Venus, tiene ya un hogar

En foto: Venus junto a Elizabeth Ponce.

12/10/2016

Las culturas antiguas como la Mesopotamia o incluso en la actualidad la India, han tenido una veneración y respeto hacia los animales. En el caso de los perros, cada una de las culturas mencionadas los respetan por ser los seres más fieles y amorosos con el ser humano.

Sin embargo, por el ritmo de vida apresurado que llevan las personas, vamos olvidando los verdaderos valores de la vida humana. En este proceso no solo olvidamos a familiares, sino que también a nuestras mascotas.

En la lógica de los animalitos no entra eso. Ellos siempre están ahí. Pero como la maldad del hombre se hace más aguda pensamos que desasiéndonos de ellos solucionamos el problema. No nos paramos a pensar que en las calles pasan hambre, frío, sed, calor o quizá están en peligros constantes.

Este es el caso de Venus, una cachorrita mestiza que nació hace aproximadamente 4 meses. Ella pertenecía a un hogar y  la abandonó en el mercado de Carapungo.

Elizabeth Ponce, la encontró en estado crítico. Su encuentro fue alucinante, ya que ella la rescato justo cuando un auto la iba atropellar. En palabras de Ponce: “Ha de ver tenido unos dos meses, casi le coge el carro, fue un milagro que haya pasado por ahí”.

El día 9 de octubre mientras el evento “No más peluditos en la calle” se iba desarrollando, el destino de Venus cambio, así como el de 10 cachorritos más.

Martha Araujo de 32 años, moradora del sector la Planada asistió al evento a acompañar a su hermano en la presentación que este iba a realizar.

En foto: Venus y su nuevo amigo.

Araujo, de tez trigueña, cabello negro, rasgos amables y sonrisa latente se acercó junto a uno de sus cuatro hijos a la carpa donde se encontraba un corral de bebes que decía “Adopta a un amigo”.

En ella encontraron a una cachorrita de color negro con blanco que era Venus. El contacto fue directo. Ellos decidieron adoptarla para que formara parte de su hogar. 

Mientras todo esto sucedía Elizabeth se despedía de Venus diciéndole: cuídate mi chiquita, te quiero mucho. Luego, en los brazos del hijo de Araujo yacía venus quien daba unos ladridos a quienes se le acercaban a su nuevo amigo.

Araujo llenó un formulario en el que se comprometía a cuidar de la integridad de la cachorrita. Luego de entregar la cédula, la planilla de agua y comprar 4 kilos de comida para caninos, oficialmente Venus pertenecía a la familia.

Martha dijo: ya no sufrirá y podemos evitar que siga pasando frío y hambre. Por ultimo señalo: “tratemos de cuidar de nuestros perritos, ya que son parte de nosotros.”

Así como Venus quien encontró una nueva oportunidad a lado de una familia que le abre las puertas, muchos perritos y gatitos podrían hacerlo. Es necesario poner un granito de arena para cambiar esta realidad que existe en nuestras sociedades. 

El trabajo es arduo y grande, pero entre todos podemos cambiar la realidad de muchos de ellos. Recuerde que esta noche mientras usted duerme en una cama caliente y con el estómago lleno un peludito está en la calle sufriendo de frio, hambre y peligro. /A. Flores

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

No más peluditos en las calles.

12/10/2016

En total fueron 11 perros y 4 gatos adoptados.

Por el Día Internacional de los Animales, el domingo 9 de octubre en la Plaza cívica de Carapungo se realizó la jornada de concientización y adopción “No más peluditos en las calles”.

Este evento fue organizado por el grupo animalista Carapungo en acción, Cero Latitud, periódico de la ruralidad quiteña. Además, de contar con el apoyo del Gobierno autónomo de la parroquia de Calderón y la Prefectura de Pichincha. Fueron aproximadamente 4 horas llenas de ladridos, melodías, espectáculo, concursos, todo con el fin de llevar un mensaje: “No compres, adopta”.

Desde tempranas horas, aún incluso antes de arrancar el programa, los sabuesos y sus dueños iban llegando con sus mejores galas a lo que sería una fiesta de amor.

Mientras los perritos a adoptarse se iban preparando para su presentación, el grupo de danza Intipachury bailaba en el escenario. Con grandes aplausos recibieron y despidieron al grupo que demostró una danza de la cultura Cayambi.

El momento esperado llegó y  de a poco  fueron desfilando los peluditos: Venus, Flaca, Milagros entre otros, recibían los aplausos de los asistentes.

El turno seria del grupo folclórico Samay quien deleito a todo el público con su presentación. Así como ellos lo hicieron, Jordan Narváez, ganador de la primera edición de Calderón ama la vida, hizo lo suyo entonando baladas y salsa. Wolf, grupo de cheerleader de la localidad,  expuso  todas sus destrezas en escena.

Uno de los momentos esperados llegó: el concurso de la mestiza bonita, para lo cual participaron cuatro perritos. Cada uno de ellos junto a sus dueños hicieron una manifestación de baile. La votación se realizó por medio de los aplausos. La Flaca, una perrita quien estaba vestida con un traje de muñeca fue la ganadora.

Posteriormente, el grupo Tempo Sur, al igual que todos los grupos invitados deleitaron a los asistentes. Otro de los momentos esperados por todos fue el concurso al mejor traje.

La competición estaba muy reñida ya que cada uno de los participantes fueron vestidos de forma muy tierna como fue el caso de Dulce o Fruti quien termino robándose el cariño de todos y resulto siendo la ganadora.

El programa terminó cerca de las 2 de la tarde con la  intervención del  grupo de salsa choke Falsa Alarma.


Resultados:

El evento recibió la acogida de la comunidad.  Asistiendo, comprando los productos del grupo animalista, donando o quizá dando una oportunidad de vida a uno de los animalitos que se encontraban ansiosos esperando por un dueño.

Betty Sarango, fundadora del grupo animalista Carapungo en acción, comentó: “fue un éxito el evento, se hizo la adopción de 11 perritos y 4 gatitos de manera responsable. Sin embargo, aún quedaron 5 perritos que son rescatados”

Por su parte Karina Loaiza, una de las 20 voluntarias del mismo grupo, dijo: “sí, hemos tenido una gran acogida. Si bien es cierto no se ha logrado recoger una gran cantidad, pero si para sustentar unas dos o tres esterilizaciones o alimento”

Marcela Costales, Vice Prefecta de Pichincha, también acotó: “son una compañía cariñosa, no son simples animalitos a quienes podemos olvidar. Los hemos adoptado para ser partes de nuestra familia, para que tengan todos los derechos de alimentación, salud y cuidado”.

Es importante mencionar que la responsabilidad es de todos. Existen leyes en nuestro país como la ordenanza municipal  0048 que protege y vela por la integridad de los animalitos. Si usted, es dueño de uno trátelo con cuidado, recuerde que es una vida que está en sus manos./A. Flores.

PASEO DEL CHAGRA PINTAG 2016

12/10/2016

El paseo del Chagra  es  uno de los eventos culturales con mayor significación para miles de turistas nacionales, un desfile multicolor organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado en honor a los patrones de san Jerónimo de Pintag.

Este sábado 8 de octubre  se  efectuó el Paseo del Chagra a  partir de las  10 de la mañana con más de 30  grupos de jinetes  entre los cuales se integró el club femenino “Urcurosas”, el primer grupo de mujeres  que orgullosamente participaron en  este recorrido.

Los actores principales de esta semana cultural son los chagras, los cuales se preparan desde tempranas horas para el evento, alistan su atuendo compuesto por ponchos zamarros y sombreros característicos de un verdadero chagra.

La elegancia al montar, la belleza del animal y la habilidad para controlar al mismo junto a la música, cautivaron a todos los presente a lo largo del desfile, que finalizó en el sector del barrio Verde Pamba en donde cada asociación realizo una pequeña presentación demostrando sus destrezas en el canto, dedicando pequeños poemas y deleitando a todos con sus ejemplares.


Pintag, la tierra del chagra el cóndor  y el toro bravo dio  fin al  desfile con palabras de Gabriel Noroña,  Presidente del gobierno de la parroquia.  Agradeció  al asambleísta Fausto Terán por su presencia y por formar parte de las culturas y tradiciones de este hermoso  lugar, a las reinas por el apoyo  y a todo el público por formar parte de estas fiestas. Además  invitó a los próximos eventos que buscan preservar las buenas costumbres.


Osvaldo Díaz quien ha estado  presente en todos los desfiles de chagra, asegura que estas tradiciones son de Pintag  y espera que éstas  perduren  y   los páramos no se queden abandonados.


Por otro lado Silvia Díaz manifestó sentirse orgullosa de representar a las mujeres con su vestimenta de chagra que hace muchos años se perdió. “Por eso estoy aquí para que la recuperemos  con mi sobrero, chal y  trenzas”. Comentó. /S.Martínez