Concejo Metropolitano rechaza ley y creación de la Superintendencia de Control y Uso de Suelo

Noticias Quito 19/05/2016
En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, con doce votos a favor, se aprobó una resolución en donde se rechaza la creación de la Superintendencia de Control y Uso de Suelo dentro del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo,propuesta por el Gobierno Nacional.
El artículo 264 de la Constitución confiere de manera exclusiva la gestión y uso de suelo como competencia de los municipios. La propuesta del Gobierno Nacional es la creación de una Superintendencia que tendrá la potestad de controlar e incluso sancionar a los gobiernos municipales en el ejercicio de sus funciones. El Alcalde Rodas señaló que esto representa una clara violación a la norma constitucional.

“Manifestamos el rechazo a esta normativa. Estaremos a favor de que se establezcan mecanismos que fortalezcan la capacidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS)  para cumplir sus competencias y mejorar  los niveles de coordinación entre gobiernos locales y Gobierno Nacional, pero es muy distinto a establecer instrumentos de control y de sanción a los Gobiernos Locales, que claramente viola una competencia exclusiva que otorga la Constitución”, dijo el Alcalde.

Además, el Burgomaestre afirmó que este tipo de iniciativas son un retroceso para el país en lo que se refiere a descentralización y autonomía. Señaló que actualmente existen mecanismos de control hacia los gobiernos locales, que ejercen su papel fiscalizador sin intervenir en el ejercicio de competencias exclusivas. Es el caso de la Contraloría y el COOTAD, donde se establecen mecanismos de control. Incluso los mismos concejos municipales ejercen esta función fiscalizadora.

“Fuimos elegidos para defender los intereses del pueblo de Quito. Su capacidad municipal de seguir avanzando en procesos de autonomía y descentralización, en el derecho del ciudadano quiteño de votar por autoridades locales, sabiendo que al hacerlo está también otorgando una responsabilidad en el ejercicio de las competencias claras que la Constitución le confiere. Siendo coherentes con el voto de los quiteños, manifiesto nuestro rechazo al proyecto de ley. Esperamos que la voz de la Capital de la República, a través del Concejo Metropolitano, sea escuchada”, finalizó.   

Ministerio del Interior levanta la suspensión a centros nocturnos

19/05/2016
Este día jueves 19 de mayo, según informó el ministerio de Interior, tras acuerdo ministerial, se levantó la suspensión de actividades dispuestas a nivel nacional de los establecimientos considerados en las categorías uno y dos en el artículo 9 del Acuerdo Ministerial 6987 de 30 de marzo del 2016. 
Los lugares que se abren son: bares, discotecas, cantinas, karaokes, salas de recepción, billares, galleras, y otras actividades para mayores de edad donde se pueden vender bebidas alcohólicas. La excepción aplica para las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Actividades de diversión para mayores de edad suspendidas hasta el 23 de mayo

18/05/2016

El Ministerio del Interior informó la tarde de este miércoles 18 de mayo, que se aplicará un nuevo decreto para suspender actividades de diversión para mayores de edad, con la finalidad de atender la seguridad ciudadana y el orden público, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. 

Mediante Acuerdo Ministerial, la tarde de este miércoles, el Ministerio del Interior dispone la suspensión de actividades a nivel nacional de los establecimientos considerados en las categorías uno y dos del artículo 9 del Acuerdo Ministerial N.6987 del 30 de marzo de 2016, tales como discotecas, bares, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares, galleras y otras actividades de diversión para mayores de edad donde se permita la venta y consumir bebidas alcohólicas, desde el 18 de mayo de 2016 hasta el 23 de mayo del 2016.