LA SEGUNDA FASE DE LA RUTA VIVA SE APERTURA


Este día viernes 12 de diciembre a partir de las 10:00 horas se aperturó la segunda fase de la Ruta viva. Esta vía que conecta los valles de Tumbaco y Cumbayá, está ubicada paralelamente a la avenida Interoceánica y se constituirá en la verdadera vía de desfogue del parque vehicular de la zona: 50 mil vehículos circularán diariamente por esta ruta. Todo el proyecto tiene un costo estimado de 300 millones de dólares.

El proyecto cruza la jurisdicción de las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela y Pifo. Con la Ruta Viva la carga vehicular de la avenida Interoceánica se reducirá en un 50% aproximadamente. Los puentes, escalones e intercambiadores permiten la conexión adecuada de los diferentes barrios que existen en su trayecto.



Desde el aire se puede observar que la vía tiene tres carriles de circulación por sentido, anillos viales, con carriles de servicio que permite a los usuarios ingresar o salir de la vía en los sitos poblados, de forma segura. Este proyecto cuenta con un sistema de soterramiento de cables eléctricos y de conectividad, sistemas de agua potable, alcantarillado y ciclovía. Lo que convierte a la Ruta Viva en un proyecto integral pensado para peatones y conductores.

EL acto de inauguración contó con la presencia del exalcalde de Quito Augusto Barrera, además de los ex burgomaestres; Álvaro Pérez, Luis Andrade Nieto, Paco Moncayo y Andrés Vallejo. Mauricio Rodas actual alcalde de la ciudad, agradeció la presencia de los exalcaldes y dijo que: "la caballerosidad debe ser retomada en la política nacional". Agregó, que la ruta VIVA no es propiedad de ninguna alcaldía.

La ministra de Transportes y Obras Públicas, Paola Carvajal asistió en representación del primer mandatario Rafael Correa. Durante su intervención, felicitó al actual alcalde por la culminación de la obra, sin embargo recordó que el proyecto se inició en 2012, durante la administración de Augusto Barrera. Remarcando además que el Estado central ha aportado en los últimos años con alrededor de $730 millones en obras para la ciudad.

En la fase uno se construyeron dos intercambiadores (Auquitas y Lumbisí), un escalón en Lumbisí y dos puentes peatonales. En la fase dos se edificaron tres intercambiadores (Intervalles, Tumbaco y Puembo), dos puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche y cinco puentes peatonales. La obra beneficiará de  manera directa a 200 mil habitantes de la zona.


La tercera fase está en los planes del Municipio, y se ha planteado una alianza público privada para su construcción según declaraciones de Patricio Jaramillo, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Acerca del puente del río Chiche, Jaramillo aseguró que no se cerrará, aunque será sometido a trabajos de restauración. 

Redacción Cero Latitud