Este sábado 15 de agosto se realizará la Asamblea Provincial de Pichincha

Pichincha al Día 13/08/2015

Este sábado 15 de agosto, se realizará la Asamblea  Provincial de Pichincha, en el Salón de la Provincia (Manuel Larrea y Ante), a partir de las 10h00.

El objetivo de esta Asamblea es definir  participativamente las prioridades de inversión para el 2016. A través de este mecanismo participativo,  la ciudadanía de Pichincha establece prioridades territoriales y sectoriales y las articularla con la planificación del presupuesto.

Este proceso se enmarca la Constitución, el COOTAD y en la Ordenanza de Participación Ciudadana del Gobierno de Pichincha, cuya política es “implantar un modelo de gestión pública, orientado al desarrollo de la democracia, sustentada en promover, coordinar, complementar y cooperar en la articulación entre las instituciones y la sociedad civil, para que los y las ciudadanas ejerzan sus derechos y así construir, desde lo público, una provincia justa, equitativa y solidaria”.

La Asamblea Provincial de Pichincha está conformada por tres representantes de las Asambleas  Parroquiales,  un delegado del legislativo del Gobierno de Pichincha, tres funcionarios delegados por el Ejecutivo de la Corporación Provincial, el funcionario responsable de la planificación  y el Prefecto de Pichincha, como presidente de la Asamblea Provincial. 

Al menos 12 policías y un civil, heridos durante protestas de la oposición en Ecuador

Agencia Andes 13/08/2015

Doce policías y un civil fueron heridos -dos de ellos de consideración- con piedras, palos y objetos contundentes, cuando intentaban despejar vías bloqueadas en el centro (Cotopaxi) y sur (Azuay) del país en el marco de protestas de grupos opositores este jueves, informaron  autoridades ecuatorianas. 

"Viajamos al Chasqui en Cotopaxi xq agredieron de manera brutal a nuestros Policías, no pidan q no nos indignemos" (sic), escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano, quien acudió desde Quito hasta ese tramo de la Panamericana Sur para intentar dialogar con los manifestantes, sin éxito.

Serrano publicó fotos de cuatro uniformados con heridas en el rostro y la cabeza y rechazó la violencia.

Minutos después, la Policía confirmó en la misma red social que otros dos miembros de la institución en ese mismo sector fueron agredidos aunque no se reportaron de inmediato detenidos.

Por su parte, el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, informó a la agencia Andes vía telefónica que al momento todas las carreteras que fueron bloqueadas temporalmente en esa provincia están habilitadas gracias a la acción de personal policial y de Fuerzas Armadas.

Explicó que en la provincia se registró "un solo punto crítico", que fue la localidad de Santa Isabel, y señaló a su alcalde Rodrigo Quezada, del extinto Movimiento Popular Democrático, como responsable de "azuzar" a la gente para agredir a los uniformados.

"Militantes del (ex) MPD (Movimiento Popular Democrático), encabezados por el alcalde y vicealcalde de ese cantón agredieron brutalmente a nuestros policías cuando intentaban restablecer la circulación vehicular. Hay seis policías heridos y un civil, funcionario de la Intendencia de Policía del Azuay", indicó Berrezueta.

Indígenas bloquean un tramo de la Panamericana Sur, en el sector de El Chasqui, centro andino del país. Foto: AFP

Berrezueta explicó que en Santa Isabel "no había más de 80 ciudadanos que estaban en esta situación; el nivel de convocatoria pobrísimo de esta gente, pero con un nivel de violencia extremadamente alto".

El funcionario detalló que cuatro policías registraron heridas en rostro y cara, uno de ellos con fractura de tabique, mientras que el civil sufrió un corte en el muslo al ser golpeado con un palo que tenía un clavo al extremo. Otros dos policías tuvieron que ser trasladados en helicóptero desde Santa Isabel a Cuenca para ser atendidos de heridas "de consideración", uno con traumas en la cabeza y otro con fractura en una de sus piernas.

Más temprano, el presidente Rafael Correa denunció que "ante el fracaso del paro" convocado por la oposición, que en la práctica no provocó ninguna paralización de servicios públicos ni privados, los manifestantes cerraron algunas vías e incluso denunció como "irresponsable" a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por bloquear "la Panamericana Sur, sector de El Chasqui, utilizando mujeres y niños".

Las protestas fueron convocadas por sectores indígenas, sindicales y de derecha que se oponen a políticas del gobierno, como a la extracción minera y petrolera, así como a nuevos impuestos a las herencias y plusvalía. Además, rechazan enmiendas constitucionales propuestas por el movimiento Alianza PAIS, incluida una que eliminaría las restricciones a la reelección indefinida.

Mientras que amplios sectores de la sociedad como indígenas, campesinos, afrodescendientes, maestros, estudiantes, y otros han expresado su respaldo al gobierno y reconocido su gestión en favor de las mayorías a través de educación y salud gratuitas, reducción de la pobreza, desarrollo en infraestructura y proyectos para reducir la desigualdad.

Varías vías bloqueadas en jornada de protestas

AFP Quito 13/08/215

Ecuador vive este miércoles una jornada de protesta con el bloqueo de varias vías en rechazo al gobierno izquierdista de Rafael Correa, que tildó de "fracaso" la huelga convocada por fuerzas indígenas y sindicales de oposición.
Los servicios de transporte, educación, salud y justicia se prestaban con regularidad en las principales ciudades. Sin embargo, varías vías en seis de las 24 provincias estaban interrumpidas por manifestantes indígenas, según los servicios integrados de seguridad ECU-911.

"Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon" algunas carreteras, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que "ante el fracaso del paro", sus adversarios recurrieron al "cierre de vías" y llamó a los transportistas - un sector aliado del gobierno - a "indignarse".

La policía, que solo en Quito desplegó a 5.000 efectivos para acompañar las manifestaciones organizadas al término de la jornada laboral, no informó de momento sobre enfrentamientos con los indígenas que interrumpen el paso de vehículos, incluido el tráfico por la Panamericana que conecta con Perú.

Sindicatos, indígenas, políticos de derecha y otros grupos sociales organizaron para este miércoles una jornada de paralización en rechazo a las políticas y estilo de gobierno de Correa, que tildan de autoritario.

Los reclamos son de toda índole, pero confluyen principalmente en el retiro de un paquete de enmiendas constitucionales que tramita el Congreso que domina el oficialismo. 

Entre las enmiendas está una que permitiría a Correa, en el poder desde 2007, presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017.

"Nos hemos declarado en levantamiento, para nosotros Correa está caído, ya no nos representa", dijo a la prensa Carlos Pérez, un dirigente de los sectores indígenas de la sierra opuestos al gobierno.

Pérez, que junto a decenas de nativos realizó un recorrido de 800 km a pie y en auto hasta Quito, agregó que sólo cesarán en su protesta cuando Correa archive las enmiendas que están en el Congreso.

"No queremos reelección indefinida, porque vamos a caer en la dictadura", enfatizó. 

En Lloa se realizará conversatorio sobre Patrimonio Natural y Cambio Climático

13/08/2015

Con el objetivo de difundir la gestión local de “Cambio Climático” emprendida por la Secretaría de Ambiente, así como la conformación de Áreas Naturales Protegidas, y el Corredor Ecológico del Oso Andino, para la conservación del Patrimonio Natural en el DMQ. Se desarrollará en la parroquia de Lloa el “Conversatorio sobre Patrimonio Natural y Cambio Climático” este día viernes 14 de agosto de 2015 de 10:00 a 14:00 horas en la “Casa Somos Lloa” (Antiguo CDC).

Será un espacio propicio para el debate y la discusión sobre la temática planteada, además de desarrollar y motivar en los participantes un sentido de responsabilidad y conciencia ambiental, que interiorice valores, actitudes, motivaciones y compromisos para la protección y conservación del ambiente.

AGENDA VIERNES  14 DE AGOSTO

Facilitación del Taller: Pablo Barriga

HORA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
TIEMPO ESTIMADO
PRIMERA PARTE:  SEGMENTO FORMAL
10h00 -10h10

Bienvenida y presentación.


Arturo Sotomayor, Gad Lloa
Diego Enríquez
Director de Políticas y Planeamiento Ambiental (S).
10 minutos
10h10 -10h30
Presentación de Contexto:
Cambio Climático, Huella de Carbono, Gestión Local de CC.
Técnico delegado de  la Dirección de Cambio Climático.




Responsables de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente.
15 minutos
10h30 – 10h40
Video La Hora Planeta – Dirección de Cambio Climático.
10 minutos
10h40 -11h00
Presentación de Contexto:
Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas - Corredores Ecológicos.
Técnico delegado de la Dirección de Patrimonio Natural.




Responsables de Patrimonio Natural, Secretaría de Ambiente.
15 minutos
11h00 -11h10
Video Oso Andino DMQ – (5m) Dirección de Patrimonio Natural, (PN facilita el video).
10 minutos
SEGUNDA PARTE: ESPACIO ABIERTO (OPEN SPACE)






11h10 -12h40
A través de una pregunta guía los participantes forman mesas temáticas  (10personas c/u) para discutir y proponer acciones para la adaptación al cambio climático y la conservación del patrimonio natural), y van rotando entre las mesas.
Al final un representante en cada mesa presenta los puntos de vista y propuestas de cada mesa.






Facilitador y el auditorio








90 minutos
TERCERA PARTE: SALA ABIERTA - FERIA
12h40 – 13h40
Cambio Climático (Socios Implementadores de dos Proyectos de Adaptación de la SA).
1.        Proyecto Medidas Piloto de Adaptación en dos Centralidades Rurales del DMQ. Corporación Ecopar.
2.        Proyecto Enfermedades Transmitidas por Vectores y Cambio Climático en el Noroccidente del DMQ, USFQ – CTT.
60 minutos
Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas y Corredores Ecológicos (Responsable delegado de PN).
3.        Corredor Ecológico del Oso Andino Dir. Patrimonio Natural, S.A
.-Experiencias locales de manejo del territorio e investigación – CONDESAN y actores territoriales.
4.        ACUS  Yunguilla Germán Collaguazo (CONDESAN se pondrá en contacto con Germán)

5.        Áreas de Conservación y Uso Sustentable y Bosque Modelo
Inty Arcos/Ronald Torres, (CONDESAN se pondrá en contacto con ellos).

6.        Experiencias Investigación Monitoreo Contenidos y Flujos de Carbono y otros. Proyecto ECOANDES y BOSQUES ANDINOS.
13H40 – 14H00
AGRADECIMIENTO, CIERRE Y REFRIGERIO (Secretaría de Cultura y Administración Zonal Eloy Alfaro).


Mayor Información: 3952300 ext. 19111 (Secretaria de Cultura DMQ)