Sumando esfuerzos por la seguridad de Calderón

06/05/2015

La mañana de este día miércoles 6 de mayo en la explanada de la Pampa, ubicada entre las calles Quitus e independencia de la parroquia de Calderón, el Ministerio del Interior en conjunto con la Policía Nacional, realizaron la ceremonia de ascenso de 470 oficiales, y la entrega de 15 patrulleros, 1000 chalecos balísticos, y 75 radios troncalizadas.

Al evento que dio inicio desde las 7:30, asistieron más de 3500 moradores de diferentes sectores del Distrito de Policía Calderón, que atiende a más de 200 mil habitantes de las parroquias de Calderón, Guayllabamba, y Llano Chico.

“Antes de la revolución ciudadana, los ciudadanos vivan a expensas de la delincuencia, sin poder salir a las calles tranquilos, vivían con miedo”, resaltó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna durante su intervención.  Quien además señaló que “esta realidad hoy ha cambiado, con acciones más que con palabras”. “Ratificamos este compromiso de lucha constante contra los enemigos, que quieren hacer de este bello país tierra de nadie”

Durante la ceremonia de ascenso, 164 tenientes, 199 Capitanes y 107 mayores de policía, recibieron sus nuevas insignias, quienes reforzarán la seguridad en los sectores que integran cada uno de los distritos, circuitos, y sub circuitos.
A más de estas incorporaciones, se entregó a la comunidad; 15 patrulleros para la labor preventivas del distrito, 75 radios fijas, 1000 chalecos balísticos de última tecnología. El monto de inversión de los implementos entregados asciende a 1´857.432,8 dólares. 

Para el Coronel Carlos Pozo Comandante del Distrito de Policía Calderón, este evento es de fundamental importancia, dado que además de realizar el ascenso de oficiales, y la entrega de dotación a la institución, para ser utilizada en beneficio de la ciudadanía. Permitió realizar el lanzamiento de la campaña ‘Sumemos Esfuerzos por la Seguridad de Calderón’, proyecto que en conjunto con el Gobierno Parroquial de Calderón, y a través de una alianza entre autoridades, Policía Nacional, instituciones educativas y ciudadanía, tiene como objetivo fortalecer la seguridad de la zona. 

“Todas las instituciones participantes, estamos comprometidos en orientar en primera instancia a la ciudadanía a cómo cuidarse, a como autoprotejerse, y cuál va a ser su rol en beneficio de la seguridad” enfatizó el comandante del Distrito de Policía Calderón.

Mientras Isabel Bejarano presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón agradeció este aporte por parte del Gobierno Nacional a la seguridad de la parroquia, “sumando esfuerzos para que nuestros barrios sean seguros y que la seguridad no sea un hito sino una realidad” señalo la presidenta parroquial, quien además recalco el agradecimiento al comandante de Distrito de Policía Calderón, coronel Carlos Pozo, por el aporte valioso en la coordinación de esta campaña, a la cual se han ido sumando otras instituciones como el Ministerio del Interior, Unidad de Vigilancia Carapungo, Municipio del Quito, Empresa Eléctrica Quito, Gobierno de la Provincia de Pichincha, entre otras. “Es importante que la comunidad se una a este proyecto y seamos un equipo fuerte, que nos vean unidos para combatir a la inseguridad y violencia” concluyo.

Dentro de las actividades de esta campaña, se realizaran visitas a barrios, unidades educativas, locales comerciales, organizaciones civiles, con la finalidad de compartir la importancia de la participación ciudadana en la recuperación del espacio público. Policía Nacional y comunidad analizarán además la realidad de su sector, identificando sus zonas de conflicto, para encontrar una estrategia de participación en pos de una solución. Estas charlas, incluirán recomendaciones para que las personas sepan lo que deben y lo que no deben hacer para evitar ser víctimas de la delincuencia. CL