Mil personas con discapacidad participarán en la carrera Últimas Noticias 15k

Por tercer año consecutivo participarán personas con discapacidad en la carrera Últimas Noticias 15k que se realizará el domingo 7 de junio. En esta ocasión se inscribieron mil atletas.
Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) indicó que la participación de las personas con discapacidad hace que la carrera se convierta en la más inclusiva del país. Este año  se intervendrá en  7 categorías:  sillas de ruedas de  élite, sillas de rueda estándar,  discapacidad intelectual, personas en sillas de ruedas empujadas por un acompañante, personas con discapacidad en miembros inferiores, no videntes y discapacidad auditiva.

"Los atletas saldrán a las 07:30 desde la calle Veintimilla y 6 de Diciembre desde el kilometro 10 hacia el estadio Olímpico Atahualpa, por eso este trayecto se denomina 5k.”

“Basándose en el compromiso de la empresa público – privada  el CONADIS invierte un presupuesto para que sea gratuita la inscripción de estas personas. Es la carrera  más grande del país y la más grande del  mundo por la enorme cantidad de personas con discapacidad que participan”, señaló Xavier Torres.

“También se trabaja conjuntamente con Grupo El Comercio y la empresa Audi, esta última financia parte del proceso de la carrera  y los premios en cinco categorías. La intención se basa fundamentalmente en los  principios que tiene la Federación Nacional de Ecuatorianos  con Discapacidad Física (FENEDIF) conseguir la plena participación y el derecho de las personas con discapacidad para  la recreación  y el deporte.

Mil personas intervendrán en la competencia y se espera la colaboración de la Policía Nacional para el acompañamiento necesario y evitar imprevistos. Los atletas usarán una camiseta de color blanco, azul y rojo haciendo un homenaje a la ciudad de Quito.

Si bien se cerraron las inscripciones pueden unirse al grupo de manera informal otras personas con su respectivo acompañante. Esta participación demuestra a la ciudad que las personas con discapacidad no solo intervienen en educación y trabajo sino también en el ámbito deportivo y recreación, finalizó Torres.

Se apertura calle "El Porvenir" que une los barrios La Unión y Progreso en Marianitas de Calderón


El día de hoy a las 9H00, se apertura  la calle el Porvenir que une los barrios la Unión y Progreso del sector Santa Marianitas de Jesús, Parroquia de Calderón. La Alcaldía de Quito ejecuta esta obra através de la Administración Zonal Calderón, con el objetivo principal de crear  una vía de desfogue del tránsito del sector.

“Estos trabajos fueron solicitados por moradores del lugar el 9 de julio del 2010, dado el tiempo de espera de los moradores y por constituir una alternativa de desfogue de tránsito del lugar, se priorizó la apertura de esta vía, que corresponde a 260 m de largo, con una inversión de $  3 000 y beneficia aproximadamente a 6 000 habitantes del lugar”, afirmó el Arq. Hugo Terán, Director de Gestión del Territorio de la Administración Zonal Calderón.

Mirian Rea, Moradora de la calle Progreso, “agradeció al  Municipio por haber dado oídos al requerimiento de los moradores a este pedido, solicitado a administraciones municipales anteriores”. Explicó, que será de gran ayuda porque en horas pico, se forman grandes embotellamientos vehiculares.

Mirian, afirmó que es una tranquilidad “porque en los matorrales existentes en el espacio en donde se abre la vía los delincuentes hicieron su guarida”. Concluyó “solicitando al  Municipio  exija a los propietarios de los lotes baldíos realicen los cerramientos respectivos y a la Policía Nacional incrementar el patrullaje de la zona”. AZCA

La Policía Nacional le canta a la ciudadanía

04/06/2015

Carina Argüello, viceministra encargada, junto al Coronel Pablo Aguirre, comandante del Distrito Metropolitano de Quito y el cantante Máximo Escaleras, presentaron este martes 2 de junio oficialmente el CD musical "La Policía le canta a la ciudadanía".

Argüello invitó a la comunidad al concierto gratuito que se realizará este sábado 6 de junio, en el estadio de Chimbacalle, sur de Quito. De esta manera, se busca acercar a la ciudadanía con la Policía Nacional, trabajar en conjunto para una Convivencia Social Pacífica, expresó la representante de la Cartera de Estado.

El CD está compuesto por 12 temas creados por la Policía para la comunidad. En ellas, se resalta con distintos géneros musicales, los valores de honestidad y solidaridad de los gendarmes y las labores comunitarias que ejecutan por el bienestar de la ciudadanía.

Pablo Aguirre señaló que se busca promover los lazos de amistad y el sentimiento de bondad entre la comunidad con su amiga, la Policía Nacional. Máximo Escaleras comentó que siempre apoya a la Institución en las buenas iniciativas, por eso compuso la canción Yo quiero ser policía, la cual será una sorpresa para el público.

El Ministerio del Interior, junto a los artistas invitados: Ruddy Rodríguez, Makano, entre otros, prepararon todo un show novedoso, gratuito, para que los ciudadanos compartan en familia y amigos. 

Además de este evento que se realizará el sur de la ciudad, se ha previsto en Calderón el cierre de la campaña "Camina Derecho" para el día viernes 5 de junio a partir de las 11:00 horas. Este evento que contará con la presentación de algunos de los artistas que estarán presentes el día sábado 6 de junio en el estadio de Chimbacalle.  

Alcalde Rodas firma resolución de “Normas de Austeridad y Restricción de Gasto” para reducir el gasto corriente en el municipio de Quito


Noticias Quito 06/06/2015

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmó este miércoles 3 de junio la Resolución de “Normas de Austeridad y Restricción de Gasto” que se aplicará en toda la administración municipal para reducir el gasto corriente e invertir esos recursos en proyectos de inversión.

El alcalde Rodas señaló que históricamente el Municipio de Quito ha experimentado un creciente gasto corriente, que va en detrimento de los grandes proyectos que requieren los quiteños.

“Esto ha generado que el Municipio se convierta en una entidad extremadamente gorda y obesa. Es necesario que el Municipio gaste menos y ahorre más”.

Esa fue la argumentación para que el Alcalde de Quito firmara esta Resolución de Austeridad, cuyo ámbito de aplicación incluye a empresas públicas metropolitanas, fundaciones, corporaciones e institutos que son parte de la administración de la ciudad.

“Los últimos años existió un exceso burocrático desmedido y gastos corrientes en un 45%. Del presupuesto de ingresos aproximadamente 300 millones dólares se destina a gasto corriente por eso es necesario reducirlo”.

“El objetivo es el municipio gaste menos, ahorre más y destine más recursos a las obras en beneficio de los ciudadanos. La meta es conseguir una reducción aproximada del 10% anual en gato corriente que representa,  aproximadamente 30 millones al año, a través de la venta de activos improductivos se llegaría a una cifra aproximada de 50 millones de dólares, es decir, en dos años el municipio cuente con un fondo de  ahorro de  inversión de 80 millones de dólares y  permita incrementar el flujo obras en beneficio de los quiteños.” 

El Alcalde dijo que una de las primeras medidas que adoptó “la administración municipal fue la primera reforma en septiembre del 2014, ahí se redujo el gasto en comunicación y publicidad en un 20%, es decir dos millones”. 

“Dicho gasto se destinó por ejemplo a la campaña de concientización ciudadana para rescatar los valores de la quiteñidad”.

“Parte de la racionalización burocrática conlleva la revisión de personal de libre nombramiento y remoción y evidentemente sin afectar la legislación laboral”. 

“Algunos terrenos municipales no están cumpliendo su fin por eso pueden ser vendidos y obtener más recursos”.

“En un año de gestión se analizó la estructura del municipio sobre el crecimiento excesivo de niveles de recursos humanos, reducción de vehículos, mobiliario, bienes inmuebles, insumos y consultorías asesorías e investigaciones especializadas para reducir los gastos. En 30 días se conocerá un inventario técnico y detallado de los bienes que tiene la municipalidad”.

“Al momento el personal con el que cuenta la municipalidad es de  8.700 funcionarios a pesar de que se  incorporaron 1.000  personas, 800 nuevos agentes de tránsito y 200 nuevos policías metropolitanos. Es decir se mantiene el mismo número de funcionarios que existían cuando inició la gestión  la presente administración”.

“Por ejemplo el metro  es un proyecto de inversión que ya está definida la estructura financiera de 1.500 millones lo que falta es gestionar la brecha.  También son proyectos de movilidad, trasporte público, infraestructura vial, programas relacionados  al combate  de la contaminación, protección de recursos naturales y estimular actividades productivas en el Distrito”, finalizó Rodas.

Medidas
Entre las medidas de austeridad que contempla la Resolución de Austeridad están:

-Suspensión inmediata de nuevas contrataciones de nuevo personal.

-Suspensión de nuevos contratos civiles de prestación de servicios cuya condición sea el pago de honorarios tras presentación de facturas

-Racionalización en el esquema de horas extraordinarias y suplementarias.

-Limitación de contratación de consultorías, asesorías e investigaciones especializadas.

-Prohibición de compra de vehículos para uso de directivos y racionalización del parque vehicular actual.

-Racionalización en la adquisición, arrendamiento y adecuación de bienes inmuebles.

-Venta de activos improductivos. La Dirección Metropolitana de Bienes Inmuebles en 30 días debe tener listo el inventario respectivo.

-No se crearán nuevas unidades municipales y en un plazo de 30 días la Secretaría de Planificación presentará propuesta de optimización institucional para reducir estructura burocrática.