MINAS ELIGIÓ A REINA DEL ADULTO MAYOR 2016

03/10/2016

En el coliseo de la parroquia de San José de Minas,   la tarde del sábado 1 de Octubre por el día Internacional del Adulto Mayor se efectuó la elección y coronación de su reina.

Siete  hermosas señoras de 65 a 82 años de edad desfilaron y demostraron lo mejor de ellas, resaltando con  mucho orgullo su edad y barrio al que pertenecen.

Una alegría inigualable vivió el público presente, quienes esperaban ansiosos por saber cuál sería la nueva soberana del adulto mayor. Llenos de pancartas, globos, pitos y carteles alentaban por su candidata favorita 

Pablo Cobos  Presidente de la Junta  parroquial,  dio la bienvenida a todos los concurrentes  y agradeció al jurado calificador  conformado por la Lic. Patricia Jácome,  la Ing. Verónica Peña y Katherine  Srta. Confraternidad  de San Antonio de Pichincha.



Por otra parte Patricio Lara, expresó un grato saludo  al  Vicepresidente Edison Valencia  y,  agradeció a  la coordinadora  de la Asociación del Adulto Mayor Yaneth Llumiquinga.

Posteriormente las candidatas desfilaron  una  por  una resaltando su belleza en cada paso y  realizaron una coreografía dirigida por Paola Flores con pompones rosa dejando un toque de dulzura y jovialidad.

En su segunda participación las candidatas desfilaron en traje típico destacando su cultura y demostrando en cada movimiento vitalidad  e inocencia. 

Después  de esta presentación  el turno fue para  Romeo Erazo,  ganador del Primer Concurso de Canto del Adulto Mayor y encendió la tarde al ritmo de  música nacional.

La tarde seguía animada y Blanquita Torres talento de la parroquia saltó al escenario e hizo bailar a los asistentes.


Por otro lado Herlinda Pozo  de 65 años, candidata a reina y representante del barrio la Chonta sorprendió con una hermosa melodía a capela titulada “A mi lindo Minas”. 

Inmediatamente de estas grandes presentaciones el momento   culminante llegó. Las  siete candidatas en traje de gala respondieron a las preguntas y la decisión se tornó más difícil.

Celia Dávila de 73 años  reina saliente manifestó sentirse muy agradecida con el Gobierno parroquial por el apoyo al adulto mayor.

Para culminar se nombró  a la señora Cecilia Berta Mena  Melo como reina  del Adulto Mayor 2016. Afirmó  sentirse agradecida con las autoridades por este tipo de eventos y expresó estar dispuesta apoyar a la gente humilde sin egoísmo.

En su corte de Honor la acompañan Herlinda Pozo Srta. Simpatía y Fanny Torres Srta. Confraternidad. /S. Martínez

“NUEVA ESPERANZA” DE PERUCHO

 04/10/2016

Artesanías realizadas por el grupo de Adultos mayores 60 y Piquito de Perucho.

En el marco de la celebración de San Miguel patrono de la parroquia, y por el día del adulto mayor; el grupo 60 y Piquito realizó la exposición de artesanías y encuentro con otros grupos de la capital.

El sábado 1 de octubre en las afueras de la casa del grupo “Nueva esperanza” estaban sus integrantes cantando algunos pasillos para iniciar lo que sería un encuentro emotivo.

Luego de la bienvenida, las anfitrionas invitaron a todos los que se hicieron presentes a mirar las artesanías que habían hecho en los talleres.

Desde velas, individuales, carteras, almohadones, pinturas o decorativos, se podía encontrar en la exhibición. 
 

Lola Silva, coordinadora del grupo, manifestó sentirse contenta de haber realizado estas manualidades que se presentaron en la exposición. Así mismo añadió que la  casa Nueva Esperanza es como su segunda hogar. “Aquí hacemos nuestros recuentos de jóvenes”. Enfatizó.

Luego de la exposición, la muy tradicional pamba mesa esperaba lista para que el público pudiera disfrutar de productos como: mote, melloco, habas, tostado, fritada, papa entre otros.

Luego de gustar de la comida, los grupos “Sombrerito” y “Las invencibles” hacían su arribo, era como si se encontraran como hermanos a un espacio que reconocían como suyo. Precisamente Alexander Salvador, Coordinador zonal del Patronato San José, dijo: “Las instituciones no estamos ayudándoles, estamos haciendo cumplir sus derechos  y  exíjanlos a nosotros como servidores”.

Por su parte Guido Alvarado, ratificó: “reciban nuestro cariño, nuestra voluntad para apoyar en todo lo que sea posible del Gobierno parroquial de Perucho, ya que representan nuestra memoria, son nuestras madres y los seres más conscientes que existen. “Que viva el adulto mayor de Perucho” Exaltó. /A. Flores

PERUCHO CULMINÓ CON BROCHE DE ORO SUS FIESTAS

04/10/2016

Perucho, culmina sus fiestas en honor a su patrono San Miguel con desfile de la confraternidad. 

El día sábado 1 de octubre se realizó el desfile de la confraternidad, con la participación de los diversos barrios e instituciones del lugar, quienes desfilaron por las calles de la parroquia.

Con 700 habitantes aproximadamente según su Presidente, Guido Alvarado, Perucho es una de las parroquias más tranquilas y limpias del Distrito Metropolitano de Quito. El trabajo en comunidad y la amabilidad se pueden apreciar por doquier. 

Desfile de la confraternidad
 

Antes de comenzar el desfile fue muy bonito ver como los vecinos del lugar trabajaban cual hormiguitas para afinar detalles del mismo. Es importante recalcar que a diferencia de otros desfiles, en este se podía apreciar que el trabajo era de todos y para todos.

La banda de la Policía Nacional iba anunciando que el desfile comenzaba. Los vecinos se apostaron a lo largo de la calle para apreciar y sobre todo aplaudir a todas las delegaciones que se hicieron presentes.

El recorrido no fue largo, pero lo justo para decir que fue excelente. La sencillez de sus habitantes confabulada con la entrega de cada uno de ellos dando el realce que merecía el evento.

En la tribuna el público aplaudía a cada una de las comparsas. ¿Qué si hubo risas?, ¿Qué si hubo aplausos?, basta decir que hasta los mismos extranjeros se sentían como si estuvieran en su casa.

Una ligera lluvia hizo su aparición, pero luego de unos minutos desapareció reinando nuevamente el astro sol sobre el cielo. Era como si San Miguel pidiese a San Pedro que apaciguara la llovizna. Todas las comparsas hicieron pasar un momento ameno a todos los espectadores, quienes de seguro esperan el próximo año para festejar a San Miguel. /A. Flores

ROSITA CARRILLO, GANADORA DEL CONCURSO DE CANTO.


03/10/2016

En la parroquia de Pomasqui, el sábado 1 de octubre en horas de la tarde se realizó el primer concurso  de canto como parte de los festejos por el día mundial del Adulto Mayor. La segunda ronda fue definitiva para conocer a la representante de la parroquia, en el Interparroquial de Canto en Nono.

A pesar de la fuerte lluvia que cayó, los festejos estuvieron presentes. Poco después el tiempo ayudo para que el programa lleve su curso.

Jaqueline Castro, Presidenta del GAD Parroquial agradeció a todos por asistir  a pesar del clima.

El grupo de danza del Adulto Mayor “Espinitas Doradas” abrió el programa. Además El conjunto juvenil Puma LLacta  también se hizo presente para poner a bailar a los abuelitos que a través de canciones  recordaron sus tiempos de mocedad. 




Acto seguido, Rosita Carrillo cantó y bailó y dejó un mensaje a sus amigos: “Aprovechen la vida mientras Dios de licencia, porque mañana puede ser tarde”.
Nelson Castellanos por su parte interpretó una canción de su autoría diciendo “Los adultos mayores tenemos alma  y corazón”.

Juana González asimismo imitó al cholo Juanito para terminar su presentación con su canto y mensaje enérgico a los adultos pasados de los 75 años “que siempre  estén contentos porque a alegría es salud”.

Silvia Mora, “La vos encantadora” fue quien puso a bailar a todos los abuelitos de la parroquia.

En segunda vuelta se conoció a la ganadora quien cantó otra vez por pedido de los asistentes.

Ana Quelal, parte del público, dijo estar satisfecha por el agasajo a los  adultos mayores y   felicitó esta labor. /J. Burga