interior, la ampliación de los horarios de atención en establecimientos de entretenimiento.

Según la cartera de Estado, este aspecto aún debe ser observado y analizado.  Por lo tanto queda sin efecto lo anunciado en rueda de prensa conjunta entre ambos Ministerios, el pasado lunes 9 de mayo del año en curso en la ciudad de Manta. Es decir, ya no se podrá tener abiertos los lugares de diversión hasta las 04:00.

Por otro lado, la venta de bebidas alcohólicas los  domingos será expedido por el Ministerio del Interior.

Cabe señalar que, según el Ministerio de Turismo, el mencionado acuerdo firmado entre los dos Ministros en Manabí no se perfeccionó, ni se publicó en el Registro Oficial.

 SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE AL NORTE DE LA CIUDAD

Noticias Quito 12/05/2016

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO informó a través de un boletín de prensa, la suspensión de agua potable, para los habitantes del sector de norte de Quito ubicados en: Mariana de Jesús (Calderón), San José de Morán, La Marca, San Juan de Calderón, Brisas del Norte, Ecuador, Calacalí Alto, Cantarillas, Caspigasí y Rumicucho.

Debido a la rotura de la tubería este día  jueves 12 de mayo, por tal razón se suspende el servicio de agua potable, desde las 02:00 hasta las 02:00 del jueves 13 de mayo del 2016.

Personal de la EPMAPS trabaja en la reparación inmediata de la tubería.
La EPMAPS ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias que ocasione la realización de estos trabajos.

* Canales de Información:
Línea gratuita 1800 24 24 24
FACEBOOK: aguadequito
twitter: @aguadequito

Jornada de sensibilización vecinal en San Juan de Calderón

Noticias Quito 12/05/2016
Más de 50 moradores de varios barrios del sector de San Juan de Calderpon serán parte de un proceso de sensibilización coordinado por el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Administración Zonal Calderón.
Jornada de trabajo a realizarse el próximo sábado 14 de mayo del presente año de 8:00 a 12:00, en la Casa Barrial del barrio La Pradera, ubicado en la calle Miguel  Medina y F (junto a su cancha deportiva).

Entre los temas principales a tratar constan: Manejo de Extintores, Uso Adecuado del Tanque de Gas, Prevención ante Sismos e Incendios y Convivencia Pacífica.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar y capacitar en cada uno de los sectores de la zona para fortalecer los conocimientos de la ciudadanía en prevención y reacción ante la presencia de un posible sismo o desastre natural. 

Según los funcionarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la zona, en esta actividad participarán hombres y mujeres de barrios cercanos a la Pradera, entre los que constan: Jardines de Babilonia, Prados de San Juan y Niño Jesús.

Este proyecto se aplica 2 veces por mes en diferentes sectores de la zona, de acuerdo a requerimiento y planificación anual institucional, y en estrecha relación con los vecinos de las Parroquias Calderón y Llano Chico.

Jóvenes de Checa celebraron por sus derechos

Noticias Quito 12/05/2016
Este miércoles 11 de mayo los estudiantes de diversos colegios de las parroquias de Checa y Tababela participaron de un evento que promociona los derechos y responsabilidades de la juventud, en el marco de la campaña Saber Pega full de la Alcaldía de Quito, a través de la Administración Zonal Tumbaco.
El evento, cuyo lema fundamental fue el respeto, se realizó en el coliseo de Checa, donde cientos de jóvenes transmitieron mensajes para fomentar la unidad y los derechos a la libertad, salud, cultura, identidad, deporte y recreación.  

Además se promulgó las responsabilidades que ellos deben cumplir, tales como: trabajos escolares, tareas en el hogar, auto cuidado, entre otros.  “Los talleres nos ayudan a estar más informados y nos guían para reaccionar ante cualquier situación que se nos presente”, expresó Katherine Hidrovo, estudiante del colegio 3 de diciembre.
 
A través de expresiones artísticas los estudiantes reflejaron lo aprendido en los talleres que dicta la Unidad de Salud de la Administración Zonal Tumbaco. El ballet Nacional de Ecuador se hizo presente con la coreografía añoranzas, en la que se manifestó el respeto a más de recordar las noches románticas de la época colonial.  

“A lo largo de este año los jóvenes recibirán talleres sobre sus derechos y salud sexual y reproductiva, esperamos llegar a 4 mil estudiantes de las ocho parroquias del Valle de Tumbaco”, afirmó Yolanda Yanacallo, de la Unidad de Salud de la Zona Tumbaco.

Accidentada mañana se tiñe de tragedia y muerte

FOTOS: Diario La Hora
La Hora Quito 12/05/2016

Tres víctimas mortales y seis heridas dejaron tres accidentes de tránsito registrados en Quito.

La muerte volvió a rondar las carreteras de Quito. El gris pavimento quedó teñido de sangre en dos eventos registrados la mañana de ayer, uno en la avenida Simón Bolívar y otro en el kilómetro 6 de la vía Pifo – Papallacta.

El primero ocurrió a las 06:11 en el carril sur – norte, entre los sectores de La Argelia y Puengasí, en el suroriente de Quito. Ahí, una persona perdió la vida mientras que otras tres resultaron heridas. Las mujeres de 23, 24 y 26 años de edad fueron trasladadas a los hospitales de San Bartolo, Carlos Andrade Marín y a la clínica Internacional, respectivamente.

De acuerdo con información preliminar de los paramédicos, las víctimas se encontraban conscientes, aunque presentaban politraumatismos en todo el cuerpo.

Dos hombres de 46 y 33 años también terminaron con golpes leves. Ellos fueron atendidos y dados de alta en el mismo sitio del accidente.

Mientras tanto, a un costado de la vía, sobre el carril sur – norte, un equipo de rescatistas del Cuerpo de Bomberos luchaba con los hierros retorcidos para extraer el cadáver del conductor del Chevrolet Aveo negro. Con sierras eléctricas y gatas hidráulicas lograron remover las latas, que a manera de papel aluminio se habían contraído hacia la humanidad de la víctima.

La fuerza del impacto hizo que él muera de contado, su cadáver tuvo que ser ingresado en la ambulancia de Medicina Legal que lo llevó a la morgue.
Toda la parte frontal del automotor quedó destrozada luego de impactar de frente contra una camioneta.

El teniente Andrés Aguirre, del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), contó que la camioneta cruzó el parterre, invadió vía y se impactó de frente con el ahora occiso.

Un camión cargado con tanques de gas no logró evitar la colisión e impactó a los otros carros, por fortuna, ningún cilindro estalló.

Casi tres horas después del siniestro, los vehículos fueron retirados de la vía. Mientras se limpiaba la calzada aparecieron familiares del difunto. Entre lágrimas, ellos pedían explicaciones sobre lo que ocurrió. Las autoridades les pedían calma, pero la pérdida de un ser querido no entiende razones.

El accidente registrado en La Mariscal tuvo un final no dramático, aunque con daños materiales.

Minutos más tarde, a las 06:36, una llamada al ECU-911 alertó sobre un tráiler que perdió pista en el kilómetro 6 de la vía a Pifo – Papallacta. El pesado automotor circulaba en sentido oriente – occidente, atravesó los seis carriles de la carretera y se estrelló contra la peña.

La cabina, ocupada por dos hombres de 34 y 28 años, quedó destrozada. Ambos perdieron la vida.

Personal del SIAT también llegó al sector de Paluguillo. Ahí verificaron el asfalto para visualizar las huellas de frenado que habría dejado el tráiler sobre el asfalto. Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que de acuerdo con información preliminar, el incidente se produjo por un posible exceso de velocidad. Eso aún es una hipótesis.

La Policía informó que la plataforma trasladaba casas prefabricadas para los damnificados de la población de Pedernales. Las estructuras de madera y aluminio también se destruyeron en el incidente. Dos grúas se necesitaron para remover al pesado automotor cuatro horas después del siniestro.

Los dos fallecidos quedaron aprisionados dentro de la cabina de este tráiler.

A las 09:04, el ECU-911 reportó el volcamiento de un vehículo en las calles Leónidas Plaza y Ramón Roca, en La Mariscal, centro norte de Quito.

La conductora del vehículo todo terreno, que terminó volcado, fue la más afectada en el siniestro. Ella fue trasladada a una casa de salud.

El agente civil de Tránsito Marco Solís prefirió no adelantar criterios sobre las causas del percance. Dijo que de eso se encargará el personal del SIAT, luego de concluir con el proceso investigativo.

El vehículo pequeño que impactó al todo terreno resultó seriamente afectado en la parte frontal. La Policía cercó el área mientras se hacían las pericias del caso para establecer responsabilidades.

332 estudiantes recibieron incentivos económicas

Mediante cumplimiento de la Ordenanza 0057, entre 2007 y 2016 cerca de 4500 personas se han beneficiado con las becas y ayudas económicas.
Noticias Quito 12/05/2016
El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Ayudas, Becas y Crédito Educativo de la Secretaría de Inclusión Social, entregó 332 ayudas económicas. 
En un evento especial que se desarrolló este miércoles 11 de mayo del 2016, en el Salón de la Ciudad, los mejores estudiantes y deportistas de las unidades educativas municipales, ademas de estudiantes sobresalientes de escasos recursos recibieron incentivos económicas.
El monto que se entregó a cada estudiante varía entre uno y dos salarios mínimos vitales, en total son 150 mil dólares. Estas ayudas o estímulos económicos se entregan por una sola vez durante este año y sirven para el pago de insumos educativos, como son los útiles escolares, el transporte, la investigación, entre otros.

César Mantilla, Secretario de Inclusión Social, señaló que en dos años 1 275 estudiantes recibieron esta ayuda económica, lo que implica una inversión de alrededor de 800.000 dólares, en este periodo.

Mediante el cumplimiento de la Ordenanza 0057, entre el 2007 y el 2016 alrededor de 4 500 personas se beneficiaron con las becas y ayudas económicas que ha entregado el Municipio de Quito para estudios de bachillerato, pregrado, posgrado e idiomas. Durante estos 10 años, el monto invertido supera los 4 millones de dólares.

En la actualidad, la Secretaría de Inclusión Social realiza convenios con universidades del país, para que el segundo semestre del 2016 se entregue al menos 70 becas para estudios de pregrado.

Mauricio Rodas manifestó que de esta manera se construye a Quito como una Ciudad Inclusiva, activa, solidaria, equitativa, integrada y diversa, para esto es fundamental impulsar la inclusión educativa en la capital, brindando oportunidades a quienes forman parte de los grupos de atención prioritaria, a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y aquellos que entregan todo su esfuerzo para sobresalir en las áreas académica y deportiva.

Ciudad Yachay alberga a los 'Robot Games'

Competidores nacionales e internacionales participan en el torneo Robot Games Zero Latitud Foto: cortesía 
El Telégrafo 12/05/2016

Simulaciones de batalla, humanoides, juego en equipo y carreras son, entre otras, las categorías de competencia.

Hasta el sábado 14, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en Urcuquí (Imbabura), se realizará la tercera edición del torneo internacional de robótica ‘Robot Games Zero Latitud’ (RGZL). 

Este evento es organizado por el Centro de Emprendimiento Innpolis, la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización (AERA) y Cad Metronics. 

Entre los participantes se encuentran 10 delegaciones provenientes de países como Estados Unidos, Japón, España, Rumania, México, Polonia y Australia. 

Ayer, durante la apertura del evento, el gerente general de la empresa pública Yachay, Héctor Rodríguez, señaló que el evento promueve ‘ecosistemas de innovación’ e impulsa emprendimientos económicos con base tecnológica. 

El torneo sirve para clasificar a las competencias mundiales Los ganadores de RGZL recibirán un pase para representar a Ecuador en torneos internacionales y un apoyo para transporte, hospedaje y alimentación. 

El torneo está dirigido a comunidades que desarrollan prototipos innovadores, a nivel educativo, industrial, profesional y empresarial, así como equipos de niños y mujeres. 

Ellos podrán participar en 35 categorías de competencia entre las cuales se encuentran: impacto tecnológico, simulaciones de batalla, humanoides, sumos, juego en equipos, seguidores de línea y carreras.

“Antes que ganar una batalla, el reto consiste en innovar en el diseño y la programación del robot”, manifestó Alexander Sánchez, gerente de Cad Metronics. Por ello, el torneo pondrá a prueba a los participantes y sus habilidades para innovación, diseño, desarrollo tecnológico y liderazgo. 

Dos de los retos planteados a las comitivas consisten en crear una interfaz gráfica para reproducir movimientos y una aplicación para identificar grietas internas en los cimientos de las construcciones.

Durante el torneo, a su vez, expertos internacionales dictarán conferencias magistrales sobre robótica, mecatrónica y electrónica. Para Sánchez, la robótica ha despuntado mucho en el país en los últimos años. “Tenemos la capacidad de medirnos con tecnologías a nivel mundial”, destacó. 

Esta capacidad se demostró en el torneo mundial ‘All Japan Robot-Sumo Tournament 2015’, donde Ecuador obtuvo el octavo lugar.

Brasil: el Senado suspendió a Dilma Rousseff y Michel Temer asume hoy como presidente

La Nación (Argentina) 12/05/2016

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó fuera del gobierno. Después de una maratónica sesión de más de 20 horas, el Senado decidió, con 55 votos a favor y 22 en contra, la suspensión de la mandataria por 180 días para que enfrente un juicio político por manipulación de las cuentas públicas. Será reemplazada interinamente por el vicepresidente Michel Temer, quien quedaría en el cargo de forma permanente si Rousseff es condenada por dos tercios de la Cámara alta en un proceso encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).

El resultado de la histórica votación, la segunda vez que el Congreso de Brasil suspende a un presidente desde el impeachment de Fernando Collor de Mello en 1992, representó una derrota preocupante para el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que lleva 13 años en el poder, porque los senadores ya superaron el umbral de dos tercios (54) de los senadores que determinaría la destitución efectiva de la mandataria. Hasta ayer, políticos oficialistas todavía albergaban esperanzas de que un revés en esta primera etapa podría ser revertido al final del juicio, y la propia Rousseff prometió que luchará contra este "golpe parlamentario" para ser inocentada.

Con el alargamiento de la votación hasta primeras horas de esta mañana, no todos los senadores estuvieron presentes en la extenuante sesión, pero el destino de la ex guerrillera que se convirtió en la primera mujer presidenta de Brasil parecía sellado. En esta capital, los brasilienses se despertaron con el estallido de fuegos artificiales de quienes aguantaron la larguísima sesión para festejar el desenlace.

Según el cronograma establecido ayer por el presidente del Senado, Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, ex principal aliado del PT hasta que dos meses atrás se salió de la coalición), Rousseff deberá ser notificada esta misma mañana de la negativa decisión de la Cámara alta. El impeachment había sido elevado al Senado el 17 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó abrumadoramente por solicitar el juicio político con 367 votos de los 513 legisladores.

El acto de notificación de la suspensión ocurriría alrededor de las 10 de la mañana en el Palacio del Planalto. Resignada a un fracaso, la presidenta ya había terminado de retirar ayer todas sus pertenencias mientras funcionarios del gobierno limpiaban sus cajones y destruían documentos en trituradoras de papeles para dificultar el aterrizaje de la administración de Temer, del PMDB, quien ha sido calificado de "traidor", "conspirador" y "golpista" por la mandataria.

Después de varias idas y vueltas sobre cómo debería ser la salida de la presidenta del Palacio del Planalto, el gobierno, asesorado por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva , padrino político de Rousseff, sugirió que salga por la puerta principal, como cualquier día normal, y desista de la idea original de descender la rampa del elegante edificio diseñador por Oscar Niemeyer, lo que daría una imagen de "despedida final".

De todos modos, se espera que la presidenta salude allí a manifestantes que se acerquen a brindarle su apoyo antes de retirarse a la residencia oficial del Palacio da Alvorada, donde se montará el "búnker de la resistencia" mientras dure el juicio político, con un plazo máximo de seis meses. De acuerdo a los cálculos parlamentarios, la votación final del impeachment debería ocurrir en septiembre, antes de los comicios municipales en todo el país. Por lo pronto, Rousseff no representará a Brasil en la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro , que se inaugurarán el 5 de agosto.

A primeras horas de la mañana, se aguardaba una reacción pública de la presidenta, quien ayer había grabado un mensaje en video a la nación, que sería distribuido por las redes sociales.

Por su parte, el equipo del vicepresidente Temer tenía previsto sólo dirigirse a los brasileños a través de un breve discurso esta tarde, ya en el Palacio del Planalto, cuando tome juramento a sus ministros.