Docencia y salud integral en el Hospital Docente de Calderón

26/10/2015

Para Edison Puebla de 24 años de edad, estudiante del internado rotativo de Medicina, elegir su carrera fue una decisión, como él lo menciona, "elaborada". Entre una gama de posibilidades no le fue difícil ir descartando y optar por la profesión que ejerce su padre. Fue así que se despidió de su familia en la ciudad de Santo Domingo y llegó a Quito donde rindió los exámenes de ingreso en la Universidad Central del Ecuador hace más de 5 años.

Desde el 1 de septiembre de 2015 cursa su internado en último año de medicina en el Hospital General Docente de Calderón que se inauguró el pasado 15 de julio de 2015, por lo cual Edison se encuentra  muy entusiasmado con las políticas que se vienen implementando en salud y por tener la oportunidad de formarse en un Hospital completamente nuevo, especialmente con énfasis en la docencia como el Hospital General de Calderón HGDC: “Las clases son muy dinámicas lo cual permite satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como las exigencias del profesor”.

Es innegable el avance en salud en el Ecuador en los últimos 8 años, liderado por el Ministerio de Salud y a través de la implementación del Modelo de Atención Integral MAIS, que ha fomentado las acciones de prevención y promoción de la salud en los distintos niveles de atención, además de la docencia e investigación.

Patricia Benavides, responsable del área de Docencia, señaló  que el  HGDC surge a partir de la firma de un convenio tripartito entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Universidad Central (UCE) y la administración precedente del Municipio de Quito y resalta que “El Hospital tiene como reto promover eminentemente el ámbito educativo” y explica que los procesos de docencia y formación consisten en fortalecer la capacidad de atención del MSP en la capital, brindar espacios para el aprendizaje teórico práctico dentro de la unidad de salud e impulsar proyectos de investigación en salud.”


El Hospital ha incorporado durante sus 3 meses de funcionamiento a estudiantes del Internado Rotativo de Medicina y Postgrado de la Universidad Central, de los cuales 45 estudiantes son pregrado, entre los que se encuentra Edison, quienes realizarán su internado rotativo durante un año calendario en las áreas de Pediatría, Medicina Interna, Clínica, Cirugía, Gíneco Obstetricia y además realizarán el servicio de Salud Comunitaria que consiste en desarrollar diagnósticos situacionales, conocer problemas de salud que presenta la comunidad para plantear estrategias de control y promover, proteger, prevenir y restaurar la salud de las poblaciones por medio de acciones colectivas. Las rotaciones las realizarán en los 9 Centros de Salud del Distrito 17D02 (Calderón, Llano Chico, Guayllabamba) ubicados en el Norte de Quito, área en la que habitan más de 182.000 habitantes de las Parroquias de Calderón y Llano Chico, 510.000 habitantes de la zona norte de la capital y provincias aledañas.

Edison sonríe y manifiesta un gesto de satisfacción cuando menciona que sus “docentes al ser ganadores de concursos de merecimiento y oposición permiten que las clases sean excelentes: ciencia, teoría, dinámica, método, todo en el mismo lugar.”

La Dra. Benavides aclara que para realizar la contratación de los profesionales de la Salud se ha llevado el debido concurso de méritos y oposición a cargo de la Universidad Central y del Ministerio de Salud con el fin de contar con médicos asistenciales y docentes que  permite que los estudiantes de grado y posgrado tengan un médico docente como tutor en servicio y además reciban clases magistrales en la institución “contamos con docentes calificados, los estudiantes que se forman aquí, se forman con los mejores profesionales. Estamos enfocados a la investigación que permita mejorar la salud y que nuestros pacientes se sientan seguros de ser tratados aquí con calidad.”

El hospital cuenta además con un área de investigación de cuarto nivel conformada por profesionales reconocidos del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central quienes ya han realizado publicaciones nacionales e internacionales en torno a temas de investigación lo cual representa un factor de transferencia de conocimiento y metodología para los internos y postgradistas quienes se preparan en este ámbito con altos niveles de excelencia y exigencia tanto en las horas de docencia como en las de práctica clínica y de investigación. 

Álvaro Guamantica, coordinador de Investigación del HGDC con respecto al primer proyecto de Investigación del Hospital, señala que este campo “permite aprovechar el perfil de hospital, iniciando con el cumplimiento de la ficha familiar y comunitaria (línea base), la cual ha sido socializada con la comunidad para su total colaboración”. Este proceso, consiste en, interactuar con el primer nivel de atención, en referencia a los servicios que ofrece el hospital, lo cual junto con la ciudadanía y el personal de salud sirve para identificar las necesidades y problemas que aquejan a la población con el fin de trabajar, en los 4 ejes de la atención integral: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, cuidados y recuperación y rehabilitación, en base a las necesidades específicas detectadas. De esta manera, se demuestra además que es posible realizar investigación con impacto en la comunidad y aprovechar el contingente profesional de médicos en formación. 

“Además a través de esta intervención se busca interactuar con los TAPS - Técnicos de Atención Primaria en Salud que laboran en los centros de salud, realizando un análisis comparativo de información para determinar si estamos enfocados en las mismas variables o es necesario adicionar nuevas en cuanto al abordaje de la salud en el territorio; este este proceso es de suma importancia para complementar información que sirva para desarrollar nuevos proyectos basados en datos reales obtenidos mediante investigación en la comunidad” resaltó el Dr. Guamantica.


El Hospital Docente de Calderón, tiene en curso el desarrollo de tres proyectos de alto impacto: uno, que es generar rotación de pacientes de hemodiálisis (nefrología), un segundo de pie diabético y clínica de heridas y por último específicamente de tratamientos oncológicos y tumores cerebrales. Además se espera para el próximo año trazar nuevos proyectos que están siendo generados desde los docentes junto a los internos y postgradistas, a lo que se suma cristalizar el contacto con hospitales y universidades de otros países, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Edison, interno rotativo del Hospital de Calderón, en cuanto a los proyectos de investigación, señala satisfecho que todo lo que se hace en Docencia e Investigación debe ser resaltado y dice: “El médico que no hace investigación, no hace medicina. Ésta iniciativa que tiene el Hospital de ser pionero en incorporar la investigación al cien por ciento, en todos los servicios, incentiva a que en el país haya cada vez más investigación y se produzcan más datos fidedignos para procedimientos que mejoren la salud. La participación de los estudiantes, es un estímulo que implica conocer qué es y para qué sirve hacer investigación en medicina, este conocimiento genera la oportunidad de en un futuro dedicarse a esta actividad.”

Así, Edison, espera terminar su internado para continuar con sus estudios de posgrado y tiene en mente ya tres especialidades, pero sabe que durante este período de formación en el Hospital Docente de Calderón puede presentarse una nueva opción; mientras con una mirada alegre y de confianza, concluye señalando que está seguro de que en cualquiera de los campos será un magnífico especialista. /Comunicación HGDC

La Vía Culebrillas se cerró por más de tres horas debido a protesta

El Comercio Quito 26/10/2015

El pedido fue claro: que se cierra la cantera porque pone en riesgo la vía principal. La mañana de este sábado 24 de octubre del 2015, cerca de un centenar de moradores de las parroquias del norte del Distrito Metropolitano de Quito cerraron la vía Culebrillas que une San Antonio de Pichincha con Perucho. 

Desde las 05:00 hasta las 08:30, habitantes de Puéllaro, San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba y Perucho bloquearon los dos carriles de la carretera para exigir a las autoridades que escuchen su pedido. 

Guido Alvarado, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Perucho, dijo que no se trataba de una huelga, sino de un rechazo al funcionamiento de una mina que opera desde hace nueve meses junto a la vía Culebrillas y que pone en peligro la calzada. 

“La Ley dice que ese tipo de trabajos deben realizarse al menos a 25 metros de la vía, pero eso no ocurre aquí”, señaló. 


Desde la apertura de la mina, los moradores han entregado comunicados a las autoridades sin obtener respuesta, aseguran. 

Sostienen que ni la Alcaldía de Quito ni la Secretaría de Ambiente ni el Ministerio de Obras Públicas han dado la apertura necesaria a la comunidad para abordar el problema. 

Tarcisio López, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San José de Minas, dijo que las parroquias esperaron 18 años la pavimentación de la Culebrillas. El año pasado el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Provincial la pavimentaron luego de los temblores que provocaron derrumbes en la Panamericana Norte y dejaron a la Culebrillas como una de las dos vías alternas para ir al norte del país. 

A finales de octubre del 2014 se habilitaron los 21,5 km que unen Rumicucho (en San Antonio de Pichincha) con Perucho. La vía se repavimentó y se señalizó, lo que incrementó el número de visitantes a la zona. En esos trabajos, el Ministerio de Obras Públicas invirtió no menos de USD 2 millones. El Consejo Provincial da mantenimiento a la vía, y aportó con USD 280 000 para obras complementarias de drenaje. Hoy la vía es utilizada por un promedio de 500 vehículos al día, en especial por las personas que viven de la cosecha y que sacan sus productos como leche, frutos cítricos y hortalizas hacia la capital. 

Pero hoy, la vía que tanto cuidan los moradores, se está deteriorando, afirman, debido a la cantera y al paso de volquetas. 

Pedro Encalada, dueño de la cantera en conflicto, aseguró que cuenta con todos los permisos y que el trabajo que allí se realiza es el adecuado. 

Cuenta con permiso para realizar explotación artesanal. No obstante, dice estar en plan el cierre de la mina. 

Mientras la protesta se desarrolló, decenas de autos esperaban que la vía fuese habilitada para poder cruzar. Finalmente, pasadas las 08:30, las personas se retiraron y el tránsito vehicular se normalizó.

Semana decisiva para el Metro, oferta vence el viernes

La Hora Quito 26/10/2015

Para el Metro de Quito esta es una semana de decisiones. La vigencia de la oferta presentada por el consorcio Odebrecht-Acciona para la construcción del túnel y las 13 estaciones que conectarán a El Labrador y Quitumbe vence el viernes.

La adjudicación del contrato depende de un informe de "no objeción" al proceso licitatorio por parte de los organismos multilaterales que financiarán el proyecto, el mismo que demandará una inversión de unos 2.009 millones de dólares.

El documento no llega todavía y, a menos que el Municipio lo reciba en estos días, la administración del alcalde Mauricio Rodas podría verse obligada a pedir una nueva prórroga al consorcio integrado por la mayor constructora de Brasil y la firma española Acciona.

Criterios

Marco Ponce, concejal de SUMA y presidente de la Comisión de Presupuesto, cree que el informe podría llegar en cualquier momento y que sean suficientes los 90 días que el 30 de julio pasado acordaron las dos partes para suscribir el contrato.

Pero Carlos Páez, coordinador de los ediles de Alianza PAIS, y Sergio Garnica, de VIVE, no están muy seguros de que eso se concrete hasta el 30 de octubre, por lo que ya barajan los posibles escenarios.

"Si es que pierde la vigencia la oferta y no se han tomado las medidas para paliar esta situación corremos el riesgo de que el proceso vuelva a cero. No tenemos información oficial y seguimos preocupados por el tema", advirtió Páez.

Garnica, en cambio, sostuvo que sí podría darse una nueva prórroga, pero que esto supondrá una "ampliación de garantías" para la ejecución de la obra. "Según mis cálculos el próximo año recién se adjudicará", apostilló.

Inversión

Una vez que el 31 de agosto pasado el Concejo Metropolitano aprobara que el Municipio asuma un nuevo endeudamiento por el orden de los 440,9 millones de dólares para cubrir la brecha financiera de este proyecto, los ediles subrayan que todo está en la cancha de Rodas.

Dentro de la reforma al presupuesto del Gobierno local, que se hizo a principios de este mes, se destinaron 305,4 millones de dólares (un 27,39% de los recursos municipales) para que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito utilice ese fondo tan pronto se concrete la adjudicación.

En la primera etapa ya se invirtieron alrededor de 80 millones de dólares. Esta consistió en la edificación de las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena, cuya estructura quedó lista en abril. (RVD)

36 meses de construcción y otros 6 de prueba tomaría la fase 2 del Metro.

DATO

De los 2'009,82 millones de dólares que costará el Metro, el 62,68% correrá por cuenta del Municipio y el 37,32% será un aporte del Gobierno Nacional.

Plazo extra

La primera prórroga a la vigencia de la oferta presentada por Odebrehct-Acciona permitió al Municipio hacer optimizaciones al proyecto del Metro para bajar su costo en 50 millones de dólares. Esto, al decidir excluir del contrato con el consorcio la construcción de dos subestaciones eléctricas y el sistema integrado de recaudo, lo que espera desarrollar con una alianza público-privada.

Consumo excesivo de carne podría causar cáncer según la OMS

Andes 26/10/2015

El consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, advirtió este lunes la agencia contra el cáncer de la OMS en un informe de alto impacto para consumidores y productores cárnicos en todo el mundo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocó al consumo excesivo de carnes transformadas como embutidos o fiambres en el Grupo 1 de riesgo de contraer cáncer, principalmente colorrectal.

A esa categoría pertenecen, por ejemplo, el tabaco o el amianto. Pero aclaró que estar en el mismo grupo "no significa que sean, igualmente peligrosos".

Por su parte, el consumo excesivo de carnes rojas en general --incluyendo vacuna, porcina y ovina--, fue integrado al Grupo 2, como "probablemente cancerígenas" por el informe, abundante en indefiniciones a falta de datos concluyentes.

"Los resultados confirman las recomendaciones de salud pública actuales que llaman a limitar el consumo de carne", acotó Christopher Wild, director de la IARC.

El instituto norteamericano de la carne (NAMI) fustigó el informe de la OMS por considerar que constituye un "desafío al sentido común" y a los estudios tendientes a demostrar que "el cáncer es una enfermedad compleja que no es causada por simples alimentos". Los autores del informe, acusa la NAMI, "trituraron los datos para llegar a un resultado".

Literatura científica

El organismo de la OMS asegura que basa sus conclusiones en la "literatura científica acumulada" y examinada por "un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países".

Los expertos concluyen que cada porción de 50 gramos de carne transformada consumida cotidianamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Y cada porción diaria de 100 gramos de carne roja aumentaría el riesgo en un 17% "si la causalidad de las asociaciones entre consumo de carnes rojas y cáncer colorrectal quedase demostrada".

Esas fueron las únicas cifras concretas comunicadas por la IARC al realizar su anuncio a la prensa.

También se mostró elusiva a la hora de evaluar los métodos de cocción o de precisar si es más seguro consumir carne cruda que cocida, alimentarse solo de productos vegetales o de aves y pescado.

El grupo de trabajo de la IARC admitió "carecer de datos suficientes como para determinar si la manera en que se cocina la carne afecta el riesgo de cáncer".

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal a causa de su consumo de carne trasformada es débil, pero ese riesgo aumenta en función de la cantidad de carne consumida", precisó Kurt Straif, otro responsable de la IARC. "Dada la gran cantidad de personas que consumen carnes transformadas, el impacto mundial sobre la incidencia del cáncer reviste una importancia de salud pública", agregó.

¿Y las hamburguesas?

"La carne transformada fue clasificada como cancerígena para el ser humano, en base a indicaciones suficientes según las cuales su consumo provoca cáncer colorrectal", indicó la IARC.

Precisa que ello incluye "la carne transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación".

La mayoría de las carnes transformadas contienen cerdo o vacuno, pero pueden provenir de otras carnes rojas, o de aves, vísceras o subproductos cárnicos como la sangre, aclara la IARC.

Como ejemplo de carnes transformada cita hot-dogs o salchichas de Fráncfort, jamón, chorizos, corned-beef, carne de vacuno seca, así como carnes en conserva y las preparaciones y salsas a base de carnes.

En su lista detallada de ejemplos la OMS omite mencionar explícitamente a las hamburguesas, el producto cárnico transformado de consumo masivo a escala mundial vendido por cadenas como McDonald's o Burger King.

Por su parte, las carnes rojas fueron clasificadas en una categoría de riesgo menor que las procesadas como "probablemente cancerígenas para el ser humano, sobre la base de indicaciones limitadas según las cuales su consumo induce cáncer".

Por "carnes rojas" el informe precisa que debe entenderse "todos los tipos de carne provenientes de tejidos musculares" de mamíferos, incluyendo la carne vacuna, porcina, ovina, equina y caprina.

"El consumo de carne roja todavía no ha sido establecido como causa de cáncer", aclara la IARC. Sin embargo, si la causalidad de las asociaciones mencionadas quedase demostrada, la carne roja podría ser responsable de 50.000 fallecimientos anuales a causa de cáncer en el mundo.

La cifra contrasta con el millón de muertes anuales por cáncer atribuidas al tabaquismo, las 600.000 al alcohol y las más de 200.000 a la contaminación atmosférica.