Este jueves 7 de abril, se realizó la premiación del “I concurso de dibujo y pintura: pinta en tu parroquia”, organizado por el Gobierno de Pichincha, en la Plaza de la República.
El acto inaugural estuvo a cargo del prefecto Gustavo Baroja, en su intervención resaltó el espíritu creativo de los ciudadanos de Pichincha: “Más allá de lo que tiene nuestra provincia, lo profundo es la riqueza de sus hombres y mujeres, lo profundo es la riqueza de sus valores, lo profundo es la solidaridad que expresan nuestros hombres y mujeres al país, y hoy manifiestan lo que tienen en su espíritu estos jóvenes, nos dicen que Pichincha es cuna de escultores, pintores, artistas, de músicos, de literatos, que esta Pichincha es única y diversa”.
El prefecto Baroja realizó importantes anuncios, entre ellos la institucionalización del concurso cada año, informó que las pinturas ganadoras se expondrán en la Galería de la avenida General Rumiñahui.
Con el fin de inaugurar oficialmente el certamen, Baroja realizó la primera pincelada como buen augurio a los jóvenes artistas.
Luego de dos horas de observación y ponderación el jurado calificador, integrado por el famoso artista Pavel Égüez, María Pilar Vela, directora de Gestión de Cultura del Gobierno de Pichincha y Patricio Ponce, representante de la Facultad de Artes de la Universidad Central, dieron a conocer su veredicto:
El primer lugar lo obtuvo el niño Stalin Chicaiza, de la parroquia de Pomasqui; el segundo: Franco Salazar, de la parroquia de Calderón y el tercero para Josue de la Cruz, de Tumbaco.
Según expresó María Pilar Vela, los parámetros tomados en cuenta para su veredicto fueron el color, la técnica, la composición y la creatividad. Francisco García, coordinador de este Concurso, informó que las obras premiadas serán exhibidas en la Galería Abierta de la Av. General Rumiñahui, a partir del 20 de mayo.
Ya en el acto de premiación el prefecto Baroja hizo un especial honor al niño Erik Cervantes “por enseñarnos que cuando hay objetivos buenos en la vida, nada ni nadie puede detenerlos, su espíritu lo ha trasformado en una hermosa obra a pesar de que no tiene las mismas capacidades de nosotros”.
Mientras esto sucedía, el Coro Pichincha, Manolo Criollo, la Tuna Sol de Pichincha deleitaron a los artistas y público espectador de un concierto musical.
En este concurso participaron 189 jóvenes de 11 a 16 años de las parroquias rurales de la provincia: Puéllaro, Atahualpa, La Merced, Pomasqui, Alangasí, Puembo, Nanegal, Chavezpamba, entre otras. En cada una de ellas se eligió a un ganador.
El propósito de este Concurso es la promoción y el fortalecimiento turístico y cultural de cada una de las parroquias de Pichincha.
Este certamen inició el pasado 16 de marzo de 2015, con la recepción de las obras participantes en cada gobierno parroquial.