Tres heridos en accidente de tránsito en la Simón Bolívar, Quito

10/05/2016
A las 06:30 de este martes 10 de mayo, se registró un accidente en la avenida Simón Bolívar.  Según reporte premilimar hay tres heridos, entre ellos una niña, que fueron estabilizados y ya están en clínicas cercanas. 
Tres vehículos, entre los que estaban dos camionetas, se impactaron mientras circulaban hacia el sector de El Inca.
Los tres carriles de la vía sentido sur-norte fueron cerrados al tránsito vehicular, a la altura de la avenida De los Granados.
Según un reporte preliminar, el accidente se habría producido por una mala maniobra. El incidente ocurrió unos 500 metros antes del redondel, en el sector de Zámbiza.
En el lugar se encuentran agentes metropolitanos de tránsito organizando el operativo de desvíos. El ingreso a Nayón también se encuentra cerrado. A la emergencia llegaron dos ambulancias, una unidad de rescate, dos motos y 12 uniformados del Cuerpo de Bomberos quienes atendieron a los ocupantes de los vehículos implicados. /Metro 

Locales con permisos turísticos podrán funcionar 24 horas, todos los días.

Metro Ecuador 10/05/2016

El viceministro de Seguridad Interna Diego Fuentes informó que los locales con permisos turísticos podrán funcionar 24 horas, todos los días.

El viceministro de Seguridad Interna Diego Fuentes informó este martes, 10 de mayo, que los locales que cuenten con permisos turísticos podrán funcionar las 24 horas todos los días. 

Asimismo indicó que en bares, discotecas, karaokes, se podrán vender bebidas alcohólicas, de lunes a jueves desde las 12h00 hasta las 02h00. Viernes y sábados desde las 12h00 hasta las 04h00; y los días domingo de 12h00 a 20h00.

“En tiendas, micromercado, podrán vender bebidas alcohólicas solo para llevar y consumir en los domicilios”. Afirmó el funcionario, según la cuenta en Twitter del Ministerio del Interior Ecuador: @MinInteriorEc. 

Fuentes agregó que: "En conjunto todo esto logrará gran reactivación del sector turístico, sobre todo en sectores afectados por el sismo 16/04”. 

Seguridad

Por otra parte el viceministro indicó que según evaluaciones de la política pública en torno a la seguridad, las muertes violentas tienen una reducción sostenida del -10%. ”Si hacemos una comparativo del año anterior con respecto al 2012 hemos logrado reducir el 50% de muertes violentas", agregó.

Además el funcionario añadió que: "Tenemos una reducción de -15% en todos los delitos, además de la desarticulación de más de 150 bandas a nivel Nacional.

Finalmente Fuentes aseveró que la Policía de Ecuador "desde ya está trabajando en un plan Nacional, se extenderán los controles hasta las 6 am”

Dos caras a los nuevos horarios en las 'discos'

Metro Ecuador 10/05/2016

Jóvenes y dueños de negocios creen que con los nuevos horarios en las discotecas, habrá un impulso económico, pero los peligros no cesarán.

Ante las nuevas disposiciones de las autoridades que amplían los horarios de apertura de bares, discotecas, restaurantes, entre otros sitios de diversión, y también el expendio de licor, hay diversas reacciones en el país por parte de jóvenes universitarios y dueños de negocios.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo realizada por el INEC el año anterior y que señala que las oportunidades laborales son más frecuentes para la población que tiene entre 25 y 34 años y al haber una marcada presencia de jóvenes en el país, provoca que más de la mitad de los trabajadores actuales (54%) cuenten solamente con entre 1 y 10 años de trabajo, da más fuerza a los distintos criterios alrededor de esta decisión gubernamental.  

Cristian Villacrés, propietario de unas canchas de fútbol sala en Guayaquil comparte que antes de esta nueva medida, los domingos vendía unos $100 en cerveza. “Mucha gente viene a jugar y luego se queda tomando algo y conversando. Ahora los chicos tienen sus trabajos desde muy jóvenes y pueden gastar sin problemas”, manifiesta el emprendedor.

De su lado, Andrés Ugalde, dueño de un famoso bar en Cuenca por su música en vivo, menciona que esta extensión en los horarios de atención va a ser un impulso fuerte para el turismo. “Con lo de las salvaguardias necesitamos subir nuestra producción. Las personas deben saber celebrar, pasar bien y sin caer en excesos”, culmina.

Por otro lado, la comunicación con universitarios de Quito, Guayaquil y Cuenca ha dejado claro que la mayoría tiene un trabajo a parte de los estudios, por lo que maneja su dinero, y tiene la posibilidad de divertirse en los días libres.

Además, los jóvenes han dejado ver que actualmente son más independientes de sus padres y tienen más libertad para salir de casa hasta después de la media noche.

En Guayaquil, el estudiante Eduardo Peña piensa que los jóvenes tienen libertad, pero muchos no tienen criterio. “Hay personas que toman mucho y son presa fácil de los delincuentes que ahora van a estar atentos”, dice.

De su lado, Michelle Abata, estudiante de la UTE en Quito, cree que los jóvenes tienen derecho a divertirse, pero habrá detalles que cuidar. “Ojalá la Policía esté allí cuidando a la ciudadanía hasta las 04h00. Los chicos deben estar concientes también de los costos altos del licor y el taxi a casa que es súper caro a esa hora”.

"Alcaldía debe ordenar no perseguir a vendedores"

El Telegrafo Quito 10/05/2016

El manejo de la Alcaldía de Quito al tema de la proliferación de venta informal de jugo de naranja continúa generando críticas. 

A las versiones emitidas la semana pasada por directivos de la Asociación de Emprendedores Ecuatorianos, se sumaron ayer criterios surgidos desde el Concejo capitalino. 

Luisa Maldonado, concejala por Alianza PAIS (AP), considera que al ejecutivo local “la situación se le ha ido de las manos y no ha hecho lo que debe hacer”. 

Maldonado recordó que la capital cuenta con normativa que ordena, regula y fomenta la economía popular y solidaria, espacio en el que se econtrarían los emprendimientos de venta de zumos embotellados de la fruta. 

La edil señaló que en ese sentido, la normativa más clara es la Ordenanza 280, en vigencia desde septiembre de 2012. 

La representante de AP señaló que el ejecutivo local podría hacer uso de las disposiciones establecidas en la ordenanza para “organizarlos en lugar de perseguirlos e inventar historias sobre ellos, como el que son parte de supuestas mafias”. 

En su primer artículo, la norma municipal señala que “(...) respetando el derecho al trabajo, tiene por objeto regular las actividades comerciales y de servicios en el espacio público del Distrito Metropolitano de Quito, así como fomentar el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores autónomos”. 

El segundo numeral del artículo 20 establece a los productos perecibles como uno de los giros que pueden ser expendidos de manera regulada en las vías y espacios públicos quiteños. 

Maldonado alude específicamente al acápite b, como el que permitiría la presencia de los vendedores de jugos autónomos. 

Este menciona que entre los giros autorizados de venta callejera están “alimentos preparados domésticamente, como: refrescos, bebidas, comida rápida, típica o al paso”. 

Quienes critican la posición de la Alcaldía apuntan que como contraparte, la actividad de los vendedores callejeros y entre ellos quienes expenden jugo de naranja embotellado debe ser regulada. 

Y para ello, la propia ordenanza establece en su artículo 6 que son deberes y atribuciones del gobierno local propender a la formación, capacitación y profesionalización permanente de las trabajadoras y trabajadores autónomos en los diferentes procesos de la actividad comercial y de servicios. 

La normativa también plantea estimular nuevos modelos de gestión para la actividad del comercio y servicios que desarrollan las trabajadoras y trabajadores autónomos (...)”. 

El numeral 7, a su vez, dispone al Cabildo “organizar, racionalizar y autorizar sitios específicos en los cuales las trabajadoras y trabajadores autónomos podrán ejercer en forma ordenada su actividad (...)”. Para realizar este tipo de cosas, dice la concejala de PAIS, la Alcaldía puede usar recursos propios existentes como la Agencia Económica Conquito o establecer convenios con entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) o el Instituto de la Economía Popular y Solidaria. 

Falta de apoyo a la economía popular y solidaria 

La ciudad cuenta, también, con la ordenanza 539, que fomenta emprendimientos populares asociativos, los cuales podrían ser otra alternativa para apoyar a los comerciantes de jugos de naranja. 

La normativa, aprobada en abril de 2014 plantea, entre otras cosas, que las entidades y empresas municipales dispongan, al menos, el 5% de sus presupuestos anuales para contratos con empresas de la economía popular y solidaria. 

No obstante, según denunció hace unas semanas el concejal Carlos Páez (AP) en su blog, el ejecutivo quiteño no cumplió el año pasado con esta disposición. 

De acuerdo con Páez, las contrataciones municipales solo alcanzaron el 0,7% presupuestario durante el 2015. La Secretaría de Desarrollo Productivo calculó, de acuerdo con un oficio del 21 de marzo, que el año pasado debieron contratarse “aproximadamente $ 30’760.523”. 

Sin embargo, el mismo informe da cuenta de que entre enero y diciembre pasados el monto contratado mediante ferias inclusivas para actores de la economía popular y solidaria llegó a $ 4’214.947. 

Datos 

La Asociación de Emprendedores Ecuatorianos rechazó el viernes pasado el tratamiento que ha dado la Alcaldía a la venta callejera de jugos de naranja. 

Los integrantes de la entidad anunciaron que como alternativa plantean el apoyo a sus colegas a través de mecanismos como capacitación y acercamiento a generadores de crédito. 

Las capacitaciones propuestas serán gratuitas y empezarían el 20 de mayo. Entre las temáticas que se abordarían están normas de higiene, normas de regularización y tips empresariales. 

En cuanto al acceso a recursos económicos, los directivos de la asociación de emprendedores señalaron que buscarán que organismos como la CAF, el PNUD y el BID aporten con líneas de crédito.

Municipio organiza cursos para ‘jugueros’ de naranja

Las capacitaciones inician este fin de semana. Ayer vendedores fueron al Cabildo.
La Hora Quito 10/06/2016

El jugo de naranja ingresó literalmente a la agenda de la Administración del alcalde Mauricio Rodas con la llegada masiva de productores artesanales al Salón de la Ciudad.

A las 15:00 de ayer, cerca de 400 personas que se dedican a esta actividad en Quito empezaron a entrar uno a uno al Palacio Municipal. Con horas de anticipación esperaron la cita convocada en días anteriores para acordar con las autoridades el inicio de cursos y talleres teórico-prácticos.

Al frente de esta convocatoria se encontraba el coordinador Distrital de Comercio, Luis Montalvo, quien desde la misma puerta del recinto se encargó de dar la bienvenida a los comerciantes.

El funcionario indicó que para este fin de semana está previsto el inicio de capacitaciones que permitan mejorar las actividades de los comerciantes en cuatro áreas: Aplicación de normas técnicas mínimas de higiene y salubridad, atención al cliente, contabilidad de sus pequeños negocios y mercadeo de los productos.

Maldonado también sostuvo que previo a este primer contacto masivo con los comerciantes, brigadas de la Policía Metropolitana recorrieron la ciudad para identificar sus principales sitios de actividad y, sobre todo, invitarlos personalmente a la cita de ayer.

Según los planes de trabajo, este fin de semana será la primera de una serie de talleres en organización de emprendimientos.

Los cursos no implican el inicio automático de procesos de regularización, que dependerán de la demanda por parte de los comerciantes autónomos que se registren en cada una de las ocho administraciones zonales, puntualizaron las autoridades.

Luego de pedir cuatro botellas de jugo de naranja en la esquina de la Gran Colombia y Elizalde, Juan Diego Salazar, empleado privado de 48 años, comentó: “Mire, es una situación de confianza. Yo a Doña Marina le conozco más de tres años. Me dice que no le va bien con las otras frutas y yo le compró los jugos, pero sobre todo es más saludable que las gaseosas”. (JCER)

Iniciativa del sector privado

Previamente a este programa de capacitación municipal, el viernes anterior gremios privados de emprendedores anunciaron que el 20 de mayo, en las instalaciones de Ciespal (Almagro y Andrade Marín, en el centro norte), iniciarán de manera gratuita cinco semanas de capacitación a 200 ‘jugueros’.