XXIII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales LLOA 2015: “Calderón Cultura Viva”

 28/08/2015

Con un salón lleno de sonrisas y pletórico de energía, niños, jóvenes y adultos mayores de la parroquia de Calderón, coordinaban los últimos detalles de la propuesta escénica que presentará la parroquia de Calderón este día sábado 29 de agosto en el encuentro de parroquias rurales de Quito.

La muestra que tienen preparada, la integran los grupos de danza; Pasión (Adultos Mayores de Bellavista), y el Ballet Andino Sisaypacha de San José de Morán. Mientras que el marco musicales estará a cargo del Ensamble Musical de Calderón del maestro Kirman Barros, la agrupación del músico local Henry Sánchez, y RANSA grupo de Hip Hop de la parroquia.


La obra se realizará bajo parámetros profesionales, en los que se incluyen composiciones y arreglos musicales con motivo de proponer en escena, el mestizaje de la parroquia y el desarrollo contemporáneo de la actual población, reflejada en dos obras representativas; El “Simiruco” del compositor Cesar Humberto Baquero, y el tema musical “Unidad Calderonense” del joven compositor local Henry Sánchez.  



“Calderón, siendo la parroquia más grande del Distrito Metropolitano de Quito, con una población superior a doscientos mil habitantes. Posee una diversidad cultural ancestral viva, con comunidades nativas, herencias propias del pueblo  QUITU-CARA, con sus culturas y tradiciones activas y eso es lo que mostraremos en el escenario” señaló Javier Lincango responsable de la comisión de cultura del Gobierno Parroquial de Calderón. Para el desarrollo de la propuesta se ha contado con el apoyo integral del GAD Calderón. CL

XXIII Encuentros de las Parroquias Rurales LLOA 2015: “Llano Chico, puliendo detalles”

28/08/2015

El grupo de danza que representará a Llano Chico estará  listo para el fin de semana, eso manifestó Byron Pullas, presidente de la comisión de cultura de la parroquia.

“PAKARY” (amanecer), es el nombre de la nueva coreografía que presentarán  25 jóvenes de Llano Chico y que tras  un mes y medio de preparación, están afinando detalles para dejar en alto el nombre de la parroquia y cumplir con los doce minutos que tendrán para su danza.

Para Byron Pullas es importante este trabajo, y junto a Jorge Pulupa y Fabián Cadena, gestores culturales de la parroquia, y quienes son los coreógrafos de este baile, esperan que este fin de semana sea de gran éxito para Llano Chico. Cuentan con el apoyo del G.A.D. parroquial, se presentarán en el tercer bloque del desfile y octavo lugar en escenario.

El cuerpo de baile ha ensayado toda esta semana con música en vivo, los responsables en esta ocasión serán TAKI ÑAWPA, grupo musical de la parroquia, quienes han ido creciendo profesionalmente en esta etapa. /J. Burga

XXIII Encuentros de las Parroquias Rurales LLOA 2015: “Nayón, listo para el encuentro”

28/08/2015

Bailarines de dos grupos de danza, (Centro Cultural y Sumac Quilla) se unieron  para dejar en alto a su parroquia, así lo manifestó Lucia Gualoto, presidenta de la comisión de Cultura del Gobierno parroquial, durante uno de los ensayos previos a la gran presentación del día domingo en Lloa.

Son dueños de un estilo único, que al bailar muestran su elegancia y esplendor, cada uno sabe lo que hace en el escenario, y van al ritmo de la música. Esto es lo que se pudo apreciar mientras entrevistamos a doña Lucia; pero no solo esto tenían, sino que además, la música con la que se presentarán, será de Javier Juiña, músico instrumentos de vientos de la parroquia, reconocido internacionalmente, quien regresó hace pocos días de Brasil y les entregó uno de sus CD para que realicen la coreografía.

También cuentan con Darwin Morales, director general  de la danza nacionalista “SARUYMANDA”  y coreógrafo, que junto a los veinte danzantes desplegarán en doce minutos una idea de lo que es “el jardín botánico de Quito” para sus visitantes, dejando como mensaje, que Nayón no solo son “plantas” sino también “gastronomía, turismo y cultura”. Mientras que en el desfile contarán con payasos y la banda de su pueblo, todo esto acogerá alrededor de 60 personas quienes se presentaran como delegación de la parroquia. Cabe destacar que en el desfile serán los últimos y en la presentación: primeros.
Mientras bailaban los jóvenes, doña Lucia nos dijo “Esto se lleva en la sangre. Bailé cuando era joven y hoy soy gestora cultural”, quien anima y expresa su alegría por los cambios que se han dado en cuanto al trato de los bailarines, ya que “antes solo les daban el sanduchito con gaseosa y hoy eso ha cambiado”. /J. Burga


XXIII Encuentros de las Parroquias Rurales LLOA 2015: “Zámbiza, Prepara Una Danza Con Esencia Ancestral”

28/08/2015

La parroquia de Zámbiza se prepara para el encuentro  más importante de la cultura rural, al calor de la danza contagiosa de los adultos mayores y de la agrupación de danza “ANDINUKUNA”.

Con poco tiempo, lograron establecer una coreografía que recoge todos los sentimientos de su amada parroquia, con experiencias de los vecinos mayores y del libro de don Mesías Carrera, único autor Zambiceño. Lo que se pretende es mostrar el color, la alergia y la esencia de los personajes ancestrales que fueron parte de su  diario vivir; para esto el grupo del adulto mayor tiene listo el tema “Zambiceños Somos” en donde recoge un vestuario típico  y que pocos los usan hasta hoy.

Algo similar sucede con el grupo “ANDINUKUNA”, que presentarán el tema: “Zámbiza, Pueblo Ancestral”. Este recogerá el baile, la vestimenta y tres personajes de la época antigua; el Capitán: quien muestra jerarquía y seriedad, seguido de sus Alférez y sargentos; el Guaco, que se representa rustico y que según la historia solo bailaban personas de 40 años en adelante, este a su vez cargaba en andas a la princesa Paccha, y por último el danzante: el cual se caracterizaba por las monedas  que lleva en su vestimenta y su guía es el Campio, que en lugar del morrión lleva un látigo y flores.

“Dios pakracho sumak San Miguelito, raycu rikuna tukuypi ñucanchik kawsay”, será una de las frases del Campio, durante el desfila, que traducido al español significa: “Dios te pague buen San Miguelito por cuidar todo en nuestra vida” nos indica Jenry Bedoya, director general de “ANDINUKUNA”,   y productor de Zámbiza, quien no dejaba de expresar su felicidad por el trabajo realizado en poco tiempo.


Como dato especial, la  vestimenta que utilizarán en ese día será elaborada por manos de los propios integrantes del grupo de danza, quienes festejan su cuarto aniversario de fundación y mostraran lo mejor de su trabajo. Cabe recalcar que tienen el apoyo incondicional de la señora Maribel Álvarez, presidente del Gobierno Parroquial de Zámbiza, quien está pendiente de cada detalle. /J. Burga