En Calacalí los "Atrapaneblinas", convierten niebla en agua pura

Fotografía: Carlos Toapanta
02/02/32015

En 1995, habitantes de la comunidad de Caspigasí de la parroquia Calacalí, ejecutaron el proyecto 'Atrapanieblas'. Lo retomaron en el 2013, y ahora está en pleno funcionamiento.

Son seis mallas de tela aranes de 210 minas, que recogen gota a gota la niebla en una canaleta conectada a una manguera, que conduce el agua por un tubo que lleva el agua a un reservorio construido en una cota alta del cerro. Durante un año y en mingas, los habitantes de Caspigasí, demoraron en armar el proyecto, que por su segunda vez lo ejecutan como una alternativa de supervivencia, ahora con materiales de mejor calidad.

Las mallas están instaladas en el cerro Wuakamullo, cercano al volcán Pululahua. Cada una recoge hasta 160 litros de agua diaria, que da un total de un metro cúbico de agua. Cantidad significativa para Caspigasí, afectada por la escases de este recurso. Aun así, privilegiada por la presencia de neblina, entre 14:00 y 06:00 de todos los días. Es un sitio agroecológico seco, que incentiva la ejecución de proyectos exitosos, como el 'Atrapanieblas'.

En Chile, Perú e Israel hay casos de comunidades que optaron por ejecutar proyectos relacionados con la neblina, como una opción de emprendimiento. En Ecuador, las provincias de Loja y Chimborazo también tienen organizaciones que se fortalecieron con esta alternativa de producción, y en Pichincha, la comunidad de Caspigasí es la pionera.

Hilda Castro, beneficiaria del proyecto, especificó a las asociaciones vinculadas a 'Atrapanieblas'. Está la Corporación para el Desarrollo de la zona Equinoccial, Asociación Agrícola, de Mujeres, Rosa Vivar y la Red de Mujeres, más de 100 familias están vinculadas de forma directa e indirecta. El agua que se recoge sirve para regar el huerto familiar asentado en el cerro Wuakamullo, la cosecha de las legumbres se destina al restaurante comunitario de la Casa Hacienda. También esta comunidad Rumicucho, integrante del proyecto, allí sus habitantes cultivan hortalizas que luego las venden en el mercado La Delicia.

Paúl Terán, técnico de la dirección de Economía Solidaria, responsable de la ejecución de este proyecto, recalcó lo que motivó a apoyar su ejecución, fue el fortalecimiento de la organización comunitaria y el incremento de ingresos de las familias campesinas. La inversión del Gobierno de Pichincha sumó 10 mil dólares; sin embargo, el aporte de la comunidad fue fundamental, la mano de obra y su dedicación para el funcionamiento de 'Atrapanieblas'.

Alrededor de 'Atrapanieblas' está no solo la producción agrícola para proyectos comunitarios, sino también la visión de turismo campestre. Junto al huerto del cerro Wuakamullo se ha adecuado una cabaña para hospedaje de turistas, quienes ascienden al cerro podrán disfrutar de la naturaleza y consumir la producción hortícol. Y lo más importante, apoyar a estas familias cuyo sustento es el agua de la niebla, que además es más pura porque viene directamente del cielo para quedarse en la tierra. Pichincha al Día

147 000 familias ya se han registrado para adquirir cocinas de inducción eléctrica

02/02/2015

El Gobierno ecuatoriano subió a 6 años el plazo de financiamiento para adquirir ollas y cocinas de inducción eléctrica. En principio, el financiamiento era de 3 años. El anuncio lo realizó Vladimir González, gerente del Programa de Cocinas de Inducción del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (Meer), durante el Foro de Cocción Eficiente que se cumplió en la Asamblea Nacional.

Indicó que “es decisión del presidente  Rafael Correa que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de la tarifa de la dignidad reciban las cocinas y el juego de ollas completamente gratis”. González formó parte del equipo técnico que viajó a China con el presidente de la República, Rafael Correa, a inicios de año. En el país asiático visitaron las principales fábricas de cocinas de inducción de donde se prevé traer 500 000 artefactos. Estos serán entregados a personas que reciben el BDH y de la tarifa de la dignidad.

El monto de la inversión estaría entre los 150  y 180 millones de dólares , dependiendo de las especificaciones y del precio final que tengan las cocinas. Aseguró que los artefactos que se entregarán tendrán  cuatro quemadores. “Los fabricantes nos han ofrecido que sí se hace la negociación este semana o a más tardar la próxima se cierra el acuerdo comercial (…) nos han ofrecido que el primer contingente podrá estar en abril. Esperamos tener 300 000 cocinas importadas para esa fecha”, dijo González.

Según el último sondeo realizado por el Meer en el Ecuador se han vendido 60 000 cocinas de inducción y hasta la fecha 147 000 familias se han registrado para la adquisición de los artefactos. Hay que recordar que el Gobierno entregará 100 kilovatios gratuitos hasta el 2018, a partir de este año se empezará a cobrar esos 100 kilovatios a 0,4 centavos de dólar el kilovatio por hora, de esta manera los 100 kilovatios costarán 4 dólares.

El Consejo Estudiantil de colegio público fue posesionado tras denuncias de intervención del Municipio de Quito

Andrés Silva (vicepresidente), Jahiren Noriega (presidenta), Iván Izquierdo (secretario) y Doménica Abad (secretaria) forman el nuevo Consejo Estudiantil del Colegio Benalcázar
02/02/2015

Los miembros del Consejo Estudiantil del Colegio Benalcázar fueron posesionados este lunes por las autoridades del Consejo Electoral de la institución, después de unas polémicas elecciones en las que intervino el Ministerio de Educación.

Jahiren Noriega (presidenta), Andrés Silva (vicepresidente), Iván Izquierdo (secretario) y Doménica Abad (secretaria) forman el nuevo Consejo Estudiantil del Benalcázar que ejercerá funciones desde este lunes hasta el final del año escolar. Su lista RenaSer ganó en las elecciones que se realizaron el 21 de noviembre de 2014 pero hasta ahora no habían podido ejercer.

Noriega había denunciado la presunta intervención del secretario de educación del Municipio de Quito, Juan Pablo Bustamante,  para que no se la posesionará como presidenta.

Según declaraciones de la alumna, el 17 de diciembre, día en el que debía ser posesionada, Bustamante habría llamado al entonces rector Raúl Gordón para suspender el acto hasta analizar los procesos de apelación que se dieron tras las elecciones.

Después de esto, Bustamante la habría citado en su despacho para hablar de algunos temas entre ellos la no construcción de la Unidad Educativa del Colegio Benalcázar, en el parque Bicentenario que fue una promesa del anterior alcalde de Quito, Augusto Barrera (oficialismo).

“Le dije que como colegio nos íbamos a organizar con los egresados y  los padres de familia para exigir el cumplimiento de este proyecto. En ese sentido, lo que supo decirme es que si esas eran las intenciones del Consejo Estudiantil es mejor que renunciemos porque él no va a permitir que nosotros estemos contradiciendo los lineamientos del Municipio”, dijo Noriega.

Myriam Borja, directora de gestión de la Secretaria de Educación del Municipio, señaló que no se había posesionado a Noriega debido a que no cumplía con ciertos requisitos, entre ellos el de tener un promedio de 8 puntos en sus calificaciones. Otro de los requisitos fue que en las elecciones no participaron los alumnos del Ciclo Básico Acelerado, que estudian en la tarde.

Además, explicó que el Municipio tomó la decisión de no sacar al Colegio Benalcázar de su lugar actual porque este es un sitio estratégico para el colegio y es el lugar que le corresponde. “Eso no significa que no queramos mejorar al Benalcázar y buscar la alternativa para transformarlo en Unidad Educativa. La propuesta es crear una nueva institución en el Bicentenario para cubrir 2.500 cupos de estudiantes al norte de Quito”, aseguró.  

La posesión del Consejo Estudiantil se dio después de que el Ministerio de Educación dictara una medida de protección a favor de la lista RenaSer para que los estudiantes asuman su designación. “Hemos recibido con mucho agrado la respuesta favorable, acorde a la ley de parte de las autoridades del plantel posesionando a la lista ganadora”, resaltó Francisca Herdoíza, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.

“El Ministerio de Educación ha actuado como veedor de este proceso con el fin de garantizar derechos, no solo de los estudiantes que han resultado  electos sino de aquellos que votaron por esta lista”, señaló la funcionaria.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección a favor de la estudiante. Según la entidad se le habrían vulnerado derechos, entre ellos, el de elegir y ser elegido y la libertad de expresión y pensamiento. La audiencia en la que declararían ambas partes se realizó este lunes a las 14:00. Después de escuchar a las partes y analizar las pruebas del caso la Defensoría dictaminará si habrá sanciones para la Secretaria de Educación.

El juez constitucional Víctor Romero aceptó el recurso de protección solicitado por la representante de la estudiante y la Defensoría del Pueblo. Ordenó que el rector del colegio deberá ofrecer disculpas públicas a la estudiante, a través den un medio impreso, dentro del plazo de un mes. Agencia de Noticias Andes


Mauricio Rodas: "Quito contará con el sistema de transporte más moderno de América Latina"

03/02/2015


El alcalde Mauricio Rodas afirmó este lunes 2 de febrero, que Quito contará con el sistema de transporte más moderno de América Latina, pues tendrá una solución subterránea, con el Metro de Quito; soluciones en superficie, con el Trole y la Ecovía repotenciados; y, soluciones por aire, con el Sistema de Metrocables.

Tras informar que recibió el pronunciamiento de “no objeción” de los organismos multilaterales al informe técnico presentado por  la Comisión Técnica de Metro de Quito,  el alcalde calificó de “histórica” la decisión del Municipio de financiar el excedente que se genere después de negociar con el consorcio que presentó la propuesta de menor costo. Las empresas que se presentaron a la licitación, cuyas ofertas se conocieron en julio de 2014, son: Acciona Odebrecht, Ansaldo Impregilo-Herdoiza, OHL-ICA y Dragados-OAS-Hyunday.

Rodas dijo que la decisión “refleja al carácter aguerrido del pueblo de Quito ya que, a pesar de las múltiples dificultades con las que recibí este proyecto, hemos decidió sacarlo adelante, con entereza y decisión, para mejorar la calidad de vida de los quiteños”.

El Alcalde presentó un cuadro que refleja el aporte que han dado los gobiernos nacionales para la construcción del Metro en varias ciudades de Latinoamérica: en Colombia, el gobierno aporta con el 70 % del costo de inversión; en  Guadalajara, México; en República Dominicana, Panamá, Santiago de Chile, Perú y Sao Paulo, los gobiernos nacionales financian el 100% de la inversión  de estas obras.

“Metro de Quito será el que mayor aporte municipal tenga en América Latina para su construcción; esto demuestra la convicción y entereza para superar todas las dificultades y convertir en realidad este gran proyecto que solucionará la movilidad de los quiteños”, enfatizó el alcalde. ANQ

Zámbiza se viste de gala


02/02/2015

El gobierno parroquial de Zámbiza “cuna de arte y cultura”, está listo para celebrar sus 431 años de parroquialización.

Aproximadamente a 4 Kilómetros al  noreste de la ciudad de Quito se encuentra ubicada la parroquia de Zámbiza, una de las más antiguas del Cantón, fundada el 11 de Febrero de 1584. 

Zámbiza fue un asentamiento indígena de gran importancia en la época pre incásica. Su fundación religiosa se remonta al 11 de febrero de 1584, y fue la convención Nacional del 25 de mayo de 1861, mediante decreto legislativo, que establece a Zámbiza como parroquia de Quito.
  
El sábado 7 de febrero en horas de la noche, se realizará uno de los eventos más importantes de la jornada de celebración. La “Elección y Coronación de la Reina Parroquial de Zámbiza” que contará con la participación de cuatro hermosas jóvenes, quienes desde ya tienen la aspiración de trabajar conjuntamente con el gobierno parroquial,  en beneficio de su comunidad. La noche se vestirá de fiesta con la presentación de una de las mejores orquestas del país “Azuquito” que pondrá a bailar a todos los asistentes.  

EN FOTO: Maribel Álvarez presidenta Gobierno Parroquial de Zámbiza.

Maribel Álvarez presidenta del Gobierno Parroquial, expresa su entusiasmo y nos invita a ser parte de estas celebraciones, que contaran con artistas de la talla de los 4 del Altiplano, Jayac, entre otros, y estarán cargadas de música, danza, ritmos ancestrales, ferias  y muchas más sorpresas. CL 

Gobierno ecuatoriano y telefónicas privadas concretaron asignación de espectro para 4G

03/02/2015

Con el cierre de las negociaciones para la asignación del espectro de la red 4G, a las operadoras de telefonía móvil privada en el país,  Movistar (Otecel) y Claro (Conecel), en 330 millones de dólares, el Gobierno Nacional beneficiará aún más a los abonados de la telefonía móvil, destacó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín Tobar, quien mantuvo varias reuniones con los representantes de las mencionadas empresas hasta llegar a este acuerdo. 

El Ministro calificó a este acuerdo como favorable para el Estado, para los inversionistas privados y, principalmente, para los ciudadanos, pues tendrán acceso a mejores servicios móviles.

El Ministro Espín indicó que: “Aunque la terminología 4G, suene  técnica para gran parte de la ciudadanía, en esencia significa la llegada de una nueva era en las comunicaciones móviles en Ecuador, tal como se planteó el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Desde nuestro Ministerio trabajamos por atender a todos los ciudadanos, ejecutando políticas públicas  para que la ciudadanía cuente con servicios de última tecnología, bajo estándares de calidad con calidez, y amplia cobertura, considerando que es necesario hacer uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es un recurso estratégico de todos los ecuatorianos”.

El CONATEL, este 2 de febrero de 2015, aprobó los términos y condiciones técnicas, económicas y legales para la asignación de 50 MHz adicionales a las empresas Movistar y 60 MHz adicionales a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G.

Es fundamental destacar, añadió el Ministro Espín, que esta asignación adicional mejorará los servicios actuales de telefonía móvil, considerando  que  se requiere de altas velocidades para el acceso a la información multimedia y en tiempo real. Además, posibilitará que los ciudadanos accedan a las aplicaciones disponibles en sus móviles, interactuando con mayor velocidad y calidad.

Cabe destacar que a partir, del 15 de septiembre de 2014, que fue designado Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ing. Augusto Espín, mantuvo una serie de reuniones con los representantes de las operadoras móviles privadas, que culminaron con la asignación del espectro adicional, este 2 de febrero.

La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño, señaló: ¨La asignación adicional del espectro para el servicio móvil avanzado, es un beneficio directo para los ciudadanos, ya que, permitirá mejorar la calidad de 3G y brindar nuevos servicios de 4G en todo el territorio. El 4G representa a los ciudadanos mayor velocidad para conexión a internet en sus dispositivos móviles.¨

Por su parte, las operadoras del servicio móvil avanzado deben brindar nueva cobertura de voz y datos en 990 km en carreteras, añadió la Ing. Proaño.

A la sesión de CONATEL asistieron, además, del Ministro Espín, la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; el delegado de SENPLADES, Mgs. Óscar Uquillas; el delegado del Ministro de Educación, Ing. Galo Ocampo, y el Representante de las Cámaras, Ing. Roberto Aspiazu. MINTEL