300.000 pacientes al año puede atender el nuevo Pablo Arturo Suárez

FOTO: Sio El Ciudadano
El Ciudadano 14/05/2015

Más de 11 millones de dólares se invirtieron en remodelación de Hospital Pablo Arturo Suárez y esta nueva torre de servicios de Emergencia, Consulta Externa y Medicina Transfuncional del hospital Pablo Arturo Suárez (ubicado al norte de Quito) que ya se encuentra en funcionamiento.
Esta obra fue inaugurada por el Presidente Rafael Correa, esta casa de salud cuya nueva instalación permitirá atender a un promedio de 850 personas al día; 650 en las 33 especialidades en 75 consultorios y 18 subespecialidades, y 200 a través de emergencia, ya que se incrementó de 20 a 60 puestos de atención. "300.000 pacientes por año podrán atenderse en estas instalaciones".
El Mandatario recordó que esta casa de salud nació hace 42 años como centro de salud. En 2011 fue declarado en emergencia debido a su estado y fue remodelado para dar mejor atención.
“No permitiremos que nos vuelvan al pasado, lo público debe ser lo mejor y esta obra es una muestra de aquello”, destacó el Presidente Correa.

La ministra de Salud, Carina Vance recordó que hace más de 30 años no se entregaba obras de importancia como esta en Quito. “Vamos a tener mucha demanda”, dijo, y anunció que esta red integral se complementará con el hospital Docente de Calderón.
Solo en este año se invertirán 129 millones de dólares en obras de salud en Quito, puntualizó la ministra.
Aquí se incorpora los servicios de emergencia pediátrica e inhalo terapia para adultos y niños, así como los servicios como la sala de monitoreo fetal, área de observación y cuarto crítico.
La casa de salud ofrece atención de segundo nivel. Es decir, llegan a las consultas solo personas referidas desde el primer nivel (centros de salud). Solo en las emergencias se atiende a todo tipo de paciente.
La inversión en estas áreas, incluido el nuevo personal administrativo y médico asciende a los 11,7 millones de dólares. Además, está planificado que futuro se hará además una intervención en el área de Hospitalización.
El Presidente Correa recordó que durante los ocho años de este Gobierno se han invertido 11 mil millones de dólares en materia de salud, una cifra histórica que los opositores califican demagógicamente como gasto público. Y pese a un año difícil, el presupuesto para salud de este año alcanza los 2.492 millones de dólares, más que los últimos cuatro Gobiernos anteriores juntos

Campaña busca generar conciencia sobre la importancia de la recolección de heces de mascotas

Diario El Comercio 14/05/2015

Estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito crearon la campaña Yo lo recojo ¿Y tú? que busca incentivar a las personas a recoger las heces de sus mascotas de los espacios públicos.


La multa por no recoger las heces de su mascota en áreas públicas en Quito puede ascender hasta USD 80, el 21% de una Remuneración Básica Unificada. Esto de acuerdo a la Ordenaza Municipal 48 que está en vigencia desde el 2011. 

Un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito constató, mediante una encuesta, que la mayoría de los habitantes de la capital desconoce la sanción establecida por este acto. 

De hecho, según datos recolectados por ellos, en Quito, Cumbayá y el Valle de los Chillos, 178 de los 267 encuestados reconocieron tener un perro. Sin embargo, de esos, solo cuatro aseguraron recoger las heces de sus mascotas cuando los sacan a pasear. 

Según Gabriela Jaque, estudiante de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito y vocera de la campaña Yo lo recojo ¿Y tú? , “las heces no solo contaminan el agua y el aire, también son un criadero de parásitos que causan varias enfermedades que no solo afectan a los perros, sino también a los seres humanos”. 

Los microbios provenientes de las heces que con el tiempo se desintegran en el aire libre se introducen al organismo de un ser humano. Esto puede ocasionar infecciones y daños en las vías respiratorias. 

La idea de la campaña es generar conciencia en las personas sobre “el daño que nos hacemos unos a otros sin saberlo e impulsar el cumplimiento de una norma básica de urbanidad y convivencia: si lo ensucio lo limpio”, asegura Jaque. 

Para generar conciencia sobre esta problemática, los estudiantes organizaron un evento que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, frente al parqueadero Chuqipata. Allí representantes de la Agencia Metropolitana de Control hablaron sobre la tenencia, protección y control de la fauna urbana. 

Además se realizaron actividades para incentivar los lazos de convivencia entre las mascotas y sus dueños. Los estudiantes también repartieron información sobre las enfermedades y contaminación generadas por las heces caninas no recogidas.

Quito incorpora novedoso control del espacio público con vehículos unipersonales

Noticias Quito 14/05/2015
La plaza de la Independencia amaneció este miércoles 13 de mayo, alegre y colorida. A las 06:30 la música de la Banda Municipal acompañó al alcalde Mauricio Rodas, a poner al servicio de la ciudadanía 23 vehículos unipersonales (maniobrados por la Policía Metropolitana) que fortalecerán el control del espacio público.
“Estos vehículos se suman a otros con los que ya contaba el Cuerpo de Bomberos de Quito dando un total de 28. De esta forma se cuenta con una herramienta moderna para poder controlar de manera más efectiva el espacio público de la ciudad”, dijo el Alcalde.

“Así Quito está incorporando equipamiento moderno a nivel de las grandes capitales del mundo. Se trata de una primera etapa ya que a futuro seguiremos incorporando más de estos vehículos en función de las ventajas que ofrecen para el efectivo control del espacio público”, puntualizó  el Alcalde.

Estos carritos fueron adquiridos con una inversión de 390.000 dólares, permitirán  atender con rapidez, mayor presencia y visibilidad de los policías metropolitanos, aumentando el número de rondas  y la innovación que ofrece en apoyo a la seguridad.

Los vehículos apoyarán en el equipamiento de movilización al personal  de guías turísticos para brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros; fortalecerán la operatividad de control del buen uso del espacio público y apoyo a la seguridad con equipos de movilización, mejorarán la imagen institucional frente a la comunidad,  ofrecen mayor visibilidad en áreas de control y cobertura de patrullaje.

A bordo de uno de estos vehículos la mañana de este 13 de mayo estuvo en la Plaza Grande el policía metropolitano, Gustavo Antuña. “para nosotros es algo nuevo y novedoso, con este equipamiento  vamos a apoyar a la ciudadanía. El encendido es con un control remoto y luego lo maniobramos de manera automática. No es como una moto que tiene los dispositivos en las manos y en los pies, esto es puramente automático, para iniciar el recorrido solo tengo que inclinarme hacia adelante, nada más…”

Ventajas más importantes de estos  vehículos:

Es un vehículo eléctrico y silencioso; el costo de electricidad es mínimo y ocupa muy poco espacio, ayuda a mitigar los efectos negativos ambientales creando transportadores 100% amigables con el medio ambiente.

Alcanza una velocidad máxima 56 km/h - autonomía de patrullaje de 40 km (de ocho a diez horas), requiere poco mantenimiento, revisión de la presión de neumáticos y cargar las baterías diariamente en un enchufe tradicional, es eficaz y permite ir más lejos y moverse más rápidamente, empleando los movimientos naturales del cuerpo para maniobrar.

Facilita una vigilancia más efectiva, las personas que se desplazan en el vehículo unipersonal son más visibles, tienen mayor campo de visión al patrullar y controlar zonas muy transitadas, se puede recorrer 4 veces el área que normalmente se asignaría a una persona a pie, su uso en entornos con peatones es totalmente seguro, los usuarios ajustan la velocidad de forma instintiva y natural interactuando con la multitud.

Lugares donde prestarán sus servicios

En la primera etapa estos vehículos servirán para la vigilancia en la Plaza Grande y en plaza Foch.

Posteriormente serán otros serán destinados al Sector Sur bulevar de La 'J' y parque lineal de Solanda, Centro Histórico, plazas y bulevar 24 de Mayo, sector norte parque la Carolina, bulevar Naciones Unidas, parque Metropolitano y Bicentenario, sector de la Zona Turística La Mariscal.

Servicios que prestarán estos 23 vehículos

Apoyo a la  ciudadanía

Con la implementación de los equipos  móviles se brindará mayor cobertura y una atención rápida y oportuna al pedido de ayuda o auxilio requerido por la ciudadanía. 

Brindar ayuda oportuna  y eficiente a personas vulnerables, (niños extraviados o adultos mayores).

Apoyo al turismo y protocolo

Promover una nueva modalidad de servicio a los turistas nacionales y extranjeros promoviendo atención rápida y oportuna en Plazas y bulevares  del centro Histórico de Quito.

Apoyo al buen uso de los espacios públicos

Incorporar el control del buen uso del  espacio público, en particular en los Parques, Plazas  y Bulevares. En las demás actividades que demande el apoyo operativo conforme a las competencias de ley, con el objetivo de dar cumplimiento a las ordenanzas 201 (buen uso del espacio público) y 151 (control de personas que beban alcohol en el espacio público y sanción en flagrancia de contravenciones).

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 5 vehículos unipersonales los cuales son utilizados para el patrullaje preventivo  y el transporte oportuno de implementos de atención pre hospitalaria.

Más de 300 medios de comunicación se esperan en la visita de Francisco a Ecuador


La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) logró un convenio con la Conferencia Episcopal del Ecuador, para facilitar la cobertura de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, de la visita del Papa Francisco al país andino en el mes de julio, así lo informó este miércoles el titular del organismo Fernando Alvarado.

En un conversatorio con la prensa internacional en el Palacio de Carondelet, Alvarado explicó que durante los tres días que dure el la visita del Santo Padre al país se abrirá “señal limpia” de televisión para que los medios puedan seguir y retransmitir las actividades que realice a diario.

Además dijo que se habilitarán centros de prensa con comunicaciones e Internet que estarán ubicados en todos los sitios públicos donde estará el Pontífice.

“Vamos a cubrir al Papa con un sistema que se ha aplicado en otros países, una moto que lo va a seguir durante los traslados. Y esa moto va a enviar una señal a un helicóptero, y este lo hará al centro de prensa”, explicó.

La señal será en alta definición (HD) y adicional a ello la Secom la tendrá grabada en caso de que los medios la requieran. “Hemos aceptado ese reto y para nosotros va a ser una experiencia muy buena que nunca la hemos tenido y vamos a dar todo el esfuerzo para que así sea”, mencionó el funcionario.

Según la institución se organizarán centros de prensa para 300 reporteros en las ciudades de Quito y Guayaquil. Según un comunicado de la Secom, también se colocarán “otros puntos medianos, de menor capacidad, que estarán en los lugares donde se realizarán los principales eventos, como el parque Bicentenario en la capital”.

El Papa Francisco llegará a Ecuador el domingo 5 de julio a las 15:00 al aeropuerto de Quito, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida y ofrecerá su primer discurso en tierra ecuatoriana.

En su agenda se contemplan actividades como una misa en los alrededores del Santuario de la Divina Misericordia y un encuentro privado con jesuitas en la ciudad porteña de Guayaquil. En Quito cumplirá con una visita al presidente Rafael Correa, una misa en el parque Bicentenario y una visita breve al Santuario de la Virgen del Quinche, entre otras.

'Siembratón' gana apoyo en Ecuador, a pocas horas de buscar el Guinness en tema ambiental


Ciudadanos de todo el país y los ministerios del gobierno se sumaron en las últimas horas a una campaña de motivación para participar en el 'Siembratón' previsto para el sábado y en el que Ecuador espera establecer un récord Guinness en la siembra masiva y simultánea de árboles en la mayor cantidad de lugares posibles.

De lograrse, este sería el segundo récord de la nación ecuatoriana en un tema ambiental, luego que en 2012 se alcanzara el del mayor número de botellas plásticas recicladas en una semana, con más de 1,5 millones.

“Esto es parte de una iniciativa más grande, para lograr una meta histórica de reforestación para fines de conservación”, dijo este miércoles la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, a la Radio Ciudadana.

Tapia precisó que el desafío es que hacia 2017 se logren reforestar 500.000 hectáreas, para conseguir una meta histórica de reforestación con fines de conservación, lo que significa "tasa cero" durante el gobierno del presidente Rafael Correa, explicó.

"Es decir que por primera vez en la historia va a haber mayor cantidad de hectáreas conservadas y reforestadas que hectáreas deforestadas", precisó Tapia.

Esta semana las páginas oficiales de las instituciones públicas del país,así como en redes sociales, presentaron sus respectivos logotipos pero dibujados con los colores verde (de las plantas) y marrón (de la tierra) y mensajes a la ciudadanía sobre el 'Siembratón' y la importancia de esta iniciativa.

Al presentar el proyecto la semana pasada, Tapia expuso que se espera que más de 35.000 voluntarios ecuatorianos participen en esta convocatoria para plantar 350.000 árboles en más de 150 sitios de todo el país, ejercicio que será validado in situ por el vicepresidente de la organización World Record Guinness (WRG), Marco Frigatti.

Las especies que serán sembradas son, según la zona, alisos, capulín, sauce, cedro, romerillo, guayacán, arrayán, podocarpus, algarrobo, cholán, laurel de seda, guarando, eugenia, caoba, árbol de papel, nogal, higuerón y arabisco. Además, dijo que después de la siembra se garantizará la sobrevivencia de las plantas.

El gobierno de Ecuador ha desarrollado una estrategia exitosa en reforestación, como el 'Programa Socio Bosque', que ha permitido conservar y proteger más de 1,5 millones de hectáreas (el 4,3% de la superficie del país), y además invertir en reforestación alrededor de 74 millones de dólares desde 2008 a la fecha. También en los últimos siete años se reforestaron 120.000 hectáreas con 50 millones de árboles.

Todos están convocados al 'Siembratón'

El mensaje transmitido por las autoridades está destinado a todos los ciudadanos para que sean parte del 'Siembratón´ en los puntos seleccionados en todo el país, en los cuales serán plantados árboles nativos de cada lugar. Está previsto que voluntarios del grupo Scouts del Ecuador y de la trasnacional Nestlé participen en el evento.

El Ministerio de Ambiente invitó a otros interesados a enviar su solicitud de participación hasta las 12 del día del jueves 14 de mayo, al correo electrónico siembraton@ambiente.gob.ec, en el que deberán precisar entre sus datos el número de cédula, ciudad y dirección donde reside.

Desde viviendas particulares también será posible ser parte de este novedoso evento, pero se solicita que quienes deseen sumarse envíen una foto de su acción ambiental a través de redes sociales usando el hashtag #SiembratonRecordGuinness o #Siembraton.

La siembra masiva comenzará a las 8:30 am del sábado y concluirá a las 14:00 (hora local) para establecer la variante de un reto superado por Turquía de 10.624 personas plantando árboles al mismo tiempo en un mismo lugar.

Este récord Guinnes que ostenta la nación turca no se basa en tiempo, ni en la cantidad de semillas, sino en el número de participación de personas, pero en el caso ecuatoriano se permitirá el intento en múltiples lugares, lo cual incrementará la dificultad de la coordinación.

Gobierno de Ecuador reemplaza venta de gasolina Extra por combustible Ecopaís


El Decreto Ejecutivo 675, expendido este miércoles por el presidente Rafael Correa, oficializa la comercialización a nivel nacional de la gasolina ecológica Ecopaís, que actualmente cuesta 1,48 dólares y que reemplazará progresivamente al combustible “Extra”.  

Desde 2010 el gobierno implementó un plan piloto en la provincia de Guayas y otros sectores de la costa para comercializar Ecopaís con el fin de ser más amigables con el medio ambiente. La gasolina Ecopaís está compuesta por 95% de gasolina extra y 5% de etanol derivado de la caña de azúcar.

Según el documento “la distribución y comercialización de la gasolina Ecopaís se aplicará progresivamente en todo el territorio ecuatoriano en función de la oferta de bioetanol de producción nacional”.

El anuncio de cambio lo hizo en octubre de 2014 el mismo presidente Correa en uno de sus informes de labores, “hasta el 2017 dejará de existir la gasolina extra y tendremos gasolina Ecopaís, ambientalmente mucho más amigable y con componente nacional y para eso necesitaremos decenas de miles de hectáreas de caña de azúcar", dijo el mandatario.

Entre los beneficios que el cambio traerá al país se encuentra la generación de 9.000 nuevos puestos de trabajo, reducción de subsidios e importaciones y una inversión privada de 470 millones de dólares.