Listos los operativos de control para la tradicional caminata a El Quinche

Foto: Leo Ponce
19/11/2015

La mañana de este día miercoles 18 de noviembre en el Salón Rojo del Santuario de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche, se realizó la rueda de prensa sobre los operativos de seguridad, tránsito, y logísticos para esta tradicional Peregrinación que se cumplirá del 20 al 22 de noviembre. Se calcula que un millón de peregrinos participarán el presente año.

En la cita participaron Juan Zapata, Secretario de Seguridad, Xavier Pispuarán Párroco de El Quinche, Julio Puga, Jefe de Operaciones de la AMT, Andrea Hidalgo, Administradora del Valle de Tumbaco, Coronel Carlos Pozo, Comandante de Policía del Distrito Calderón y Jhonny Encalada, Teniente Político de la parroquia. 

“Para este año hemos hecho una programación por un mes iniciamos el 31 de de octubre con el pregón de fiesta que es el anuncio de que la fiesta está llegando. El 7 de noviembre hicimos el Concurso de Bandas de Pueblo con la finalidad de que esta fiesta sea inclusiva y abra las puertas a las distintas maneras de expresar fortalecer y celebrar la fe”, indicó el Padre Xavier Piarpuzán.

“El sábado 14 de noviembre se realizó la cabalgata y en la noche los artistas del Ecuador le cantaron a la Santísima Virgen de El Quinche, nos queda el evento mayor que es la peregrinación, las caminatas que se inician este viernes 20 de noviembre en la noche esperamos alrededor de un millón de personas en los dos días, creemos que vendrán 400.000 el viernes en la noche y 600.000 el sábado 21 de noviembre”, señaló el Párroco de El Quinche. 

Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito dio detalles del Plan de Prevención y Respuesta Caminata al Quinche 2015.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con el objetivo de brindar seguridad a todos los peregrinos y peregrinas (un millón aproximadamente) que participarán en la caminata de la Virgen del Quinche, ha preparado el Plan de Prevención y Respuesta. 

En total participan 1353 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Bomberos, COE Metropolitano, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, Emseguridad, Agencia Metropolitana de Control.

Durante la romería al Santuario de la Virgen de El Quinche, que se iniciará este viernes 20 de noviembre del 2015 desde las 08:00 hasta las 16:00 del 22 de noviembre, la Policía Metropolitana apoyará con 220 elementos. 

Elementos de la Policía Metropolitana de Quito se ubicarán estratégicamente en el trayecto de varias rutas, haciendo énfasis en los sectores de mayor conflicto, como el puente de Guayllabamba, parque de El Quinche y redondeles de Píntag y Pifo. 

El personal policial se encargará del control del buen uso del espacio público y del apoyo a la seguridad ciudadana. Para este operativo se contará con el apoyo de 10 patrulleros, 20 motocicletas, 1 bus, 3 busetones, el centro de mando y comunicaciones, 1 canter, 3 filmadoras, 10 carpas, entre otros. 

Además, se instalará una carpa para eventualidades y emergencias donde un grupo de policías metropolitanos brindarán primeros auxilios y ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales), que serán entregadas a las entidades competentes (Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja o Policía Nacional). 

El personal brindará apoyo a la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, a los peregrinos durante su salida y retorno a la ciudad, principalmente en las paradas de transferencia ubicadas en La Ofelia, la Y, Río Coca, La Marín Central y Playón de La Marín.

Cuerpo de Bomberos 

Participará con personal en las 4 rutas de la romería. Inspección de los negocios que utilicen GLP. Atención de Emergencias Pre-Hospitalarias, con personal ubicado en los Puntos Integrales de Atención Médica. Atención con personal en motocicleta, en caso de presentarse alguna emergencia durante la peregrinación.

Se ha previsto la instalación de 2 carpas de atención Prehospitalaria El Quinche por el Cementerio y Puente de Guayllabamba. 

Habrá 14 puntos integrales de atención médica ubicados en: Redondel de Pintag; Valle de los Chillos, Vía  E-35, sector Novopan; Vía E35, Sector Oyambarillo; Hospital de Yaruqui; Via E-35, frente al Colegio Nacional Yaruqui; Vía - E35, sector Y de Checa; Vía - E35, sector Iguiñaro; Vía - E35, sector Y ingreso El Quinche; Parque de El Quinche; Vía E35, sector de Cusubamba; El Quinche, sector Cruz de la Victoria; sector Bello Horizonte; Puente Rio Guayllabamba y sector de San Miguel del Común.

Centro de Operaciones de Emergencia 

El COE Metropolitano a través de los medios tecnológicos y los delegados de cada institución monitorearán el operativo:
Policía Nacional 
Cuerpo de Bomberos
Policía Metropolitana
Administración Zonal Tumbaco 
Ministerio de Salud Pública
Agencia Metropolitana de Tránsito
Agencia Metropolitana de Control

El Puesto de Mando Unificado se ubicará en el Parque Central de El Quinche
39 cámaras de video vigilancia continúa.
Además se mantendrá activado el COEM a través de la Sala de Situación Metropolitana las 24 horas del día, con 12 personas activas durante la Romería.

La Agencia Metropolitana de Control 

Garantizará la seguridad de los asistentes al evento mediante el control del consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el espacio público, y coordinar el control del comercio informal presente en el evento.
Determinar y vigilar que los puestos asignados a los vendedores se respeten. 
Controlar e impedir que los vendedores autónomos ingresen al Parque Central.
Ejercer operativos a establecimientos como bares, discotecas, karaokes, 
Control de bebidas alcohólicas.
Control de venta informal.

Puntos de Hidratación  

Los puntos de hidratación operarán de manera continua
4 en el Parque central
1 en el primer ingreso a Guayllabamba 
1 en Unión dos Lomas 
1 en Los Arcos
2 en la Cruz de la Victoria 

1 Tanquero de agua de 8 metros cúbicos en puente de Guayllabamba (jornadas nocturnas)

Limpieza y Recolección 

EMASEO desplegará un operativo de limpieza y recolección en el área de influencia de la romería, con puntos establecidos en cada jurisdicción zonal. Estableciéndose que las parroquias descentralizadas para la gestión de limpieza y aseo serán las responsables de la limpieza de su entorno poblado, Emaseo se encargará únicamente de las vías de los peregrinos hasta el ingreso a la Parroquia del Quinche.

Se transportarán los residuos que se produzcan los días de la romería desde el Centro de Acopio ubicado en la población del Quinche hasta al relleno sanitario El Inga y estaciones de transferencia. 
Ubicación de baterías sanitarias en la parroquia de El Quinche 
  
Baterías Fijas: 

Calle Pichincha y 10 de Marzo 
Calle Pichincha (estación de tren) 
Panamericana Norte y Cayambe (junto a retén policial) 
En el interior del mercado municipal 
En el interior del santuario de El Quinche 
En la junta parroquial de El Quinche

Operativos previstos por la Policía Nacional


Por otro lado, en rueda de prensa, representantes del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Tránsito dieron detalles sobre las acciones que se tomarán en las diferentes rutas que llevarán a los feligreses a la iglesia de El Quinche.

El operativo de seguridad que iniciará desde el viernes 20 de noviembre, en la mañana, hasta el domingo 22 en la tarde, estará resguardado por 1.817 agentes: 61 oficiales, 992 clases y policías, 576 aspirantes y 188 de las unidades especiales. “Se estima que medio millón de personas se movilizarán en los tres días de procesión”, informó Edison Gallardo general de distrito.

El coronel Carlos Alulema, comandante del DMQ, también explicó que habrá cuatro rutas en donde se ha desplegado también personal policial de servicios como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Antinarcóticos, Policía Judicial, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Grupo Operativo Motorizado (GOM) e Inteligencia.

Según Alulema, esta última unidad realizará levantamiento de perfiles de presuntos delincuentes que quieran aprovecharse de la cantidad de personas, para quitarles sus pertenencias. “Se abrirá una indagación previa para detener a este tipo de personas junto con personal de Fiscalía”.

Sergio Correa, delegado del Ministerio del Interior, recomendó a los feligreses seguir las rutas establecidas y no los atajos que antes se tomaban. “Recomendó a las personas que lleven ropa adecuada, medicinas, líquidos y linternas y, sobre todo, aconsejó cuidar a los niños o preferiblemente no llevarlos”, dijo el funcionario. 

Fuente: Noticias Quito / Policia Nacional

Este domingo se realiza la carrera por la "No Violencia Contra la Mujer 5K"

Pichincha al Día 19/11/2015

En rueda de prensa se anunciaron las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional contra la violencia a la mujer, cuyos índices son altos en el país. El evento más próximo es la carrera denominada 'SIN VIOLENCIA DE GENERO ECUADOR GANA'.

La carrera tiene el auspicio del Ministerio de Justicia, el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, y el Gobierno de Pichincha.

El domingo 22 de noviembre se realizará la carrera por la No Violencia Contra la Mujer 5K. El recorrido va a iniciar en la calle Arenas, en los bajos del edificio del Gobierno de Pichincha, para terminar en la Cruz del Papa, en el Parque de la Carolina.

Las inscripciones para participar en la carrera estarán abiertas desde mañana. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Unidad de Deportes del Gobierno de Pichincha, en el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Para Renata Lasso, Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Pichincha, el único requisito para ser parte de la carrera es "tener la voluntad de participar con la familia, sensibilizarse ante las expresiones de violencia que lamentablemente imperan".

La Ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, dijo que la carrera tiene el propósito de incentivar la actividad física en las mujeres, cuya carga laboral llega hasta 14 horas al día entre las labores de la casa y las productivas desarrolladas fuera del hogar.

La Policía Nacional será un importante aliado en el desarrollo de la maratón, habrán 12 puestos instalados durante el recorrido con 80 oficiales desplegados, entre 07:00 y 14:00, tiempo de duración de la carrera.

Anabel Hermoza Vice alcaldesa de Quito destacó el trabajo conjunto de las diferentes instituciones gubernamentales en la campaña de concienciación para erradicar la violencia. Invitó a la marcha que se realizará el 25 de noviembre y saldrá del parque de El Arbolito, para concentrarse en el último punto, la plaza de la Independencia.

Gina Quintana, representante del Consejo de Igualdad, expresó que "todos los días se debe luchar contra todas las manifestaciones de violencia que menoscaban la autoestima de la mujer". Señaló que 6 de cada 10 mujeres son violentadas de alguna forma, 1 de cada 4 sufre violencia sexual, 53.9% es víctima de violencia sicológica, el 16.7% violencia matrimonial, la violencia física alcanza un 38%, "datos muy fuertes que nos llaman a trabajar", enfatizó.

La funcionaria hizo la convocatoria al evento público, que se llevará a cabo el 25 de noviembre en el Bulevar de las Naciones Unidas. Allí, las mujeres y personas que se unen a esta lucha podrán expresar su sentir con creatividad, a través de la pintura o fotografía.

Además Renata Lasso informó en la rueda de prensa, que el Gobierno de Pichincha tiene programas y proyectos específicos para la erradicación de la violencia, uno embanderado por la viceprefecta Marcela Costales, con la línea 1700 SOS Mujeres, que realiza un trabajo integral para atender a la mujer en las áreas sicológica y jurídica.

Resaltó el servicio de atención ambulatoria que ofrece el Gobierno Provincial, a través de Misión Pichincha, con la Unidad Móvil de la Mujer, que brinda atención ginecológica a mujeres de las zonas rurales de la provincia.

"Una de nuestras estrategias fundamentales", resaltó "es la inclusión económica, un eje muy importante para las mujeres jefas de hogar, mujeres de la economía popular y solidaria, para ello hemos desarrollado varias estrategias con las cajas de ahorro comunitarias, en las ferias campesinas, para fomentar ingresos económicos propios en ellas".

Bloque del alcalde Rodas pierde segundo integrante

La concejala Ivone von Lippke anunció este miércoles su independencia de la bancada cercana al burgomaestre. Foto: El Telégrafo
El Telégrafo 19/11/2015

La concejala capitalina, Ivone von Lippke, se proclamó ayer independiente del bloque SUMA-VIVE, cuyos integrantes respaldan al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.  

Von Lippke fue elegida como edil en representación del Distrito Urbano 3 (sur) el 23 de febrero del año pasado y pasó a integrar la bancada de 10 concejales afines al titular del ejecutivo capitalino (ver gráfico).

Al grupo de apoyo a las tesis de la Alcaldía suele sumarse generalmente el único representante del movimiento CREO en el legislativo local, Eduardo del Pozo.

La de ayer es la segunda ‘baja’ que sufre el bloque allegado al burgomaestre. El 26 de octubre, el coordinador del grupo, Sergio Garnica, anunció su separación del movimiento VIVE y su conversión en independiente.

Garnica argumentó que se había sentido aislado en su postura de fiscalización de la fase precontractual del proyecto del Metro.

Entre tanto, Von Lippke ha protagonizado varios altercados verbales con Rodas en el Concejo.

La edil ha acusado de manera reiterada al Alcalde de no brindarle apoyo en sus intentos de fiscalización sobre supuestas irregularidades en distintas instancias municipales; entre ellas, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.

Von Lippke justificó su decisión diciendo que ella trabaja “para la gente y no por un color”.

Concejo quiteño inicia debate de la propuesta animalista

PROHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS DONDE HAYA CRUELDAD

Foto: smfdiario
El Telégrafo 19/11/2015

La Iniciativa Popular Normativa del Colectivo Diabluma contra los espectáculos crueles con los animales será tratada hoy, en primer debate, por el Concejo Metropolitano.  

La propuesta busca ampliar el mandato del pueblo de Quito, que en la consulta de 2011 apoyó por mayoría la eliminación de los eventos en los que se produzca la muerte de cualquier espécimen.

Tras ello, el legislativo local creó la Ordenanza Metropolitana 127 en la que se hace referencia a las corridas de toros y se mantiene el permiso para su realización eliminando el último tercio de la lidia, el de la muerte de la res en el ruedo.

Los integrantes de Diabluma consideran que la ordenanza contraviene lo expresado por los capitalinos en las urnas. Por ello, presentaron en 2012 la propuesta para modificar la normativa municipal.

La iniciativa plantea que se prohíba todo tipo de espectáculo en el que se maltrate de alguna manera a los animales, lo que incluye las corridas de toros, las peleas de gallos, las riñas de perros y el uso de especímenes en circos. 

Se alista ordenanza para modernizar el transporte

La Hora Quito 19/11/2015

En la Comisión de Movilidad del Municipio se tramita un proyecto de ordenanza que servirá para modernizar el sistema de transporte público metropolitano, a través de la implementación de un mecanismo tecnológico.

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, al explicar el proyecto ayer en esa instancia, manifestó que esto es indispensable para evitar que la ciudad colapse, en virtud del incremento del parque automotor, que se acerca al medio millón de vehículos.

El proyecto contempla la implementación de un Sistema Integrado de Recaudo (SIR), un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para el control de la flota de buses y un Sistema de Información al Usuario (SIU) que servirá para que los quiteños optimicen su tiempo de viaje.

El presidente de la Comisión, Eddy Sánchez, dijo que la idea es que no se repitan los mismos errores que se detectaron en el Corredor Central Norte del Metrobús, que se puso en marcha en 2008 con un fideicomiso en el cual el Municipio perdió su capacidad de control.

La normativa, que se compone de cinco capítulos, cuatro disposiciones generales y una disposición final, contemplará la posibilidad de que ese sistema tecnológico sea concesionado a una empresa privada, pero con un control, evaluación y fiscalización a cargo de la administración municipal.

Sánchez mencionó que con este proyecto, además, se buscará “establecer una política tarifaria que beneficie a los sectores populares”, con lo que dejó abierta la posibilidad de que sistemas como el Trolebús tengan tarifas diferenciadas a futuro.

El mecanismo permitirá conocer con exactitud cuánto gana un transportista por cada viaje realizado, cuántos de los pasajeros son personas de la tercera edad, niños, discapacitados, cuáles son las rutas más usadas, entre otros factores. 

$65 millones costaría la implementación de este sistema tecnológico.

26 de junio de 2016 terminará el proyecto vial "Armenia I"

Pichincha al Día 19/11/2015

En una charla de socialización del Sistema vial del valle de Los Chillos llevada en cabo en la escuela Abelardo Flores, de la parroquia de Conocoto, el prefecto Gustavo Baroja con su equipo provincial, informaron a la ciudadanía el desarrollo y avance del proyecto 'Facilidades de tránsito en la autopista general Rumiñahui, alternativa sur, sector Armenia I'.

Eduardo Carrión, Secretario Sectorial de Infraestructura Física del Gobierno de Pichincha, informó que este proyecto vial consiste en la construcción de un viaducto, muros, puentes, colectores, rampas, con alcantarillas, drenajes, calzadas, señalización, iluminación, redes de conectividad, colocación de hormigón; con la consideración de los impactos ambientales generados por la obra, y el embaulamiento del río San Pedro.

Lo que destaca en la ejecución del proyecto es la excavación de miles de metros cúbicos para la construcción del viaducto, los muros y el embaulamiento del río San Pedro. El puente construido sobre la obra del embaulamiento tiene vigas metálicas de cajón, las primeras que se colocan en el país.

Los objetivos de la obra, explicó el secretario, fue ofrecer facilidades de tránsito en El Triángulo (San Rafael), un sector de alta concentración de tráfico del valle de Los Chillos. Desconcentrar la circulación diaria de aproximadamente 14 mil vehículos por otras alternativas viales, como las avenidas Ilaló, González Suárez, Mariana de Jesús.

Uno de los temas sensibles para el desarrollo de la obra fue las expropiaciones que se necesitaron realizar para construir este proyecto vial. Después de un largo proceso de conversaciones y acuerdos, la comunidad comprendió que el beneficio será para miles de personas que viven y circulan por esta zona.

La firma del contrato para la construcción de la obra fue abril del 2013. La compañía contratada para su ejecución fue RIPCONCIV. El plazo inicial para su ejecución fue de 24 meses, ampliado por 9 meses más, por lo que se ha previsto se entregue el proyecto el próximo 26 de junio del 2016.

El prefecto Baroja, al final de la socialización de este proyecto, recibió palabras de felicitación, agradecimiento y apoyo por su voluntad política para la ejecución de grandes obras para Quito y la provincia, como el de la Armenia I.