La Campaña ‘Salud al Paso’ le espera gratuitamente en varios parques de Quito

Noticias Quito 05/06/2015
Para mantener un buen estado de salud, siempre es importante estar controlado tanto en el peso, como la presión arterial, sin descuidar los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos.
El Municipio  de Quito a través del Programa “Salud al Paso”, le brinda la posibilidad de realizarse un chequeo de todos estos parámetros que indicarán como se encuentra de salud.

En esta primera fase los puntos fijos de “Salud al Paso”, se encuentran ubicados en los Parques: Metropolitano, La Carolina, Las Cuadras, El Ejido, Bicentenario, La Alameda e Itchimbía. 
 
Aquí los profesionales con los instrumentos  médicos necesarios proceden a realizar gratuitamente ese control. 

Se toman tres medidas de salud básicas como: enfermedades  del corazón y enfermedades relacionadas con estilos de vida. Se toma la presión arterial, índice de masa corporal y por último diabetes;  con un ligero pinchazo el especialista obtiene la muestra para saber el índice de la glucosa.  

Los resultados son entregados al paciente en ese mismo instante y también son enviados vía email.   Estas medidas de salud proporcionan un buen diagnóstico de salud.

Los valores determinan las recomendaciones que el nutricionista da al paciente, el tipo de alimentación que deberá  ingerir diariamente, los ejercicios que le corresponderá realizar, así como las verduras y frutas que deberá preferir en adelante.

Todo este proceso no tiene una duración mayor a los 10 minutos.  Tiempo suficiente para que los pacientes puedan cambiar sus hábitos alimenticios y procedan a ejercitarse rutinariamente.

Los visitantes son atendidos por un equipo de profesionales que podrán atender todas sus inquietudes en cuanto a nutrición y estilos de vida saludable.

La atención de “Salud al Paso” es de lunes a domingo en el siguiente horario:

La Carolina: de 06:00 a 20:00
El Ejido: de 09:00 a 17:00
Las Cuadras: de  09:00 a 17:00
Alameda: de 09:00 a 17:00
La Armenia: de 09:00 a 17:00
Itchimbia: de 09:00 a 17:00

El comercio callejero molesta a regulares

La Hora Quito 05/06/2015

Los comerciantes que dejaron las calles del Centro Histórico para ingresar a locales comerciales ahora sienten los efectos que la informalidad causa a los negocios que operan legalmente.

Ellos acudieron ayer al Palacio Municipal para denunciar la ‘competencia desleal’ que les afecta y piden a las autoridades que den una solución definitiva al problema de las ventas en calles y veredas.

Darwin Chango, miembro de la Asociación Alianza para el Progreso, aceptó que fue ilegal y que empezó vendiendo en la calle, pero luego llegó a un acuerdo con las autoridades para entrar a los locales. Destacando este antecedete, él considera que es posible solucionar el tema de los informales.

Chango denunció que los ambulantes han establecido un “mercadillo” en los exteriores del Centro Comercial de Negocios Andinos, ubicado en la avenida Pedro Vicente Maldonado, a la altura del sector El Carmen, en el sur de la ciudad.

Un problema álgido

El concejal Mario Granda, de SUMA-VIVE, dijo que el tema de los comerciantes informales es álgido y que hay que solucionar a través del diálogo.

Sin embargo, considera que el problema se ha politizado y denunció que hay gente que está arengando a los comerciantes para que vayan a reclamar al Alcalde. “Lo lógico es ir por las instancias administrativas, existe una Agencia Distrital de Comercio, existe una Comisión de Comercialización. No podemos rasgarnos las manos y mandar la responsabilidad al Alcalde”, insistió. (PSD)

La protesta

Los comerciantes que se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal aseguraron que trabajan a pérdida porque los informales se paran afuera de los centros comerciales y se quedan con los clientes.

Con pancartas, hombres y mujeres repudiaron la venta de productos en la calle, que obliga a que los que tienen los locales también salgan a las veredas. Ellos rechazan las políticas de regularización que se realizan desde la pasada administración, porque dicen que es como autorizar la venta en la vía pública.
La protesta, que se realizó hasta con banda de pueblo, interrumpió la circulación vehicular en la calle Venezuela a la altura de la Plaza Grande.

Inscripciones en planteles municipales

La plataforma informática estará habilitada desde el lunes a las 00:00 hasta las 10:00 del 12 de junio.

° El proceso de inscripción es gratuito y no debe cancelar valor alguno.

° Verifique si el domicilio del aspirante se encuentra dentro de la zonificación, en los mapas que se encuentran publicados en la página web www.educacion.quito.gob.ec

° El aspirante debe residir en el perímetro de 2 kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal, a excepción de las siguientes instituciones educativas municipales: UEM San Francisco de Quito, Colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera; donde se aplicará la totalidad de las parroquias rurales circundantes.

° La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte realizará las verificaciones que considere pertinentes de la información proporcionada.

° A partir del lunes existirán puntos de información en las administraciones zonales: Calderón, La Delicia, Manuela Sáenz y Quitumbe.

° Los aspirantes deben inscribirse solo una vez en el sistema. La inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

° Los aspirantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad no ingresan al sorteo general, pero sí deben realizar la inscripción pertinente en el sistema.

° El sorteo público de cupos se realizará en el Salón de la Ciudad, el 12 de junio a las 12:00; y será transmitido a través de Internet.

° La matriculación será desde el 22 hasta el 24 de junio en la institución educativa correspondiente.

° Las instituciones educativas municipales asignarán 1.992 cupos a los nuevos aspirantes que ingresen al Sistema Educativo Municipal.

El dato

Los comerciantes legales piden que los informales se ubiquen a 500 metros a la redonda de los centros comerciales.

Rigoberta Menchú lamenta 'decadencia espiritual' a nivel mundial y convoca a Cumbre de pueblos indígenas en 2016


La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, calificó este jueves de “impresionante” la decadencia espiritual existente a nivel mundial y convocó a una Cumbre de Pueblos Indígenas de Alto Nivel para abril el próximo año, en Ecuador, durante una conferencia magistral en la  Asamblea Nacional (AN) en Quito.

“La decadencia espiritual en el mundo es impresionante”, afirmó la líder indigenista guatemalteca al disertar en el máximo órgano legislativo, donde disertó sobre una 'Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI´, en un foro presidido por las dos vicepresidentas parlamentarias de Ecuador, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga; y además, el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la AN, Carlos Viteri Gualinga.

Menchú, quien visitó la víspera la contaminación dejada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía, señaló que es preciso volver a retomar el camino de la humanidad frente a la pobreza espiritual contemporánea y ello es posible a través de las redes sociales, donde esta se reproduce y hoy se transmiten mensajes de broma y campañas sucias.

“Imagínense el mensaje diario de 3.000 millones de habitantes del planeta que tuvieran una conciencia de su existencia como una misión para la vida; cambiaría el rumbo de las redes sociales”, indicó.

De ello ocurrir, según dijo, “ya no sería el intercambio de bromas, de chistes, a veces de campañas sucias, sino una red social que vendría a globalizar los valores, la ética y al ser humano como un ser humilde, pero un ser constructor de cosas buenas".

Expuso que la complementariedad es uno de los principios básicos que hacen posible no solo la existencia, sino la coexistencia, y ello tiene que ver, en su opinión, con la capacidad de la construcción para los demás, un valor ancestral.

“Muchos de los principios y valores ancestrales hoy los necesita la humanidad, y no un pueblo u otro, ya que jamás se podrá resolver solos todo, por muy dotados de cualidades o conocimientos que se tengan”, indicó.

La líder indigenista guatemalteca también reconoció los avances en la lucha de las comunidades nativas hasta lograr la aprobación de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, con 46 artículos, y en particular elogió la Carta Magna de de Ecuador y Bolivia, países a los que consideró “el recipiente” donde se depositan, quizás, muchos de los sueños y anhelos de estas comunidades.

“En Bolivia tenemos esa oportunidad histórica que no podemos perder; (…) En Ecuador, la constitución nueva multicultural y plurinacional, da una tremenda ventaja”, acotó la también Premio Príncipe de Asturias en 1998.

Cumbre de los Pueblos Indígenas de Alto Nivel, en Ecuador, 2016

Rigoberta Menchú manifestó que existen retos y desafíos, aún cuando se han reconocido derechos y delitos de discriminación, entre otros, y por ello de conjunto con el gobierno ecuatoriano, y su presidente Rafael Correa, han convocado a una Cumbre de Pueblos Indígenas de Alto Nivel el próximo año.

“La memoria colectiva nos ha hecho posible escribir una ruta”, enfatizó al señalar la necesidad de ese foro como un punto para abordar los asuntos pendientes y trasmitir las experiencias que existen en este hemisferio en el campo social, de la política, la economía, la cultura y lo espiritual, como el caso de Ecuador con el concepto del ´Buen Vivir´.

"Hay un conjunto de experiencias que tiene América Latina, pero de manera especial algunas áreas de la región que ya puede poner a disposición de la humanidad”, afirmó.

Además, planteó la necesidad de que se establezca una nueva relación entre los pueblos indígenas y los Estados, aún cuando en algunos lugares ya existe esta “muy productiva y participativa”, pero comentó que en otros es preciso mejorar las comprensiones para hacer una proyección de futuro.

Indicó que también los pueblos indígenas no están exentos de la pobreza espiritual o la pobreza material o social, y se refirió a la importancia del papel de los dirigentes en estas transformaciones; en su caso comentó: “quizás no soy un poder exacto, pero soy una referencia moral o una referencia, o un altavoz en algunos temas”.

Por otra parte, expresó sus deseos para dicha Cumbre, la cual, indicó “tiene que ser muy solemne, extraordinaria porque no se va a dar ni en Viena, ni en Washington, ni en Ginebra; va a ser en el corazón de la América”.

Agregó que este evento será en el Sur, “donde siempre debimos a ver tirado nuestra mirada y donde siempre nacerá una esperanza porque allí esta Madre Tierra, los pueblos, su código de ética y su memoria”.

En Pifo se desarrollará la Primera Feria Agropecuaria, Turística, Gastronómica y Artesanal

Pichincha al Día 05/06/2015 

Con el respaldo del Gobierno de Pichincha, este sábado 6 y domingo 7 de junio, desde las 10h00 a hasta 16h00, se desarrollará la Primera Feria Agropecuaria, Turística, Gastronómica y Artesanal “Nueva Esperanza”.

El evento se realizará en sector del predio Tabiro, de la parroquia Pifo, ingresando por el kilómetro 18 de la vía Pifo – Baeza, barrio Cochauco, hacienda “Sierra Morena”.

Técnicos de la dirección de Economía Solidaria del GAD de Pichincha trabajan con todo empeño, guiando y asesorando a directivos de la Asociación de Productores Agropecuarios “La Nueva Esperanza”, a fin de llevar a cabo, con todo éxito, este importante evento en el cual se ofrecerá la deliciosa gastronomía del lugar, feria ganadera, paseos a caballo y artesanías.

Oscar Cadena, presidente de esta Asociación expresó su agradecimiento al prefecto Gustavo Baroja por el apoyo que recibe de él y el Gobierno de Pichincha.

Por su ubicación geográfica, los turistas que nos honren con su presencia podrán disfrutar del singular espectáculo que constituye el “avistamiento de cóndores”, añadió Cadena.

En esta feria se podrán degustar exquisitos caldos de gallina criolla, trucha frita, borrego asado, fritada de chancho, menudo de borrego con papas, cuy asado, tortillas de papa con caucara, tortillas de maíz y desde luego, la deliciosa chicha de jora y el agua de sunfo.

Con el apoyo de profesionales de la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha, la comunidad de este sector está trabajando en proyectos de agroturismo, así como en la preservación de 150 hectáreas de cobertura vegetal de altura.

A partir de las 13h00, empieza a caer neblina en el sector, por lo que el directivo de La Nueva Esperanza recomienda llevar ropa abrigada.