Fuga de gas produce explosión en vivienda en Carapungo

El Telégrafo Quito 24/04/2016

Una mujer resultó gravemente herida en la mañana de este domingo, luego de una explosión por fuga de gas en el sector de Carapungo, norte de Quito.

“Yo escuché un ruido, y pensé que era un temblor, por lo que salí corriendo cuando veo que la pared de a lado cayó en mi patio”. Es el testimonio de Beatriz Gómez, una de las vecinas residentes del sector donde se registró la explosión.

Relató que luego del estruendo, alcanzó a ver que su vecina, pudo salir caminando de la vivienda, sin embargo presentaba quemaduras en el cuerpo. 

“Es algo horrible, espantoso”, comentó de manera nerviosa.

El hecho ocurrió en las calles Carihuayrazo e Isidro Ayora, frente a la Escuela 'Helena Cortes Bedoya ' en Carapungo. 

De inmediato, los vecinos se alarmaron y llamaron a las unidades de socorro.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, y la Policía Nacional acudió al lugar.

La herida, de nombre Verónica Trujillo, de 34 años, habitaba con su familia en la vivienda, y fue trasladada en una ambulancia al Hospital 'Carlos Andrade Marín' de la capital. Presenta quemaduras de segundo y tercer grado, de acuerdo al Tnte Crnel Juan Soria, comandante del Distrito Calderón.

La llamada de auxilio se registró a las 9:33, en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, según el Subte Cristian Benalcázar, del Cuerpo de Bomberos, distrito Carcelén.

"Despachamos la primera unidad, y se constata que es por una fuga de gas, que al parecer fue toda la noche. Hoy en la mañana, cuando la mujer enciende su cocina ocurre la explosión”, dijo. 

Aclaró que no explotó el cilindro, es la fuga de gas en el ambiente lo que provocó el estallido. Las paredes exteriores de la casa lucen totalmente destruidas.

Los vecinos, aún se encuentran muy asustados por el hecho.

Afortunadamente, los demás miembros de la familia, no resultaron heridos, por lo que con ayuda de sus vecinos, retiraron casi todas sus pertenencias de su hogar y las colocaron en un camión de mudanzas para trasladarlas hacia otro lugar, porque la estructura quedó deshecha.

La familia no brindó declaraciones. El bombero confirmó que existen daños estructurales en las columnas de la casa afectada, y que después un ingeniero valorará el daño total. Y además, se investigará la causa.

En ese sentido, brindó recomendaciones a la ciudadanía a considerar para evitar este tipo de tragedias.

“Si ya tienen reguladores , lo que la gente le llama 'válvula', hay que cambiarlo cada 3 años. También cambiar la manguera de gas, por lo menos cada año, porque se desgastan, y ocasionan fugas. En la noche, cierren los reguladores siempre. O desconecten los cilindros de gas de los reguladores”, sugirió.

Tocando corazones... “De Puerta A Puerta”


 24/04/2016

El parque de la juventud en Carapungo, fue escenario donde el equipo de Cero Latitud a través de su programa “DE PUERTA A PUERTA” y en conjunto con el gobierno Parroquial de Calderón,  receptaron donativos de vecinas y vecinos del sector, en beneficio de los damnificados  de la costa ecuatoriana.

Tras el terremoto de 7.8  en la escala de Richter registrado en  Pedernales y sus alrededores el pasado sábado 16 de abril;  vecinos y vecinas se acercaron desde horas de la mañana de este día sábado 23 de abril, a nuestro punto de recepción con múltiples donativos. El objetivo: aportar con un granito de arena para subsanar de alguna manera las necesidades suscitadas en la región costa.


Agua, alimentos no perecibles, enlatados, útiles de aseo personal, alimento para las mascotas, ropa en buen estado y juguetes, se recaudaron durante cerca de seis horas de programa ininterrumpido, bajo la dirección de Carlos Hidalgo y la conducción de Rita Encalada, Francisco Chávez (Chesco DJ), y Andrés Rodríguez (El Bambu).

“En algo puedo apoyar, sobre todo con agua. Es lo  que más necesitan” señaló, Marjorie Mejía, quien  junto a su pequeña hija se acercaron para entregar un botellón de agua.

El programa que se transmitió en vivo a través de www.cerolatitud.ec contó con la presentación de varios artistas invitados, entre ellos: El Combo 593,  Diana Cañizares,  Proyecto Latino, y  Shalo, quien se adueñó del corazón de las asistentes, que con su alegría demostraron el cariño y agradecimiento por el gesto solidario de este reconocido cantante.



De las Manos de “Jeckis Todo Un Angel” (Jessica Analuisa) conductora del programa “De Regreso A Casa” trasmitido de lunes  a viernes a partir de las 19h00 en Cero Latitud, las pintucaritas no pasaron  desapercibidas por los niños y niñas, quienes también llegaron con su aporte; agua, croquetas para cachorro, entre otros.

Los donativos han sido entregados al Gobierno Parroquial de Calderón, quienes serán los encargados de canalizar lo recaudado de forma segura a los lugares más necesitados. /J. Burga