Todo listo para los ‘Chulla vida... Chulla fiesta!!!’

Noticias Quito 16/11/2015



La plaza de San Francisco, el parque central de Calderón y el parque Central de Conocoto, se alistan para ser escenarios de los pregones ‘Chulla vida... Chulla fiesta!!!’ que se realizarán el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre, como parte de la programación oficial ‘Fiestas de Quito 2015’.

Serán festejos llenos de música nacional y sal quiteña que pondrán el toque de alegría y diversión para toda la ciudadanía. Se presentarán artistas y grupos de invitados y no faltará el humor y la sal quiteña que lo pondrán tres reconocidos personajes.

Para los tres pregones se ha previsto la presentación de un grupo de artistas integrado por: Gustavo Herrera, quien ofrecerá una alegre serenata quiteña. Luego subirán al escenario Las Tres Marías, con un show de música nacional. Seguidamente la reconocida agrupación Chaucha Kings, deleitará por más de una hora con su concierto  chispeante de rock and roll popular fusionado con música ecuatoriana y para cerrar la fiesta está invitada la Banda 24 de Mayo, que promete hacer bailar hasta el cansancio a las quiteñas, quiteños y público en general.





El primer  Pregón arranca en Calderón

‘Chulla vida... Chulla fiesta’ arribará a la plaza Central de la parroquia de Calderón el jueves 26 de noviembre con el desfile de los artistas ya mencionados, a los que se sumará el humor y las estampas quiteñas de los conocidos personajes Eduardo Mosquito Mosquera; Martha Salas (La pelucona) y Marcela Campos con su  personaje Nachita de Las Zuquillo. 

Para el desarrollo de este Pregón en Calderón se ubicará una tarima de 9 x 8 metros de diámetro y 1.80 de alto, con gradas de acceso. 

La escenografía contará con 24 luces par led de 10 vatios, 6 luces beam elation y cabezas robóticas, 2 máquinas de humo, una pantalla led de 4 x 3 metros y más equipo técnico como amplificaciones para guitarras, teclados, etc. A todo esto se sumará la instalación de 12 baños portátiles. 

El viernes 27 el Pregón es en San Francisco

A día seguido, el viernes 27 de noviembre, en la Plaza de San Francisco se re editará el tradicional Pregón de Fiestas. Arrancará a las 20:00 y se extenderá hasta las 24:00.

Aquí se volverán a presentar Gustavo Herrera, Las Tres Marías, Chaucha Kings, la   Banda 24 de Mayo más el Mosquito Mosquera y las artista humorísticas Martha de Salas y Marcela Campos.

A fin de ofrecer todas las condiciones de visibilidad a las miles de personas que tradicionalmente se dan cita en este evento destacado de las fiestas como es el  Pregón en la Plaza de San Francisco, el Municipio Metropolitano colocará una tarima de 100 metros de diámetro que contará con decenas de luces beam elation y cabezas robóticas, máquinas de humo, 48 par led de 10 vatios, 2 pantallas led de 6 x 4 y 4 x 3 mts, 2 alas de sonido y 200 sillas.

Un tercer Pregón será en Conocoto

El sábado 28 de noviembre ‘Chulla vida....Chulla Fiesta’ llegará al parque central de la parroquia de Conocoto, donde se reeditará la presentación del elenco artístico. Al igual que los anteriores, aquí la fiesta se encenderá a las 20:00 y se extenderá hasta las 24:00.

Para el efecto se montará una tarina de 9 x 8 metros de diámetro. 

La escenografía contará con 24 luces par led de 10 vatios, 6 luces beam elation y cabezas robóticas, 2 máquinas de humo, una pantalla led de 4 x 3 metros y más equipo técnico como amplificaciones para guitarras, para teclado. También se colocarán  12 baños portátiles. 

Así los tres pregones ‘Chulla vida... Chulla fiesta’ encenderán las fiestas con estos grandes talentos que se han unido para homenajear a la ‘Carita de Dios’ con una variedad de ritmos, desde el pasillo y bolero típico de las serenatas quiteñas, hasta los sanjuanitos, pasacalles y albazos.

Todas y todos invitados a disfrutar de esta programación y de lo demás que traen las Fiestas de Quito 2015

Quito Turismo entregó reconocimiento a Termas de Papallacta por ser un referente de calidad del turismo de Salud en Ecuador

 
16/11/2015

En un emotivo evento, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo, a través  de su representante Patricio Gaybor  Gerente Técnico de Quito Turismo,  entregó a Termas de Papallacta un reconocimiento por sus 21 años de exitosa trayectoria y por mantenerse como referente de calidad de turismo de salud en el Ecuador.

La celebración contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, Municipio de Quito, empresas turísticas y medios de comunicación. 

Jaime Arturo Pallares subgerente de Termas de Papallacta y Melita Piedra Directora de mercadeo y publicidad recibieron  el respectivo homenaje, e indicaron que este nuevo logro les compromete a continuar trabajando a favor de la excelencia y seguir promoviendo el desarrollo sostenible y eficiente dentro de la competitiva industria turística. 

Termas de Papallacta suma esta distinción a varios reconocimientos en este año, destacando así su galardón en los “World Travel Awards” como “Mejor Spa Resort del Ecuador 2015”.

Sobre Spa & Resort Termas de Papallacta 

Termas de Papallacta está ubicada en la provincia de Napo, a tan solo 67 km de Quito, en una región estratégica que le permite contar con privilegiadas vertientes de aguas termales en la mitad de los volcanes andinos Antisana  y Cayambe.

El Complejo Turístico recibe un promedio de 19 mil visitantes al mes, quienes disfrutan de paisajes únicos con la comodidad de los servicios que en este lugar se ofrecen tales como alojamiento, balneario, Spa-tratamientos, salones para eventos y paquetes promocionales. El ambiente es magnífico para un descanso placentero.

Para mayor información visite la página web www.termaspapallacta.com 

Alojamiento / Lodging

Las comunas de Quito mostraron su riqueza ancestral

Noticias Quito 18/11/2015

La mañana de este domingo 15 de noviembre, la Plaza de Santo Domingo en el centro de Quito, se transformó en una verdadera vitrina que mostró toda la riqueza ancestral, culinaria, artesanal y cultural de más de 15 comunas pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito.

Aquí tuvo lugar la  Feria de Saberes Culturales, Comunales y Ancestrales que formó parte del Quinto Encuentro de Comunas, organizado por el Municipio Capitalino a través de la dirección metropolitana de Parroquias. 

Música, danza, artesanías, platos tradiciones y más expresiones fueron compartidos por los comuneros con cientos de quiteñas y quiteños que se dieron cita en este espacio. Al medio día se ofreció una gigante “pamba mesa” en la que se degustó habas, choclos, papas y más alimentos que se producen en estos lugares.


María Paz Dávila, directora Metropolitana de Parroquias dijo que esta actividad  forma parte del Quinto Encuentro de Comunidades, que convocó a más de 300 líderes y lideresas este sábado 14 de noviembre en San Juan de La Tola, de la  parroquia de Píntag.

“Esta feria reúne a artesanos, artistas y demás personas que trabajan con diferentes técnica ancestrales. Los hemos invitado al centro de Quito para que los turistas y la ciudadanía en general puedan enterarse y disfrutar de toda la riqueza que existe en las diferentes comunas que forman parte del DMDQ”, señaló la funcionaria, al destacar la importancia de esta cita que evidencia los valores ancestrales, reconoce nuestras raíces y el proceso histórico por el que hemos transitado. “Han traído de todo hortalizas, artesanías y mucho más….” 

Cesar Morales perteneciente a la Comuna Iguiñaro de la parroquia de El Quinche se veía alegre alistándose para participar en el número de danza con su grupo Herencia Española. “Nosotros hacemos el baile de los arcos, somos 10 integrantes y estamos aquí junto con nuestro compañero, uno de los más antiguos del grupo, Mariano Guañas, de 70 años, porque no queremos dejar morir esta costumbre de nuestros antepasados”.


A un costado de la plaza, en cambio, estaban en plena elaboración de las tortillas de maíz en tiesto, María Elena Tasiguano junto a seis compañeras más. Ellas pertenecen a la Comuna de Llano de Grande de Calderón. “Nos da mucho placer ofrecerles nuestras tortillas, colada morada, zambo de dulce y de sal, tostado hecho es tiesto con pepas de zambo y más productos con los que crecieron nuestros padres y abuelos. Estos alimentos nos ayudan para alimentarnos de forma sana y saludable”, dijo.

Rosalino Bautista, también llegó desde el Valle de los Chillos y  demostró cómo elabora los famosos bombos. “hay unos de chaguarquero, otros de madera, otros de tubo plástico reciclable. A todos les forro con cuero de chivo”, dijo.

María de Lourdes Tibanta, integrante de la comuna Rumiloma de Guangopolo, exhibía sus cedazos de cola de caballo. “Lo primero que hacemos es comprar la cola de caballo, la preparamos, lavamos, pienamos, igualamos, amarramos y continuamos con el  proceso de tejido. Finalmente le colocamos en el contorno la madera de pumamaqui, así es como me enseñaron mis padres y ellos aprendieron de mis abuelos….

Otros representantes de Angamarca, de Alangasí se sumaron a esta Feria con sus canastos, conservas, tostado y más artículos. “Los canastos les trabajamos con el carrizo que cosechamos en el mes de agosto, le partimos y luego le vamos tejiendo”, dice Azucena Morales, quien dijo haber aprendido este oficio desde que era una niña de 8 años de edad.

Otros productos naturales como panela, queso y más…. fueron ofrecidos por otras comunidades como la de Santa Elena, de Nanegalito; Alaspungo, de Nono.

Así, esta fiesta continuó durante varias horas. Estuvo animada por grupos de música y danza como la Banda Santa Celia de Calderón y el grupo Las Toleñitas de San Juan de la Tola, comparsa de Collacoto y demás.

Categoría sub: 14 Calderón vs Tababela

¡LLUVIA DE GOLES!

El domingo se jugó la segunda fecha del campeonato “Alangasí 2015” entre Calderón y Tababela categoría sub 14.
16/1172015

Calderón quien jugó como local, mostró la casta de sus jugadores, al derrotar con un marcador de seis a cero a Tababela. El arquero visitante a pesar de los goles, fue el mejor.

Los primeros veinte minutos del encuentro se mostró a favor de la selección local. Tababela, no hacía más que defenderse, con un arquero que se mostró al máximo nivel.
Sin embargo, la selección visitante despertó pero no lo suficiente,  empezó a atacar de igual a igual, pero sus esfuerzos no dieron frutos como ellos esperaban.

Al  minuto 35 se dio la jugada más clara por parte de Calderón, por poco y nace el primer gol de los botines de Mickel Siza (11). El balón pasó por la línea del arco pero decidió no entrar.

A los dos minutos de este susto, se vino el gol. Joseph Ponce (10), fue en autor de un golazo que entró cerca del parante derecho del arco, nada que hacer para el arquero de Tababela. Con el gol a favor se fueron al descanso. 

El segundo tiempo  dió inicio con un sol inclemente, ambos equipos buscaban refrescarse y es por eso que se realizaron varios cambios, Calderón atacó pero no pudo concretar el gol. La barra gritaba “vamos Calderón, vamos”. Mientras tanto otro susto pasó Tababela, los comentarios no se hicieron esperar, todos decían “el balón no quiere entrar” en efecto, el balón por varias ocasiones pasó cerca del arco visitante, sin causar daño alguno, más que sustos en ambas barras.

El arquero, Marlon Espinoza (12), de Tababela,  sin duda tenía que ser nombrado el jugador del partido por el excelente desempeño que tuvo a pesar de los goles recibidos.

Los esfuerzos de Tababela no fueron suficientes. De un tiro de esquina y un pecho  improvisado de John Barba (8)  de Calderón, se vino el segundo gol.

Desde las zonas técnicas, se escuchaba las indicaciones de los técnicos, buscando las estrategias necesarias para mover a ambas selecciones.

Y,  para  no quedarse con las ganas con un pase  que salió de la banda derecha con gran precisión y borde externo, se vino el tercer gol, y pasados treinta segundos, otra repetición de la misma jugada, solo que en esta ocasión el gol lo realizó el defensa  John Barba (8). 

Los goles no paraban de cesar, es así que Darío Viteri (6) que sustituyó a Erick Godoy (18) también hizo otro gol. Y tras una falta por la banda derecha al jugador Viteri, con  un tiro libre,  otro gol más del defensa Fernando Guarderas (3)

Calderón estaba goleando; Tababela no lo podía creer. 6 goles entraron en su arco y con estos sellarían el marcador final. /J. Burga

RECUADROS.



CALDERÓN

1   Dilan Reza (arq)
3  Fernando Guarderas         /
5   Alember Zambrano
8   John Barba                      //
9   Edwin Pozo
10 Joseph Ponce                  //
11 Mickel Siza
14 Kevin Chuquin
16 Mateo Pulupa
17 Edwin Pacheco
18 Erick Godoy

CAMBIOS

15 Anthony Yandún x 9
6    Darío Viteri x  18           /
19  Bryan Yajamín x 10
4    Brandon Lincango x 17
13  Luis Pilatuña x 11

DT: Edwin Pozo

TABABELA

2   Brayan Páez
3   Esteban Erazo
5   Juan Flores
7   Luis Pérez
8   Alexis Maila
10 Marcelo Sarmiento
11 Marlon Farías
12 Marlon Espinoza (arq)
14 Chasipanta Edwin
17 Ariel Nieto
19 Pablo Paucar

CAMBIOS

9    Marco Estrada x 7
15  Darwin Moreno x 17
13  John Valente x 13
6    Alan Garzón x 8

DT:  Alexis Jaya

*Signo (/) representa gol

ARBITRO CENTRAL: Richard Ortega