Feria productiva Calderón Cultura Viva

 
Noticias Quito 29/10/2015
Por el día de los Difuntos (2 de noviembre), en la Zona Calderón se encontrarán, aproximadamente 120 artesanos y emprendedores en la Feria Productiva y Cultural, a realizarse en las afueras del Cementerio de la Parroquia Calderón de 07:00 a 17:00.
Esta actividad se complementa con prácticas culturales ancestrales, que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible de los moradores de la zona a desarrollarse el 31 de octubre y 2 de noviembre.

Esta feria es liderada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con el Gobierno de la Provincia de Pichincha y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural Calderón (GAD). Entre los productos a expender constan: artesanías, guaguas de pan, colada morada, coronas, velas de cera, platos típicos, entre otros, productos de temporada.

El objetivo de esta actividad es apoyar a artesanos y emprendedores de la Zona Calderón, a través de nuevas alternativas de comercialización de sus productos, para incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

Manifestaciones de expresiones ancestrales en las Comunas de la zona: 

Festival de danza Yana Api San Miguel del Común 2015

Participan 18 grupos de gestores culturales de danza y música con obras que cuentan costumbres y tradiciones.
Parque Central de la Comuna San Miguel
Sábado 31 de octubre del 2015
Hora: 13:00 a 22:00.

Ceremonia Ancestral Ayapamba en la Comuna La Capilla

El 2 de noviembre de 05:00 a 18:00 (cementerio de la comuna)
Ritual Huanlla (agrados a los ayacuna o espiritus) 
Micuicuna Carana (Compartir alimentos)

Presentación de la Banda Tarqui – ayacunaman Taqui (Sereno a los espíritus)
11:00  a 18:00 Chaupi Punlla Rimai (ceremonia a los ayacuna) y  Ayacunahuan Rimai (diálogo con los espíritus). 

En el desarrollo de esta actividad, como durante el feriado personal de la Agencia Metropolitana de Control y Control de la Ciudad de la Administración Zonal Calderón, en coordinación con Agentes de Tránsito y Policía Metropolitana, desarrollarán un operativo, con el propósito de garantizar el buen desarrollo de las actividades programadas.

Tradiciones de la zona: Los habitantes de la Zona Metropolitana Calderón, comparten un fuerte sentido de apropiación de ciertas prácticas culturales ancestrales, que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, que involucra valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, como es el “Día de los Difuntos” 2 de noviembre.

Esta fecha contempla una serie de hechos, como: Reunión de familiares y amigos para preparar alimentos a compartir con los difuntos,  seguido por la visita a la tumba, donde mantienen un “conversatorio” durante el día y la noche (en medio de antorchas o velas), sobre sucesos vividos con el ser querido. 

Se comparten los alimentos preparados entre todos los presentes, incluida la tumba visitada, en ella colocan la comida preferida por el fallecido, la absorción de esta por la tierra es aplaudida por los presentes. Según su creencia “sino realizan estas visitas el alma del difunto no les deja vivir en paz todo el año y les va mal en las actividades planificadas”. 

Entre los alimentos preparados que comparten en los cementerios con sus difuntos, constan: La Yana Api “Colada Morada”, “la Uchucuta” (plato de mayor tradición, compuesto por: carne, arvejas, papas, harina y maní) y más platos preparados como: cuyes, conejos, etc., en base al gusto del difunto. 

La población autóctona de la zona, considera que “el muerto no va a descansar sino a trabajar el doble, ya que en la otra vida tiene la responsabilidad de convertirse en un nuevo ser vivo y velar por los seres queridos que deja”, es decir la muerte es la consecución de la vida, por esta razón el Día de los Difuntos es la oportunidad de compartir con los que se han ido y hacer contacto con ellos (Cosmovisión Andina). De igual manera celebran la eucaristía religiosa.

Invitación abierta a  turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de esta variada programación.

Ciudad Mitad del Mundo con nuevas ofertas turísticas

Pichincha al Día 29/10/2015

Este martes 27 de octubre en la Sala de Sesiones de la Prefectura de Pichincha se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del cuerpo legislativo de la corporación provincial.

Uno de los puntos abordados fue la presentación de la mejorada oferta turística de la empresa pública del Gobierno de Pichincha, Ciudad Mitad del Mundo.

Marcela Costales, en calidad de prefecta subrogante de Pichincha, y como presidenta del directorio de esta empresa turística, recalcó uno de los valores agregados que actualmente ofrece este destino turístico, que al año recibe más de 700 mil visitas.

La Ruta del Cacao integra la nueva oferta turística de la Ciudad Mitad del Mundo. La viceprefecta anunció que tendrá la participación de pequeños productores del cantón Puerto Quito.

La pasta de chocolate será elaborada por las manos de las emprendedoras del colectivo social SOS Mujeres, calificadas por la Junta Nacional del Artesano, quienes además recibirán capacitación para presentar un producto de alta calidad.

Los consejeros presentes en esta Sesión de Consejo felicitaron la gestión ejecutada por la empresa Ciudad Mitad del Mundo, gerenciada por Geovanny Camacho.

Visiones divergentes sobre dos modelos económicos en debate entre el presidente de Ecuador y economistas críticos

Agencia Andes 29/10/2015

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió el modelo económico que promueve su gobierno frente a la visión neoliberal de tres economistas críticos en un programa televisivo transmitido en vivo a nivel nacional y que concitó el interés de los ciudadanos, a juzgar por la interacción en redes sociales como Twitter.   

En el debate participaron Mauricio Pozo, exministro de Economía en el gobierno de Lucio Gutiérrez; Alberto Dahik, exvicepresidente de la República, y Ramiro González, expresidente del directorio de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los ejes del debate fueron la situación económica actual, agravada por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar; modelos vigentes y las acciones que ha emprendido el régimen para el escenario actual.

En el contrapunto se expusieron con vehemencia, pero con respeto los puntos de vista divergentes sobre las temáticas expuestas.

“El fin último de la economía es el bienestar humano y vivimos en un país mucho mejor que hace ocho años, el país que siempre obedeció a las políticas neoliberales que nos quieren imponer”, dijo el mandatario al refutar a Pozo.

Este había mencionado que el país tiene un déficit comercial, problemas de desempleo, cierre de líneas de créditos del exterior, caídas de depósitos, atrasos con acreedores del Estado, entre otros.


Mauricio Pozo (i), Ramiro González (c) y Alberto Dahik (d) expusieron sus puntos de vista críticos al gobierno durante el debate. / Andes

El presidente Correa dijo que “nadie está negando los problemas”, pero cuestionó que se quiera presentar un escenario que aparente que “no se ha hecho nada”.  

“Tenemos un precio del petróleo que se desplomó a la mitad, tenemos un dólar que se ha apreciado en 30%, perdimos cinco millones de exportaciones netas ¿quién está negando los problemas? Pero lo hemos hecho bien (afrontar la situación) y saldremos adelante”, puntualizó.

Añadió que no ha habido mayores repercusiones en el fin último de la economía que no son las cuentitas, no son los aplausos del Fondo Monetario (Internacional), no es la inversión extranjera directa: es el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.

Durante el desarrollo del debate, González optó por llevar la discusión al campo político, eludiendo abordar el tema técnico que convocó el programa, lo que fue interpretado por el presidente Correa como un interés electoral del exministo de Industrias.

Correa refutó a Dahik quien comparó la situación económica de Ecuador con Grecia. "Grecia tiene 160% de deuda pública, nosotros tenemos 33,34% ¿Cómo podemos comparar la situación de Ecuador con Grecia?", planteó.

En Twitter, el debate tuvo su propia dinámica, pues a medida que se desarrollaba el programa -de casi dos horas de duración 8e incluso después- los tuiteros comentaban a favor o en contra de las tesis expuestas. 

"El ministro Rivera tuvo una muy buena participación, realmente sacó las cifras justas y habló lo justo #DebateEconómico", escribió David Echeverría (@dhecheverria).

En tanto, Juan Pablo Jaramillo (@jpjaramillo) comentó: "Lo de #Pozo de hacer promedios con periodos no comparables es un chiste, esta lejos de ser un analista serio #debateeconomico".