Doce policías y un civil fueron heridos -dos de ellos de consideración- con piedras, palos y objetos contundentes, cuando intentaban despejar vías bloqueadas en el centro (Cotopaxi) y sur (Azuay) del país en el marco de protestas de grupos opositores este jueves, informaron autoridades ecuatorianas.
"Viajamos al Chasqui en Cotopaxi xq agredieron de manera brutal a nuestros Policías, no pidan q no nos indignemos" (sic), escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano, quien acudió desde Quito hasta ese tramo de la Panamericana Sur para intentar dialogar con los manifestantes, sin éxito.
Serrano publicó fotos de cuatro uniformados con heridas en el rostro y la cabeza y rechazó la violencia.
Minutos después, la Policía confirmó en la misma red social que otros dos miembros de la institución en ese mismo sector fueron agredidos aunque no se reportaron de inmediato detenidos.
Por su parte, el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, informó a la agencia Andes vía telefónica que al momento todas las carreteras que fueron bloqueadas temporalmente en esa provincia están habilitadas gracias a la acción de personal policial y de Fuerzas Armadas.
Explicó que en la provincia se registró "un solo punto crítico", que fue la localidad de Santa Isabel, y señaló a su alcalde Rodrigo Quezada, del extinto Movimiento Popular Democrático, como responsable de "azuzar" a la gente para agredir a los uniformados.
"Militantes del (ex) MPD (Movimiento Popular Democrático), encabezados por el alcalde y vicealcalde de ese cantón agredieron brutalmente a nuestros policías cuando intentaban restablecer la circulación vehicular. Hay seis policías heridos y un civil, funcionario de la Intendencia de Policía del Azuay", indicó Berrezueta.
Indígenas bloquean un tramo de la Panamericana Sur, en el sector de El Chasqui, centro andino del país. Foto: AFP
Berrezueta explicó que en Santa Isabel "no había más de 80 ciudadanos que estaban en esta situación; el nivel de convocatoria pobrísimo de esta gente, pero con un nivel de violencia extremadamente alto".
El funcionario detalló que cuatro policías registraron heridas en rostro y cara, uno de ellos con fractura de tabique, mientras que el civil sufrió un corte en el muslo al ser golpeado con un palo que tenía un clavo al extremo. Otros dos policías tuvieron que ser trasladados en helicóptero desde Santa Isabel a Cuenca para ser atendidos de heridas "de consideración", uno con traumas en la cabeza y otro con fractura en una de sus piernas.
Más temprano, el presidente Rafael Correa denunció que "ante el fracaso del paro" convocado por la oposición, que en la práctica no provocó ninguna paralización de servicios públicos ni privados, los manifestantes cerraron algunas vías e incluso denunció como "irresponsable" a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por bloquear "la Panamericana Sur, sector de El Chasqui, utilizando mujeres y niños".
Las protestas fueron convocadas por sectores indígenas, sindicales y de derecha que se oponen a políticas del gobierno, como a la extracción minera y petrolera, así como a nuevos impuestos a las herencias y plusvalía. Además, rechazan enmiendas constitucionales propuestas por el movimiento Alianza PAIS, incluida una que eliminaría las restricciones a la reelección indefinida.
Mientras que amplios sectores de la sociedad como indígenas, campesinos, afrodescendientes, maestros, estudiantes, y otros han expresado su respaldo al gobierno y reconocido su gestión en favor de las mayorías a través de educación y salud gratuitas, reducción de la pobreza, desarrollo en infraestructura y proyectos para reducir la desigualdad.