En Quito concejales de Alianza PAIS rindieron cuentas a la ciudadanía

FOTO: Cortesía Shadyra Nolivos
Durante la tarde de este viernes 12 de febrero, los concejales de Alianza PAIS: Luis Reina, Susana Castañeda, Soledad Benítez,Carlos Páez, Mario Guyasamín, Jorge Albán, Patricio Ubdia y Anabel Hermosa presentaron su rendición de cuentas a la ciudadanía.
Albán, coordinador del bloque, inició el encuentro señalando que durante estos casi 2 años de gestión el bloque ha respetado el lineamiento político es ideológico de su plan de trabajo para Quito. Increpó a la ciudadanía a no olvidar la desafiliación de Karen y Edy Sánchez, calificó esta acción como una traición al proyecto político emprendido por el grupo de ediles de PAIS.
Así mismo, Albán indicó que la rendición de cuentas es un acto de convicción y de democracia, por ello, aseguró que hasta el final de este período, los 9 concejales se mantendrán unidos para trabajar por la capital. Aclaró que su plan de gestión se basa en 5 ejes: Movilidad, Orgullo de ser quiteño, Territorio sustentable, Ciudad viva e Institucionalidad para el Buen Vivir. De ahí que, los puntos más importantes a tratar en la gestión de los concejales de AP son: la continuidad del Metro de Quito, vigilancia en la continuidad de obras, regularización de barrios y la remisión de tributarios.
Como parte del evento, cada uno de los concejales que representa a los distritos norte, sur, centro y parroquias expuso el trabajo realizado. En primer lugar intervino Carlos Páez, por el distrito norte, quien mencionó que junto a Soledad Benítez, han trabajado en temas movilidad, regularización de barrios y comerciantes. Sobre su trabajo en fiscalización dijo que su prioridad están en la Empresa de Pasajeros y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo.
Anabel Hermosa, representó a los ediles del distrito centro, y dijo que su trabajo se centró en la accesibilidad de niños y jóvenes hacia las instituciones educativas que administra el Municipio. Otro punto señalado fue el proyecto de revitalización del Centro Histórico. Enfatizó que junto a su bloque impulsa la ordenanza de cultura para el Distrito.

EN FOTO: Dirigentes barriales de Calderón junto a los concejales DMQ
A continuación Luisa Maldonado, por el distrito sur, dijo que logros para su sector están relacionados con el ordenamiento territorial , uso del suelo, hábitat y economía popular solidaria. Indicó que en su gestión ha realizado 69 inspecciones, 94 audiencias y 28 mesas de trabajo. Comentó que uno de los resultados más significativos para el sur de la ciudad fue evitar que en un espacio verde se construya el patio de retención vehicular, la prohibición de funcionamiento de centros nocturnos de barrios residenciales de Quitumbe y el replanteamiento de la construcción de Urbanimal en el sur. Señaló que otra de las prioridades en su gestión es la regularización de barrios.
Por su parte, Susana Castañeda, quien representó a los concejales parroquiales, dijo que su trabajo se ha concentrado en la fiscalización de presupuestos participativos para las parroquias rurales de Quito, puesto que esta año, la actual administración redujo el presupuesto a las 8 administraciones zonales. También indicó que presentará el proyecto de regularización especial para barrios asentados en áreas urbanas del Distrito.

Llegaron los contenedores a Zambiza

13/02/2016
Este 12 de febrero en la parroquia rural de Zámbiza fueron instalados 30 contenedores para el servicio de recolección mecanizada de basura.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó a  Zámbiza la noche de este 12 de febrero para hacer la entrega oficial de este servicio y felicitar a los moradores  en la celebración de los 432 años de parroquialización. 
“Qué mejor festejar las fiestas de Zámbiza con obras. Hoy hemos iniciado la instalación de los contenedores de basura aquí en esta parroquia que durante tantos años soportó ser el botadero de basura de la ciudad. Ahora se  convierte en un lugar que cuenta con un sistema moderno de manejo de residuos y  de desechos con tecnología de punta a nivel mundial. Estos contenedores beneficiarán a más de 4 mil habitantes de esta zona”, indicó Rodas.
Además agregó que “con esta implementación estamos triplicando el número de contenedores que existía en la ciudad para beneficio de más de 1 millón de personas, programa en el cual estamos invirtiendo alrededor de 16 millones de dólares tanto en los 4.500 nuevos contenedores como en los carros de recolección lateral e hidro lavado”.
El Municipio de Quito a través de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), tiene previsto instalar un total de 4.500 contenedores en la ciudad. ANQ

El Bosque Protector Jerusalem cautiva cada vez a más visitantes

FOTO: Tren Bosque Protector Jerusalem
Pichincha al Día 13/02/2016

El Bosque Protector Jerusalem, se encuentra localizado al norte de la ciudad de Quito, en la parroquia de Malchinguí, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, es un paraíso natural de 1.100 hectáreas de bosque seco tropical, único en el país y Sudamérica, que cada día tiene mayor demanda turística.

De acuerdo a un análisis comparativo realizado durante el 2014 y el 2015 correspondiente al número de personas que visitan el Bosque Protector Jerusalem,   se determinó el ingreso de 82, 905 visitantes, de los cuales 47,362 correspondieron a visitantes nacionales, además se ha procedido a la exoneración del pago por concepto de ingresos a 10.655 visitantes procedentes de Establecimientos Educativos Fiscales de Pichincha.

Durante el 2014 y el 2015, podemos determinar que se ha producido un incremento de aproximadamente 4.6% tal como se puede observar en la siguiente tabla:

El bosque está abierto de lunes a domingo y en feriados desde las 08:00 hasta las16:00. El ingreso tiene el costo de 1 dólar para adultos, 50 centavos para niños, personas con discapacidad y adultos mayores, mientras que para extranjeros el costo de la entrada es de 2 dólares. /Miguel Flores