A partir de este jueves 5 de marzo entran en operación 40 nuevos buses articulados. Los buses, de marca Mercedes Benz, fueron adquiridos por la Alcaldía en agosto pasado a través de un concurso que ganó la compañía Autolíder. Dos veces antes, durante el primer semestre de 2014, la anterior administración municipal declaró desierta la licitación. Los recursos para la compra fueron provistos por el Banco del Estado (BdE) que autorizó un crédito no reembolsable de $ 15 millones
Este anuncio lo realizó el alcalde de Quito Mauricio Rodas este día miercoles 4 de marzo durante su programa radial ‘Aqui Todos con Mauricio’. “Tenemos muy buenas noticias para los quiteños, mañana entran en circulación los 40 nuevos buses articulados marca Mercedes Benz que servirán tanto para el sistema Trolebús como para la Ecovía. Hemos adquirido estos 40 nuevos buses articulados gracias a haber recuperado 15 millones de dólares no reembolsables para la ciudad” señaló Mauricio Rodas.
Estas nuevas unidades van a optimizar y mejorar las condiciones de comodidad para los usuarios, los pasajeros tendrán más espacio y comodidad en las unidades de transporte del trole y ecovía.
La incorporación de estos nuevos buses reduce a la mitad los tiempos de espera entre bus y bus, en horas pico desde las estaciones saldrá uno cada minuto y medio, hasta hoy la frecuencia era tres minutos, es decir se reduce a la mitad los tiempos de espera entre cada unidad.
Estos nuevos buses articulados tienen 375 caballos de potencia es decir son más potentes que los buses que servían desde el año 2011, fecha en que se adquirieron las ultimas unidades para la ciudad; los nuevos buses brindan mayor confort a los usuarios porque con una mayor potencia del motor los arranques son menos bruscos hay menos vibraciones y esto genera un viaje más tranquilo y cómodo.
Al tener más caballos de potencia la vida útil de estos buses será mayor, un bus regular tiene una vida útil de aproximadamente 12 años, estos nuevos buses tendrán una vida superior a 13 años y también su consumo de combustible es menor a la de los buses actuales, cada nuevo bus ahorra casi 7 galones cada día, esto significa un ahorro de combustible de 102 mil dólares al año por cada unidad, adicionalmente su funcionamiento es más amigable con el medio ambiente.
Otra ventaja es que puede operar tanto en la ecovía como en el trole, porque tienen puertas a cada lado, son unidades de última tecnología con sistemas de ventilación y de audio que permitirán tener música ambiental para relajar a los usuarios, para darles una nueva experiencia dentro del sistema de transporte público metropolitano. CL