La Municipalidad de Quito cubrirá el 62.68% y el Gobierno Nacional el 37,32% del total de la obra que costará 2.009,82 millones de dólares
Después de un debate de tres horas y media, el Concejo Metropolitano, en sesión extraordinaria, aprobó, por 19 votos a favor y tres en contra, la autorización para que el alcalde Mauricio Rodas gestione nuevos créditos para cubrir la brecha de 440.9 millones de dólares para la fase dos de la línea uno del Metro de Quito.
A favor de la moción votaron los Concejales: Jorge Albán, Daniela Chacón, Carla Cevallos, Mario Guayasamín, Anabel Hermosa, Luisa Maldonado, Claudia Martínez, Renata Moreno, Carlos Páez, Camila Pinzón, Marco Ponce, Luis Robles, Renata Salvador, Eddy Sánchez, Karen Sánchez, Lucía Través, Patricio Ubidia, Mauricio Rodas (Alcalde).
En contra: Eduardo Del Pozo, Sergio Garnica, Ivonne Von Lippke
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas antes de dar su voto señaló: “Quiero convocar a la unidad de los quiteños en torno a este gran proyecto y la unidad de ustedes señores y señoras concejales, para esto los convoco a trabajar juntos a unir nuestras manos para impulsar el desarrollo económico del Distrito.
“El Metro será generador de múltiples empleos directos e indirectos, agradezco el trabajo de la comisión de presupuesto y de los equipos de la administración general y de la empresa Metro de Quito. Este es un gran día, para dar vida al proyecto Metro de Quito”.
“Efectivamente en los años 2018 y 2019 tendremos un limitada capacidad endeudamiento pero es un esfuerzo clave y vale la pena tomando en cuenta la magnitud del proyecto que durará 100 y 150 años y transformara la ciudad. Este endeudamiento no compromete la realización de otros proyectos que requiere la ciudad y que la administración ha plantado cubrirlos mediante alianzas público-privada.”
“Esta es la obra mas importante que se haya hecho en la historia de la ciudad y para garantizar la tranquilidad se solicitó a la Contraloría General un examen especial de la totalidad del proceso de licitación de la fase dos. Ese informe ha sido entregado y se señala que el proceso ha sido llevado con trasparencia e incluye cuatro sencillas recomendaciones que ya fueron acogidas por la Empresa Metro de Quito”.
“El metro es la columna vertebral del del sistema integrado de transporte compuesta por el nuevo trole que se trabaja en la extensión hacia Carcelén y Calderón, la nueva Ecovía hacia Guamaní, el sistema Quitocables con sus 4 líneas.”
Tendremos un entorno económico social complejo que se avizora próximos meses y años, cuando nuestro país tenga que afrontar la crisis, en Quito estaremos haciendo la mayor inversión en obra pública con 2.000 millones y la generación de riqueza y miles de empleos directos e indirectos, impulso y dinamización de múltiples actividades económicas en beneficio de la ciudad” finalizó el alcalde Rodas..
El Administrador General, Miguel Dávila, hizo un presentación pormenorizada sobre los niveles de endeudamiento que tendrá el municipio para la construcción del metro. Ahí destacó que con los reajustes de precio y la brecha actual, costará un total de 2.009,82 millones de dólares y de esto la Municipalidad cubrirá el 62.68% y el Gobierno Nacional el 37,32%.
Los 440.9 millones de la brecha serán cubiertos por el Banco Mundial 150 millones, Banco Europeo de Inversiones con 40 millones y el Banco de Desarrollo Económico Social de Brasil con 251 millones.
Si bien en entre el 2018 y el 2020 se acerca al 200% de endeudamiento como indicador según el Código Orgánico de Finanzas Públicas que son los años de ejecución del proyecto, luego desciende y permite tener una holgura en el presupuesto municipal.
Además se relevó la importancia de tres documentos: el Decreto Ejecutivo 750 de del compromiso del Gobierno Nacional que se establece el aporte de al menos hasta el 50% del costo del proyecto, el segundo documento referido al pronunciamiento alcalde metropolitano el 15 noviembre de 2012 declara prioritario el proyecto como parte sistema integrado de pasajeros y último del Senplades (Secretaria Nacional de Planificación y desarrollo) declarándolo como prioritario el proyecto.
Sobre la base documentos legales se suscribió convenio con el Ministerio de Finanzas y el Municipio para viabilizar, facilitar, respaldar este proceso a un costo total de 1500 millones de dólares.
La mitad pondría el Gobierno Central(750 millones) : presupuesto 40.7 millones, préstamos del Banco Europeo de Inversiones, CAF y BID y del municipio, de su presupuesto 125 millones, titularización de tasas aeroportuarias por 80 millones, Banco del Estado por 152 millones, Banco Mundial por 200 millones y préstamos de proveedores de los trenes por 192 millones de esta manera costos se cubrían 50 y 50. El Comité de Deuda del municipio aprobó este esquema de financiamiento el 27 agosto del 2013. Luego aprobó el Concejo Metropolitano.