PREFECTO DE PICHINCHA Y ALCALDE DE QUITO SUSCRIBIERON CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


El objeto del convenio establece la coordinación de acciones entre el Gobierno de Pichincha y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales, para conducirlas en forma conjunta y complementaria y en los sectores que considere oportuno. El acuerdo tiene una vigencia de tres años.

El prefecto Gustavo Baroja dio la bienvenida al Alcalde Rodas y expresó su voluntad de trabajar en mancomunidad con el Municipio de Quito, para la gestión de concurrencia entre los dos gobiernos. El principal de la provincia mencionó que son  dos proyectos que buscan el apoyo del Municipio de Quito para su ejecución.

"Es fundamental dar salida al problema del valle de Los Chillos, ese nudo que se provoca en el Trébol y en el peaje. Hicimos una propuesta que es la construcción de un puente sobre el río Monjas, que cruce El Itchimbía por un túnel y desaloje el tráfico hasta casi El Arbolito", dijo el Prefecto.

El otro proyecto es la construcción de un Centro de Transferencia en el cantón Mejía, que implicaría el traslado del Mercado Mayorista de Quito, ubicado al sur de la ciudad. "Estamos viendo por Cutuglagua, esperamos que el MIDUVI nos de la donación, comodato o cualquier instrumento en el INIAP antiguo para allá trasladar el mercado Mayorista, que será de beneficio para la ciudad de Quito", agregó.

El Alcalde Rodas ratificó su deseo de estrechar lazos de cooperación con el prefecto Baroja y resaltó la importancia de un diálogo permanente que encamine la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Quito y Pichincha. Luego de la firma del convenio los equipos de trabajo de las dos instituciones se instalaron para definir proyectos que se ejecutarán en común acuerdo.

Pichincha Al Día

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN MASIVA EN LOS VALLES DE LOS CHILLOS Y TUMBACO.


Este lunes 13 de octubre, se inicia la campaña de esterilización masiva a nivel distrital en los valles de Los Chillos y Tumbaco.
Esta actividad, que se extenderá hasta el 18 de octubre, se cumplirá en Los Chillos en los sectores de Ontaneda Alta, Monserrat Alto, Hospitalaria (puente 7); y en Tumbaco se esterilizará en: Lumbisí.

Participaran los equipos de veterinarios interinstitucionales de las universidades Central del Ecuador, San Francisco de Quito, De las Américas, Federación de Veterinarios del Ecuador, Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE), Colegio de Veterinarios de Pichincha y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La intervención se inicia a las 08h00 y concluye a las 12h00, en las Casa Comunales y Parroquiales de cada uno de los lugares seleccionados que se detallan a continuación:

Valle de los Chillos:

· Ontaneda Alto, el 13 de octubre en la Casa Comunal
· Monserrat Alto, 14 de octubre en la Casa Comunal:
· Hospitalaria (Puente 7), 15 de octubre en la Casa Barrial

Tumbaco:

. Lumbisí, 17 y 18 de octubre en la Casa Comunal.

Para la esterilización la mascota deberá estar en ayunas ocho horas antes de la cirugía. Además se debe llevar una cobija. 

TOME EN CUENTA:
Los gatos deben ser traídos en una canastilla y los perros con su collar y correa. No se puede esterilizar a mascotas obesas, a mascotas preñadas y tampoco a mascotas enfermas. Llevar una funda plástica para recoger las heces de su mascota. Se puede esterilizar a partir de los cinco meses de edad. 

FUENTE: MDMQ

SENDEROS DE LATINOAMERICA


Senderos de Latinoamerica a través de www.cerolatitud.ec un recorrido imaginario por lo caminos de nuestra identidad. De lunes a viernes de 13:00 a 14:30 Hora Ecuador 

CIERRE POR SIETE HORAS DEL TÚNEL OSWALDO GUAYASAMÍN


A partir de las 22h00 del martes 14 hasta las 05h00 del miércoles 15 de octubre de 2014, se cerrará la circulación vehicular en el túnel Oswaldo Guayasamín, en la avenida Interoceánica, en el tramo comprendido desde la Plaza Argentina hasta el intercambiador Simón Bolívar. 
En el túnel se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo rutinario de las instalaciones exteriores así como la revisión de los sistemas eléctrico y electrónico. 
Los usuarios del túnel pueden tomar las siguientes rutas alternas de circulación: 
Desde Quito hasta el intercambiador de Miravalle: avenida De los Granados y avenida Simón Bolívar.
Por el intercambiador de Miravalle hacia Quito:  avenida Simón Bolívar en sentido sur-norte hasta la avenida De los Granados hacia la avenida Eloy Alfaro.
Desde y hacia Quito: Vía De los Conquistadores (camino a Guápulo).

LA RURALIDAD DE QUITO SE TOMÓ LA PLAZA DE SANTO DOMINGO


La representación en plena plaza de Santo Domingo, de la ‘casa yumba’, residencia de los antiguos habitantes de Gualea, en cuyo interior se expuso toda la tradición, gastronomía y cultura de esta comunidad, fue uno de los principales atractivos de la ‘Feria de Saberes de la Ruralidad’.
Junto a Gualea,  las 33 parroquias rurales  y dos comunas del Distrito, presetaron en esta plaza de la ciudad  todo  su potencial cultural, tradicional y turístico.

El evento se desarrolló del 10 al 12 de octubre (de 09h00 a 17h00) y forma parte del XXII Encuentro de las Parroquias Rurales “Gualea 2014”, cuya máxima expresión se vivirá en esta localidad ubicada al noroccidente de Quito, el 25 y 26 de octubre.

Treinta y tres carpas con muestras de toda la riqueza cultural, gastronómica, artesanal, manufacturera, turística y patrimonial de las parroquias rurales, coparon en esos tres días la tradicional plaza de Santo Domingo. 
Ceviches de trucha, helados de chaguarmishque, lámparas hechas con corteza de cacao, jarras de bambú, colada morada, guaguas de pan, chicha de jora, gallos de mote, tostado con pepa de zambo, plantas, una variedad de artesanías, así como productos agrícolas de cada parroquia, son ofrecidas a los quiteños y turistas en general. 
Mariana Andrade, secretaria metropolitana de Cultura, también estuvo presente en la feria  la mañana de este sábado. La funcionaria extendió una cordial invitación para que los ecuatorianos, quiteños y turistas en general disfruten de XXII Encuentro ‘Gualea 2014’. 
“Para la administración del alcalde Mauricio Rodas es muy importante la actividad cultural y en este caso el reconocimiento y la importancia de las manifestaciones del territorio rural. Hay programas que hay que fortalecerlos como este encuentro de la ruralidad. Estamos listos para que las parroquias demuestren todo su potencial turístico, cultural y patrimonial”, señaló. 
Entre los visitantes a esta feria también estuvieron los turistas Emi Willison y Alex Lorente, de España y Sudáfrica, respectivamente. Ellos, muy contentos saboreaban colada morada y champús con guaguas de pan. “Esto está muy rico. Durante nuestra visita vamos a ir a muchas de estas localidades”, dijeron. 
Una feria con todo el potencial de las parroquias rurales 
Viviana Cachaguay, pobladora de Llóa participa activamente en esta feria. Ella ofrece a los visitantes habas, mellocos, cebolla, leche pura de vaca, café de haba, mortiños y papas.

En el stand de Llano Chico, Jorge Álvaro, en cambio, ha traído a la ciudad la tradicional colada morada, chicha de jora, ají de maní y pepa de zambo. El ají lo ofrece en las antiguas piedras de moler.  “Estas piedras fueron de mi tátara abuela, las traje para que las vean”, dice.

En otra esquina de la plaza, en cambio, vestidas con sus trajes típicos están Rosa, Mónica, Laura, Miche y Vicenta, integrantes de la Asociación de Mujeres Agrícolas de la Comuna Llano Grande. Ellas instalaron sus tradicionales cocinas de leña y amasan tortillas de maíz para ofrecerlas con colada morada.

En otras carpas se encuentran las delegaciones de Pomasqui, Pacto, Nono, Chavezpamba, Píntag, Amaguaña, Guayllabamba, Comuna Cocotog, Pifo y demás parroquias. Todas participan alegremente con una variedad de productos propios de sus zonas.