EMPRESA CHINA CORRERÁ CON GASTOS POR ACCIDENTE EN HIDROELÉCTRICA

Metro Ecuador 15/12/2014
El consorcio chino Sinohydro Corporation, que construye la mayor central hidroeléctrica del país, correrá con los gastos funerarios y de atención médica a los heridos que causó un deslizamiento de tierra en un túnel cerca a la sala de máquinas del proyecto.
Así lo informó ayer el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, tras confirmar que fueron trece las personas fallecidas en el accidente, tres de ellos de nacionalidad china y los demás ecuatorianos.
“La Empresa empleadora Sinohydro Corporation correrá con todos los gastos funerales en el caso de los fallecidos y brindara toda la atención médica a los heridos”, precisó el Ministerio en un comunicado difundido en su web.
Además, indicó que el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el de Energía, Esteban Albornoz, acudieron hoy al proyecto Coca Codo Sinclair para constatar la magnitud del desastre.
Según el comunicado, el accidente podría haber ocurrido mientras los empleados realizaban trabajos en una tubería, cuando se produjo un corrimiento de tierra en un pozo vertical de presión de agua subterránea.
Añade que la presión del agua habría afectado a una pared de roca aledaña a la plataforma donde se encontraban los trabajadores, acompañada de una fuerte corriente que habría destrozado la estructura.
El texto precisa que los cuerpos de las víctimas han sido trasladados a la ciudad de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, mientras que una decena de heridos han recibido atención sanitaria en casas de salud de poblados cercanos al proyecto.
Otros dos heridos fueron trasladados a Quito, debido a la gravedad de las lesiones y a la necesidad de someterlos a cirugías.

ESTE 16 SE INICIA LA NOVENA EN EL PESEBRE GIGANTE DEL PANECILLO


Agencia de Noticias Quito 15/12/2014
La tradicional Novena al Niño Jesús, organizada por el Municipio de Quito, este año fue bautizada como La Luz de América, el Belén más alto del Mundo, y se desarrollará desde el martes 16 hasta el 25 de diciembre, al pie del Pesebre Gigante del Panecillo.
La novena se iniciará con el Pase del Niño a partir de las 18:00, el rezo de la Novena a las 19:00 y la presentación de grupos corales desde las 19:30 Cada día de la Novena se presentarán varios grupos artísticos y las ocho Administraciones Zonales del Municipio participarán como priostes. Todos los días, estas administraciones llevarán  delegaciones culturales para amenizar el evento.
El primer día de la novena llegará a la cima del Panecillo la delegación de la Administración Zonal Centro Manuela Sáenz, integrada por representantes de la comunidad y autoridades municipales. Ellos recrearán el Pase del Niño Jesús a la altura del Fortín del Panecillo, a las 18:30.  
Para el desarrollo de esta actividad religiosa, en la cima del Panecillo se ha instalado una tarima cubierta con  escenografía navideña especial. El  desarrollo de la Novena, en la parte religiosa, estará a cargo de la Congregación de Padres Oblatos. 
Cada día acompañarán a este evento diferentes grupos corales tales como el Ensamble de Guitarras, Conservatorio Nacional de Música, Grupo Kitsa-to, Coro Mixto Ciudad de Quito, Orquesta de Cámara Luciano Carrera, grupo Octavoz, Grupo Coral Cantares, Huipala y Quimera. 

EL PUENTE MÁS LARGO DEL DISTRITO ESTÁ SOBRE EL RÍO CHICHE

Desde el nuevo puente de El Chiche, donde culmina la fase dos de la Ruta Viva, en dirección hacia el nuevo Aeropuerto de Tababela, se pueden divisar dos puentes: uno que fue construido hace 100 años y el puente del Chiche que fue construido hace 47 años.
Pedro Martínez Martínez, vicepresidente del grupo español Puentes, indicó que ese es un puente construido por todos. "Aquí laboraron 160 personas el 90% de ellos ecuatorianos -dijo-. Fue construido con la técnica de voladizos sucesivos, tiene un vano central de 160 metros y dos vanos laterales hechos con  cimbra. Tiene tres carriles por sentido y esta sobre una quebrada muy profunda".
 
Este nuevo puente de una longitud de 314,5 es el más largo de los existentes en el Distrito. Es sismo resistente y podría soportar un sismo de hasta 7,7 grados; hace pocos meses ya soportó uno de 5,1 grados, posee además unos sistemas de cimentación que hacen de este un puente muy seguro.
 
“La semana pasada estuve en Bolivia donde la empresa realiza obras pero tenía que llegar a Quito a la inauguración de esta obra el sábado 13, y  la señorita que me revisaba los papeles en el nuevo aeropuerto me preguntó el motivo de mi viaje y le dije que era el representante de la empresa que había construido el nuevo puente de Chiche y que llegaba a la inauguración -dijo Pedro Martínez-. En el rostro de la señorita se  pintó una sonrisa de felicidad absoluta. Esto me llenó de satisfacción”.
 
Este puente y el del San Pedro fueron construidos y diseñados por esta empresa en los plazos previstos. “Hemos introducido la mejor tecnología existente con la experiencia de esta empresa y las manos de  obreros ecuatorianos", dijo Martínez.
 
Cerca de 65 mil autos se desplazan por la Ruta Viva que entró en operación el viernes 12 de diciembre luego de la inauguración a cargo del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Por esta vía, de 12,9 kilómetros de extensión, el tiempo de desplazamiento desde la Plaza Argentina hasta el redondel de Pifo se ha reducido de 77 a 20 minutos y la velocidad promedio en esta ruta ha subido de 18,7 km/hora a 55 kilómetros por hora.