Plaza Juan Montalvo cambia el rostro de Carapungo

Noticias Quito 18/07/2015
La noche del viernes 17 de julio, Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, entregó a la comunidad la regeneración de la Plaza Cultural Juan Montalvo que beneficiará aproximadamente a 90 mil habitantes del sector de Carapungo. El acto se realizó en la Plaza Cultural Juan Montalvo ubicada en la avenida Padre Luis Vaccari y Galo Plaza.
Los trabajos realizados fueron la rehabilitación y construcción de una cisterna, construcción y colocación de la  parada de buses del sector, mejoramiento de áreas verdes y arborización, mejoramiento de instalaciones eléctricas. Implementación de luminarias en el parque, instalación de luces, formas, sonido y bombas de circulación del agua en la pileta, y ampliación lateral del parque. El proyecto tuvo un costo de 69.000 dólares.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que esta obra comenzó con la anterior administración municipal y no terminó, además estaba mal hecha. Por eso ahora se hizo una intervención integral, de áreas verdes, adoquines y una pileta para transformarlo en un espacio de calidad.

Además de estas obras importantes explicó que hay otras como el intercambiador de Carapungo que estará listo en diciembre de este año y los estudios de la extensión del Trolebús hasta Carapungo y Calderón que beneficiarán a 250.00 personas. El corredor semiexpreso Carcelén-Calderón que beneficia a más de 100.000 personas, ahorrando tiempo de viaje de dos horas a 30 y 45 minutos. Pidió a los vecinos que cuiden la obra.

El 21 de julio próximo estará en la Concha Acústica de Carapungo entregando otras obras en beneficio del sector.

En entrevista con medios, el acalde Mauricio Rodas indicó que mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los transportistas en el que se les ha informado que el 20% de ellos no recibirán la compensación porque no cumplen con los parámetros de calidad (caja común, limpieza, confort, etc), es decir, ya entregó la municipalidad 1´700.000 dólares.

Rodas espera que con el diálogo se solucionen las cosas y no se produzca una paralización. Exhortó a que los demás cumplan con los estándares de calidad suscritos en el acuerdo con ellos y que fue aprobado por el Concejo Metropolitano.

José Acosta, Teresa Guevara y Flora Terán dirigentes del barrio agradecieron al alcalde por la obra que no solo sirve ahora de esparcimiento de los vecinos sino que acabó con la inseguridad y suciedad del sector.

Edmundo Barros, administrador de la Delicia, dijo que en la plaza se desarrollará eventos culturales artísticos para que la comunidad se integre y se apropie del espacio. Un foco de delincuencia y basura se transformó en un sitio adecuado para el disfrute de las familias del sector.  También indicó que se trabaja en vialidad en aproximadamente en 50.000 metros cuadros que mejorarán la movilidad de la zona.

Otras obras

Dentro del ‘Plan de Obras Calderón 2015’, la comunidad priorizó también, el asfaltado, adoquinado y bordillos de varias vías, entre las principales está la calle Carapungo (centralidad de la Parroquia Calderón, tramo entre calles Cacha y Antis), Agustín Guerrero (sector Mariana de Jesús), Santander y García Moreno (sector Llano Grande). Adoquinados: Pasaje Merceditas, Los Halcones, Ruiseñores, Pedro Cabezas, Fabián Páez (Parroquia Llano Chico), Virgen de Monserrat (Marianas de Jesús), Madrid, Nogal, Orquídeas, Los Pinos, García Moreno y 26 obras que se ejecutan a través de cogestión, con aporte de la comunidad.

Según, técnicos de la Administración Zonal Calderón, en el primer semestre de este año se adoquinará y asfaltará una extensión de 170 mil m2 de vías principales y se continuará aplicando este proyecto. El objetivo principal de esta actividad es mejorar las condiciones de vida de los moradores de los barrios de la zona