El Concejo Metropolitano analizará el pedido de los transportistas interparroquiales de elevar las tarifas.

FOTO: Carina Acosta/ El Telégrafo
El Telégrafo Quito 02/08/2016

Atrasos, desorden y caos vial fueron los resultados de la paralización de actividades que tuvieron los transportistas interparroquiales en Quito. 

Los representantes de las 150 unidades de la Sociedad de Transportistas del Nororiente (Sotranor), quienes abarcan el servicio a las parroquias Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Quinche y Tababela, exigen al Municipio de la capital el incremento del valor de las actuales tarifas, del 5 % al 20%. 

Para trasladarse desde Quito a los valles o viceversa, los ciudadanos tuvieron que movilizarse en furgonetas y vehículos particulares. 

Ana Mercedes Sosa, quien viaja todos los días hasta Cumbayá, denunció que estos autos incrementaron el valor de $ 0,25 a $ 2. “No es justo y ese cobro lo hacen al frente de los metropolitanos”. Sin embargo, uno de los agentes explicó que su prioridad es la movilidad y que la gente no se aglomere en las afueras de la parada de la Río Coca, en el norte de la ciudad. 

A María Piñan, otra de las afectadas, no le importó pagar $ 0,45 más de lo acostumbrado para llegar a  tiempo a Pifo. Carlos C., propietario de una furgoneta escolar, cobraba $ 0,50 desde Quito hasta Tumbaco, $ 0,15 más del costo normal.

“En esta época de vacaciones aprovechamos para ganar unos centavos más”. Según Héctor Silva, representante legal de Sotranor, los transportistas -quienes protestaron en el redondel de la ruta E35 en Tababela- esperan que se nivele la banda tarifaria, beneficio que gozan los transportistas intracantonales e interprovinciales. 

Agregó que un estudio de hace 18 meses demostró la legalidad en el incremento de las tarifas del 5 % al 20 % del valor actual. “Nosotros no recibimos la compensación ($ 1.000) que destina el Municipio al transporte urbano”. 

Según los conductores, el 2 de mayo hubo un intento para incrementar el valor de los pasajes, pero la medida fue rechazada de inmediato por las autoridades. Días después también se registró otro aumento de precios, pero también fue eliminado al no contar con la aprobación de las autoridades. 

Tras la reunión de ayer se decidió que las actividades vuelvan a la normalidad. El Cabildo reconoció que el incremento de tarifas deberá resolverlo el Concejo Metropolitano. El pedido del gremio sería resuelto y debatido en primera instancia por la Comisión de Movilidad. En redes sociales, varias personas se quejaron por el problema que ocasionó la falta del servicio de buses en estas zonas.

9 participantes irán a la gran final de “Calderón Ama a la Vida”.


FOTOS: Sofía Martínez
01/08/2016

Nueve son los participantes que se disputarán el premio del Segundo festival concurso de canto “Calderón Ama a la Vida, un Canto por la paz”, iniciativa del Gobierno de la parroquia de Calderón.

El parque de la Juventud en el sector de Carapungo, fue el escenario en el cual doce semifinalistas de las cinco rondas clasificatorias, concursaron para llegar a la final del segundo festival concurso “Calderón Ama la vida un canto por la paz” realizado el pasado sábado 30 de julio a las 14h00.

Los nervios de los participantes estuvieron a flor de piel, mientras el apoyo de familiares y amigos de los concursantes no se dejaba esperar.

Solo ocho participantes fueron elegidos por el jurado calificador que estuvo integrado por; Javier Lincango Gestor cultural de la parroquia, y Sebastián Alarcón (Ricardo Arjona) del reconocido programa “Yo me llamo” edición Ecuador; quienes además dieron varias recomendaciones a los finalistas para mejorar su presentación en la gran final.

EN FOTO: Sebastián Alarcón y Javier Lincango, jurados.

Alarcón señaló que esta iniciativa de descubrir talentos locales es una gran idea y aplaudió la iniciativa del Gobierno de parroquia por brindar el espacio a estos artistas. “Uno va descubriendo a los talentos que frecuentemente ve caminar por la esquina y no sabe que en realidad hay un diamante en bruto que necesita explotarse”. Expresó.

También señaló que fue una tarea muy difícil haber sido de jurado en esta instancia donde el nivel de los participantes fue muy alto.

Pablo Castellanos finalista de este concurso, manifestó su agradecimiento al proyecto del Gobierno de Calderón en conjunto con Cero Latitud, a la vez que dijo sentirse muy contento de ser parte de la gran final.

El próximo sábado 6 de agosto en el Parque Central de Calderón, se realizará la gran final, a partir de las 2 de la tarde, lugar en el que se conocerá al ganador de este concurso. / R. Encalada.

Otros datos:
  • El objetivo del concurso es descubrir los talentos de la parroquia   y promocionar a los artistas locales.
  • El ganador se hará acreedor de una grabación de un CD, desarrollo de imagen y concepto gráfico como artista y un premio económico. 
  • Para el segundo y tercer lugar también habrá reconocimientos.