CALDERÓN, a puertas de la clasificación


Tababela recibió a la selección de Calderón  en su casa, donde a pesar de hacerle pasar un mal rato, no pudo mantener el marcador 3 a 3 en el primer tiempo.

Tababela recibió a Calderón en una  cancha que se mantenía en  perfectas condiciones, y con un arbitraje limpio del juez  central Wilson Torres. Se jugó el penúltimo encuentro por la segunda vuelta. 

El delantero de la selección de Calderón Edwin Chichandre camiseta número 10,  abrió el marcador, siendo este uno de los cuatro tantos que marcaria en este encuentro. Respondería por el equipo local, el jugador Jonathan Castillo para el empate, con uno de los tres goles que también marcaria al minuto 26, el jugador Iver Chichandre camiseta número 4 saldría expulsado por doble tarjeta amarilla quedando vulnerable la defensa de la selección Calderonense. Tababela sin perder la mínima oportunidad logró empatar  de un contragolpe y un tiro libre magistral que ejecutaría el autor del primer tanto  terminado el primer tiempo a tres goles por equipo.

Ya en el segundo tiempo, Tababela realizó 4 cambios para refrescar su equipo  y Calderón 5, para de alguna manera mitigar el vacío que dejó el jugador expulsado en la defensa, pero a pesar de un hombre menos en la cancha la selección rojo y blanca, de los  botines del jugador Julio Tenesaca camiseta número 24 pudo remontar, a pocos los  minutos  de haber empezado el segundo tiempo.

A partir del  minuto 5 del segundo tiempo, los  jugadores de la selección de Tababela, y a pesar de todos sus esfuerzos, nada podrían  hacer ante la goleada que le propinaría la selección de Calderón en su casa. El marcador final sería de 9 goles a 3 a favor de Calderón.

Daniel Delgado camiseta número 7 sería el jugador que se destacó en la selección de Calderón y por Tababela según el técnico Manuel Corrales el jugador de mejor desempeño sería  Jonathan Castillo camiseta número 23.

Carlos Corrales jugador de camiseta 11 mencionó que  no entrenan  en la semana siendo esta su debilidad pero a pesar de esto es un equipo que entra a la cancha con todo el amor a su camiseta. A diferencia de la selección de Calderón que tiene los ojos puestos en su rival de cancha Calacalí y a punto de clasificar. Tababela prácticamente eliminado del campeonato sin puntos a su favor, el próximo  y último encuentro ante Zámbiza seria  de mero trámite.


En la categoría Máster Calderón ante Tababela se llevó la victoria por 4 tantos a 2. /J. Burga

ALINEACIONES DE LAS SELECCIONES TITULARES


TABALELA CALDERÓN
1.- Kléver Paredes 1.- Andrés Gordon
4.- Luis Tipantiza 17.-Marco Buitrón
11.- Carlos Corrales 4.- Chichandre Iver
26.- Roger Gómez 22.- Gustavo Buitrón
6.- Fernando Jiménez 6.- Hugo Erazo
3.- Edison Baquero 5.- Oscar Villalva
16.- Julio Navarrete 15.- Edison Calderón
22.- Erick Corrales 8.- Kléver Taipe
7.- Germán Coello 7.- Daniel Delgado
27.- Wilfrido Armas 24.- Julio Tenesaca
23.- Jonathan Castillo 10.- Edwin Chichandre

FUNCADE Una Oportunidad de Inserción Laboral


Visión defectuosa, rodillas que rechinan, articulaciones artríticas, lapsos de memoria, son algunos de los síntomas que inevitablemente nos traerá el paso de los años. Aún aquellas personas que mantienen un estilo de vida saludable se ven afectadas por el proceso de envejecimiento. En algún momento necesitarán ayuda. En algunos casos los problemas físicos o las enfermedades crónicas causarán que se necesite contar con ayuda y cuidado personal.

A medida que las personas envejecen, algunas actividades cotidianas puedes convertirse en difíciles o confusas. Actividades como la limpieza, las compras, cocinar y pagar las cuentas pueden volverse algo difícil de manejar. En estos detalles y en la falta de conocimiento en el trato adecuado a un adulto mayor, pensó hace siete años Mireya Gómez directora ejecutiva de FUNCADE, organización sin fines de lucro dirigida a la capacitación de personas para el aprovechamiento de sus cualidades, en torno de brindar soluciones a grupos vulnerables de la sociedad posibilitando de esta manera su inserción laboral.
  
FUNCADE, “Fundación Capacitación para el Desarrollo” es una entidad sin fines de lucro que cuenta con el aval del Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador, registrada con acuerdo ministerial MRL0160, cuyo objetivo es ofrecer permanentemente cursos de capacitación en y para el empleo en diferentes áreas ocupacionales.

Hilda Ordóñez de 63 años moradora de la Urb. san José de Morán, asiste a FUNCADE con el propósito de aprender cosas nuevas que le sirvan para poder ayudar a las personas de su casa, “esta fundación nos ayuda para abrirnos las puertas y mejorar nuestro medios económicos” dice doña Hilda estudiante de Gerontología y fisioterapia. 

Otro caso es el de Marco Duche de 38 años instructor de artes marciales, quien  complementa sus conocimientos recibiendo clases de fisioterapia, mientras su esposa aprovecha su embarazo estudiando para convertirse en auxiliar de enfermería  

FUNCADE complementa su proceso de capacitación, con un servicio de bolsa de empleo gratuito, para que sus estudiantes puedan acceder a trabajos en las áreas en las que se capacitan, consiguiendo con este servicio cumplir el objetivo de incorporar a la ciudadanía al mercado laboral, y al mismo tiempo crear el personal capacitado necesario en áreas críticas como lo son el cuidado de adultos mayores, niños o la rehabilitación física de pacientes entre otras.

CURSOS OCUPACIONALES 

En FUNCADE se logra un aprendizaje fácil y rápido por medio de clases prácticas y didácticas, para permitir a las personas que se capacitan adquirir las destrezas necesarias para acceder a un empleo seguro y bien remunerado. 

AUXILIAR DE ENFERMERÍA (Con el aval del SENESCYT # 224) 

Duración: 18 meses / Diploma a obtener: Auxiliar de Enfermería
Este curso forma especialistas en atención primaria y emergencias para pacientes en general. Estudiarán; Anatomía, Administración de medicamentos, Histopatología, Primeros Auxilios, Enfermería 1, Enfermería 2, Ética médica, Administración hospitalaria  y realizarán una práctica de 300 horas en centros de rehabilitación, hospitales, clínicas entre otros. 

ASISTENTE DE GERONTOLOGÍA 

Duración: 10 meses / Diploma a obtener: Asistente de Gerontología
Este curso forma cuidadores especialistas del adulto mayor. Estudiarán; Primeros Auxilios, Enfermería Básica, Gerontología y realizarán una práctica de 100 horas en centros de adultos mayores, casas de retiro entre otros

ASISTENTE DE PARVULARIA:

Duración: 10 meses  / Diploma a obtener: Asistente de Parvularia
Este curso forma cuidadores especialistas en niños. Estudiarán; Primeros Auxilios, Enfermería Básica, Parvularia en dos módulos, uno teórico y otro didáctico y realizarán una práctica de 100 horas en centros infantiles, orfanatos como el Hogar Para Sus Niños, Hogar San Vicente de Paul y centros privados entre otros

ASISTENTE DE FISIOTERAPIA

Duración: 10 meses / Diploma a obtener: Asistente de Parvularia
Este curso forma especialistas rehabilitación física para pacientes en general, estudiarán; Primeros Auxilios, Enfermería Básica, Fisioterapia y Rehabilitación y realizarán una práctica de 100 horas en centros de rehabilitación, hospitales, clínicas como el Hogar Corazón de María, Centro Mi Amigo Divino y centros privados entre otros

ASISTENTE DE COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL

Duración: 8 meses / Diploma a obtener: Asistente de Cosmetología y Estética integral

Este curso forma especialistas en belleza, aprenderán técnicas faciales, maquillaje, cortes y tintes, etiqueta y protocolo, técnicas de spa, depilación y realizarán una práctica de 100 horas.

TOME NOTA:

Usted puede solicitar mayor información en su sede ubicada en Carapungo, calle Vergel N15-230 y Av. Galo Plaza o a los teléfonos 202-2145 - 09 5959-4325, o en su sede principal ubicada en el norte de Quito calle Álamos E11 – 228 y Av. Eloy Alfaro sector SOLCA.


Un nuevo túnel se habilita en la vía Alóag – Santo Domingo

04/01/2015 Pichincha Al Día

El túnel Chisinche de la vía Alóag- Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, es la nueva alternativa que tienen los conductores que viajan hacia Quito, capital del Ecuador.

Este acceso de 456 metros -ubicado en el km 41- fue abierto al tráfico vehicular desde el último 24 de diciembre del 2014. Los turistas que viajaron estos días ya utilizaron este túnel de un solo sentido, desde Santo Domingo hacia Quito. La construcción del túnel empezó en el 2011 por parte de la compañía concesionaria Hidalgo&Hidalgo bajo una inversión de USD 11 336 000. El conducto de 7,4 metros de alto y 10,64 metros de ancho es de dos carriles y está en capacidad de soportar un límite de velocidad de hasta 80 km/h para autos livianos y de 60 km/h para vehículos pesados. En un comunicado, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, señaló que esta obra se basó en un estudio técnico para no afectar los taludes de la parte alta de la carretera.

También indicó que son necesarios para precautelar la seguridad de los conductores de esta vía considerada de alto peligro. El túnel Chisinche se suma al que se encuentra en el km 60, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa Hidrotoapi en el 2011. Según Baroja, está en proyección la construcción de dos túneles más a la altura del km 17, para lo que se busca un financiamiento de USD 100 millones. En el momento, la carretera que está junto al túnel Chisinche, fue habilitada para la circulación en el sentido Quito – Santo Domingo. La vía Alóag- Santo Domingo es una de las opciones que tienen los turistas que viajan desde la Sierra hacia la Costa, y viceversa. La circulación promedia entre los 22 000 y 25 000 automóviles al día.

Todo listo para recaudación de impuestos prediales 2015

Alrededor de 1.874 puntos de recaudación en bancos privados, cooperativas y mutualistas están listos para la recaudación de los Impuestos Prediales 2015 del Distrito Metropolitano de Quito, que comenzará a recaudarse a partir del lunes 5 de enero. Vale recordar a la ciudadanía que en la planta central del Municipio y sus nueve administraciones zonales ya no existen ventanillas de recaudación.
Los requisitos para cancelar los impuestos en las instituciones financieras son: número del predio, nombres y apellidos completos del contribuyente.  
El Municipio recomienda que, antes de ir a pagar, el contribuyente, en su casa, ingrese a www.quito.gob.ec para que se informe de los valores  y constate los datos del predio. Este servicio está disponible desde  el 1 de enero del 2015
Actualmente en el Distrito Metropolitano de Quito se registran aproximadamente 866.000 predios catastrados y la emisión total del Impuesto Predial  2015 asciende a de 71 millones de dólares 
En el 2014, la emisión total del Impuesto Predial fue de 54 millones. Para el 2015 los 17 millones más corresponden a la aplicación de la ordenanza de equidad tributaria, al crecimiento del número de predios en la ciudad y a la actualización permanente del catastro.
Para pagar los impuestos prediales, los ciudadanos deben seguir tres pasos:
1) consultar  vía internet el valor en www.quito.gob.ec o llamar al call center (1800456789) opción 1 y/o balcones de servicios municipales. 2) Acudir a cualquiera de los bancos,  cooperativas y mutualistas habilitados para cancelar sus impuestos; y, 3) Imprimir en su casa el comprobante de pago en www.quito.gob.ec, documento que le servirá para cualquier trámite.
En el 2015 el contribuyente imprime en su domicilio el comprobante de pago
El contribuyente al pagar en los bancos,  cooperativas y mutualistas  recibirá el respectivo recibo. Sin embargo, en su casa podrá imprimir la cartilla del impuesto predial con tan solo ingresar a la página web www.quito.gob.ec. 
La cartilla contiene: número del título de crédito, año de tributación, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y el detalle de los conceptos del cobro, valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, interés por mora y los descuentos de ley.
De esta forma el contribuyente conocerá con toda claridad los rubros y valores por los cuales está pagando sus impuestos 
Bancos, Cooperativas y tarjetas de crédito habilitadas para el cobro
Banco Pichincha
Banco Guayaquil
Banco de la Producción
Servipagos
Banco Bolivariano
Banco Promérica
Banco Machala
Banco Internacional
Banco Procredit
Cooperativa Andalucía
Cooperativa 29 de Octubre
Cooperativa Cooprogreso
Cooperativa CCP
Cooperativa Alianza del Valle
Cooperativa Cotocollao
Mutualista Pichincha
Mutualista Imbabura
Red Facilito
Banco Pacífico 
Tarjetas de Crédito
Internet: Pago a través de www.quito.gob.ec con Diners Club, Discovery,  Mastercard y  Visa Banco Pichincha 
Rebajas en vigencia
Cabe recordar a la ciudadanía que hasta el 15 de enero está vigente la rebaja de 10% por pronto pago;  mientras que del 16 al 31 de enero  será del 9%. En los siguientes meses el descuento va bajando hasta el 30 de junio, que será del 1%Opciones para consultas 
Consultas web
En www.quito.gob.ec, disponibles las 24 horas del día
Call Center Municipio de Quito
Comunicación masiva de valores a pagar a teléfonos fijos y SMS
Consulta automática de valores a pagar al 1800456789 opción 1, las 24 horas del día
Servicio Call Center personal (marcando la opción 6) de 08:00 a 18:00 durante todo el mes de enero.
Las administraciones zonales atenderán con ventanillas de información
En las 9 administraciones zonales se habilitarán ventanillas informativas de los valores a pagar, de igual forma en los balcones de servicios se ubicarán pantallas táctiles para la consulta.
Especialistas catastrales y tributarios resolverán las dudas e ingresarán consultas de ser el caso.
El servicio de consulta en todos los balcones de servicios municipales del Palacio Municipal y administraciones zonales será de 08:00 a 16:30
Exoneración para los adultos mayores
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha realizado un cruce de información con el Registro Civil para establecer quienes tienen derecho a la exoneración por tercera edad. 
En los casos en que no se ha podido identificar al beneficiario, se ha eliminado la exoneración de ese predio, y lo que corresponde en esos casos es acercarse al balcón de servicios de la Administración Zonal Centro y presentar la solicitud de exoneración.
Para las personas con discapacidad se aplica la exoneración del 100% a la tasa de seguridad ciudadana.
El pago en el sistema financiero nacional 
A través de convenios con el sistema financiero privado y redes de cooperativas el contribuyente cuenta con 1.847 puntos de pago y el ciudadano ya no tiene la necesidad de acercarse al Cabildo a pagar sus impuestos.
Los comprobantes que emiten las instituciones del sistema financiero  y los que se impriman en casa son totalmente válidos para cualquier trámite: en el Registro de la Propiedad, Superintendencia de Bancos o cualquier otra institución.
El pago a través del sistema financiero consolida una plataforma informática que garantiza la estabilidad del proceso de recaudación y facilita la interconexión del Municipio de Quito con el sistema financiero.
Seguimiento y control
Se instalará un Centro de  Control para la coordinación y toma de decisiones inmediatas del proceso de recaudación de todo el Distrito.  El mismo está ubicado en el edificio de Avalúos y Catastros, calle Venezuela, entre Sucre y Espejo, primer piso