El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) asumió la noche del jueves la administración total del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).
Álvaro Andrade, funcionario del Biess, informó a Carlos Andocilla, representante de los trabajadores del Fondo, sobre la medida. En la notificación entregada se señala que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante resolución 053 del 5 de marzo de 2015, aprobó el cronograma de traspaso de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad recibieron aportes estatales, al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Esto luego de que la Superintendencia de Bancos remita a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera el informe que determine que un fondo complementario provisional cerrado que en su origen o bajo cualquier modalidad haya recibido aportes estatales, inmediatamente, sin necesidad de otro acto adicional, pasará a ser administrado por el Biess.
Durante la notificación se leyó la comunicación en la cual se menciona que mediante informe de la Superintendencia de Bancos se determinó que el fondo complementario previsional del Magisterio recibió aportes estatales, antecedente con el cual dicho fondo debe ser transferido al Biess.
Esta medida se cumplió simultáneamente en las oficinas del FCME de varias ciudades, donde hubo forcejeos entre afiliados y personal policial. Horas antes, en Quito, Norma Quishpe, secretaria del Consejo de Administración del FCME, rechazó el informe preliminar de auditoría al Fondo que presentó el pasado miércoles Christian Cruz, superintendente de Bancos, a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.
“Permaneceremos en vigilia en todas las sucursales del país para no permitir la presencia policial”, aseveró la directiva.
En Carchi también hubo sorpresa cuando personal del Biess, acompañado de contingente policial, llegó para intervenir el lugar, acción que generó rechazo. “Indignados por la arremetida por querer apoderarse de nuestras oficinas y todo el fondo de cesantía”, fueron las palabras de protesta de Edin Lucero, presidente del FCME-Carchi.
Señaló que permanecerán en vigilia en las oficinas, ubicadas en el edificio del ex-Banco de la Vivienda.
Igual situación se presentó en Guayaquil, donde hasta el cierre de esta edición los afiliados se mantenían en las afueras de su sede, ubicada en las calles Rocafuerte y Luis Urdaneta.
Como parte del proceso de auditoría, las empresas BEST POINT Cía. Ltda. y KPMG del Ecuador Cía. Ltda. contratadas para el efecto, informaron a la Superintendencia de Bancos que además del FCME, los siguientes Fondos Complementarios Previsionales Cerrados han recibido aportes del Estado:
• Fondo Complementario Previsional de Cesantía FCPC de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.;
• Fondo de Cesantía Privado de los Servidores del Ministerio de Gobierno, que laboran en la provincia de El Oro (FCPC) - FCPC FONCEPRIMIGEO;
• Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Servidores del Ministerio de Gobierno de la provincia de Morona Santiago FCPCSMIGOMS;
• FCPC Asociación de Fondo de Jubilación Complementaria de los Profesores de la Universidad Técnica de Ambato;
• Fondo Complementario Previsional Cerrado (FCPC) de los Servidores Públicos, Dependientes del Ministerio del Interior FONCEPMINTUN; y,
• Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Servidores de la Escuela Politécnica del Ejercito FCPC-ESPE.
Con estos antecedentes y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, se realiza el traspaso de los Fondos mencionados.