54 CASAS AFECTADAS 7 PERSONAS ALBERGADAS TRAS REMOLINO EN TUMBACO


Un total de 54 casas resultaron afectadas a causa de los remolinos de viento registrados la tarde de este martes 23 de septiembre en el sector La Morita, ubicada en la parroquia de Tumbaco (al norte de Quito), informó el alcalde Mauricio Rodas.
Durante la presentación del Plan de Prevención y Respuesta ante Movimientos de Masa e Inundaciones por la Temporada de Lluvias, el burgomaestre detalló que se realizaron visitas casa por casa para evaluar los daños.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio efectuó un recorrido la mañana de este miercoles 24 de septiembre. Detalló que 19 personas acudieron a la iglesia del sector La Tola Blanca, que fue adecuado como albergue. No obstante, el burgomaestre indicó que 7 personas continúan en los refugios.
Rodas agregó que se activó un Fondo de Emergencia y se adecuaron albergues para evacuar a los afectados. Uno se ubica en la iglesia de la Tola Chica 3 y otro, en una Congregación de Hermanas de la Anunciación.
Este martes, los miembros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dotaron de cobijas, colchones y víveres para pasar la noche. La tarde de este miércoles tarde, la secretaria de Gestión de Riesgos recorrió la zona.
El Cuerpo de Bomberos atendió 3 casos: 2 por ataque de pánico y un niño con heridas leves. Alrededor de 100 efectivos correspondientes a Policía Metropolitana, SNGR, Secretaría de Seguridad y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), realizaron acciones de apoyo a los moradores.
Zapata aclaró que la evacuación de las personas fue voluntaria, por lo que otras familias decidieron quedarse en sus casas por temor a sufrir robos durante la noche.
Para evitar desmanes, integrantes de la Policía Metropolitana realizan permanentes controles.
Las casas están ubicadas en los barrios Chiviquí, la Tola Chica 3 y José Vinueza. Los remolinos de viento ocasionaron roturas en los ventanales, así como el levantamiento de los techos, que en su mayoría se componen de teja y lata. Algunos de sus habitantes iniciaron reparaciones colocando plásticos en las ventanas.
Lincoln Cevallos, técnico del Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología (Inmhi), aseguró que los vientos ocurridos ayer alcanzaron velocidades de entre 60 y 70 kilómetros.
El experto añadió que este tipo de eventos no son comunes en el Distrito, por lo que es poco probable que se repiten en los próximos días.
Diario El Telégrafo