Fotografía: Carlos Toapanta
02/02/32015
En 1995, habitantes de la comunidad de Caspigasí de la parroquia Calacalí, ejecutaron el proyecto 'Atrapanieblas'. Lo retomaron en el 2013, y ahora está en pleno funcionamiento.
Son seis mallas de tela aranes de 210 minas, que recogen gota a gota la niebla en una canaleta conectada a una manguera, que conduce el agua por un tubo que lleva el agua a un reservorio construido en una cota alta del cerro. Durante un año y en mingas, los habitantes de Caspigasí, demoraron en armar el proyecto, que por su segunda vez lo ejecutan como una alternativa de supervivencia, ahora con materiales de mejor calidad.
Las mallas están instaladas en el cerro Wuakamullo, cercano al volcán Pululahua. Cada una recoge hasta 160 litros de agua diaria, que da un total de un metro cúbico de agua. Cantidad significativa para Caspigasí, afectada por la escases de este recurso. Aun así, privilegiada por la presencia de neblina, entre 14:00 y 06:00 de todos los días. Es un sitio agroecológico seco, que incentiva la ejecución de proyectos exitosos, como el 'Atrapanieblas'.
En Chile, Perú e Israel hay casos de comunidades que optaron por ejecutar proyectos relacionados con la neblina, como una opción de emprendimiento. En Ecuador, las provincias de Loja y Chimborazo también tienen organizaciones que se fortalecieron con esta alternativa de producción, y en Pichincha, la comunidad de Caspigasí es la pionera.
Hilda Castro, beneficiaria del proyecto, especificó a las asociaciones vinculadas a 'Atrapanieblas'. Está la Corporación para el Desarrollo de la zona Equinoccial, Asociación Agrícola, de Mujeres, Rosa Vivar y la Red de Mujeres, más de 100 familias están vinculadas de forma directa e indirecta. El agua que se recoge sirve para regar el huerto familiar asentado en el cerro Wuakamullo, la cosecha de las legumbres se destina al restaurante comunitario de la Casa Hacienda. También esta comunidad Rumicucho, integrante del proyecto, allí sus habitantes cultivan hortalizas que luego las venden en el mercado La Delicia.
Paúl Terán, técnico de la dirección de Economía Solidaria, responsable de la ejecución de este proyecto, recalcó lo que motivó a apoyar su ejecución, fue el fortalecimiento de la organización comunitaria y el incremento de ingresos de las familias campesinas. La inversión del Gobierno de Pichincha sumó 10 mil dólares; sin embargo, el aporte de la comunidad fue fundamental, la mano de obra y su dedicación para el funcionamiento de 'Atrapanieblas'.
Alrededor de 'Atrapanieblas' está no solo la producción agrícola para proyectos comunitarios, sino también la visión de turismo campestre. Junto al huerto del cerro Wuakamullo se ha adecuado una cabaña para hospedaje de turistas, quienes ascienden al cerro podrán disfrutar de la naturaleza y consumir la producción hortícol. Y lo más importante, apoyar a estas familias cuyo sustento es el agua de la niebla, que además es más pura porque viene directamente del cielo para quedarse en la tierra. Pichincha al Día