30/04/2015
31 Mujeres formadas en corte y confección, en el Centro Fiscal Ocupacional Nela Martínez, ubicado en la calle Carlos Mantilla, de la Parroquia Calderón. Expusieron este día martes 28 de abril en horas de la tarde, planes y productos generados como nuevos emprendimientos, en el acto de clausura del taller “Elaboración de Modelos de Negocios”, basado en el Lienzo de Canvas metodología innovadora y sencilla, impartido por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, del lunes 20 al martes 28 de abril, del presente año.
Según Cristian Quishpe, técnico de Desarrollo Económico de la Zona Calderón, esta capacitación aplica un nuevo enfoque en Desarrollo del Emprendimiento que se basa en 3 ciclos: 1. Ideación (nace idea principal del emprendimiento), 2. Puesta en Marcha (aplicación) y 3. Funcionamiento, y seguimiento del negocio. Proceso impartido en 20 horas de capacitación, fundamentado en el Lienzo de Canvas, recurso simple para desarrollar un modelo de negocios ágil y fácil de aplicar, asentado en la lógica y sentimientos de la persona que define el valor agregado del producto o servicio.
Según, Cristian este método permite solucionar problemas identificados del segmento de clientes o del mercado, añadiendo costos, recursos y procesos en un solo documento. También, les enseña a validar lo planteado en el Lienzo de Canvas, sin necesidad de formular un estudio de mercadeo con la aplicación del “Mapa de la Empatía” que plasma la observación a través de los sentidos como respuesta del producto o servicio en el mercado o segmento de clientes. El personal técnico que hoy replica estos conocimientos fue previamente capacitado a través de CONQUITO.
Mirian Quinchiguango, afirmó que al ser parte de este taller adquirió las herramientas necesarias para encaminar su negocio hacia adelante y aprendió analizar precios, calidad y material de los productos. Actualmente, ella produce sábanas y edredones y hoy se proyecta a vender al por mayor, y menor.
A María Francisca Narváez, esta jornada le ayudó a replantearse del taller de arreglo de ropa que posee actualmente a la producción directa de varios artículos como adornos, ropa casual y ropa deportiva.
“Este proceso formativo es de gran ayuda para las señoras y para todos quienes hemos participado en él, porque abarca temas de interés que complementan y fortalecen la formación de las señoras en corte y confección, que la vienen realizando durante este año escolar. Por lo expuesto, recomiendo que el Municipio siga impartiendo estas jornadas de capacitación a los moradores de la zona, porque crean nuevas alternativas de ingresos económicos a través del surgimiento de futuras microempresas”, explicó María Silva, directora del Centro de Ocupación Nela Martínez. AZCA