VI Festival de la Fanesca "Puéllaro 2016".

 14/03/2016

Este 25 de marzo dentro del calendario litúrgico de la semana santa se celebra el Viernes Santo, fecha en la que se realizará el VI Festival de la Fanesca "Puéllaro 2016".

El festival esta organizado por la Asociación de Producción Artesanal de Puéllaro, con el apoyo del Gobierno de Pichincha y del Gobierno Parroquial de Puellaro.

El Gobierno Provincial apoya con la logística para el festival, así como material informativo para su difusión, además de la coordinación desde el Centro de Desarrollo Económico (CEDE) de las parroquias de la Ruta Escondida (Puéllaro, Perucho, Atahualpa, San José de Minas y Chavezpamba).

Desde las 09:00, en el Parque Central, el menú principal que ofrecerán será la fanesca puellareña, que tendrá un costo de $ 4.00 cada plato.

Tatiana Flores, coordinadora del CEDE, remarcó que participarán emprendedores gastronómicos de la Asociación de Producción Artesanal de la parroquia. Además invitó a visitar la parroquia y apoyar esta iniciativa. "Es la oportunidad para valorar el esfuerzo y trabajo de los actores de esta importante economía, la popular y solidaria", expresó.

Feria agrícola


Los días 24 y 25 de marzo, en Puéllaro, tendrá lugar la XV Feria Agrícola Artesanal.

Los organizadores de la feria son estudiantes del Colegio Técnico Puéllaro que se han propuesto impulsar la producción de los pequeños emprendedores de la parroquia.

20 productores agrícolas y 20 artesanos de la parroquia de Puéllaro participarán en la feria, quienes reciben el soporte del CEDE de la Ruta Escondida. Entre las actividades previstas, se realizará la elección del aguacate y chirimoya más grandes de la zona. El peso estimado debe superar las 6 libras.

CEDE de la Ruta Escondida

Tatiana Flores indicó que más de 40 emprendedores de las cinco parroquias que integran la Ruta Escondida han iniciado emprendimientos artesanales.

El vino de mandarina es un emprendimiento de la parroquia de Perucho. Los helados de crema son elaborados por los artesanos de Atahualpa. La parroquia de Chavezpamba sobresale por los postres de camote, en el futuro tendrá una mini panadería. San José de Minas planea en los próximos meses comercializar canastas de verduras.

En estos días, 22 personas interesadas en producción artesanal se capacitan de forma gratuita en el CEDE de la Ruta Escondida, en chocolatería, elaboración de muñecas y paneras.

FUENTE: Pichincha al Día

En Chachas 1.500 habitantes se benefician con agua potable

14/03/2016

Con una inversión de 333 mil  dólares el Municipio de Quito a través de la EPMAPS, concluyó la obra para la dotación de agua potable en la comuna Chachas de la parroquia de Conocoto.

La comuna Chachas, es un asentamiento ancestral de 100 años, en el cual predomina la vocación agrícola. Sus habitantes permanecieron durante décadas sin acceso a los servicios básicos. 

María Simbaña, presidenta del comité del Barrio San Miguel Chachas, indicó que es una alegría inaugurar una obra que han esperado por muchos años, en los que se han servido del agua que provenía de tres vertientes pero en su trayecto se contaminaba y causaba un sinnúmero de afecciones a la salud. Esta gran obra que servirá también a los barrios Santa Rosa praderas del Valle y Ontaneda Alta.

La ejecución de esta obra contempló la instalación de 6.8km de tubería de PVC y acero de diferentes diámetros, tres válvulas reductoras de presión, dos tanques de reserva de 100m3 de capacidad cada uno y, 210 conexiones domiciliarias que direccionan el agua potable a cada vivienda.

Esta obra beneficia a 1.500 habitantes de la zona aproximadamente.