Pichincha al Día 02/04/2015
Este viernes, 3 de abril, que en el calendario Eclesiástico se festeja "Viernes Santo", se efectuará el "Festival de la Fanesca Puellareña" que, desde hace cuatro años consecutivos, organiza la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha.
Este evento gastronómico es una iniciativa que surgió desde el Gobierno de la Provincia de Pichincha y el Gobierno Parroquial de Puéllaro que, en conjunto con la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT) preparan la fanesca, plato tradicional del arte culinario ecuatoriano que se lo degusta, especialmente, en" Semana Santa".
En nombre del Prefecto de Pichincha, Gustavo, la cordial invitación para saborear de lo mejor de la gastronomía puellareña, especialmente de la fanesca que será preparada con la guía y asesoramiento de docentes y estudiantes de la Universidad de Especialidades Turísticas, la direccción de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha.
Al constituirse en un importante acontecimiento religioso y cultural, se convierte en la oportunidad que matiza un aire de solidaridad y reflexión; en este día se apoyará a la campaña "Compartiendo tu Fanesca", con el propósito de que, además de degustar la deliciosa faneca por el módico precio de tres dólares, cada plato, personas de la tercera edad y pobladores de barrios de escasos recursos económicos, pertenecientes a la parroquia Puéllaro recibirán, gratuitamente, este delicioso potaje ecuatoriano, elaborado por manos ecuatorianas, señaló Echeverría.
Durante la Semana Santa, Puéllaro encierra muchas tradiciones religiosas; es así que el Viernes Santo también se puede disfrutar de la representación teatral del ritual del "Monte Calvario", que se dramatiza en la Iglesia Central de la parroquia, así como el "descendimiento de Jesús crucificado" y la tradicional procesión nocturna.
Puéllaro, localizado a 45 kilómetros al norte de la capital de la República, es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, tiene una superficie de 68 kilómetros cuadrados; a una altitud de 2.120 metros sobre el nivel del mar.
Sus límites son: al Norte, las parroquias Perucho, Atahualpa y Chavezpamba; al Sur y al Este, el cantón Pedro Moncayo, al Oeste, la parroquia San Antonio de Pichincha. Su población sobrepasa los siete mil habitantes.
El bosque seco que rodea a Puéllaro, caracteriza el paisaje de esta encantadora parroquia interandina. Su economía es básicamente agrícola y resulta común encontrar árboles frutales en las propiedades aledañas, además de varios planteles avícolas.
El parque central está rodeado por dos edificaciones importantes: la iglesia antigua y la nueva. La primera se caracteriza por ser una construcción mixta, de cangagua con estructura de madera, la cual data de mediados del siglo XVII.
La nueva iglesia, en cambio, fue edificada con el esfuerzo de toda la población; construida en el siglo XX, completamente en piedra, para remplazar al templo original que estaba deteriorado.
Las festividades que se realizan a lo largo del año constituyen una excelente oportunidad para visitar la parroquia.
Elaborado por: Wilson Zurita Rodríguez