Quito "Tierra de Orquídeas"

Noticias Quito 14/10/2015
El lugar Quito, las características: luz de calidad; neblina que colma a los bosques andinos de humedad; temperatura ideal, templada; altura precisa, entre 1500 y 3500 metros de altura sobre el nivel del mar; bosques con árboles de ramas sinuosas y una zona con una historia volcánica estos son los ingredientes precisos para que las Orquídeas puedan nacer, crecer y embellecer a nuestra ciudad.
Así señala la introducción que inicia el recorrido por las 123 páginas que conforman el libro Tierra de Orquídeas Distrito Metropolitano de Quito que se presentó este martes 13 de octubre del 2015, en el Jardín Botánico.
Este documento es el trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, cuya finalidad es generar una apropiación de los habitantes de la ciudad  para que conozcan la biodiversidad del Distrito Metropolitano de Quito.
"El libro que presentamos hoy es una publicación lúdica, en la que forma de entretenida, divertida y por supuesto muy ilustrativa mostramos la gran variedad de orquídeas con las que cuenta el  Distrito Metropolitano; es un verdadero orgullo para todos los quiteños, sin duda este libro va a ser una gran fuente de aprendizaje para nuestros niños y jóvenes para generar conciencia sobre la importancia de preservar este maravilloso patrimonio natural”, dijo Mauricio Rodas al presentar el libro.
De 35000 especies de orquídeas registradas en el mundo, más de 4000 están en Ecuador y 600 en el Distrito Metropolitano, las  hay de todos los colores y formas, pequeñas y grandes, el libro recoge 50 de las más bellas del Distrito.
De estas joyas de la naturaleza, el país posee cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, son endémicas; incluso se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión, existen un total de 4.232 especies clasificadas, de las cuales 1700 son endémicas.
Verónica Arias, Secretaria de Ambiente señaló que solo se ama lo que se conoce, “si no damos a conocer que tenemos áreas protegidas, una gran biodiversidad de flora y fauna, a un oso andino que está en peligro de extinción, sino conocemos los páramos de donde proviene el agua, sino conocemos estas maravillas de la flora como las orquídeas, si no conocemos que bondades dan las quebradas que existe en el patrimonio, simplemente no lo vamos a cuidar, es por esto que esta serie de actividades, de campañas, de publicaciones apuntan justamente a generar conciencia”.

5 sectores concentran los incrementos de recursos planteados por el ejecutivo capitalino para los últimos meses del año


El reajuste del presupuesto capitalino para los últimos 3 meses de este año, aprobado el lunes por el Concejo, dejó áreas ‘beneficiadas’ y otras ‘perjudicadas’.

Entre las primeras, el sector de movilidad recibiría la mayor cantidad de recursos extra ($ 42,6 millones), bajo la premisa de que buena parte se usará para el Metro. Hasta el momento, el contrato para la Fase II de la obra no se ha firmado; sin embargo, el presupuesto de la Empresa Metropolitana Metro de Quito fue elevado para lo que resta del año en $ 39,7 millones.

Según el cuadro de reajuste presupuestario entregado por la Administración General a los concejales, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) vería incrementados sus recursos hasta finales de año en $ 26,3 millones. Una parte de ese dinero se usará para el pago de las compensaciones que acordó la Alcaldía con los transportistas urbanos a cambio de congelar las tarifas.

El área de Administración General es la segunda con el mayor incremento presupuestario para finales de este año ($ 21,1 millones).

La mayor parte del dinero extra para este sector ($ 15,4 millones) la recibirá la propia Administración General, al mando de Miguel Dávila.

Dávila aseguró el lunes, antes de la sesión del Concejo, que el incremento se usará en gran medida para el pago de compensaciones e indemnizaciones de antiguos procesos que tenía pendientes el Cabildo.

El administrador, sin embargo, no dio más detalles. Ayer, personal de EL TELÉGRAFO acudió a esa dependencia municipal para obtener más información y se le dijo que el funcionario no se hallaba. Personal del organismo se comprometió a tramitar una entrevista con Dávila o con quien él designe para clarificar este tema.

Además de la propia Administración, conforman el área las direcciones Administrativa, de Catastro, Informática, Financiera y Tributaria, entre otras dependencias. Todas estas ven reducidos sus recursos.

En lo que respecta a inclusión social (adultos mayores, niños, adolescentes), el presupuesto total registró una elevación de $ 2,8 millones, tomando en cuenta las alzas de algunas dependencias y las reducciones para otras.

De ese monto, la mayor beneficiada fue la Unidad Patronato San José, que dirige la esposa del Alcalde capitalino, María Fernanda Pacheco, y que terminará el año con $ 3,5 millones extra.

A inicios de agosto se oficializó el traspaso de 14 centros de educación inicial que funcionan en mercados de Quito de la Secretaría Metropolitana de Educación al Patronato.

El área educativa es una de las ‘damnificadas’ por el reajuste presupuestario. La reducción presupuestaria alcanza, en este caso, los $ 5,6 millones, lo que incluye las asignaciones para los colegios Sebastián de Benalcázar (- $ 613 mil), Fernández Madrid (- $ 207 mil) y las unidades educativa Sucre (- $ 109 mil) y Espejo (- $ 129 mil).

En lo que respecta a la salud municipal, la rebaja es de $ 2,3 millones. Por ejemplo, a la Unidad de Salud Centro se le restaron $ 287 mil; la Unidad de Salud Sur recibirá $ 84 mil menos y la Unidad de Salud Norte no contará con $ 21 mil.

Las administraciones zonales tendrán que adecuarse a sus nuevos presupuestos

A tres meses de que concluya el año, las administraciones zonales deberán adecuarse a un nuevo presupuesto. Tras la reforma aprobada el lunes en el Concejo Metropolitano, los recursos se reducen para seis de estas depedencias.

Las administraciones de La Delicia y Calderón son las únicas que registran un aumento en sus fondos. La primera de 6,89 millones de dólares a 8,3 millones, es decir un incremento de 1,5 millones. Mientras la otra, de 4,7 millones a 5,6 millones.

Según el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, esto se debe al ingreso de créditos no reembolsables otorgados en 2010 por el Banco del Estado, durante la pasada administración del gobierno local.
La Hora Quito 14/10/2015

El presupuesto de las restantes, en contraste, se reduce de 10,1 millones a 9,5 millones en el caso de la Eloy Alfaro; de 12,4 millones a 10,9 millones, en el de Eugenio Espejo; de 6,5 millones a 6,2 millones en el de Manuela Sáenz; de 8,4 millones a 7 millones en el de Quitumbe.

Para la administración zonal de Tumbaco, igualmente, baja de 6,4 a 6,1 millones y para el Valle de Los Chillos, de 5,9 a 5,5 millones. Según dijo Dávila, los recortes se los hizo en función de la ejecución presupuestaria durante el primer semestre del año.

Cuentas

Joffre Echeverría, administrador de la zona Manuela Sáenz, que abarca a los barrios del Centro Histórico, destacó a la peatonalización de parte de las calles Flores y Manabí, junto a la Plaza del Teatro, como la principal inversión que se ha realizado este año.

La intervención, que demanda una inversión de 358 mil dólares, estará lista en 45 días y apunta a mejorar el entorno cultural de este espacio patrimonial. Pero, según el funcionario, hay otras 45 obras de menor envergadura que han sido ejecutadas en el espacio público.

En Calderón, Edwin Bosmediano, quien lleva mes y medio al frente de la administración, sostuvo que en lo que va del año se han invertido 470 mil dólares en obras viales, entre ellas la colocación de asfalto y adoquín en 31 calles.

Las autoridades aseguraron que el ajuste no detendrá los proyectos en marcha. Los fondos que se les restan irán a unas áreas definidas como prioritarias, como la movilidad.

Ecuador le ganó a Bolivia 2-0 y lidera la tabla con Uruguay

 14/10/2015

Ecuador logró sumar puntaje perfecto en esta fecha doble de las Eliminatorias Rusia 2018, tras ganar por 2-0 al cuadro Boliviano en partido que se jugó en el estadio Olímpico de Atahualpa, que más parecía una piscina por las fuerte lluvia.

En los primeros 45 minutos, Ecuador se mostró muchísimo más eficiente ante un Bolivia que no lograba tener precisión en el campo. Valencia, por derecha, se lució habilitando a sus delanteros, que intentaron pero que no pudieron gritar gol hasta casi al final del segundo tiempo.

Fue a los 81’, que tras varias seguidillas de ataques, la Selección de Ecuador logró encontrar el espacio para poner el primero del duelo ante los Bolivianos, que se desesperaron. Miller Bolaños anoto con un remate cruzado, luego de que Cazares le de una buena asistencia en el área chica.


Ya el segundo tanto llegó por parte Felipe Caicedo, que anotó a los 95’ de penal, tras una falta del boliviano Daniel Vaca al intentar cortar una jugada. El delantero marcó desde los 12 pasos y se convirtió en el goleador del torneo, por ahora, con dos tantos.

Tras obtener dos triunfos en esta parte de las Eliminatorias, la Selección de Ecuador enfrentará el otro mes a Uruguay de local (12 noviembre) y luego, le tocará visitar a la Selección de Venezuela. /Caras y Caretas (Uruguay)