La muerte de la radio (tal como la conocemos)

Por: Marina Zucchi


04/05/2016
Polémica.

"Noruega anunció que en enero apagará su señal de FM y transmitirá digitalmente. Habrá efecto dominó en el mundo. ¿Qué pasará en Argentina? ¿Chau aparato? ¿Y la AM? Opinan varias voces".

Una noticia paralizó el corazón de los amantes de la radio: Noruega será el primer país en apagar su señal de FM. En enero de 2017, la Frecuencia Modulada será jubilada y reemplazada por la Red de Retransmisión Digital de Audio (DAB), un sistema que promete mejor sonido y menor costo. ¿Qué tenemos que ver los argentinos? El efecto dominó se sentirá paulatinamente en otros países. Chau al aparatito portátil actual y al estéreo de los autos. Bienvenida otra experiencia sensorial que hasta incluye imagen de radio. En nuestro país la radio vía Internet ya no es novedad, pero ¿estamos a años luz de esa mutación? ¿El cambio tecnológico es inevitable como el de la TV digital? ¿Estamos preparados, técnica y psicológicamente? ¿La AM también se verá afectada? La muerte de la radio tal como la escuchamos hoy, acecha.

“Mucha gente no está escuchando radio a través de un aparato de radio. Por los pocos censos que hay, del 100% que escucha, casi el 70% lo hace por medios que no son una radio”, explica Mario Pergolini, el conductor que más conoce de metamorfosis digital y reinvención radiofónica. Al frente de Vorterix (92.1), analiza: “No sé cuánto va a tardar para nosotros, pero son cambios lógicos. Hoy en día, el aire se está viendo afectado, porque el espectro está realmente tapado: cada dos Megahertz, tenés una radio ocupando el espectro. El aire está bastardeado. El único lugar de transmisión pura es tu streaming de Internet”, juzga. “Mi pregunta es: ¿Por qué ofrecer solamente audio? La conducta del usuario es distinta ahora. Ya no hay un valor intrínseco de escuchar algo en vivo, sino On Demand. La gente puede escuchar cuando se le antoja. Como los oyentes piensan que alguien va a subir online el contenido que les interesa, el valor del vivo ya no es el mismo”.

El puntapié de Noruega en el “borrón” de la FM es algo que podría ser un hecho en el resto de Occidente en menos de una década. Claro, compararse con un país de primer mundo es imposible: Noruega cuenta con una amplia infraestructura, el 55% de los hogares ya tiene un aparato adaptado para sistema digital (DAB). “La tecnología nos está atravesando como sociedad de un modo inédito. Hace siete años años alquilábamos una película y hoy en día una familia ve una misma serie, pero cada uno en su dispositivo. Pensemos que la empresa más grande del mundo de taxis, Uber, no tiene taxis. Y la empresa más grande del mundo en cuanto a contenido, Facebook, no tiene contenido. Todo cambió. Casi se perdieron 100 mil oyentes de radio en la Argentina en los últimos tres años”, puntualiza Pergolini.

“Beto” Casella (Pop) acepta el cambio, pero lo visualiza complicado: “No sé en cuánto tiempo podría darse, pero vamos todos hacia ahí. Imagino que en cinco años quedarán pocas antenas y todo se escuchará vía web, y que en diez, a los chicos de las escuelas se les hablará de las antenas como objeto de museo. Pero primero habría que adaptar a toda una sociedad y tener un país hiperconectado, desde La Quiaca a Ushuaia, algo que hoy sigue siendo muy deficiente”, opina, y cuela su humor: “Los noruegos deben hacer la peor radio del mundo. ¿De qué pueden quejarse?”, se ríe. “Nos acostumbramos a todo. A los 10 años yo le pedí a mi viejo que me comprara una spika y mirá dónde estamos. Vamos hacia la hiperconectividad. Divirtámonos y ojalá que salga bien. Y pensemos también en el contenido que vamos a dar”.

Elizabeth “La Negra” Vernaci (Radio con Vos, 89,9), defiende el aire “tradicional”: “La radio es algo que se reinventa todo el tiempo para nosotros. Tenemos años luz con los países nórdicos. No sé si cuajaría ese sistema acá. Nosotros tenemos por lo menos 20 años fácil por delante”, arriesga.

Para Ronnie Arias (La 100), la Argentina “está en pañales”: “Así como un televisor está preparado para recibir la TV digital, la radio también tendrá que estarlo. No me queda claro si nos acoplaremos al sistema americano (IBOC) o al europeo (DAB). Vamos a tener nuevos receptores, los autos vendrán con nuevo sistema. Esto va a mejorar la transmisión de la FM y evitar que nos estemos pisando con radios truchas. Habrá un sonido más puro y menos interferencia. ¿Bueno o malo? Es como pensar hoy en la empresa de telefonía Entel”, compara.

“Acá el apagón no puede hacerse inmediatamente -se suma a la discusión Ari Paluch, Radio Latina-. El otro día quise escuchar en el estadio el partido por teléfono, vía la aplicación Tune In, y hay un delay muy grande. Afortunadamente en la Argentina el borrón todavía no va a pasar”.

“El cambio es evolución. No hay juicio. Claro que desaparecerá todo este sistema, no sé cuándo. Al volverse la radio digital, algo que ya funciona en los Estados Unidos, un canal de radio puede subdividirse, pasar imagen, volverse multimedia”, retoma Lalo Mir (La 100).

La decisión noruega plantea una gran duda: ¿Riesgo de pérdida de audiencia? James Cridland, analista británico, aseguró a la BBC que “el apagón” será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio. “Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a sus radioescuchas y asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital, lo hagan. Porque el oyente puede decidir escuchar su colección de CDs o Spotify e irse”.

En esta era de exceso de oferta de entretenimiento y comportamientos que se transforman, la realidad argentina consuela: a sus casi 96 años, la radio podrá “mudarse” de cuerpo, pero lejos está de morir. Un estudio hecho hace dos años, por la organización NOP World Culture Score, marcaba que los argentinos estábamos en la cima de la pasión por la radio: dedicamos cerca de 20 horas semanales al acto de escuchar. “Los que amamos hacer radio pondremos dos sillas en un escenario y haremos radio en un teatro y así y todo nos escucharían”, defiende Humberto Totornese, (Radio con Vos).

Si la radio a galena, si la spika, la Siete Mares y el doble casetera son joyitas antropológicas de un éter que ya no es, habrá que empezar a mirar el aparatito actual con cariño y como futuro objeto de decoración vintage que acompañe en una repisa a la videocasetera, al diskette y al Movicom ladrillo. /El Clarín Argentina

Feria productiva de la madera Calderón 2016

FOTO: Archivo Cero Latitud
04/05/2016

Más de 25 artesanos de muebles de madera, tallado y decoración de la Zona Calderón, serán parte de la Feria Productiva Artesanal de la Madera Calderón 2016,  a realizarse el próximo 6, 7 y 8 de mayo de 10:00 a 19:00, en la Plaza Central de Cotocollao (calles José María Guerrero y Lizardo Ruiz, Parroquia Cotocollao). El Municipio de Quito organiza esta actividad a través de la Administración Zonal Calderón en coordinación con el Gobierno de la Parroquia de Pichincha.

En la feria se exhibirán todo tipo de muebles, como: Juegos de salas Luis XV, peinadoras, vitrinas, esquineros, comedores, dormitorios, cuadros,  veladores, forrados, tallados y de diseño propio. Expuesto directamente del “productor al consumidor”, a precios cómodos. 

Según personal de la Administración Zonal Calderón, el arte de la carpintería y tallado es propio de varios sectores de la zona,  heredados de generación a generación.

Los productores, afirmaron ser obreros orgullosos de su oficio y de su lugar de origen, porque consideran que sus costumbres y tradiciones, se mantienen vivas. Uno de estos barrios es San Luis, en el que la mayoría de hombres del lugar se llaman “Luis” y casi todos se dedican al arte de la carpintería y tallado de madera. Además, mantienen costumbres como:  Priostazgo (patrocinar fiestas),  disfrazados y con una duración sus festividades, mínima de 4 días.

La Administración Zonal  Calderón, apoya este tipo de iniciativas de los artesanos de la zona con el propósito de fortalecer el proceso de comercialización y tecnificación del arte de la madera, como característica propia del lugar.


Visite esta feria, deléitese de creaciones nuevas propias de estos moradores hábiles, ahorre dinero y apoye estas iniciativas que valoran éste oficio como parte de su cultura e identidad de la zona.

Arranca el "Campeón de Campeones" de las parroquias rurales de Quito

FOTO: Jenny Burga / Archivo Cero Latitud Inauguración campeón de Campeones Guayllabamba 2015
04/05/2016



Delegaciones de las 33 Parroquias Rurales de Quito, estarán presentes en el acto de inauguración del Campeonato "Campeón de Campeones", a realizarse el próximo sábado 7 de mayo a partir de las 11h00, en el Estadio Parroquial de Calderón, ubicado en las calles Duchicela y 9 de Agosto.

La Asociación de Ligas Rurales de Quito, Matriz del Deporte Parroquial, organiza este evento que tiene como finalidad integrar a las parroquias rurales dede la capital a través del deporte.

La inauguración de este campeonato, contará con la participación de 2 equipos de fútbol, campeón y vicecampeón del deporte Parroquial, por cada una de las parroquias rurales del distrito. Que harán gala de la creatividad, colorido y buen gusto en la elaboración de sus uniformes, acompañados de la belleza de la mujer rural, representada dignamente por jóvenes de las diferentes parroquias rurales de Quito.

FOTO: Jenny Burga / Archivo Cero Latitud Inauguración campeón de Campeones Guayllabamba 2015

Este evento estará acompañado por varias autoridades nacionales y locales. Además, de una banda de Pueblo donada por la Administración Zonal de Calderón, y un desborde de manifestaciones artísticas propias de las parroquias rurales.

Atahualpa: En Casa Somos 25 mujeres se preparan como microempresarias

Noticias Quito 04/05/2016
Anita Rosero, vecina de San Bartolo y tallerista de porcelanicrón manifiesta “estoy aprendiendo para ayudar económicamente en el hogar, quiero ponerme una microempresa con mis hijos y hermanos.
Un grupo de 25 mujeres se reúnen dos veces a la semana para aprender diversas manualidades como recuerdos en porcelanicrón, trabajos en madera, elaboración de muñecas, trabajos en fómix, entre otras.

“Aquí vienen amas de casa y están aprendiendo a realizar diversas manualidades que les servirá para que se ayuden económicamente”, manifiesta Yolanda Pico, instructora de manualidades.

Durante las clases se motiva a que se asocien y formen microempresas, ya que de esa manera es mucho más fácil comenzar los emprendimientos productivos

La oferta de talleres en Casa Somos Atahualpa es variada y está dirigida para todas las personas mayores de seis años de edad. El horario de atención es de 08:00 a 18:00 y el único requisito para inscribirse en cualquier taller es llevar una copia de la cédula de identidad.

Gastronomía, fundamentos de computación, arreglos florales, manualidades para niñas y niños, pirograbado en tela y madera, lencería para el hogar, bisutería, diseño y publicidad, deportes (fútbol) talento digital, primeros auxilios, danza nacional, piñatería, chocolatería, coctelería, muñequería utilitaria, son, entre otros los talleres a los que la comunidad puede acceder.

Puede solicitar información a los teléfonos: 3110 802 Ext. 240 o al cel.: 0987395338

Gobierno de Pichincha: "Acto solidario replazará a sesión solemne conmemorativa del aniversario de la Batalla de Pichincha"

Pichincha al Día 04/05/2016

En este año no se realizará la Sesión Solemne conmemorativa del aniversario de la Batalla de Pichincha. A esta resolución llegaron los consejeros provinciales de Pichincha, en la última Sesión Ordinaria del Consejo.

El prefecto Gustavo Baroja mocionó en el pleno del Consejo, no celebrar esta fecha, la más importante para el Gobierno de Pichincha, por su significado histórico, político y de identidad institucional.

La propuesta tuvo apoyo unánime de los consejeros, quienes dedicaron un minuto de silencio a todos los hermanos que fallecieron y damnificados del terremoto del 16 de abril.

El Prefecto anunció la organización de un acto solidario dedicado a dinamizar la economía de los cantones de Pichincha y las provincias afectadas por el terremoto.

A este festival se destinarían los recursos que el Gobierno de Pichincha asigna cada año a la Sesión Solemne.

Comisión analiza proyecto sobre validación de tierras

La Hora Quito 04/05/2016

La Comisión de Uso de Suelo del Municipio de Quito analiza la problemática relacionada con los excedentes o diferencia de terreno urbano y rural de la propiedad privada, contemplados en la Ordenanza Metropolitana 269.

Los concejales que integran este cuerpo colegiado plantean que aquellos propietarios de tierras que superan el 10% del Error Técnico Aceptable de Medición (ETAM) realicen un trámite previo a la inscripción de la propiedad.

Para regular este tema, además, se planteó la necesidad de ejecutar un proceso de validación de las tierras y que los dueños de los terrenos que superen el error técnico hagan la respectiva corrección antes de registrar la propiedad. Con esta medida se busca evitar casos como los detectados en Tanda, San Antonio de Pichincha y Comité del Pueblo, donde hay un alto porcentaje de viviendas que están ubicadas al filo de la quebrada.

También se quiere prevenir situaciones como la que se vive en El Cebollar, donde 107 familias están en situación de riesgo y tendrán que acogerse a la relocalización en viviendas.

El mayor problema está en el área rural. Según la Unidad de Catastros, el 63% de las tierras supera el 10% del error técnico.

El concejal Jorge Albán propuso dar facilidades para que los contribuyentes cumplan con este trámite y, de esta forma, se pueda ordenar el territorio y otorgar seguridad jurídica a los propietarios de los bienes inmuebles.

Al final de la reunión, Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, convocó nuevamente a los concejales para continuar con el estudio y la aplicación de esta normativa. (PSD)

Para predios rurales que tengan una superficie menor o igual a 5.000 m2 se considerará un ETAM igual al 10%. 

Servicio de electricidad y telefonía, recuperado en un 95% en las zonas golpeadas por terremoto en Ecuador

Personal técnico restablecen el servicio eléctrico en Bahía de Caráquez FOTO: César Muñoz
Agencia Andes 04/05/2016

A poco más de dos semanas, desde que Ecuador fue sacudido por un terremoto de 7,8 grados de magnitud, los servicios se empiezan a retomar en las zonas más golpeadas en la costa norte.  La electricidad se ha recuperado en un 95% al igual que el servicio telefónico, mientras que la distribución de combustibles y gas se desarrolla con normalidad.  

Al siguiente día de la tragedia, solo el 38% de la población contaba con servicio de electricidad en la provincia de Manabí, una de las más devastadas por el movimiento telúrico.  En menos de 48 horas, el lunes siguiente, el servicio se recuperó en un 72% y, hasta el 2 de mayo, ya se había recuperado la luz eléctrica en un 95 % de la provincia.

“Se reforzaron los grupos de mantenimiento en Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Pedernales, Jama, Calceta y Tosagua, para fortalecer los trabajos de bajo voltaje y dar atención con el servicio domiciliario a usuarios que han decidido retornar a sus viviendas que no han sufrido mayor afectación”, señala el informe de respuesta difundido por la Secretaria Nacional de Riesgos.

En Pedernales y Jama, dos de las poblaciones que quedaron bajo escombros con una afectación del 80% de sus estructuras, el servicio se ha restituido en un 65% y el 50%, respectivamente.

Alrededor de 796 técnicos, 1 subestación móvil, 38 unidades de generación móvil, 168 camionetas, 74 carros canasta y grúas, de las entidades del sector eléctrico estatal continúan realizando reparaciones mayores en todas las etapas del sistema, para regular el servicio.

Para rehabilitar la operatividad de la telefonía móvil se movilizaron cuadrillas de 600 técnicos y generadores. Al momento, se ha recuperado el 95% del servicio (Movistar: 97%, CNT: 99%, Claro: 94%), y las dos operadoras Movistar y la estatal CNT tiene sms gratuitos ilimitados a nivel nacional; mientras que claro habilito 1.000 mensajes para las zonas afectadas.

La empresa estatal de telecomunicaciones CNT instaló una estación móvil operativa con un rango estimado de cobertura de 3 a 5 kilómetros en Jama, activó el servicio de WhatsApp gratuito en toda la zona de afectación, habilitó la opción de transferencia de saldo,  implementó tres estaciones de internet WIFI gratuito en el Parque Central de Pedernales.

La telefónica Movistar instaló seis radiobases móviles en Manabí, entregó 83 teléfonos satelitales y, a sus abonados en España habilitó un bono de 120 minutos gratuitos para llamadas a Ecuador; mientras que Claro instaló cuatro puntos de servicio emergente (PSE) para recarga de batería, voz, red vía satélite, cambio y recambio de Chip y suministro de agua.

En el sector hidrocarburífero, el despacho de combustibles: gasolina, diésel y gas de uso doméstico está garantizado a nivel nacional.   

En las primeras horas se priorizó el abastecimiento y provisión de combustible para todos los vehículos pertenecientes al Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos, Bomberos, organismos de socorro y ayuda humanitaria internacional, Sistema de Salud, Sistema Integrado de Seguridad ECU911;  maquinaria y cualquier tipo de vehículos privados requeridos por los organismos de socorro, señala el informe situacional de la Secretaria de Riesgos.

El servicio de agua potable, mientras tanto, ha logrado restablecerse entre un 50% y 100% en las zonas devastadas por el terremoto que sacudió al Ecuador el pasado 16 de abril.  Los graves daños en la infraestructura de producción y conducción aún mantiene a las poblaciones de Manta, Bahía de Caráquez y Sucre, con apenas un 30% de cobertura.

Actualmente, la mayoría de las conducciones principales están funcionando (95%) con excepción de Chone. La producción de agua para consumo humano alcanza un promedio del 77% y la cobertura por la red domiciliaria llega al 62%, en los principales poblados de Manabí.

Antes del sismo, la cobertura de agua por red pública en Manabí era del 52%, con una continuidad del servicio del 60%, mientras que el 30% del abastecimiento se realizaba a través de tanqueros, señala el documento.

Paralelamente, 90 tanqueros continúan distribuyendo agua en las diferentes localidades asoladas, a través de recorridos por los barrios y en puntos fijos de abastecimiento ubicados en las Unidades de Policía Comunitaria.   

“Se ha hecho un trabajo extraordinario, mi gratitud a esos técnicos, esa gente no ha parado. La energía, por ejemplo, se había recuperado en menos de 24 horas en varios sitios del desastre”, dijo el jefe de Estado a los cuatro días del evento y  recordó que durante su recorrido se encontró personal de las diversas instituciones estratégicas del país trabajando día y noche para restablecer los servicios. 

Explicó que el caso del agua potable la recuperación del servicio es más compleja debido a que el movimiento telúrico causó roturas de consideración y que tomarán más tiempo. No obstante, insistió en que se está atendiendo a la ciudadanía con tanqueros, agua embotellada y agua procesada en plantas móviles.

Este fin de semana, durante su informe semanal de labores, el presidente indicó que se ha dispuesto que no se cobren los servicios básicos de agua, luz y teléfono hasta que se normalice la situación en las localidades golpeadas por el terremoto.  “Nosotros les diremos cuándo acercarse a pagar (…) es como tener una deuda y eso también será reestructurado y se pagará posteriormente”, señaló.