Agencia Andes 23/04/2016
El gobierno de Ecuador decretará en las próximas horas ocho días de luto nacional en memoria de las personas fallecidas en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado 16 de abril.
Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante su informe semanal que se desarrolló este sábado en el servicio de emergencias ECU 911 en esta capital.
El mandatario dio el balance actualizado de las víctimas de la tragedia que golpeó con mayor fuerza a las localidades de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas: 646 fallecidos, 113 personas rescatadas con vida, 130 desaparecidas, 12.492 heridos atendidos, 26.492 albergados.
“Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en las próximas horas firmaré el decreto luto nacional durante ocho días, además de toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos manabitas, esmeraldeños, con las personas que habitaban ahí, hubo fallecidos extranjeros, colombianos, ingleses, canadienses. En honor a esas víctimas declararemos ocho días de luto nacional”, informó.
El mandatario llamó a estar más unidos que nunca y pidió no hacer caso a las pequeñeces y seguir adelante por los grandes objetivos nacionales. “Es inmensa la tragedia, pero más grande es aún la voluntad del pueblo ecuatoriano de continuar, avanzar, de alcanzar el Buen Vivir”, dijo.
También expresó su gratitud eterna a todos los que mostraron una gran solidaridad y compromiso en esta tragedia, también a los organismos del estado, Fuerzas Armadas y gobiernos locales.