Noticias Quito 15/03/2016
Desde el lunes 14 de marzo de 2016, en el límite de las parroquias de Llano Chico y Calderón, se inició los trabajos de prevención y protección vial en el sector de la quebrada Chaquishahuaycu, a fin de realizar mejoras de la estructura del alcantarillado que recibe las aguas servidas y aguas lluvia, y así anticipar los posibles deslizamientos de talud, que se podrían generar como consecuencia del incremento de la temporada invernal y afectar la Av. Simón Bolívar.
Estudios técnicos coordinados desde la Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, definieron la magnitud de emergencia para iniciar de manera inmediata con la rehabilitación y estabilización de las tuberías de descarga e infraestructura hidráulica de la Quebrada Chaquishahuaycu, con una inversión estimada de 545 mil dólares.
Los trabajos se ejecutarán en una sola jornada de 08h30 a 16h30, durante los siguientes 120 días, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan el desarrollo programado de las actividades de esta obra.
La estabilización de taludes es el primer objetivo del proyecto, para esto se iniciará con labores de trazado y nivelación del área a intervenir, luego se procederá con trabajos de excavación y relleno compacto de la superficie; también se construirán muros de gaviones en la base de los taludes del lado occidental y oriental.
La conformación o refuerzo de taludes se realizará a través de un procedimiento manual de limpieza del terreno y se complementará el procedimiento con la aplicación de hormigón lanzado, para el control de deslizamientos principalmente en el talud oriental, donde se registra mayor afectación de la tubería de descarga de agua.