FOTO: Sio El Ciudadano
El Ciudadano 14/05/2015
Más de 11 millones de dólares se invirtieron en remodelación de Hospital Pablo Arturo Suárez y esta nueva torre de servicios de Emergencia, Consulta Externa y Medicina Transfuncional del hospital Pablo Arturo Suárez (ubicado al norte de Quito) que ya se encuentra en funcionamiento.
Esta obra fue inaugurada por el Presidente Rafael Correa, esta casa de salud cuya nueva instalación permitirá atender a un promedio de 850 personas al día; 650 en las 33 especialidades en 75 consultorios y 18 subespecialidades, y 200 a través de emergencia, ya que se incrementó de 20 a 60 puestos de atención. "300.000 pacientes por año podrán atenderse en estas instalaciones".
El Mandatario recordó que esta casa de salud nació hace 42 años como centro de salud. En 2011 fue declarado en emergencia debido a su estado y fue remodelado para dar mejor atención.
“No permitiremos que nos vuelvan al pasado, lo público debe ser lo mejor y esta obra es una muestra de aquello”, destacó el Presidente Correa.
La ministra de Salud, Carina Vance recordó que hace más de 30 años no se entregaba obras de importancia como esta en Quito. “Vamos a tener mucha demanda”, dijo, y anunció que esta red integral se complementará con el hospital Docente de Calderón.
Solo en este año se invertirán 129 millones de dólares en obras de salud en Quito, puntualizó la ministra.
Aquí se incorpora los servicios de emergencia pediátrica e inhalo terapia para adultos y niños, así como los servicios como la sala de monitoreo fetal, área de observación y cuarto crítico.
La casa de salud ofrece atención de segundo nivel. Es decir, llegan a las consultas solo personas referidas desde el primer nivel (centros de salud). Solo en las emergencias se atiende a todo tipo de paciente.
La inversión en estas áreas, incluido el nuevo personal administrativo y médico asciende a los 11,7 millones de dólares. Además, está planificado que futuro se hará además una intervención en el área de Hospitalización.
El Presidente Correa recordó que durante los ocho años de este Gobierno se han invertido 11 mil millones de dólares en materia de salud, una cifra histórica que los opositores califican demagógicamente como gasto público. Y pese a un año difícil, el presupuesto para salud de este año alcanza los 2.492 millones de dólares, más que los últimos cuatro Gobiernos anteriores juntos