Volcán Cotopaxi: "se evidenció una emisión de vapor que no afecta a la poblaciones cercanas"

19/08/2015
El informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 18:00 de ayer y durante esta madrugada, indica que el volcán Cotopaxi presentó señales de pequeñas emisiones de ceniza. No hubo presencia de lluvias ni lahares en la zona ni tampoco ha existido incremento de actividad del volcán.
A las 06:30 se evidenció una emisión de vapor que desciende por el flanco occidental del volcán, que no afecta a la población cercana al coloso.
Se mantiene la alerta amarilla y se reitera a la ciudadanía que conserve la calma y siga la información que se difunde a través del Ministerio Coordinador de Seguridad, medio oficial para proporcionarla.
Es importante recordar que el volcán es monitoreado 24 horas, siete días a la semana por los organismos respectivos y así poder informar a la ciudadanía oportunamente.
FUENTE: Ministerio Coordinador de Seguridad

Se realizan trabajos de mejoramiento en varias vías de Tumbaco

19/08/2015



En esta semana se ejecutan trabajos de mejoramiento vial de las calles El Sauce, Cipreses y Francisco Pizarro, vías de alto tránsito en Cumbayá, ubicadas a la altura de la cabecera parroquial de Tumbaco.

Los horarios de intervención para los trabajos de mejoramiento vial serán de 09h30 a 16h30, en este tiempo se cerrarán las vías intervenidas, sin embargo se garantizará la movilidad vehicular a través del plan de movilidad que aplicará el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, mientras se ejecutan los trabajos por parte del personal de la Gerencia de Obras Públicas de la EPMMOP.

Entre la semana del 17 al 26 de agosto se intervendrán las calles:

•El Sauce (Oe7), en el tramo desde la Av. Interoceánica hasta la Av. Francisco de Orellana.

•Cipreses o Alfonso Rumazo, los trabajos se ejecutarán a partir de la av. Francisco de Orellana hasta el término de la vía.

•Francisco Pizarro o Federico González Suárez, en el tramo que va desde la Av. Interoceánica hacia la Av. Francisco de Orellana.

Estos trabajos se ejecutarán sucesivamente de acuerdo a los horarios establecidos. A fin de evitar congestionamiento de vías en este sector se habilitarán como rutas alternas la calle Rodrigo Núñez de Bonilla, calle Oe4C, y la calle Gonzalo Días de Pineda, que estarán debidamente señalizadas para información y prevención de los conductores.

Posterior al mejoramiento de la carpeta asfáltica de las calles, la EPMMOP procederá con la colocación de la señalización vial horizontal y vertical, y se complementará con la regeneración de los espacios verdes.

Este proyecto se ejecuta bajo la administración directa de la Gerencia de Obras Públicas de la EPMMOP, y el cumplimiento de plazos se sujetará a las condiciones climáticas o por condiciones especiales de movilidad. /EPMMOP








Jóvenes de San José de Minas participaron en el Taller “Emprendimientos y Liderazgo"

Pichincha al Día 19/08/2015

Motivados y talentosos jóvenes de San José de Minas participaron en el Taller “Emprendimientos y Liderazgo”.

30 chicas y chicos le apuestan al ecoturismo como una alternativa para dar a conocer los atractivos turísticos de su parroquia; esta propuesta es el resultado de la capacitación en Liderazgo y Emprendimientos que se ejecuta en Coordinación entre Gestión de Capacitación e Inclusión Social de Desarrollo Comunitario, en diferentes cantones de la provincia de Pichincha, dentro del Programa de Capacitación a la comunidad.

Dentro de este proceso, el domingo 16 de agosto en las instalaciones de la Junta Parroquial los participantes del curso presentaron el Proyecto “Ecoturistico de San José de Minas” que incluyó el recorrido guiado por la ruta turística; los jóvenes emprendedores manifestaron que el objetivo es fomentar el turismo y aportar a mejorar la economía y la calidad de vida de sus habitantes.

Los participantes recibieron el certificado de aprobación del curso de 40 horas de capacitación que cuenta con el aval académico del Instituto Tecnológico Superior del HCPP.

Volcán Cotopaxi: "Leve caída de ceniza en poblaciones de Latacunga"

FOTO: Daniel Molineros Diario El Telégrafo
19/08/2015

El informe emitido a las 18h00 del día martes 18 de agosto por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indica una leve caída de ceniza en las poblaciones de José Guango, Tanicuchí, Lasso, Pastocalle, Mulaló y el Chasqui del cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi; efecto propio de las condiciones actuales del proceso eruptivo del volcán.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) continúa con la capacitación  a los pobladores en las áreas de posible afectación en el cantón Latacunga sobre: medidas de autoprotección, rutas de evacuación, puntos de encuentro, albergues y manejo de animales. Los barrios capacitados fueron Colcas, Churopinto, El Caspi, San Agustín, Ticatilín, Rumipamba y Callo Mancheno.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP), luego de evaluar la situación en varios sectores de la provincia de Cotopaxi, trasladó 14 toneladas de alimentos para ganado a fin de mitigar los efectos que la ceniza puede causar en la salud de los animales, al ingerir pasto contaminado.
Las  máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública visitaron los centros de salud de Lasso, Mulaló y Guaytacama así como los hospitales de Latacunga y Salcedo, a fin de revisar la activación de los planes de contingencia.
Un importante contingente de la Policía Nacional participa en el territorio,  para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y cuidar los bienes públicos y privados en las poblaciones de eventual afectación.
Ante las emisiones de ceniza, recordamos a la ciudadanía cubrir sus ojos, su nariz y boca con una mascarilla o una tela humedecida. Es importante proteger las vías respiratorias para evitar enfermedades.
Este miércoles, 19 de agosto, las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos participarán en el COE cantonal de Mejía para dar seguimiento a los planes de contingencia y a la ejecución de acciones.