31 mujeres en la zona Calderón elaboraron su modelo de negocio

30/04/2015

31 Mujeres formadas en corte y confección, en el Centro Fiscal Ocupacional Nela Martínez, ubicado en la calle Carlos Mantilla, de la Parroquia Calderón. Expusieron este día martes 28 de abril en horas de la tarde, planes y productos generados como nuevos emprendimientos, en el acto de clausura del taller “Elaboración de Modelos de Negocios”, basado en el Lienzo de Canvas metodología innovadora y sencilla, impartido por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, del  lunes 20 al martes 28 de abril, del presente año.

Según Cristian Quishpe, técnico de Desarrollo Económico de la Zona Calderón, esta capacitación aplica un nuevo enfoque en Desarrollo del Emprendimiento que se basa en 3 ciclos: 1. Ideación (nace idea principal del emprendimiento), 2. Puesta en Marcha (aplicación) y 3. Funcionamiento, y seguimiento del negocio. Proceso impartido en 20 horas de capacitación, fundamentado en el Lienzo de Canvas, recurso simple  para desarrollar un modelo de negocios ágil y fácil de aplicar, asentado en la lógica y sentimientos de la persona que define el valor agregado del producto o servicio.

Según, Cristian este método permite solucionar problemas identificados del segmento de clientes o del mercado, añadiendo costos, recursos y procesos en un solo documento. También, les enseña a validar lo planteado en el Lienzo de Canvas, sin necesidad de formular un estudio de mercadeo con la aplicación del “Mapa de la Empatía”  que plasma la observación a través de los sentidos como respuesta del producto o servicio en el mercado o segmento de clientes.  El personal técnico que hoy replica estos conocimientos fue previamente capacitado a través de CONQUITO.

Mirian Quinchiguango, afirmó que al ser parte de este taller adquirió las herramientas necesarias para encaminar su negocio hacia adelante y aprendió analizar precios, calidad y material de los productos. Actualmente, ella produce sábanas y edredones y hoy se proyecta a vender al por mayor, y menor.

A María Francisca Narváez, esta jornada le ayudó a replantearse del taller de arreglo de ropa que posee actualmente a la producción directa de varios artículos como adornos, ropa casual y ropa deportiva.

“Este proceso formativo es de gran ayuda para las señoras y para todos quienes hemos participado en él, porque abarca temas de interés que complementan y fortalecen la formación de las señoras en corte y confección, que la vienen realizando durante este año escolar. Por lo expuesto, recomiendo que el Municipio siga impartiendo estas jornadas de capacitación a los moradores de la zona, porque crean nuevas alternativas de ingresos económicos a través del surgimiento de futuras microempresas”, explicó María Silva, directora del Centro de Ocupación Nela Martínez.  AZCA

Nuevos talleres se impartirán en el CDC Carapungo

30/04/2015
12 talleres de diferentes temas se dictarán desde el lunes 4 de mayo en el CDC de Carapungo de la Administración Zonal Calderón, las inscripciones son gratuitas, para participar en horarios a su conveniencia.
El  Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Carapungo, está ubicado en las calles Leónidas Plaza y Francisco Robles. La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Inclusión Social y la Administración Zonal Calderón impulsa estos talleres de capacitación.

La capacitación tiene como objetivo el impulsar el aprovechamiento del tiempo libre de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.

Los talleres son:
Contabilidad básica, los días miércoles, jueves y viernes, desde las 09:00 hasta las 11:00. Inicia el lunes 4 de mayo.

Gastronomía, se dicta los lunes y jueves, de 08:00 a 11:00; inicia el miércoles 6 de mato.

Manualidades, los lunes y miércoles, de 15:30 a 18:00. Inicia el lunes 4 de mayo.

Electricidad básica, martes y jueves, desde las 09:00 hasta las 11:00, empieza el lunes 4 de mayo.

Defensa personal, este es un curso permanente y se dicta en los horarios de 15:00 a 17:00 y a las 17:00 hasta las 19:00.

Break dance, los días martes y jueves, de 15:00 a 17:00.

Cheerleaders, de martes a viernes, desde las 16:30 hasta las 18:00, este curso es permanente.

Guitarra, los días sábados de 09:00 a 12:00.

Danza contemporánea, todos los sábados, desde las 09:00 hasta las 11:00, inicia el 9 de mayo.

Derechos humanos, se dictará el lunes  18 de mayo, de 16:30 a 19:00, abierto para todo el público.

Habilidades para mejorar la comunicación, martes 19 de mayo, de 16:30-19:00
Resolución de conflictos, este curso se dictará el miércoles 20 de mayo, desde las 16:30 hasta las 19:00, abierto a todo público.

Mayor información en la Administración Zonal Calderón, ubicada en las avenidas Giovanni Calles N° 976 y Padre Luis Vaccari  o llame a los teléfonos: 347-7037 o al 242-8297. AZCA

Concejo Metropolitano conoció proyecto de Ordenanza que crea y regula el subsistema de transporte público de pasajeros por teleférico, funicular y otros medios similares

Noticias Quito 30/04/2015
El Concejo Metropolitano de Quito, conoció en la sesión extraordinaria efectuada la tarde de este miércoles 29 de abril, el proyecto de Ordenanza que crea y regula el subsistema de transporte público de pasajeros por teleférico, funicular y otros medios similares. Con las observaciones planteadas se efectuará en los próximos días el tratamiento en segundo y definitivo debate de esta Ordenanza.
El proyecto está constituido por 19 artículos, cinco capítulos, 2 disposiciones generales  y 3 disposiciones reformatorias. El objetivo es establecer el marco jurídico metropolitano para la implementación y operación del subsistema de transporte de pasajeros por teleférico, funicular y otros medios similares denominado trasporte público de pasajeros por cable, su desarrollo urbanístico y su modelo de gestión, así como a las prestadoras de este servicio, a fin que se ofrezca una alternativa de movilidad eficiente, segura, oportuna y de calidad.
 
También establece las disposiciones y normas de uso, ocupación e intervención del suelo y del espacio aéreo que garanticen un adecuado funcionamiento de las líneas de transporte y el mecanismo para la determinación de las afectaciones  derivadas de la implementación  de estos sistemas de trasporte que serán parte del  Sistema Metropolitano de Trasporte.
 
El Secretario de Movilidad Darío Tapia indicó que uno de los principales elementos de la planificación estratégica para mejorar la movilidad de los quiteños es la de brindar las facilidades para que puedan movilizarse, lo que se busca es mejorar y en esta dinámica se enmarca la implementación de nuevos subsistemas de trasporte público, para llegar a sitios de difícil accesibilidad.
 
Indicó que el Municipio asumió en su totalidad las competencias de planificación, regulación y el control del trasporte terrestre, del tránsito y la seguridad vial y en la Ley Orgánica de Trasporte terrestre en sus articulo 56  determina que parte del trasporte público es también el que se presta por otros medios como tranvías, metros y teleférico, funiculares y otros medios servidos a través de rutas, cables o líneas establecidas.
 
Los beneficios serán la reducción de los tiempos por viaje, mejora del servicio, cumplimiento de índices operacionales, seguridad a los usuarios, transporte intermodal y menor contaminación.
 
Tapia manifestó la necesidad de desarrollar un modelo de gestión en cuanto a su iniciativa, financiamiento, cooperación e impacto posterior y que requiere de la participación activa  de las entidades  municipales  y las empresas metropolitanas vinculadas  a la movilidad, ambiente, territorio y vivienda.
 
El Subsistema de Quito Cables se constituye en parte del Sistema Metropolitano de Trasporte Público, que será masivo eléctrico para la conectividad con barrios de difícil  acceso por estar en la periferia a los que se llegará en teleférico, telecabinas funiculares  y buses aéreos.
 
También incorpora definiciones técnicas de los componentes de este subsistema y de la clasificación  de sus tipos  es decir, las bandas, cabinas, lo que es una cota, el espacio aéreo, el derecho del uso de línea  y la edificabilidad para las viviendas  pode se apliquen estos sistemas.
 
La participación para la implementación de esta iniciativa estará bajo la competencia de la Secretaría de Movilidad y las empresas que la conforman, las cuales harán uso de sus capacidad asociativa  de para formar posibles alianzas estratégicas, sociedades de economía mixta o cualquier tipo de asociación público- privada, y también con la posibilidad de que sea la municipalidad quien preste el servicio.
 
El proyecto de Ordenanza establece también las condiciones de movilidad a través del análisis de las condiciones que le corresponden a la Secretaría, se establecerán considerando la red vial existente, accesibilidad, estacionamientos, trasporte motorizado  y no motorizado.

Las líneas estaciones y paradas requieren de la aprobación, modificación y monitoreo del subsistema por parte de la Secretaría de Movilidad como administrador del Sistema  de Transporte Público.
 
En cuanto a  planteamiento urbanístico  menciona que   la regulación del uso del suelo y zonificación para la implementación del equipamiento, comercio y servicios de carácter zonal, requerirá un informe de la Comisión de Uso del Suelo, la resolución  y aprobación del Concejo Metropolitano y asignación por parte de la Secretaría de Territorio.
 
En cuanto a la infraestructura básica se adecuará la capacidad de carga de las redes y servicios  básicos, especialmente para atender las necesidades de las personas con discapacidad  
 
Las afectaciones a los predios de bienes privados o municipales se determinarán en función del trazado de la línea de transporte  y la implementación de la infraestructura, según  las afectaciones del espacio aéreo, por implementación de torres, en las áreas de estaciones,  paradas y en predios inventariados.