La iglesia de Conocoto se viste de gala con una noche andina

27/05/2015

En el escenario ecuatoriano se tornó indispensable la creación de una agrupación que interpretara la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 bajo la Alcaldía de Rodrigo Paz, con aproximadamente 80 músicos. 

De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes. En este tiempo, no solo se ha consolidado el género musical andino sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música pero con arreglos específicos para esta agrupación.

La iglesia de Conocoto recibirá a la Orquesta de Instrumentos Andinos esta día viernes 29 de mayo a partir de las 19:00 horas. Los acordes de la musica ecuatoriana, latinoamericana, y universal vestiran de gala andina la noche conocoteña.

Municipio de Quito prepara acciones para recibir a "Papa Francisco"

Noticias Quito 27/05/2015

El Alcalde Mauricio Rodas, durante el programa de radio "AQUITODOS", realizado este miércoles 27 de mayo, indicó que la municipalidad trabaja en los planes de seguridad, movilidad y adecuación de los espacios, para la visita de su Santidad el Papa Francisco.

Las labores de preparación para la visita del Papa Francisco, se coordinan desde hace varios meses con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Nunciatura Apostólica y con instancias del gobierno nacional.

“Hemos trabajado con diferentes instancias municipales, como Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, en diferentes áreas que tienen que ver con la organización de esta visita, dentro de las competencias del municipio”, señaló Rodas.

Entre las labores que se ejecutan están la instalación de cerca de 400 cabinas sanitarias, contenedores, organización de tareas de limpieza, en los lugares donde se realizarán los actos, además de  planes de vialidad y de transporte público.

En la parroquia del Quinche se realizan trabajos en los acsesos, alrededor de la Iglesia, en los jardines del parque, mantenimiento de las fachadas de los espacios públicos, contenerización, mantenimiento de piedras de las piletas, organización de los comerciantes, colocación de señalización vial, iluminación, cubierta para la tarima donde se realizarán los eventos.

“Estas obras permanecerán para la ciudad, porque si bien son importantes para la visita del Papa, van a permanecer mejorando nuestra calidad de vida”, señaló el Alcalde; otras obras que se desarrollan en la parroquia de Tumbaco son las que se efectúan alrededor de la Casa  de las Hermanas de La Caridad, en donde estará presente su Santidad; además de obras de rehabilitación vial y de podas de árboles.

En el hipercentro del Quito se ejecuta un amplio esquema de mejoramiento en lo que se denomina la ‘Ruta del Papa’, las vías por donde circulará su Santidad el Papa Francisco, y que forma parte, además, del Plan de Mantenimiento Vial que ejecuta el municipio. Se trabaja en la repavimentación integral de las avenidas 12 de Octubre y Patria, en el mejoramiento de aceras y parterres, también en la calle Veintimilla y en otras importantes vías de la ciudad.

“Estamos trabajado en diferentes frentes, desde hace varios meses organizamos las actividades y gracias a eso nuestra ciudad estará lista para recibir a su Santidad el Papa, con muchísima alegría y con los brazos abiertos”, dijo Mauricio Rodas.

Juan Zapata, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, habló sobre las acciones de prevención y respuesta en caso de situaciones de emergencia; en este trabajaran el 100% de la capacidad municipal estará al servicio de la ciudad, esto quiere decir 8.800 efectivos, entre Policía Metropolitana, Agentes Metropolitanos de Tránsito, COE, Cuerpo de Bomberos, además de personal de EMASEO, EPMAPS, trabajadores de Salud, y de todas las instancias municipales.

“Para realizar labores pre hospitalarias y apoyo en tareas de seguridad en varios lugares, trabajarán con 2000 bomberos, entre ellos bomberos voluntarios de ciudades vecinas, la municipalidad se hará cargo de su alimentación y hospedaje”, señaló Zapata. En el parque Bicentenario se realizará una Misa Campal.

Para evitar riesgos se recomendó mantener la Seguridad Integral, en esto trabajará la Policía Nacional, quienes aportarán con su contingente en mantenimiento del orden y tareas anti delincuenciales, mientras que los miembros de la Policía Metropolitana laborarán en temas relacionados con seguridad de riesgos. 

“Por eso es importante que la ciudadanía tome en consideración los consejos que darán tanto la Nunciatura, como la Conferencia Episcopal y las autoridades que se encuentran involucradas en este operativo”.

Entre los consejos se destacan el hidratarse bien, no acudir con demasiada anticipación al parque, respetar los perímetros internos y externos de ingreso. “Todo está calculado en lo referente a rutas de ingreso, de salida, de evacuación, instalación de Puestos de Mando Unificados, en los cubículos se instalará servicios de atención pre hospitalaria, atención a personas vulnerables, hidratación”, señaló el Secretario de Seguridad.