Balnearios municipales gratuitos este feriado de Semana Santa

Noticias Quito 26/03/2016
Con el fin de brindar a la ciudadanía en general lugares de esparcimiento y sana recreación en este feriado de Semana Santa, el Municipio de Quito dispuso el ingreso gratuito a balnearios y piscinas municipales los días 25, 26 y 27 de marzo.
Sin embargo a esta lista NO se suma el balneario de Cunuyacu por cuanto este 24 de marzo, al medio día, sufrió un daño en una de las tuberías que abastece de agua a las baterías sanitarias de la instalación.  El daño es complejo, por lo que los técnicos tardarán varios días en solucionarlo. Por este motivo el balneario de Cunuyacu permanecerá cerrado durante todo este  feriado de Semana Santa. Agradecemos su comprensión.

Los balnearios que sí estarán abiertos son: de la Administración Municipal Los Chillos: La Moya, El Tingo, Rumiloma y la piscina de Píntag

De la Administración Zonal del Valle de Tumbaco: la piscina de Tababela, balneario de Puembo y el balneario de Pifo.

De la Administración Zonal  La Delicia: el balneario de San Antonio de Pichincha, y Nanegalito; y de la Administración de la Zona Norte, los balnearios de Atahualpa y Puéllaro.

El Tingo 

Este balneario de aguas termales se ubica en el Valle de los Chillos. Ofrece a los usuarios una piscina cubierta con capacidad para 25 personas; una piscina descubierta de 25 metros de largo por 6 de ancho y otra piscina cubierta con capacidad para 10 personas que sirve para tratar enfermedades hepáticas. 

Para ir a este balneario se puede acceder por la vía Intervalles, o por el Triángulo de San Rafael. Existe servicio de buses desde La Marín. 

Rumiloma 

Este complejo acuático se ubica a las orillas del río San Pedro, en la parroquia de Guangopolo, en el sector de la vía Intervalles, junto a la escuela Velasco Ibarra.
 
En estas piscinas, los visitantes podrán disfrutar de aguas termales, que emergen desde el fondo de la tierra a 31 grados de temperatura y al llegar hasta las piscinas alcanzan los 27 grados.
 
Además, existen canchas deportivas, senderos para caminar, chozones para descansar y parqueaderos. Para llegar debe ir por la vía Intervalles. A 12,3 km. desde el balneario de Cununyacu se toma el desvío que llega a este complejo.
 
La Moya 

Este balneario se ubica entre Conocoto y Capelo, en el suroriente de Quito. 

Además de las piscinas con agua temperada, los visitantes pueden disfrutar de canchas deportivas, pista para bicicletas, puestos de comida de platos típicos y espacios verdes. Si desea ir en transporte público, puede tomar un bus en La Marín. 

Posee más de 3 hectáreas de áreas recreativas en un ambiente natural en medio de una zona urbana. Dispone de juegos infantiles, canchas deportivas, ciclo ruta, balneario con piscinas de agua temperada y distintos entretenimientos entre árboles y lagunas que lo adornan. Además goza de un clima templado cálido que se presta para que la gente pueda caminar, hacer aeróbicos o simplemente descansar.

La fe se desbordó este Viernes Santo por las calles de Quito

Noticias Quito 26 03 2016
Una vez más la imagen de Jesús del Gran Poder fue el núcleo de las ‘Procesiones Penitenciales de Viernes Santo’ en la ciudad de Quito. Tanto en el Centro Histórico como al sur de la urbe, las Procesiones de Jesús del Gran Poder congregaron la multitudinaria presencia de feligreses.
En los dos eventos, esta figura religiosa (en el caso de la imagen de Jesús del Gran Poder que desfiló por el Centro Histórico, data del siglo  XVII y está tallada en palo de balsa; y la del Sur, pertenece a la familia Núñez y fue elaborada en Ibarra en 1973, tiene 1.60 metros de alto).

La procesión que salió desde el Convento de San Francisco fue la edición número 55 y reunió a miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores, niñas y niños, tanto en el desfile como en  calidad de espectadores.
 
Recorrió varias calles acompañada de personajes como Cucuruchos, Verónicas, Almas Santas, representaciones de Jesús, de la Virgen, Romanos y más que en signo de devoción y arrepentimiento coparon el espacio público llevando toda clase de esculturas y cuadros religiosos, así como crucifijos, rosarios, etc.

Muchos penitentes cargaban pesadas cruces, mientras que otros  descalzos arrastraban cadenas. Incluso  hubo quienes con racimos de ortiga azotaban sus cuerpos o llevaban sobre sus espaldas pencos con puntiagudos espinos. 

La procesión ocupó muchas cuadras del centro de la urbe. A las 11:45 miles de feligreses inundaban la calle Venezuela y según reportaba la señal de la radio Francisco Stereo, la punta del desfile se encontraba a la altura de la Basílica Nacional, mientras que las andas con Jesús del Gran Poder, ni siquiera salían todavía del interior de San Francisco. 

Y así… desfilan miles de personas. Una hora más tarde a la altura de la calle Venezuela y Bolívar formaba parte del desfile la Banda Sagrado Corazón de Jesús y detrás de ellos un masivo grupo de 300 Verónicas. 

Seguidamente 20 alumnos del colegio San Andrés cargaban sobre sus hombros a la escultura de San Juan de Dios. Entre los jóvenes estaba Isaac Oña, estudiante de primer curso “B”. “Nos gusta participar en esta Procesión, mi colegio lo hace todos los años”, dijo.

Lentamente se acercaba la imagen de la Virgen de Los Dolores  conducida por los voluntarios del grupo Jesús del Gran Poder. Mientras  ellos se acercaban a la Plaza Grande, al fondo ya se observaba  la multitudinaria presencia de feligreses que rodeaban a la figura de Jesús del Gran Poder. 

Ya de cerca se pudo mirar que la escultura estaba a sus pies hermosamente decorada con flores de todos los colores. La cargaban miembros del GOE y era escoltada por más de 100 efectivos de la Policía Nacional.

A su paso los espectadores exteriorizaron múltiples emociones: cantaban, rezaban, se persignaban e incluso hacían escuchar sus peticiones….  

A las 13:00 la multitudinaria manifestación de fe ya se había  tomado al menos  15 cuadras del Centro Histórico de Quito y los espectadores copaban las aceras y todos los espacios disponibles para mirar el paso de las sagradas figuras. 

Múltiples manifestaciones de fe


José Luis Marcalla, de 25 años de edad, era uno de los que arrastraba una inmensa cruz de ocho quintales  de peso, él  llegó desde la Ferroviaria Alta para participar por quinto año consecutivo de este desfile.  

"Soy devoto del Jesusito y le tengo fe porque me curó de una lesión que hace tres años me provocó la caída de esta misma cruz en mi pie derecho –señaló- pero ya estoy  totalmente sano y por eso participo y lo haré hasta el fin de mis días”.

Desde el sector de la Argelia también llegaron cuatro integrantes de la familia Muñoz Centeno: José Luis, Jhonny, Armando y Alejandro. José Luis representaba a Jesús cargando otra  cruz de seis metros de largo. "Lo que nosotros le pedimos es bendiciones para nuestros hogares, salud y trabajo”, dijeron.

Mientras tanto, Cristian Pazmiño, se trasladó desde el barrio Colinas del Norte. Vestía su traje de cucurucho –que según refirió- lo había confeccionado hace 25 años. “Actualmente tengo 50 y desde jovencito vengo a la Procesión para pedir que siempre me conduzca por el camino del bien”, señaló.

Un poco más atrás un joven llama la atención por su torso desnudo en el cual tenía colocadas varias vueltas de alambre de púas. "No quiero identificarme  pero con esto estoy pidiendo perdón a Dios por muchos pecados que he cometido, quiero que él se apiade y me transforme completamente, por eso hago esta penitencia".

Seguidamente una señora de unos 50 años desfilaba junto a su hijo. Eran Leonor y Jairo.  “Para nosotros Jesús del Gran Poder es nuestro padre, a él siempre le pido que cuide a mis hijos y nos libre de todo mal”.

La procesión del Sur también fue masiva 


Mientras esto sucedía en el Centro Histórico, en el sur también se escenificaba una segunda procesión igualmente masiva alrededor de la misma figura de Jesús del Gran Poder. Era la número 19 que se cumple en esa zona de la ciudad.

Salió del barrio La Unión y recorrió varias calles y avenidas como la Mariscal Sucre, Michelena, Jacinto Collaguazo, avenida de los Libertadores y terminó en la Tribuna del Sur. En total recorrió siete kilómetros con una duración de cinco horas. A su paso se congregaron al menos unas 30 mil personas.

A las 13:30 a la altura de la avenida Mariscal Sucre y Michelena encabezaba la marcha la Banda de Paz de los ex estudiantes del colegio Juan Montalvo. Uno de ellos, Pablo Villamarín, llevaba el banderín de la institución mientras que unos 35 compañeros lo acompañaban con el sonido de los instrumentos musicales.
  
Más atrás enfilaban unos 600 Cucuruchos y Verónicas acompañados por la Banda de la Policía Nacional.

Acompañaban este desfile otros destacados personajes de Semana Santa como ‘El Alma Santa de Patate’, ‘Alma Santa de Cuenca’, Portaestandartes, Sahumeriantes, así como el ‘Turbante de Chimbacalle’ acolitados por la Banda del Ejército Ecuatoriano, Primera División Shyris.

Luego pasó la imagen de la Virgen Dolorosa transportada por  30 elementos de la Policía Metropolitana de Quito.

Y la figura de Jesús de Gran Poder fue cargada por miembros de la agrupación Jesús del Gran Poder como las familias  Coello, Núñez y Domínguez. Gustavo Coello, recordó que “ya son casi 20 años de esta procesión llena de fe de los pobladores del sur”.

Como en ocasiones anteriores a la altura de la Tribuna del Sur nuevamente se levantó un escenario en el cual se presentaron varios grupos que ofrecieron música religiosa popular, uno de ellos Tierra Libre.

Varios organismos dieron su apoyo

Las dos procesiones contaron con el apoyo y medidas de seguridad de varios organismos como la  Policía Nacional e instancias de la Alcaldía de Quito como, la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos,  Agencia Metropolitana de Control, Administraciones Zonales Centro y Eloy Alfaro, EMASEO-EP, EPMMOP, EPMAPS que trabajaron en sus respectivas áreas para  resguardar a los asistentes. 

En el hall del Palacio Municipal se volvió a instalar un potente equipo de amplificación que transmitió la señal de radio Francisco Stereo que durante toda la jornada ofreció cánticos religiosos, así como rezos y manifestaciones de fe.