Colectivo SOS Mujeres Pichincha cumplió visita protocolaria a Perú en el marco de la lucha contra la violencia de género

Pichincha al Día 25/11/2015

La viceprefecta Marcela Costales, junto al colectivo SOS Mujeres Pichincha, cumplió una agenda de trabajo en Perú, en conmemoración del legado de Manuela Sáenz.

En Paita, el 22 de noviembre, la viceprefecta agradeció la hospitalidad del alcalde de esta ciudad, Reymundo Dioses. "Es un honor compartir este evento de carácter binacional entre Ecuador y Perú, en el marco de la recordación de los 159 años de la muerte de Manuela Sáenz. Nuestro colectivo SOS Mujeres Pichincha y autoridades de la provincia participamos en este importante evento".

El 23 de noviembre, 40 mujeres lideresas que integran el colectivo SOS Mujeres Pichincha, visitan Paita. Participaron en la misa campal en homenaje a Manuela La Libertadora, en la Plaza de Armas de la Municipalidad de Paita.

El 24 de noviembre, la delegación de Pichincha asistió al Foro: "El Papel de la Mujer en la Integración de América Latina", en el participó la viceprefecta. En la tarde, realizaron una visita turística a Catacaos.

El 25 de noviembre, la viceprefecta y el colectivo SOS Mujeres Pichincha, desde el complejo Ciudad Mitad del Mundo, dijeron: 'Basta a la violencia de género, que en la provincia supera el 70%.

Manuela Sáenz, es de esas mujeres inmortales para Ecuador, para Perú y para toda Latinoamérica, quien aún después de muerta, sigue naciendo todavía.

Inició "Suena Pichincha" en su 2da edición

25/11/2015


En rueda de prensa, el prefecto Gustavo Baroja presentó la 2da edición del concurso intercolegial 'Suena Pichincha'.

Con el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad San Francisco de Quito y de artistas y bandas de renombre, se dio inicio a la nueva temporada de 'Suena Pichincha', después de la exitosa experiencia en su 1era versión.

El 2do intercolegial tendrá la participación de Papá Chango, La Vagancia, Tombak, Sebastián García, y de más artistas que se han sumado, como: AU-D, Tercer Mundo, Charijayak y Hola Cassette.

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 23 de noviembre, hasta el 29 de febrero del 2016. Los participantes deben llenar una ficha de datos y subir un video a youtube, en Zona Pichincha.

Las categorías del concurso son para la participación en bandas, música tradicional o folclórica, música universal y solistas. Las propuestas de los jóvenes pueden ser en más de una categoría.

Antes de la gran final programada para mayo del 2016, en el complejo 'Ciudad Mitad del Mundo', se desarrollarán 7 semifinales en distintas zonas de la provincia.

Los premios que recibirán los ganadores son: órdenes para equipar sus salas de ensayo, la grabación de un demo profesional que se escuchará en la radio y beca para especializarse en música.

El prefecto señaló los objetivos de organizar por segunda ocasión el intercolegial 'Suena Pichincha'. "Garantizar los derechos de los jóvenes de ocupar su tiempo libre en la recreación y encontrar nuevos representantes de la cultura musical de la provincia".

Iván Paredes, vocalista de la banda Papá Changó, agradeció al prefecto Baroja por ser su apoyo a la música y a la juventud de Pichincha. Anunció además, que las bandas profesionales que son parte de 'Suena Pichincha' socializarán el concurso y quehacer musical en los 100 colegios más importantes de la provincia. /GADPP

Se realizó el 1er Encuentro de Cajas Comunales de Pichincha

Fotos: Gustavo Vacas
Pichincha al Día 25/11/2015

El Hotel Quito fue sede del 1er Encuentro de Socios de las 153 cajas de ahorro y crédito, creadas por el Gobierno de Pichincha desde el 2011. Contó con la presencia del prefecto Gustavo Baroja; Carlos Arce, delegado del asambleísta Fausto Cayambe; el secretario de Desarrollo Económico, César Rovalino, y el director de Economía Solidaria, Edison Echeverría.

Al Encuentro asistieron representantes de las cajas comunitarias, que actualmente agrupan a 4122 socios, siendo mujeres cerca del 62%. Los técnicos de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha, en mesas de trabajo abordaron temáticas, como: marco legal, utilización de créditos, captación y uso del dinero, participación de sus integrantes, gestión y administración interna, productos financieros y servicios complementarios (fondo mortuorio), las relaciones de la caja con otros actores del territorio.

El prefecto Baroja compartió con los socios de las cajas de Pichincha, les expresó su satisfacción por este programa que lleva adelante la Dirección de Economía Solidaria del Gobierno Provincial, desde la fecha de su creación. Señaló el objetivo de su gestión, "apoyar a los actores de esta economía en sus diversas formas de organización, invisibilizados tiempo atrás".

El Prefecto dijo que esta economía produce riqueza y tiene un peso muy importante porque genera el 60% del empleo a escala nacional. "En el área rural alcanza el 70% del empleo y en el área urbana el 55%". El principal de Pichincha enfatizó en su importancia "nos da de comer, el 66,8% de la Unidades Productivas Agropecuarias de menos de 5 has nos proveen el 65% de alimentos".

El Prefecto se refirió a uno de sus logros, "ahora nuestros pequeños productores, amas de casa, habitantes de las comunidades rurales pueden disponer de pequeños préstamos con los que financian sus proyectos productivos, gracias a las cajas comunitarias, con el ahorro de sus socios, se ha capitalizado el área rural". Para fortalecerlas aún más, anunció la posibilidad de pagar interés sobre los depósitos de los socios, para convertirlas en cajas comunales financieras.

Diego Vásconez, coordinador del Programa Finanzas Solidarias del Gobierno de Pichincha, indicó que en la provincia, las cajas comunales mueven un capital operativo de USD 3'626.705,00, con una rotación de créditos, entre el 2011 y 2015, de USD 8'220.151,00.

"Las cajas comunales del Gobierno de Pichincha están en toda la provincia" detalló. En el Distrito Metropolitano de Quito se han creado 84, 20 en Pedro Moncayo, 15 en Cayambe, 12 en San Miguel de Los Bancos, 11 en Mejía, 4 en Pedro Vicente Maldonado, 4 en Puerto Quito y 3 en Rumiñahui.

También explicó que los créditos que otorgan las cajas, el 24% está destinado para la producción agropecuaria, 37% al comercio, 21% al consumo, 7% a la vivienda; un 4% para educación, negocios, gastronomía, artesanías y pagos de deudas.

En la nueva Constitución del país, desde octubre de 2008, se establece que el sistema económico estará integrado por formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria. En abril de 2011, la Asamblea aprobó la ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y desde febrero de 2012 está en vigencia el reglamento a dicha ley. Lo importante de esta normativa es el reconocimiento que se hace a las organizaciones de este tipo de economía.

Carlos Arce reflexionó sobre varios aspectos en el marco de la reforma de la Ley de Economía Popular y Solidaria, con respecto a una de sus formas, la banca comunal. Dijo que las cajas comunitarias constituyen un elemento básico muy cercano a la gente y dinamizador de sus actividades productivas.

Sin embargo, expresó que todavía no se ha desarrollado una operatividad suficiente para que se desarrollen de forma adecuada. Tampoco se ha definido cómo las cajas, perteneciendo a la economía solidaria, también son parte del sistema financiero.

No se han establecido acciones para enfrentar riesgos en el caso de falta de pago de los créditos, así como también reglas para la asignación de créditos con el principio de solidaridad, "hoy fui el beneficiario de un préstamo de la caja, mañana lo serás tú".