Volviendo a la tierra a través de “un aula viva”

16/02/2016

El Gobierno parroquial de Calderón a través de la comisión de Economía Popular y Solidaria, se encuentra impulsando un proyecto de agroecología y crianza de animales menores, mediante de la reutilización de materiales y el uso adecuado de espacios comunes.

Llantas viejas, tarros de pintura vacíos, botellas de gaseosas, son entre otros los materiales utilizados para el cultivo de diferentes especies en un área no mayor a los 600 metros cuadrados, en el cual el Gobierno Parroquial de Calderón capacita a la comunidad en temas de cultivo orgánico y crianza de animales tales como los cuyes.


Fausto Males quien precede la comisión de Economía Popular y Solidaria y miembro del Gobierno Parroquial, nos demuestra como a través del adecuado uso de espacio y la reutilización de diferentes materiales, podemos regresar a la tierra, para “aprender a vivir mejor”.

Actualmente el huerto orgánico produce más de 52 especies, entre las que se puede encontrar; coliflor, rábano, aguacate, varios tipo de col, pepino, pepinillo, tomate de árbol, tomate riñón, zuquini, papanabo, varias especias de flores decorativas, son algunos de los productos que generosamente ha compartido esta aula viva. 
     
Las capacitaciones se realizan en varios horarios de manera gratuita y con especialistas en el tema. Freddy Hidalgo promotor agroecológico, señala que los vecinos se muestran asombrados con los logros obtenidos en este espacio demostrativo, lo que ha estimulado el deseo de realizar sus propias producciones. Actualmente se encuentran capacitando en diferentes sectores de la parroquia. Barrio Ecuador, San Juan Loma, Bellavista de Calderón, son algunos de los varios sectores beneficiados. 

Este espacio cuenta además con un área especialmente diseñada para la crianza de animales menores, bajo la misma visión de reutilización. De acuerdo con Isabel Bejarano presidenta del gobierno parroquial, para el siguiente año se prevé la construcción de un lugar más amplio, que permitirá incrementar la cantidad y diversidad de especies menores, tales como el cuy, que es criado en este lugar. Esta actividad se impartida por Diana Gonzaga técnica en el tema.




La finalidad de estos cursos, es la brindar un ingreso alternativo a las familias de Calderón, a través de las herramientas que brinda la economía popular y solidaria.
Otras actividades

Además de estas alternativas de producción, el Gobierno Parroquial ha implementado cursos de panadería, con una duración de 44 horas, dictadas por el chef profesional Ángel Bustamante.   


Mayor información: 

Teléfonos: 28 21 414 – 0999228150 o en las instalaciones de Gobierno Parroquial de Calderón (calles Antis y Carapungo, centro parroquial). CL

Rehabilitación de la vía “Y” de Mindo

Pichincha al Día 16/02/2016

Técnicos, obreros y maquinaria del Gobierno de Pichincha, realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía “Y” de Mindo-Mindo.

Actualmente en esta vía de 6, 20 kilómetros de longitud, se ejecutaron 3, 5 km. de drenaje y se construye 4 muros de gaviones y 6 km. de cunetas. Posteriormente se procederá con el bacheo y colocación de sello asfáltico.

La obra se ejecuta por administración directa, en un plazo de 120 días con una inversión de USD. 434 347, 93 dólares.