En Llano Chico "Virgen de la Luz de Chaquishcahuayco" espera a miles de fieles este fin de semana

FOTO: Archivo Cero Latitud
10/08/2016
Las fiestas de la Virgen del Chaquishcahuayco se desarrollarán el próximo sábado 13 y domingo 14 de agosto, diferentes horarios, en el Santuario de la Virgen en mención, ubicada en la Quebrada del mismo nombre.
Las  vísperas se ejecuta el sábado de 18:00 a las 22:00, con la participación de gestores culturales de música y danza. 

La peregrinación y procesión cultural, se cumplirá el domingo de 10:00 a 14:00, actividad acompañada por danzantes, floreantas, mayoras y saumeriantes. 

La procesión parte de la Plaza de la Iglesia de Gualo, recorrerá las principales vías de la Parroquia Llano Chico, hasta llegar al Santuario lugar en el que se desarrollará una misa en su honor.

Según los moradores de la parroquia, la Virgen de la Luz de Chaquishcahuayco, como la denominan, se apareció a los moradores el 11 de agosto del 2007, fecha a partir de la cual los pobladores de este lugar organizan un programa de fiestas, en su honor. 

Esta explosión religiosa y cultural revaloriza los valores ancestrales propios de la historia de Llano Chico. Congrega a danzantes, guardianes, negros molecañas,  zamarros y romeriantes.

El pueblo celebra su aparición en el mes de agosto, en donde se encuentran cientos de peregrinos, en forma continua.

Incedio en Nayon provoca quemaduras en dos bomberos

Noticias Quito 10/08/2016
Dos bomberos resultaron con quemaduras de segundo y primer grado en mano y pómulo, respectivamente en Nayón, mientras combatían el incendio en el sector. Los bomberos fueron transportados al Hospital de Los Valles para valoración y atención.
A las 16:00 de este martes 9 de agosto, el incendio en Nayón ya estaba en su fase de enfriamiento. El capitán Manuel Gallegos, director de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos de Quito, reportó desde el lugar mismo del flagelo que a estas horas de la tarde lo que se hace es labores de barrido para controlar totalmente el incendio. “el barrido consiste en avanzar desde donde todo ya está apagado hasta donde probablemente pudiera haber un reinicio”, señaló.

Añadió que sin embargo un equipo del Cuerpo de Bomberos va a pernoctar en este lugar para estar vigilante durante toda la noche.

En el combate a este flagelo se trabajó desde las 05:00 de la mañana, es decir casi por 12 horas consecutivas. El equipo que intervino fue de 35 efectivos, 7 tanqueros, 3 camionetas y 1 motocicleta, a lo que su sumó personal de las Empresas Públicas Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento y EPMMOP  para sofocar las llamas.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía a través del COEM se coordinó el envío de tanqueros y descargas de agua desde un helicóptero del Ejército.

En cuanto a los dos heridos se supo que por el desgaste físico, las largas caminatas y el desarrollo del fuerte trabajo, éstos resbalaron y cayeron sufriendo heridas leves y quemaduras en sus manos.

Fuertes vientos así como la vegetación seca, humedad baja y radiación hicieron que el fuego se propague de forma rápida afectando entre 3 y 5 hectáreas de plantas propias del lugar, chaparrales y matorrales, así como pastizales.