2 personas fallecidas y 35 heridos se reporta del fatal accidente en el peaje de Oyacoto


12/05/2015

A través de su cuenta en twitter el Ecu-911 Quito reportó la noche de este martes 12 de mayo, la presencia de un fatal accidente de tránsito ocurrido en el km 3 de la Panamericana norte, a la altura del peaje de Oyacoto. Producto de este hecho ocurrido alrededor de las 21 horas, 2 personas perdieron la vida, y otras 35 se encuentran heridas, luego de que un bus de la Cooperativa Flor del Valle que se dirigía al cantón Cayambe perdiera pista.

Personal del Cuerpo de Bomberos, y Cruz Roja Ecuatoriana trasladaron a las victmas a diferentes casa de salud de la capital.

Se renueva nueva flota vehicular para recolección y transporte de residuos sólido

Noticias Quito 12/05/2015
Este martes 12 de mayo, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente, EMASEO-EP y EMGIRS, reforzará el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos hasta su disposición final con la entrega de 8 camiones de recolección, 4 volquetas y 14 tracto- camiones y semi-remolques para el transporte de residuos sólidos en el Distrito Metropolitano.
El cabildo capitalino dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos, trabaja en un proceso de tecnificación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos hasta su disposición final. La entrega de los 8 camiones de carga posterior y 4 volquetas fortalecerán el servicio de recolección 'a pie de vereda'.  Los 14 tracto- camiones y semi-remolques serán destinadas para el transporte de los residuos sólidos hasta el Relleno Sanitario El Inga. Esta nueva flota beneficiará a todas las Administraciones Zonales y a más de 2’500.000,00 quiteños.

EMASEO-EP inició la renovación de su flota vehicular con la adquisición de 80 unidades por un monto de $12’400.900,00, destinados al servicio de recolección de residuos y aseo de la capital.  Entre los vehículos que serán adquiridos se encuentran 5 barredoras mecánicas, 7 hidrolavadoras,  2 minicargadoras, 14 recolectores de carga lateral, 4 de carga frontal y 8 de carga posterior, 5 lavacontenedores, 4 volquetas, 1 tracto camión, 2 vehículos eductores, 23 camiones para recolección en parroquias rurales y 5 roll of-on.

Por su parte, la EMGIRS adquirió 14 tracto-camiones con una inversión de $1’781.600,00 con los cuales, se optimizará el actual sistema de transporte de los residuos desde las Estaciones de Transferencia, Norte y Sur, hasta el Relleno Sanitario  “El Inga”, para ser dispuestos de manera técnica. Estos vehículos tienen una capacidad de 48 toneladas c/u y recorrerán un promedio de 5.200 kilómetros cada día.

Diariamente se recogen y transportan alrededor de 1.900 toneladas de basura en el Distrito Metropolitano de Quito.

Pomasqui se llevó el primer premio en el “I concurso de dibujo y pintura: pinta en tu parroquia”

Pichincha a Día 12/05/2015

Este jueves 7 de abril, se realizó la premiación del “I concurso de dibujo y pintura: pinta en tu parroquia”, organizado por el Gobierno de Pichincha, en la Plaza de la República.

El acto inaugural estuvo a cargo del prefecto Gustavo Baroja, en su intervención resaltó el espíritu creativo de los ciudadanos de Pichincha: “Más allá de lo que tiene nuestra provincia, lo profundo es la riqueza de sus hombres y mujeres, lo profundo es la riqueza de sus valores, lo profundo es la solidaridad que expresan nuestros hombres y mujeres al país, y hoy manifiestan lo que tienen en su espíritu estos jóvenes, nos dicen que Pichincha es cuna de escultores, pintores, artistas, de músicos, de literatos, que esta Pichincha es única y diversa”.  

El prefecto Baroja realizó importantes anuncios, entre ellos la institucionalización del concurso cada año, informó que las pinturas ganadoras se expondrán en la Galería de la avenida General Rumiñahui.

Con el fin de inaugurar oficialmente el certamen, Baroja realizó la primera pincelada como buen augurio a los jóvenes artistas.

Luego de dos horas de observación y ponderación el jurado calificador, integrado por el famoso artista Pavel Égüez, María Pilar Vela, directora de Gestión de Cultura del Gobierno de Pichincha y Patricio Ponce, representante de la Facultad de Artes de la Universidad Central, dieron a conocer su veredicto:

El primer lugar lo obtuvo el niño Stalin Chicaiza, de la parroquia de Pomasqui; el segundo: Franco Salazar, de la parroquia de Calderón y el tercero para Josue de la Cruz, de Tumbaco.

Según expresó María Pilar Vela, los parámetros tomados en cuenta para su veredicto fueron el color, la técnica, la composición y la creatividad. Francisco García, coordinador de este Concurso, informó que las obras premiadas serán exhibidas en la Galería Abierta de la Av. General Rumiñahui, a partir del 20 de mayo.

Ya en el acto de premiación el prefecto Baroja hizo un especial honor al niño Erik Cervantes “por enseñarnos que cuando hay objetivos buenos en la vida, nada ni nadie puede detenerlos, su espíritu lo ha trasformado en una hermosa obra a pesar de que no tiene las mismas capacidades de nosotros”.

Mientras esto sucedía, el Coro Pichincha, Manolo Criollo, la Tuna Sol de Pichincha deleitaron a los artistas y público espectador de un concierto musical.

En este concurso participaron 189 jóvenes de 11 a 16 años de las parroquias rurales de la provincia: Puéllaro, Atahualpa, La Merced, Pomasqui, Alangasí, Puembo, Nanegal, Chavezpamba, entre otras. En cada una de ellas se eligió a un ganador.

El propósito de este Concurso es la promoción y el fortalecimiento turístico y cultural de cada una de las parroquias de Pichincha.

Este certamen inició el pasado 16 de marzo de 2015, con la recepción de las obras participantes en cada gobierno parroquial.

Aprobada Ordenanza de re determinación de Impuesto Predial 2015 de asentamientos humanos de hecho y consolidados

Noticias Quito 12/05/2015 
El Concejo Metropolitano de Quito en sesión extraordinaria realizada la tarde de este lunes 11 de mayo aprobó, por unanimidad, la Ordenanza que regula los criterios y el procedimiento para la re determinación de obligaciones tributarias del Impuesto Predial Urbano para el ejercicio fiscal 2015, de los asentamientos humanos de hecho y consolidados y de organizaciones de vivienda popular y solidaria.
Tras la aprobación de la Ordenanza (en la sesión que duró tan solo 4 minutos), el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, manifestó su satisfacción. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de aprobar esta Ordenanza mediante la cual damos solución definitiva a un problema que venía ocurriendo en años anteriores, se habían planteado soluciones parciales en el pasado, pero con esta nueva disposición contamos con un mecanismo jurídico para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir en la ciudad”, dijo.

Así, el Acalde reconoció el trabajo de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación y la votación que por unanimidad convierte a este anhelo de miles de quiteños de contar con la tranquilidad respecto de sus impuestos prediales y convertir a esta Ordenanza en una realidad, “Cumpliendo el compromiso que asumimos con la ciudad”, resaltó Rodas.

Esta ordenanza tiene por objeto establecer los criterios y el procedimiento para efectuar la re determinación del Impuesto Predial Urbano de los predios donde se encuentran asentamientos humanos de hecho y consolidados que hayan sido beneficiados  o no por una ordenanza de regulación y de aquellos de propiedad de organizaciones de vivienda que integran el sector de economía popular y solidaria, distintos a los de propiedad horizontal, a los de entes sin personalidad jurídica  dentro de las áreas urbanas del Distrito de conformidad con las disposiciones del COOTAD, la Ley de Economía Popular y Solidaria y su reglamento y Ordenanza Metropolitana 172 sancionada en el 2011.

En su artículo segundo la nueva Ordenanza habla de la re determinación del Impuesto Predial Urbano en asentamientos de hecho y consolidados cuya propiedad se encuentre en derechos y acciones, así inscritos en el Registro de la Propiedad sobre la base de los datos que consten registrados en el Catastro Metropolitano, se aplicará una fórmula especial.
 
La presente ordenanza también re determina el Impuesto Predial urbano en asentamientos de hecho y consolidados que Si cuentan  con Ordenanza de regulación en base también a una fórmula.

Otro artículo se refiere a los que No cuentan con ordenanza de regularización, pero que están en proceso de reconocimiento y aprobación.

Disposiciones generales

Entre las disposiciones generales se establece que “Por efectos de la re determinación las órdenes de pago que hayan sido generadas antes de la vigencia de la presente Ordenanza, serán dadas de baja sin necesidad de acto administrativo previo y en su lugar se emitirán las órdenes de pago a nombre del titular catastral, en razón del predio o predios que consten en el registro catastral”.

La Dirección Metropolitana de Informática será la encargada de ejecutar lo dispuesto en base a la información remitida por la Dirección Metropolitana Tributaria.

Aquellos predios cuya propiedad sea de organizaciones de vivienda que integran el sector de economía popular y solidaria  y los de propiedad de otras organizaciones como asociaciones o comités reconocidos por el organismo regulador correspondiente, podrán acogerse a la re determinación del Impuesto Predial 2015 conforme lo establecido en artículos de la nueva Ordenanza.

Mientras tanto para aquellos que no hayan iniciado su proceso de regularización y siempre que no se trate de nuevos asentamientos de hecho y consolidados y que se presenten en las administraciones zonales para la aplicación de la ordenanza, deberán previamente  iniciar el respectivo proceso de regularización.

Festejando a mamá en la Sarapamba

11/05/2015

Con una tarde de intenso sol y alegría, por cuarto año consecutivo, el Gobierno Parroquial Llano Chico​ celebró a las madres de su parroquia este día sábado 9 de mayo en horas de la tarde.


Dentro de las actividades programadas en coordinación con la reina parroquial “Katherine Yunga” se realizó la elección de la madre símbolo de Llano Chico, título que recayó en la señora Luz Sevilla representante del barrio María Augusta Urrutia, quien con una picardía única y dueña de una sonrisa dulce, compartió su ejemplo de vida con las madres más jóvenes.



Doña Luz mencionó que el ser huérfana de madre no fue impedimento para educar a sus 10 hijos, "yo le agradezco primero a Dios, y segundo a mis compañeras" enfatizó, al recibir por segundo año consecutivo el título de madre símbolo de la parroquia, mostrando su alegría a flor de piel. Mientras sus compañeras y vecinas no dejaron de apoyarla con gritos y aplausos.



"Todas nos han dado un mensaje de amor que ha llegado al fondo de nuestros corazones" señalo Luis Pulupa presidente del Gobierno Parroquial de Llano Chico, quien  además agregó "eso para nosotros es valioso, y es un aprendizaje que vamos a plasmarlo con nuestros hijos" al felicitar a las madres participantes y ceñir el cinto a la madre símbolo.
Además de la elección, los presentes pudieron compartir de un evento musical y de diferentes actividades preparadas para la comunidad.

Primera Feria de artesanos productores de la parroquia de Llano Chico

Durante el evento de homenaje a las madres, se realizó la primera feria de artesanos y productores de Llano Chico. Entre las muestras pudimos apreciar, collares, almohadas, pijamas, tallados en madera, tejidos, aretes, entre otras, que demostraban las habilidades de los productores de Llano Chico.

Para Rocío Carvajal de T-Ecua-T "Telares del Ecuador" la importancia de esta feria radicaba en la presencia de artesanos netamente llanochiquenses, quienes además están trabajando en la difusión de su producción, gracias al apoyo del Gobierno Parroquial.

En esta ocasión fueron 8 los artesanos productores presentes, quienes esperan que para la siguiente feria, que estiman se realice en el mes de junio, cuenten con la presencia de mayor cantidad de artesanos, además del respaldo de la comunidad a través de la adquisición de sus productos.