Dos horas se paralizó el transporte hacia los valles


Un supuesto incremento de tarifas y una paralización del servicio de transporte en buses entre Quito y los valles de Los Chillos y Tumbaco, por aproximadamente dos horas, sorprendieron ayer a los usuarios.

Los desmentidos oficiales de alzas y los anuncios de controles de la víspera fueron superados por la decisión de las compañías de subir de 25 a 30 centavos el pasaje mínimo y de 45 a 60 centavos el pasaje hasta Sangolquí.

Una de las compañías se negó a incrementar las tarifas, lo cual provocó conflictos entre los transportistas, que derivaron en la suspensión de sus actividades.

“Solo los de la Amaguaña se negaron, por eso paralizamos para que todos cobremos unificado lo mismo, ni más ni menos”, sostuvo Hugo Vaca, conductor de la Cooperativa CondorVall.

En la estación del Playón de la Marín los transportistas permanecieron con sus buses estacionados y se negaron a dar el servicio. Para que se reanude el despacho de unidades fue necesaria la intervención de representes de la Agencia Nacional de Tránsito.

“Acordamos que volvamos a cobrar la tarifa de antes, pero nuestros dirigentes se van a reunir con la Agencia Nacional de Tránsito para ver alguna solución porque las tarifas están congeladas desde hace 12 años”, comentó el conductor de la unidad 3610 de la Compañía Libertadores, que cubre la ruta Playón de la Marín – Conocoto.

“Ayer vi un rótulo que iban a subir desde hoy, pero esperemos que se respete las tarifas, al menos si no hay autorización”, sostuvo la pasajera Narcisa Morales.

Luego de la reanudación del servicio, el control a los transportistas en la estación de La Marín quedó a cargo de tres uniformados de la AMT.

Parroquias de la Ruta Escondida recuperan su patrimonio

Noticias Quito 04/05/2015
Este sábado 2 de mayo en la parroquia rural de Chavezpamba del cantón Quito, se vivió una fiesta llena de música, danza y algarabía, durante la visita del alcalde Mauricio Rodas, quién entregó a las comunidades de la Ruta Escondida (San Jose de MInas, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro, Atahualpa) varias obras de regeneración urbana y de recuperación del patrimonio.
Los núcleos centrales de las parroquias que forman parte de la denominada Ruta Escondida,  recuperaron su esplendor y singular patrimonio gracias al trabajo realizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Labores que estuvieron a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio – IMP-.

El trabajo se emprendió en el mes de diciembre, en las iglesias y parques de estas jurisdicciones parroquiales. La intervención forma parte del programa de Conservación Urbana Arquitectónica en las Áreas Patrimoniales de las 33 parroquias rurales del IMP.

Obras ejecutadas en Chavezpamba


Una amplia casa fue adecuada para el uso de los moradores de esta parroquia rural, este será el punto de encuentro de adultos mayores, jóvenes y niños, y el Centro de Desarrollo Comunitario de esta zona. La planta baja será para el uso de del Programa ’60 y Piquito. Cuenta con un área para realizar actividades manuales y con un espacio de panadería; allí se instaló un horno con 4 puertas para que los adultos puedan elaborar pan, empanadas y galletas.

En el segundo piso existe un ‘Cibernarium’ en el que se habilitó 6 computadores de escritorio y 7 portátiles infantiles. Niños y adolescentes tendrán un encuentro cercano con la tecnología. Otro lugar es el ‘Rincón Mágico’ para los más pequeños, equipado con juegos de mesa, cuentos y sillas, para que los infantes tengan lugar para desarrollar su creatividad.

La Casa Somos Chavezpamba tiene también, un amplio salón, con un gran espejo, allí se dictarán cursos de baile. Esta obra la ejecutó la Administración Zonal Norte con una inversión de 110.000 dólares.

El alcalde Mauricio Rodas al hacer la entrega de esta obra y de las desarrolladas por el IMP expresó: “Hoy aquí, en Chavezpamba, estamos entregando obras que en conjunto superan los 260.000 dólares de inversión, tienen a su disposición la Casa Somos Chavezpamba, en la que podrán realizar una amplia gama de actividades culturales y recreativos para el uso y disfrute de todos los moradores. Toda la planta baja es para los adultos mayores, pero pensamos que es mucho más bonito cuando todos trabajamos en un solo lugar, aquí hay espacio y servicios para niños y jóvenes, para todos los vecinos de todas las edades, con infraestructura de calidad”.

El IMP invirtió aproximadamente 150.000 dólares para recuperar la iglesia y el parque central; en la iglesia se realizó el reforzamiento estructural de la cubierta, cambio de canales y bajantes de agua lluvia, colocación de teja de cerámica e impermeabilización del techo. De esta manera se logró unificar todas las cubiertas de las edificaciones que se encuentran alrededor del parque central.

En el templo se está instalando un nuevo sistema de iluminación interior e iluminación ornamental, pintura general y recuperación del piso original de madera, así como de ventanas y puertas; complementariamente, se realiza el mantenimiento de la batería sanitaria ubicada en la parte posterior de la iglesia.

En el área posterior y exterior se construirá un canal perimetral para conducir las aguas lluvias del patio y evitar problemas de humedad en los muros de ladrillo.

En el parque central de la parroquia se pintaron los elementos metálicos que protegen la jardinería y los postes metálicos. Se ha realizado la limpieza de bancas de piedra, pintura de bordillos y mejoramiento del funcionamiento de la pileta. La recuperación del parque terminará con la colocación de basureros.

Rosa Cárdenas, representante del Programa ’60 y Piquito’ de la parroquia manifestó “para nosotros es un orgullo como miembros de esta parroquia pequeñita, estamos agradecidos en recibir las obras que nos llegan, esto para nosotros es muy grande, esperemos que los jóvenes y niños sepan dar el uso correspondiente a esta hermosa casa”.

Al son de pingullos y tambor, los danzantes invitaron al Alcalde a sumarse a la fiesta.

“Estamos demostrando y ratificando nuestro compromiso con las parroquias rurales del distrito”, señaló Mauricio Rodas.

El Alcalde al finalizar su recorrido acudió a una feria y participó en una carrera de cuyes, organizada por la comunidad.

Obras en otras parroquias 

San José de Minas y Atahualpa, el IMP con una inversión de 200.000 dólares, en ambas parroquias, recuperación de las iglesias y de los parques centrales. Se realizó la limpieza del tejuelo de la cubierta y colocación de una capa de hidrofugante, pintura de las torres del campanario, limpieza de la fachada de piedra, colocación de protecciones metálicas para evitar ingreso de palomas, recuperación de una mampara de madera, colocación de cielo raso de madera en el acceso a al templo, cambio de vidrios de ventanas, pintura interior, iluminación interior e iluminación ornamental.
 
En el parque se está ejecutando la construcción de una cisterna para el correcto funcionamiento de la pileta y la pintura y arreglo de las protecciones metálicas de las jardineras. La recuperación del parque terminará con la colocación de basureros.

Perucho con una inversión aproximada de 100.000 dólares el IMP recuperó la iglesia, la casa parroquial y el parque central. En la iglesia se efectuó la restauración y la sustitución de piezas estructurales de madera de la fachada que estaban afectadas en un 90% por polillas. Se recuperaron los paneles de madera de la fachada.  En la casa parroquial se realizó la limpieza de la cubierta.
 
En el parque se está ejecutando la construcción de una cisterna para el correcto funcionamiento de la pileta y la pintura y arreglo de las protecciones metálicas de las  jardineras. La recuperación del parque terminará con la colocación de basureros.

Puéllaro, el IMP invirtió aproximadamente 120.000 dólares, en la intervención de las dos iglesias y del parque central. En la Iglesia antigua (de madera), se realizará el reforzamiento estructural tanto de la cubierta de madera como de toda la iglesia. 

En la iglesia nueva, se efectuó la limpieza de la fachada de piedra, pintura de las torres del campanario, impermeabilización de la cubierta de una de las naves laterales; pintura interior y exterior, cambio de vidrios de las ventanas,  reconformación de elementos de la fachada que fueron afectados por la construcción de una losa de hormigón, nuevo sistema de iluminación interior e iluminación ornamental, restauración de las puertas principales de madera.

En el parque se rehabilitará la pileta y las protecciones metálicas de las jardineras. La recuperación del parque terminará con la colocación de basureros.

Este 28 de abril se realizó sesión del consejo legislativo del Gobierno de Pichincha.

Pichincha al día 04/05/2015

En la reunión que se realizó este martes 28 de abril del pleno del consejo legistativo del Gobierno provincial de Pichincha, presidido por la viceprefecta Marcela Costales, se abordaron varios temas que estaban planteados en el orden del día.

Uno de los más importantes fue la aprobación por unanimidad sobre la solicitud de financiamiento al Banco del Estado para los estudios técnicos (geológicos-geotécnicos), plan de monitoreo, mantenimiento e intervención para la reparación de taludes y riberas de la vía Alóag-Santo Domingo; así como para los estudios definitivos, ambientales, plan de mantenimiento, señalización y seguridad vial contemplados en el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Intervalles por un monto de 1 millón 570 mil dólares. Según informó el Consejero Hidalgo podría haber una subvención del 60 %, con un plazo de aprobación de 15 días.

Por acuerdo unánime, los consejeros provinciales decidieron la donación de un vehículo por parte del Gobierno de Pichincha para el Gobierno Parroquial de La Esperanza. En este sentido el consejero Iván Albuja agradeció dicha donación.

Otra de las resoluciones de los consejeros fue la delegación al Directorio de la Empresa Pública Provincial de Comunicación del Gobierno de Pichincha, del consejero Raúl Gordón, tras la moción presentada por el consejero Washington Benalcázar.

También aprobaron otorgar el reconocimiento "Medalla al mérito Batalla de Pichincha" a la Radio Ecos de Cayambe por su labor de cincuenta años.