La vacunación es el medio más eficaz comprobado para prevenir la Influenza o Gripe Estacional

16/06/2016

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital 17D02 Parroquias Rurales Calderón, Llano Chico, Guayllabamba se encuentra en campaña de vacunación contra la Influenza o Gripe Estacional H1N1, en los 8 Centro de Salud: Calderón, Llano Chico, San Juan de Calderón, San José de Morán, Marianitas, Carapungo 1, Carapungo 2 y Guayllabamba. En horario extendido de 8:00 de la mañana a 16:30 (cuatro y media de la tarde).

La Influenza o Gripe es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias y en la mayoría de los casos dura una semana. Este virus se contagia de persona a persona; viaja a través de las gotitas de saliva que se expulsa al toser, hablar o estornudar; además se puede contagiar al tocar superficies contaminadas como: manijas de puertas, teclados, teléfonos, barandas entre otros.

Para este año 2016, en el mes de junio y julio se pretende abarcar a la población que pertenece a los grupos prioritarios: Mujeres Embarazadas, Adultos Mayores de 65 años en adelante, niños menores de 6 a 59 meses (hasta los 5 años de edad), personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas con diabetes, obesidad e  hipertensión; que NO recibieron la dosis en los meses de Noviembre y Diciembre del año anterior, 2015.

Es de suma importancia que usted y su familia sigan las recomendaciones necesarias para no adquirir esta enfermedad como:

  • Lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón (de preferencia líquido)
  • Cubrir su boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, papel higiénico o con el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo en una funda de plástico y lavar bien tus manos.
  • Mantener ventilada la casa y permitir que entre el sol
  • Mantén limpias las manijas de las puertas y pasamano, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
  • No escupir en el suelo
Recuerde que la vacunación es gratuita y usted puede acercarse directamente a cualquier Centro de Salud más cercano a su domicilio y en el caso de los niños no olvide llevar el Carnét de Vacunas. /DIRECCIÓN DISTRITAL 17D02-SALUD


Se viene el “III Encuentro de Danzantes Ancestrales”

Pichincha al Día 16/06/2016

Este 16 de junio en la Plaza Santo Domingo a las 15h00 el Gobierno de Pichincha inaugurará el “III Encuentro de Yumbos Danzantes de Quitu Milenario”, con la finalidad de mantener una revalorización y revitalización de esta danza ancestral, tierra sagrada del centro del mundo. El evento será precedido por la viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales.

La danza de los Yumbos tiene su origen en tiempos pre incásicos, es el legado más antiguo de la heredad espiritual Quitu – Cara – Yumbo, y es considerada como patrimonio intangible del Ecuador.

El recorrido de los danzantes iniciará a las 14h40 desde la Plaza Grande, por las calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza Santo Domingo.

Después del acto inaugural, a las 18h30, todos los asistentes se trasladarán a la Plaza de Santo Domingo para ser espectadores del máximo ritual de las Yumbadas, conocido como la matanza.

“La matanza” consiste en una danza ancestral en la cual se interpreta un drama de muerte y resurrección que se relaciona con los ciclos agrícolas, acuáticos y lunares que rigen la vida del hombre y mujer vista desde su concepción. Su deidad principal es Pachacámac, asociado al agua, a la noche, a la luna y por lo tanto a la muerte y resurrección.

Complementariamente, en la Plaza de Santo Domingo, en horario de 08h00 a 16h00 se desarrollará una exposición de las Yumbadas de Tola Chica de Tumbaco, La Magdalena, Cotocollao y Rumicucho, junto a las de San Francisco de Conocoto y San Isidro de El Inca.

El evento será totalmente gratuito y abierto al público de toda edad.

AGENDA

Inicio del desfile:
  • Plaza Grande
  • 14h40
  • Dirección: Ubicada entre calles Guayaquil y Venezuela; y Chile y Espejo.

Inauguración:

  • Plaza Santo Domingo
  • 15h00
  • Dirección: Calle Guayaquil (Centro Histórico de Quito).

Ritual de Matanza:
  • Plaza Santo Domingo
  • 18h30

Exposición:
  • Plaza Santo Domingo
  • 08h00 a 16h00

Perjudicados por Ciudad Bicentenario llevarán queja a la Defensoría del Pueblo

El Telégrafo Quito 16/06/2016

Los 946 familias afectadas por el proyecto de vivienda Ciudad Bicentenario denunciarán al Municipio de Quito ante la Defensoría del Pueblo, según informó el portal PP Digital. 

Los perjudicados explicarán en la entidad estatal la vulneración de sus derechos y el incremento de precios de las viviendas que, en muchos casos, no han sido entregadas hace más de 10 años. 

Andrea Encalada, una de las perjudicadas, indicó que la denuncia se motiva por el cumplimiento a medias de los compromisos que asumió el alcalde Mauricio Rodas con los habitantes de la segunda etapa del plan habitacional, ubicado en Pomasqui, al norte de Quito. Esto tras una reunión a raíz de una protesta que realizaron  el 25 de mayo pasado. 

Entre los compromisos destaca que la Alcaldía se comprometía a realizar una consulta con el procurador municipal para que los precios de compra de las casas se mantengan en los niveles acordados con las pasadas administraciones. Estos iban entre los $ 12.000 y los $ 20.000. 

Según los moradores, todavía falta que se termine la construcción en las manzanas 22 y en la 29. “Nosotros nos mantenemos en que no vamos a permitir ni aceptamos ninguna elevación en los costos de las viviendas de interés social", dijo Encalada. 

Añadió que actualmente los precios de las viviendas tienen un costo desmedido, sin ninguna valoración técnica. La perjudicada contó que por el parqueadero que antes costaba $ 600, ahora debe pagar $ 2.800. “Hay compañeros que cuando ingresaron al proyecto en 2008 compraron una casa de una planta en $ 9.500 y con la actualización de valores están pagando $14 mil", afirmó. 

Gilber Salazar, otro de los perjudicados, explicó que en una reunión reciente con los concejales del bloque PAIS, expusieron el problema y pidieron que les ayuden a resolver este inconveniente, agudizado en la actual administración Municipal. 

El concejal Carlos Páez explicó que los perjudicados tienen “una legítima razón” al reclamar celeridad al Cabildo, "para que se les entreguen sus viviendas en el menor tiempo posible de acuerdo a las condiciones que se establecieron originalmente". Agregó que no se justifica las demoras de la actual administración para la terminación -de la construcción- del proyecto de vivienda; "vamos a vigilar el cumplimiento de la carta compromiso entre la directiva de estos pobladores y la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda", añadió. 

El 25 de mayo, los perjudicados se reunieron con el gerente de Hábitat, Sebastián Suquilanda, con quien establecieron 6 compromisos; entre ellos, el ofrecimiento para que el plan habitacional continúe siendo de interés social y que se establezca el cronograma de reinicio de las construcciones. 

De estos puntos, según Encalada, “el que más preocupa es el incremento en los precios de las viviendas”. Recordó que el proyecto avanzó con las anteriores administraciones, pero se estancó con el alcalde Mauricio Rodas. 

En ese encuentro, Suquilanda, gerente de la empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio, indicó que el proyecto no avanzó porque habrían heredado errores de presupuesto y planificación y que desde allí se paralizó la obra. 

El funcionario también recordó a los manifestantes que habían dejado de pagar sus cuotas, “incumpliendo sus obligaciones como dueños del proyecto”. 

Al respecto, Encalda señaló que están dispuestos a pagar “lo justo” por las viviendas, pero que necesitan cerciorarse que el Cabildo reinicie la construcción.

Fotomultas siguen vigentes tras una resolución judicial

FOTO: Diario La Hora
La Hora Quito 16/06/2016

El Juez recomienda mejorar el mecanismo de citación de las contravenciones.

El juez Víctor Romero aceptó parcialmente la acción de protección planteada por el consorcio jurídico Contravía y solo siete u ocho personas tendrían que ser citadas legalmente para que puedan impugnar las denominadas fotomultas, con las que se sancionan algunas infracciones de tránsito.

De esta manera, se desvaneció la expectativa que se había creado en torno al tema, en el sentido de que con la resolución del juez se podrían beneficiar miles de ecuatorianos a escala nacional, que no habrían sido citados con la infracción y que, sin embargo, se les multó, sin tener derecho a la impugnación.

Antes de anunciar su resolución, el Juez adelantó a las partes, especialmente a los accionantes, que la acción de protección es interpartes, lo que quiere decir que solo beneficia a quienes impugnaron las decisiones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y no a escala nacional, como falsamente se había creado esa idea.

No obstante, aclaró que si no hay conformidad con la resolución, pueden acudir a la Corte Constitucional para que hagan valer sus derechos.

Romero comenzó señalando que los accionantes, a través de su abogado defensor, Danny Gaybor, solicitaron la nulidad de las boletas de contravención, situación que es de mera legalidad y que él, como juez constitucional, no tiene esas atribuciones.

A estas personas se les deberá notificar en el plazo de tres días una vez que esta resolución haya sido notificada a las partes procesales y en caso de no localizarles, se los deberá citar a través de la prensa escrita de mayor circulación en el distrito en el que se cometió la infracción.

También ordenó que se cree un mecanismo para que, a futuro, se cite en legal y debida forma a los presuntos contraventores que no tengan domicilio en Quito. Igual, sugirió un mecanismo de control en el traspaso de propiedad de los vehículos, para evitar que el expropietario pueda ser sancionado por una infracción que no cometió.