En Calderón se capacitan en mecánica automotriz

Noticias Quito 15/05/2015 
La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y la Administración Zonal Calderón, capacitan a 50 propietarios y empleados de negocios ligados al campo automotriz, como lubricadoras, bombas de gasolina y mecánicas, con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), para mejorar los servicios que ofrecen apegados a la normativa municipal vigente.
La capacitación se cumple en jornadas de 4 horas, los días sábados de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, en la Casa Somos Carapungo, ubicada en las calles Leónidas Plaza y Francisco Robles, esta actividad se desarrolló en 9 sábados, del 7 de marzo y concluirá el 16 de mayo.

El objetivo principal de esta actividad es apoyar a la ciudadanía y en especial a propietarios y empleados de lubricadoras, bombas de gasolina, mecánicas y más negocios afines, a implementar sistemas de calidad en servicios automotrices en el sector de Carapungo.

Los temas abordados son: Evaluación y manejo de hidrocarburos, combustibles y aceites lubricantes, origen del automotor, partes y piezas, servicios, normas de seguridad, mecánica automotriz, electricidad y electrónica, afianzado por normativas y permisos municipales, necesarios para su correcto funcionamiento. 

Esta actividad se realiza con la participación de 20 estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTE. Estos jóvenes, se involucran en este proceso de capacitación y orientación a la comunidad, como requisito para su incorporación profesional, dentro del “Proyecto de Vinculación”.

Fotomultas a casi 20 mil infractores


El sistema de fotomultas, que desde el 12 de enero pasado se emplea para el control del tránsito en las avenidas y calles más concurridas del Distrito, ha detectado a 18.392 conductores infractores en lo que va del año.

De ese total, 16.823 han sido sorprendidos por no detenerse en la luz roja de los semáforos y 1.569 por irrespetar el carril exclusivo del servicio masivo de transporte, que incluye al Trolebús y la Ecovía, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).


Las cámaras para fotomultas emiten videos y fotografías de la infracción cometida. Una vez detectada, validada y consolidada la información, pasa a un sistema informático donde se imprime una carta con los datos del dueño del automotor.


Proceso


Las notificaciones se las realiza mediante courier. Este documento le llegará a la persona que figura como propietario del vehículo. En la boleta constan datos del infractor, datos del vehículo y la información recopilada: hora, lugar, tipo de infracción y la motivación legal.


Se incluye en la boleta una fotografía del vehículo en el sitio donde se cometió la infracción. El documento adjunta la firma del agente civil de Tránsito. La citación además cuenta con el link de una página donde se puede ver el video de la infracción.


El conductor deberá cancelar la multa en la matrícula y, si desea impugnar, lo puede hacer en el transcurso de los próximos tres días posteriores a la entrega de la notificación, según el artículo 644 del Código Orgánico Integral Penal.



Control


Los controles se realizan desde las 06:00 hasta las 21:30. Patricio Pérez, coordinador de la AMT en el Centro de Gestión de la Movilidad, aclaró que el interés no es perseguir a la gente y mucho menos lucrar.


El funcionario recordó que las cámaras han sido instaladas en 63 puntos del Distrito y que el próximo semestre se evaluará un posible cambio de ubicación de algunas de estas. La idea es reducir los accidentes por el irrespeto a las señales de tránsito.


Alcance


Las fotomultas no aplican solo para los quiteños, pues si un conductor de otra ciudad comete cualquiera de las infracciones señaladas en la capital, también será notificado y la multa deberá ser cobrada a través de la Agencia Nacional de Tránsito y devuelta a Quito.


La notificación para el caso de Quito se la deberá entregar en máximo 48 horas y, en el caso de conductores de fuera de la capital, en cuatro días. La AMT no precisó cuántas de las infracciones que se han detectado hasta el momento han sido cobradas.

El BIESS asume administración del FCME

Diario El Telégrafo 15/05/2015 
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) asumió la noche del jueves la administración total del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).
Álvaro Andrade, funcionario del Biess, informó a Carlos Andocilla, representante de los trabajadores del Fondo, sobre la medida. En la notificación entregada se señala que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante resolución 053 del 5 de marzo de 2015, aprobó el cronograma de traspaso de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad recibieron aportes estatales, al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Esto luego de que la Superintendencia de Bancos remita a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera el informe que determine que un fondo complementario provisional cerrado que en su origen o bajo cualquier modalidad haya recibido aportes estatales, inmediatamente, sin necesidad de otro acto adicional, pasará a ser administrado por el Biess.
Durante la notificación se leyó la comunicación en la cual se menciona que mediante informe de la Superintendencia de Bancos se determinó que el fondo complementario previsional del Magisterio recibió aportes estatales, antecedente con el cual dicho fondo debe ser transferido al Biess.
Esta medida se cumplió simultáneamente en las oficinas del FCME de varias ciudades, donde hubo forcejeos entre afiliados y personal policial. Horas antes, en Quito, Norma Quishpe, secretaria del Consejo de Administración del FCME, rechazó el informe preliminar de auditoría al Fondo que presentó el pasado miércoles Christian Cruz, superintendente de Bancos, a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.  
“Permaneceremos en vigilia en todas las sucursales del país para no permitir la presencia policial”, aseveró la directiva.
En Carchi también hubo sorpresa cuando personal del Biess, acompañado de contingente policial, llegó para intervenir el lugar, acción que generó rechazo. “Indignados por la arremetida por querer apoderarse de nuestras oficinas y todo el fondo de cesantía”, fueron las palabras de protesta de Edin Lucero, presidente del FCME-Carchi.
Señaló que permanecerán en vigilia en las oficinas, ubicadas en el edificio del ex-Banco de la Vivienda.
Igual situación se presentó en Guayaquil, donde hasta el cierre de esta edición los afiliados se mantenían en las afueras de su sede, ubicada en las calles Rocafuerte y Luis Urdaneta.
Como parte del proceso de auditoría, las empresas BEST POINT Cía. Ltda. y KPMG del Ecuador Cía. Ltda. contratadas para el efecto, informaron a la Superintendencia de Bancos que además del FCME, los siguientes Fondos Complementarios Previsionales Cerrados han recibido aportes del Estado:
• Fondo Complementario Previsional de Cesantía FCPC de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.;
• Fondo de Cesantía Privado de los Servidores del Ministerio de Gobierno, que laboran en la provincia de El Oro (FCPC) - FCPC FONCEPRIMIGEO;
• Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Servidores del Ministerio de Gobierno de la provincia de Morona Santiago FCPCSMIGOMS;
• FCPC Asociación de Fondo de Jubilación Complementaria de los Profesores de la Universidad Técnica de Ambato;
• Fondo Complementario Previsional Cerrado (FCPC) de los Servidores Públicos, Dependientes del Ministerio del Interior FONCEPMINTUN; y,
• Fondo Complementario Previsional Cerrado  de los Servidores de la Escuela Politécnica del Ejercito FCPC-ESPE.
Con estos antecedentes y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, se realiza el traspaso de los Fondos mencionados.