Gualo al Rescate de sus Juegos Tradicionales

FOTO: Exacto Digital
05/05/2015

Este sábado 9 de Mayo del 2015, de 14H00 a 17H30, en el Pretil de la Iglesia del sector de Gualo en la parroquia de Llano Chico, la Alcaldía Metropolitana de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón en coordinación con el Comité Pro-mejoras del Anejo Gualo, organizarán una tarde con juegos tradicionales.

Esta actividad se cumple con el objetivo principal de mantener y precautelar la cultura viva de los moradores de Gualo, a través de la recuperación de juegos tradicionales y manifestaciones culturales, propias del sector.

Este evento iniciará a las 14:00, con la animación de la Banda de Pueblo del lugar, seguida de la intervención del Dr. Edmundo Barros, Administrador Zonal de Calderón y representantes barriales, luego de lo cual se dará paso al desarrollo de los juegos tradicionales. 

Los asistentes podrán participar en: La Rayuela, Trompos, Ensacados, El Florón, Rompope, Bolas, Salto de Soga y Palo Encebado. Todos ellos dirigidos a niños (as), jóvenes y adultos, actividades que integran a la familia.

A las 16H00, el Indio Manuel y la Comadre Rosita, deleitara al público presente con teatro de la calle. Luego se dará apertura a un variado despliegue artístico. Y a las 17H30, concluirá esta actividad con baile popular.  AZCA

Calderón Festeja a la Madre

FOTO: ARCHIVO CERO LATITUD
05/05/2015

25 Expositores en artesanías de mazapán, madera, textiles, enconfitados y productos procesados de la Zona Calderón, serán parte de la Feria Artesanal Productiva “Calderón Festeja a la Madre” a realizarse el jueves 7 y viernes 8 de mayo de 10H00 a 17H00, en el Parque Julio Andrade, ubicado en las calles Páez y Ramírez Dávalos, en el sector de la Mariscal.  Organiza la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Calderón.

El objetivo de esta actividad es que los artesanos y productores de la zona Calderón en el campo del mazapán, textil, procesamiento de alimentos y artesanías,  dispongan de nuevas alternativas y espacios de venta de sus productos.

Estos emprendedores ofrecerán a la ciudadanía bisutería, adornos en madera y una variedad de ropa. Además, productos  enconfitados (habas, maní, tostado,…) y productos procesados como dulces de leche, turrón y manjar de miel de abeja, ponqués, pasteles, etc.


Previo este evento que se realizará en el sector de la Mariscal (Norte de Quito), los artesanos fueron parte de un proceso de capacitación en; Elaboración de Planes de Negocios, Asociatividad, Ventas Exitosas, Buenas Prácticas de Manufactura. También, reciben en forma permanente asistencia técnica empresarial. AZCA

Este jueves 7 de abril se realizará la premiación del “Primer concurso de dibujo y pintura: pinta en tu parroquia”

FOTO: Charles Muñoz
Pichincha al Día 05/05/2015

Este jueves 7 de abril se realizará la premiación del “Primer concurso de dibujo y pintura: pinta en tu parroquia”, organizado por el Gobierno de Pichincha, a partir de las 10h00, en la Plaza de la República.

Será un acto artístico-cultural: los jóvenes demostrarán sus habilidades artísticas pintando in situ. Mientras esto sucede, Manolo Criollo, la Tuna Sol de Pichincha y la Banda Juvenil del Gobierno de Pichincha ofrecerán un concierto musical. Los zanqueros y mimos serán los encargados de encender el ambiente de alegría.

En este concurso participaron 189 jóvenes de 11 a 16 años de las parroquias rurales de la provincia: Puéllaro, Atahualpa, La Merced, Pomasqui, Alangasí, Puembo, Nanegal, Chavezpamba, entre otras. En cada una de ellas se eligió a un ganador.

Pavel Égüez, María Pilar Vela, Directora de Cultura del Gobierno de Pichincha y un representante de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador conforman el jurado calificador quienes escogerán a los tres ganadores de 21 finalistas. Las obras premiadas serán exhibidas en la Galería Abierta de la Av. General Rumiñahui.

EN FOTO: Charles Muñoz artista plástico de la parroquia de Llano Chico coordinador del Proyecto

El propósito de este Concurso es la promoción y el fortalecimiento turístico y cultural de cada una de las parroquias de Pichincha.

Este certamen inició el pasado 16 de marzo de 2015, con la recepción de las obras participantes en cada gobierno parroquial.


27 transportistas sancionados por cobrar tarifas no autorizadas

Diario La Hora 05/05/2015

El anuncio oficial de sanción en contra de 27 transportistas intercantonales no impidió que algunos choferes de transportes intercantonales cobraranb 60 centavos (15 centavos más de la tarifa autorizada) a quienes necesitaban desplazarse entre Quito y Rumiñahui.

En el Playón de La Marín, en el centro, incluso, se registraron casos de discusiones y enfrentamientos verbales entre pasajeros y transportistas debido a estos crobros. “Ya me cobraron, quise protestar pero fue en vano, salieron más groseros, me dijeron que si no quiero que me baje”, contó Sergio Alomoto, quien abordó una unidad en el Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui, para dirigirse a su trabajo en un almacén en San Juan.

Frente a las denuncias de los usuarios, representantes de las Agencias Nacional y Metropolitana de Tránsito intervinieron para obligar a los conductores a respetar las tarifas oficiales de 25 centavos la parada mínima y 45 centavos entre La Marín y el centro de Sangolquí.

Cerca de las 13:30 un agente de tránsito se acercaba los transportistas de buses que esperaban salir de La Marín hacia Sangolquí, Píntag, Amaguaña, Conocoto, La Merced y El Tingo para informarles “que se suspendió el alza. Hasta segunda orden avisen a todos sus compañeros para que no haya problemas. Hasta segunda orden vuelven las tarifas anteriores”. Algunos transportistas alegaron que dichos precios han estado congelados por más de 12 años.

Desde la Agencia Metropolitana de Transporte se desmintió que se haya autorizado un alza y se indicó que la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito que exhiben los transportistas para justificar un incremento no se aplica para Quito, cuyo Municipio debe adoptar una resolución.

El alcalde Mauricio Rodas, asimismo, aclaró que el Municipio no ha autorizado ningún incremento de tarifa en el transporte público y puntualizó que si esto se ha dado es algo “arbitrario”, fuera de la Ley. “Ya hemos sancionado por este cobro indebido y hemos empezado un proceso de diálogo con los transportistas a fin de llegar a un acuerdo”.

Darío Tapia, secretario de Movilidad informó que se establecerán mesas de diálogo con los dirigentes de las rutas que están dentro de la jurisdicción de Quito, para analizar cuáles son los requerimientos del sector. Él aspira que en dos meses se puedan difundir los resultados de los acuerdos. “Estas tarifas se tienen que hablar, se tienen que analizar, consensuar, definiremos una hoja de ruta, un calendario de acciones”, acotó.

Para el caso de los buses que son de cantones vecinos dijo que es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la que tiene la decisión con respecto a las tarifas.

Tome nota

Las denuncias por cobros no autorizados se pueden hacer llamando al 1800 26 82 68.

Nuevo servicio de transporte integrado para Calderón

Noticias Quito 05/05/2015
Más de 110 mil personas se benefician con el nuevo servicio de transporte para la parroquia de Calderón que este lunes 4 de mayo puso oficialmente en funcionamiento el alcalde de Quito Mauricio Rodas.
El nuevo corredor Carcelén-Calderón de transporte público municipal, traslada, desde este viernes 01 de mayo, a los habitantes de los sectores de Llano Grande, Oyacoto, El Cisne, Cabuyal y La Alborada hasta el terminal de Carcelén a través de cinco rutas alimentadoras.

Adicionalmente a las cinco rutas, se inauguró el servicio de transporte semi-expreso, con dos circuitos: uno que va desde  el terminal  de Carcelén  hasta El Ejido, y el segundo que parte de El Ejido hasta el terminal de ‘La Y’ de Trolebús.

El clamor de los habitantes de Calderón ha sido la falta de transporte público, problema que han padecido desde hace muchos años.  Rodas contó, a modo de ejemplo, el caso de una residente de Marianitas que debe despertase todos los días a las 04:00 de la mañana para enviar a sus hijos al colegio y trasladarse por cerca de dos horas para llegar a su trabajo en el sur. “Ella gastaba un dólar diario en la movilización. Ahora lo hará por 25 centavos”, dijo el Alcalde.

Estas y otras demandas hicieron que su administración cambie de una vez por todas esta situación y por eso se inauguró  este nuevo corredor que en una primera etapa beneficiará a mas de 110.000 personas a través de los alimentadores desde Calderón hasta el terminal de Carcelén  y desde aquí con dos servicios semiexpresos.

Este servicio ofrece varias ventajas: antes, desde Calderón hasta el sur  el tiempo de traslado de un ciudadano era de, en promedio, dos horas.  Ahora, el viaje  se ha reducido en 30 minutos.

Otra  ventaja es que con un solo pasaje de 25 centavos, el usuario puede conectarse desde La Alborada, en Calderón (el punto más extremo del norte de Quito), hasta La Joya, en el cantón Mejía, sin salir del Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano. “Esto representa un ahorro mensual de 100 dólares en una familia de 5 integrantes”, anotó el Alcalde.

Recordó que antes cuando alguien quería llegar desde  el norte hasta Calderón tenía que tomar un taxi porque no tenía otra forma de servicio y ahora con este nuevo sistema puede utilizar el servicio desde las 05:00 de la mañana  hasta las 22:30 en la troncal.70 buses alimentadores  están distribuidos  en las cinco rutas.


El circuito semi-expreso Terminal de Carcelén–El Ejido, circula a lo largo de las avenidas Galo Plaza Lasso y 10 de Agosto; cuenta con seis paradas intermedias: Los Arupos, Tufiño, Capitán Borja, Estadio, Mariana de Jesús y Colón. Este circuito contará con 19 buses articulados nuevos (en horas pico), con intervalos de 5 minutos en horas pico en los servicios troncales.

El circuito entre los terminales de Carcelén – ‘La Y’, circulará por las avenidas Galo Plaza Lasso y 10 de Agosto. Este servicio tiene 12 paradas intermedias: Basantes Moreno, Dalmau, Eucaliptos, Amesaba, del Maestro Murialdo, Yépez, Parque Kennedy, Bustamante, Capitán Ramos y Las Retamas. Opera con buses tipo (color azul) y su frecuencia es de cada seis minutos. Funcionará con 19 buses con un intervalo de 6 minutos.

Este servicio va a transformar la forma de movilizarse a más de 100 mil vecinos de Calderón. Según Rodas y este es el primer paso ya que se ejecutará el proyecto de nuevo Trole que incluye la extensión del carril exclusivo hasta Carcelén y Calderón que arrancará desde esta año.

Este año también se renovará la flota de los trolebuses con unidades biarticuladas y se transformarán todas las paradas del Sistema es decir el corredor que se inaugura esta mañana es un primer paso con miras a la extensión del corredor del Trole.

Indicó que de la misma forma se arrancará en pocos meses la construcción de las obras para la ampliación del corredor de la Ecovía hasta Guamaní, al sur de la ciudad.

“Todas estas acciones son para darle a Quito el sistema de transporte que se merece, por eso este miércoles en la Argelia arranca el proyecto del Sistema Quito Cables donde se construirá la primera línea de cuatro a ejecutarse, en un par de semana se iniciará la segunda línea en Pisulí”, manifestó el Alcalde. 

“Con estos proyectos la nueva Ecovía, el nuevo Trole, el sistema Quito Cables, con los nuevos corredores y servicios a Calderón y con el Metro de Quito, haremos de nuestra ciudad la urbe con el mejor sistema de transporte público de América Latina porque contará con soluciones subterráneas, en superficie y aéreas”, dijo Rodas.