Proyecto “Taller Del Maestro” promueve el aprendizaje en los niños de San Luís

26/07/2016 

Alrededor de 50 niños del sector de San Luís asisten al “Taller del Maestro” iniciativa de la IEVI CARAPUNGO (Iglesia evangélica Iñaquito en Carapungo) que promueve el aprendizaje en temas como valores, computación, talentos y tareas dirigidas.

Alexander Tejeda, Evelin Anillo, Raquel Huera y Raúl Gallo son los facilitadores de este taller. La metodología educativa aplicada consiste en realizar 5 grupos de niños de acuerdo a las edades que van rotando cada 20 minutos por diferentes estaciones el mismo día. En la estación de valores se promueve el amor, respeto, honestidad entre otros.

En la estación de informática y tareas dirigidas se dictan clases de computación básica y el acompañamiento en la realización de tareas; y en la estación de talentos se desarrollan destrezas en el canto y elaboración de manualidades en pintura, fomix y madera. Cada semana rige un valor como por ejemplo la amistad en todas las áreas.

Por otro parte Raúl Gallo profesor de talentos señala que alrededor de 50 niños asisten a este taller desde las 8h: 00 hasta las 11h: 30 de la mañana, en donde también son parte de otro proyecto denominado “Desayunos con Jesús”.

Así mismo revela que algunos muchachos provenientes de San Luís han sufrido de maltrato físico, psicológico y económico; pero afortunadamente se han recuperado y han cambiado su vida; tal es el caso de Cristian Quinga de 15 años. 

“El señor nos ha mostrado que a estos niños hay que ayudarlos y he visto muchos niños crecer. Expresó. Además enfatizo que lo primordial en estos talleres es enseñarles la palabra de Dios.

Cecilia Ilaquiche quien asiste a este lugar dijo sentirse contenta porque ayudan a sus hijos en la realización de sus deberes, reciben el desayuno y aprenden buenas costumbres.


La financiación de este proyecto se realiza mediante el apoyo económico de la iglesia con la apertura del Pastor Fernando Serrano y de personas que donan alimentos, ropa de segunda mano que sirve para la venta de garaje, y en ciertos periodos por la recolección de botellas plásticas y cartón.

Al respecto Fernando Serrano pronunció que lastimosamente se están quedando sin donaciones por lo que hizo una invitación a la gente que desee colaborar con esta noble labor. “Nosotros no recibimos ayuda gubernamental ni de la empresa privada sino de gente de buen corazón que nos ayuda. Indicó.

Entre las cosas que necesitan los niños son: vegetales, frutas, arroz, azúcar, alimentos no perecibles, ropa y materiales como cartulinas, pinturas, lápices, cuadernos, libros nuevos o de segunda mano y computadoras que no se utilicen.
Alexis Tejeda maestro de computación, manifiesto que el trabajo realizado marcará la vida de los niños, debido a que vienen con problemas difíciles por lo que es un buen momento para ayudarlos. “El corazón de ellos es como un cemento fresco y lo que ahora aprenden será para siempre; y cuando un niño de estos nos abraza ahí está la recompensa”. Exteriorizó.

Si usted desea realizar sus donativos o conoce niños de la comunidad que requieran de apoyo, la iglesia evangélica Iñaquito está ubicada en la calle Jaime Roldós Aguilera y Rumiñahui, sector Carapungo o puede contactarse con Verónica Pazmiño al 0998778393 .Todo será bienvenido. /R. Encalada.

El "Club de psicoprofilaxis" en Carapungo, prepara integralmente a la nueva madre

FOTO: Distrito de Salud 17D02
26/07/2016

El Centro de Salud de Carapungo 1 de la Dirección Distrital 17D02 (Parroquias Rurales Calderón, Llano Chico, Guayllabamba) desarrolló el evento de clausura del club de psicoprofilaxis con alrededor de 25 integrantes, el pasado 29 de junio de 2016.

El club de psicoprofilaxis consiste en la asistencia de un equipo de profesionales capacitados que brindan toda la información necesaria a las gestantes durante 6 sesiones en tres meses: Abril, Mayo y Junio; y se repite durante el mismo periodo una vez al año. 

La psicoprofilaxis del parto se desarrolla a partir de las 32 semanas aproximadamente hasta el momento del nacimiento del niño. 

La psicoprofilaxis es la preparación física, intelectual y emocional para la MATERNIDAD, sea un parto natural o una cesárea. La psicoprofilaxis Obstétrica o Educación Maternales es el conjunto de actividades que sirven para brindar preparación integral prenatal (teórica, física y psicológica) a la gestante, para un embarazo, parto y posparto en las mejores condiciones, sin temores disminuyendo las complicaciones y con la posibilidad de una rápida recuperación. 

El club de psicoprofilaxis del Centro de Salud de Carapungo 1, está a cargo de la Dra. Paola Cabezas; quién recibe a todas las madres gestantes del sector en las fechas programadas. 

La profesional considera que la psicoprofilaxis del parto permite a la mujer que se encuentra en proceso de gestación desarrollar habilidades que le permitan participar activa y positivamente en la evolución del embarazo, parto y puerperio (periodo de recuperación después del parto) a través de una serie de sesiones formativas e informativas útiles para la etapa de la vida por la que están cursando.

En esta preparación la gestante recibe información sobre: 

• Plan de Parto: Control prenatal, signos y síntomas de alarma durante el embarazo fisiología del parto, signos y síntomas que indican el inicio del trabajo de parto. Posturas para el parto, entre otras.

• Lactancia Materna: banco de leche, posición del recién nacido

• Violencia de Género: maltrato físico, psicológico

• Derechos de la Gestante: atención oportuna

• Planificación Familiar: paternidad responsable, participación en el cuidado del recién nacido. Y cuidados del recién nacido, estimulación controles.

Esta terapia además puede ayudar a liberar las sensaciones de sentimientos negativos y por el contrario alimentar sentimientos positivos y constructivos como la confianza, la ilusión de conocer al bebe, el amor y el apoyo de la pareja y la familia.

Como nos cuenta Naomi Proaño de 18 años y Andrés Fernando de 20; quienes serán padres por primera vez; “esta capacitación nos ha favorecido porque es una experiencia nueva y distinta la que viviremos; la doctora del centro de salud nos ha brindado todas las facilidades y nos animan a fortalecernos como pareja y familia”, “la seguridad con la que recibimos este momento hace que nuestra familia nos brinden todo el apoyo necesario tanto económico y moral”.


Los Centros de Salud de la Dirección Distrital 17D02, cuentan con grupos de psicoprofilaxis a los cuales la población puede acceder de manera gratuita. Un grupo de profesionales médicos dará el seguimiento y acompañamiento una vez a la semana con la elaboración de actividades y ejercicios que ayudaran a fortalecer sus capacidades y llevar el embarazo de manera normal. /Comunicación DD17D02 MSP

Palmeiras Vs Caupolicán, Partido de ida

FOTOS: Jenny Burga
26/07/2016

Palmeiras recibió al tradicional Caupolicán de Guayllabamba en el estadio  de Tumbaco, al medio día de este domingo 23 de julio, por el torneo Campeón de Campeones. Hinchas que se dieron cita a este encuentro,  fueron testigos de un partido intenso.

En los primeros minutos del encuentro, la posesión del  esférico era del equipo visitante. Varias fueron las opciones  de gol, sin embargo eran ahogadas por el guardameta local. Los defensas del Palmerias no se entendían correctamente.

Pasados los veinte minutos del primer tiempo, se vino el gol inesperado por parte de Jorge Santafe (6), quien luego de una confusión de los defensas y el arquero  Caupolicanense, aprovechó para enviar el balón al fondo de las redes. 

Los hinchas del Palmeiras, pronto respiraron, ya que previo al gol sufrieron los sustos de su rival de cancha.

Luego de esto, el equipo local se perfiló con más seguridad, para incrementar su marcador, el cual no era el esperado.  Dos goles más se vinieron de los botines de Carlos Caicedo (29) y Cristian Vásquez (21)  En el seguido tiempo Diego Quezada (10) de Caupolicán anotó el gol de honor, pero antes de que concluya en encuentro,  un último gol sumaría  Jorge Santafe (6)  quien abrió el marcador.

Cristian Vásquez, volante derecho del Pallmeiras, sostiene que aunque poseen una ventaja sobre Caupolicán, la próxima semana, no irán confiados, porque en el futbol todo puede pasar. /J. Burga    

Marcador final: 4 x 1 a favor del equipo local.


Arbitro central: Diego Lara 

EN FOTO: Palmeiras
EN FOTO: Caupolicán